Andacollo Cobre: história, tortas de relaves y explotación de un pueblo [Episodio II]

31 Marzo 2008
A principios de 1960 había unos 50 piques que alimentaban a 70 plantas de trapiches ubicadas en el corazón del pueblo.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Existen registros de las mineralizaciones de cobre en Andacollo antes de la conquista y colonización española, desde los tiempos prehispánicos. Pero su explotación solo se inicio recién a principios de siglo XX.
Branden Copper en 1910, realiza alrededor de 11 sondeos que arrojan minerales oxidados de cobre de baja ley y abandona el proyecto.
La primera explotación oficial se produce hacia el año 1914 y la inició don Luis Amenabar Ossa, estando localizada en la zona llamada El Culebron y fue bautizada con el nombre de La Mina Hermosa. Se hizo un pique y se montaron labores (túneles laterales al pique) para trabajar las vetillas subterráneas de alta ley. Lo que se producía era enviado a la Fundición de Guayacán.
Las aguas de La Mina Hermosa tenían altas concentraciones de sulfato de cobre [thiobacillus ferrooxidans y llegó así la lixiviación bacterial de sus sulfuros de cobre], con lo cual en la década de los 60 los hermanos Beltrán y Luis Amenabar explotaban exclusivamente las aguas de la mina, precipitando de ellas cemento de cobre de 52% Cu con chatarra de fierro.
A mediados de los años 50, proliferaron los piques y labores para explotar las vetillas de cobre de alta ley, estas pertenencias mineras eran arrendadas por sus dueños a los mineros, que de manera irregular, avanzaron con sus labores sin una planificación definida por la imposibilidad económica de tener asesoría toporáfica, además de no poseer garantías para acceder a los créditos de ENAMI. ¿Quiénes eran estos mineros? Los pirquineros postergados de siempre por todos los gobiernos.
En los piques los baldes para subir el mineral eran utilizados para bajar a los pirquineros al subterra. Las condiciones infrahumanas de subsistencia, posibilitaron incontables accidentes fatales, rompiendo amargamente a decenas de familias.
Un Contexto Histórico
En 1955 era derrocado el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar; en tanto el año 1960 Parte el Comandante en Jefe Fidel Castro hacia Nueva York, al frente de la delegación de Cuba a la XV Asamblea General de Naciones Unidas; ese mismo año fue el Terremoto de Valdivia catalogado hasta hoy como el mayor sismo de la historia del mundo; el 63 era asesinado John F. Kennedy y un año mas tarde en 1964 triunfó en Chile el candidato de la DC, Eduardo Frei Montalva, recibiendo los votos de la derecha, que preferían su victoria como mal menor, ante la posibilidad de un triunfo de la izquierda.
Durante el año 1966, la Unión Soviética envía la nave Lunik IX en misión a la Luna y por primera vez se logra, desde el inicio de la carrera espacial, un descenso controlado al posarse suavemente sobre su superficie, ante lo cual la respuesta de EEUU fue poner el primer hombre en la luna en 1969, Neil Amstromg; ese mismo año llega al poder un gobierno socialista por la vía democrática en Chile, el del Doctor Salvador Allende Gossens.
Tortas de Relaves “El Origen del Mal”
Fue justo por estos años cuando algunos trapicheros agregaron a sus trapiches celdas de flotación y formaron sociedades con los mineros para beneficiar el sulfuro de cobre y venderlo como concentrado a la Caja de Crédito Minero de Andacollo. A principios de 1960 había 50 piques que alimentaban a 70 plantas de trapiches ubicadas en el corazón del pueblo, en todo el área urbana, iniciándose así una de las peores herencias que nos dejarían los industriales mineros y las autoridades de la época, ante su incapacidad de regular o visionar la problemática que hoy enfrentamos, las superpoblación de tortas de relaves contaminantes en todo el cono urbano, casi no existe ninguna población de la comuna de Andacollo que no este invadido por una o mas tortas de relaves.
En los años venideros, ENAMI trato infructuosamente que el yacimiento de cobre de Andacollo fuera estudiado para explotarlo a rajo abierto en mayor escala, pero la oposición de los trapicheros y los parlamentarios de Coquimbo, echaron por tierra aquella iniciativa. ENAMI sostuvo negociaciones con los dueños de las pertenencias mineras pero definitivamente opto por no comprarlas y como represalia gubernamental suspendió el otorgamiento de préstamos en Andacollo.
Mucho no ha cambiado desde la pasividad e incompetencia profesional de la autoridades de aquel entonces y las actuales; Recordemos la modificación del plano regulador de la comuna andacollina promovido por el ex intendente Renán Fuentealba y aprobado por el Consejo regional en 1999 para favorecer a Minera Carmen en contra de los vecinos de Chepiquilla; sin ir más lejos promesas que no son abordadas con seriedad como la mala elaboración del proyecto para dotar de una Estación de Monitoreo Independiente a Andacollo, hecho por la Seremía de Salud Coquimbo, que fue rechazado y antes prometido desde la misma boca de la Ministra de Medioambiente Ana Lya Iriarte; y la lista continua con el Sr. Seremi Antonio Videka negando su voto para cursar un expediente de sanción por contaminación a Minera Dayton; funcionarios públicos que profitan unos cuantos años de su estatus y poder político para luego granjearse sendas carreras en Empresas Mineras a las cuales tenían que controlar y fiscalizar, como la Sra. Liliana Pasten asesora medioambiental de Minera Dayton ex Directora de CONAMA IV región o el mismo sr. Manuel Farias que deja la seremía de Planificación para Integrarse al Team Minera Los Pelambres.
Francamente la historia nos coloca una y otra vez en un punto de inflexión en el que debemos actuar, si no lo hacemos, no será nuestro futuro, culpa de un seremi, un presidente o un alcalde corrupto, ni de una multinacional o de un senador mafioso, la culpa será solo nuestra, únicamente nuestra. La historia la hacen los pueblos.

Comentarios

Imagen de eduardo carmona

Gracias por la enorme

Gracias por la enorme informacion que Uds subieron al sitio. Estoy escribiendo para un guion de una pelicula sobre la mineria chilena en especial las mujeres que trabajaban y o trabajaron en Andacollo. Podria contactarme con alguien de uds, para intercambiar informacion?

Gracias

Imagen de Claudio Ocaranza Rojas

He leido con mucha atención

He leido con mucha atención el artículo escrito por Eduardo Duarte, soy andacollino neto, mi abuelo Ricardo Ocaranza murió en la mina cerca de altamira, mi padre Manuel Ocaranza Castillo jubiló en la mina hermosa y yo fuí viandero de mi padre y muchos mineros más del barrio central, vivo hace años en la Araucanía y soy profesor de Psicología y Filosofía con 36 años de servicio...Mi hermana Zady ayudó al Doctor José Luis Arraño Acevedo a transcribir su libro histórico "tierra del oro y de la virgen",del cual tengo un ejemplar en mi poder donde relata los lavaderos de oro, personajes típicos, la vida de las casas de libertinaje y de los males sociales que proliferaron. Para aquellos que desean saber más sobre la historia

minera les recomiendo" La historia natural de las indias de Oviedo tomo IV". La historia de la Virgen de Andacollo del Padre Principio Albás C.M.F.

Al señor José Gallardo Moraga, puedo decirle que conozco a su padre Gabriel y conocí a su abuelo Jorge y de lo que hicieron junto a otros para rescatar a los mineros de la flor de té, pués estuve allí junto al Padre Manuel Escalona que era el párroco en aquel entonces uno de los mineros era Américo Mendez que tenía como 17 años era el más joven, habiamos estudiado en la Antigua escuela nº1.Sobre los pormenores hay mucho que decir, incluso el porque tabilo y don Jorge se encerraron para idear el rescate

recuerda José para que investigues, los mineros le trabajaban a uno de los hermanos Rojas no recuerdo si a David o el otro de todos modos fueron rescatado por la mina Geraldo 3. Tengo otros antecedentes del hecho, como la radio que envió el primer microfono a traves del ducto donde estaban los 5, porque los otros estaban en otro lugar,,en fin despues del rescate estuvieron en el congreso nacional de Santiago y un show de artista del momento como Fernando Trujillo y de animador Luis Alberto Palma (Palmita) en Andacollo y se realizo en el frontis de la Iglesia chica. Esto es algo que puedo dilucidar y para aquellos que se interesan saber más de Nuestro mágico brochazo pintorezco pueblo...

Imagen de Jorge Zepeda M.

Sr. Claudio R. Ocaranza R. No

Sr. Claudio R. Ocaranza R.

No se si Ud. Me recuerda, soy andacollino de nacimiento, me fui de Andacollo hace mucho tiempo en busca de un futuro mejor del que nunca encontré.-

A Ud. Y su familia la recuerdo a mi juicio bien, a Zady, su hemano mayor, a la Anita, a Ludy y su padre y madre, Vivían en la Calle Condell; yo con mi familia ansestral en Calle Urmeneta en donde después se instaló el Banco  del Estado, en donde má deuna vez nos juntamos a escuchar música clásica cristiana de Händell y otros.-

En Andacollo ya no me conoce nadie y los más viejos, no me recuerdan y en Rancagua donde trabajoencotre a un andacollino que me recordó pero no de muy buena manera con una expresión que me causó mucha incomodidad con el entorno que me desempeño, dijo:

"¡¡¡Aaah!!! ¡Uno de los ladrones más grandes de Allá!"

                    Le saluda cordial y Atte.

                  Jorge Zepeda M.

Imagen de gema

Sr. Claudio Ocaranza , me

Sr. Claudio Ocaranza , me interesa conseguir una copia del libro que ud. habla "tierra del oro y de la virgen" , serìa por favor tan amable de decirme como puedo obtener una copia.

atte.gema.

Imagen de Italo

Excelente el reportaje, soy

Excelente el reportaje, soy estudiante de tecnico en prevencion de riesgos.

Quisiera hacer un pequeño alcance que alomejor nadie se ha dado cuenta....... toda la informacion que sale es sobre el atrapameinto de los mineros y su rescate pero......... ¿que paso despues? ¿quienes fueron los responsables? ¿que medidas de compensación se les dio a sus familias? ¿que hizo la politica en ese tiempo para seguir luchando por los derechos de los mineros? no hay registro de eso, yo me pregunto como sera la situación a los 3 años despues de la tragedia de los mineros de "san jose"?? ¿pasara lo mismo? ¿se ocultara todo?........

A veces....... a veces da verguenza ser un ser humano.

Imagen de JOSE GALLARDO MORAGA

Bueno al comentario de

Bueno al comentario de Juana. Deseo agregar respecto de el derrumbe en la mina Flor de Te. Ocurrido en 1964. Se han hecho reportajes a las personas que fueron atrapadas dentro de esa mina. Lo que no he visto es algun reportaje a las personas que idearon el rescate de esos trabajadores. Bueno tengo un comentario que quizas pueda ayudar. Hay dos nombres que estan en el anonimato y que un dia se encerraron con los planos de las minas, para idear la forma de rescatarlos. Ocuparon mas de una tarde para ver todo el tema y el proceder. Resultado que al final dio frutos. Ah uno de ellos no lo conoci o no tuve el placer de conocerlo. Al otro si, fue y sera siempre un modelo para mi. Bueno hablo de Tabilo Jeraldo y Jorge Moraga Romero, este ultimo mi abuelo. Quizas las nuevas generaciones ni idea tengan de quienes son, pero el relato que les dije es real. Toda una tarde de planificacion, para dar justo con lo que ellos querian, sin tanta tecnologia como ahora y con menos recursos que ahora. Lo unico que tengo de mi abuelo es un diploma en reconocimiento por su gran labor en el rescate en la mina flor de te, tesoro que aun conservo. Mas que nada esta es mi parte sentimental del asunto para recordarle a la gente que alguna vez hubo alguien llamado Jorge Amario Moraga Romero que hizo una buena labor en esta vida y con eso se gano el cielo, que es mas que seguro en donde debe estar ahora, mirandome y cuidandome, gracias a la vida que lo tuve.

Imagen de JOSE GALLARDO MORAGA

Bueno al comentario de

Bueno al comentario de Juana. Deseo agregar respecto de el derrumbe en la mina Flor de Te. Ocurrido en 1964. Se han hecho reportajes a las personas que fueron atrapadas dentro de esa mina. Lo que no he visto es algun reportaje a las personas que idearon el rescate de esos trabajadores. Bueno tengo un comentario que quizas pueda ayudar. Hay dos nombres que estan en el anonimato y que un dia se encerraron con los planos de las minas, para idear la forma de rescatarlos. Ocuparon mas de una tarde para ver todo el tema y el proceder. Resultado que al final dio frutos. Ah uno de ellos no lo conoci o no tuve el placer de conocerlo. Al otro si, fue y sera siempre un modelo para mi. Bueno hablo de Tabilo Jeraldo y Jorge Moraga Romero, este ultimo mi abuelo. Quizas las nuevas generaciones ni idea tengan de quienes son, pero el relato que les dije es real. Toda una tarde de planificacion, para dar justo con lo que ellos querian, sin tanta tecnologia como ahora y con menos recursos que ahora. Lo unico que tengo de mi abuelo es un diploma en reconocimiento por su gran labor en el rescate en la mina flor de te, tesoro que aun conservo. Mas que nada esta es mi parte sentimental del asunto para recordarle a la gente que alguna vez hubo alguien llamado Jorge Amario Moraga Romero que hizo una buena labor en esta vida y con eso se gano el cielo, que es mas que seguro en donde debe estar ahora, mirandome y cuidandome, gracias a la vida que lo tuve.

Imagen de María José

Hola Don Eduardo lo felicito

Hola Don Eduardo

lo felicito por el reportaje que realizó sobre los relaves de Andacollo. Yo soy andacollina y estoy preparando un estudio sobre este tema, por lo que me sería muy importante contarme como ha conseguido esta información y con quien podría contactarme para recolectar la información de los relaves.

Cualquier ayuda es bienvenida

muxas gracias!!!

por favor envíeme su respuesta!!

Imagen de juana bonilla

siempre trato de buscar la

siempre trato de buscar la historia de mineros de andacollo,pero hay muy poca informacion,(gracias eduardo por darla a conocer),por ejemplo me gustaria ver la historia completa con fotografias de los mineros que quedaron por muchos enterrados vivos en la mina "flor de te".esa si es historia.fue una realidad no ficcion.cuenta la sacrificada vida del minero,ellos salian de sus casas pero no sabian si regresaban a ella.epoca donde salias a la calle y podias ver muchas mujeres vestida de negro.tengo tan claro en mi mente a sus mujeres corriendo por los cerros con sus hijos tras de ellas, cada vez que se sabia de un accidente en alguna mina o temblaba.era una constante preocupacion que en cualquier momento te dieran una mala noticia de algun familiar..tambien se daba que los patrones no pagaban seguro social ,solo les daban su sueldo semanal.las familias eran muy numerosas por lo que quedaban en total abandono,ahi se veia mucha pobreza.

segun recuerdo los politicos y las autoridades de la epoca tampoco hacian nada.

un politico no arreglara nada,creer en que cumplira sus promesas solo es una quimera.

Imagen de c7h6a5m9e4l9f1ol5

mu gueno este reportaje de

mu gueno este reportaje de andacollito yo vivo en islas canarias hace 7 años,soy de andacollo chao ...

Imagen de Edo Berríos C

Interesante

Interesante contextualización, felicitaciones

Imagen de edmon dantes

Muy atinado el articulo,

Muy atinado el articulo, lamentablemente este es año de elecciones municipales y este va a ser uno de los temas con que los abanderados de los distintos partidos politicos van a tener su negocio para tratar de conseguir los votos van a ser lo imposible para solucionar magicamente los problemas ambientales de nuestra comuna espero equivocarme pero yo se que va a ser asi, espero que personas como tu Eduardo puedan dar a conocer lo que realmente va a pasar...

Imagen de michael

Sr. Duarte creo que esta es

Sr. Duarte creo que esta es la línea que mejor tiene para defender al mágico Andacollo, recabando historia y dándola a conocer, así demostrar a quienes manejan los destinos de este pueblo que es momento de actuar y demostrar que pueden cambiar los destinos de la gente de su comuna?.

Atte

Michael Cortes

Desde la tierra de campeones

Iquique CHILE

Imagen de DR FELIXJACOB JURE

HOLA EDUARDOFELICITACIONES

HOLA EDUARDO

FELICITACIONES MUY BUENO Y COMPLETO TU ARTICULO.

ADMIRO MUCHO A LOS ANDACOLLINOS ME BASTARON 10 MESES DE TRABAJAR ALLI PARA CONOCERLOS Y SABER DEL SACRIFICIO DIARIO QUE HACEN PARA SOBREVIVIR.

SALUDOS Y CARIÑOS.... Y COMO ESCRIBIO EL

DR RENE ARRAÑO:

A "LA TIERRA DEL ORO Y LA VIRGEN"

ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de gema

Sr. claudio Ocaranza , me

Sr. claudio Ocaranza , me interesa conseguir una copia del libro que Ud. habla. Le agradeceria me pudiera facilitar una copia o indicarme donde puedo obtener este libro.

atte.

gema