Alcalde de Andacollo absuelto por Tribunal Calificador de Elecciones

01 Abril 2008
Tras una semana de alegatos, el Tricel determinó por cuatro votos contra uno que no existían razones que acreditaran notable anbandono de deberes y confirmó la sentencia establecida por el Tribunal Electoral Regional.
Corresponsales ... >
authenticated user

Tras una semana de alegatos, finalmente el alcalde de Andacollo Jorge Ordenes, fue absuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en la apelación que solicitaron concejales de ese municipio al fallo del Tribunal Electoral Regional, que también lo había liberado de 16 de los 25 cargos que se le habían presentado.
Con un contundente 4 a 1, el tribunal presidido por el Ministro Orlando Alvarez Hernández, y los Ministros Sergio Muñoz Gajardo, Margarita Herreros Martínez, Pedro Pierry Arrau y Jorge Ibáñez Vegara, ratificaron la decisión del tribunal local entregada el 21 de diciembre pasado y con esto echaron por tierra las intenciones de los concejales Mario Morata y Gabriel Pastén (RN) y Guillermo Castillo (UDI) quienes habían acusado al edil por notable abandono de deberes.
La decisión fue dada a conocer en la tarde de este lunes y sorprendió a la parte querellante. Consultado al respecto, el concejal Gabriel Pastén señaló que "era uno de los escenarios probables y por lo menos nos quedamos conformes con haber cumplido con uno de los roles que tenemos como concejales que es fiscalizar", dijo.
Sin profundizar en las razones que habría tenido el tibunal para adoptar la resolución, Pastén señaló que ahora, se abocará principalmente en trabajar en la campaña municipal de este año. "Por lo menos yo creo que ya es bueno dar vuelta la página, seguir trabajando por la comuna y trabajar por nuestras campañas y tratar que sea nuestro candidato Mario Morata, el que llegue a ocupar el puesto de alcalde", sostuvo.
Por último, Pastén no descartó la presentación de nuevos oficios a la Contraloría por supuestas irregularidades que según dijo seguirían ocurriendo en el municipio andacollino.
Por su parte, el alcalde Jorge Ordenes anunció que hoy realizará una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión respecto a este proceso, cuyo trámite final estuvo asesorado judicialmente por el ex contralor Arturo Aylwin


Comentarios

Imagen de simon

esperemos que a la hora de

esperemos que a la hora de votar BOTEMOS

Imagen de Luz

Eugenia :Por tus

Eugenia :

Por tus comentarios deduzco que debes ser muy jovencita; siento que mi deber es informar aquello que uds. desconocen: soy una profesional que trabajó con la Ex Alcaldesa, para vuestro conocimiento la contaminación no es un proyecto, ni responsabilidad de está administración municipal, la actual contaminación (pero desde siempre en Andacollo) es responsabilidad de la administración anterior, así está documentado, la Sra. Alcaldesa solicitó la modificación del plano regulador (ese sector era urbano,ella fúe la responsable que a partir de esa modificación ese sector se considerara fuera del radio urbano) para que pudiese tener la autorización de iniciar faenas Cía. Minera Carmen, por tanto jovencita no vengas a adjudicar responsabilidades de situaciones que tú desconoces , referente a las pavimentaciones, haz de instruirte como funcionan estas: Todos los años se postulan con los llamados Nº XX, hasta el año que ella estuvo en la Administración Municipal, se adjudicarón hasta el llamado Nº 13, y tengo entendido que ahora Andacollo va en el llamado Nº 17 (ya adjudicado) , es por está razón he decidido opinar y responder a una actitud me parece un tanto distorsionada de la verdad.

M. Luz.

Imagen de Eugenia

Pablo: Hoy la ciudad

Pablo:

Hoy la ciudad está más polvorienta que nunca.¿Si todos los días sales es que no te habías dado cuenta?No es mucho lo que ves.La pavimentación de tu calle se la debes a la ex alcaldesa quien gestionó la mayoría de los proyectos de pavimentacion.!Que bueno que lo estés disfrutando.Y el polvo se debe a las Cias mineras que solo nos han traído contaminación y problemas en la ruta.¿es raro que la autoridad no haga nada?¿?Pobre comuna que culpa tiene de que estés tan equivocado.

Imagen de Pablo Pinto

Yo también soy andacollino,

Yo también soy andacollino, y creo que aquellos que no lo son tambien tienen derecho a opinar.

Fijate que vivo bastante bien. Desde hace un año mi calle esta pavimentada, mis viejos y yo tenemos un buen trabajo, atravieso todos los días en mi auto el puente de Las Catanas, y me siento muy satisfecho por la forma en que hoy día esta Andacollo, no así antes cuando estaba la señora y mi ciudad se veia deprimida y polvorienta. Asi es que definitivamente voy a votar por Ordenes, y toda mi familia lo hará. Personas así le hacen bien a la comuna.

Imagen de Hugo

Sebastian:

Sebastian:

se me olvidaba mencionar:

20_Reposición de las torres de Maitencillo

Pablo:no se trata de ser ob jetivos sino de ser andacollinos que vivimos en esta comuna que hasta Octubre estará pasando por un muy mal momento.

Imagen de Pablo Pinto Aguero

Me parece que es absurdo

Me parece que es absurdo comparar las obras que realizó la sra Marcelina, con las que ha realizado el sr Ordenes, puesto que ella estuvo cuantos años como alcaldesa, en cambio Ordenes lleva tan solo 3. Ahora, si de circo hablamos, ¿que es mas importante: solucionar los problemas básicos de los vecinos, como pavimentaciones, electrficaciones, soluciones integrales de agua potable, construcción de viviendas; o bien, observatorios, una plaza que solo sirve para las fiestas religiosas, y un nuevo edificio municipal donde estan todos los trabajadores hacinados?. Por favor seamos objetivos. No conozco al sr Ordenes personalmente, ni me interesa defenderlo, pero si estoy muy bien informado y se k este caballero trabaja de manera integral por los vecinos de esta comuna, es decir, por la cultura, las artes y la entretencion, pero por sobre todo, por mejorar las condiciones en que viven los andacollinos, puesto que en el siglo XXI no es posible que ninguna autoridad anterior no se haya preocupado de la pavimentacion de las calles, de que las casas no tuvieran luz electricas y que en general no existiera urbanización. Por favor seamos mas objetivos.

Imagen de Andacollino

Estimado sebastian nuestra

Estimado sebastian nuestra ex alcaldesa estuvo por mas de 20 años en el cargo, bastante tiempo para lo que realizo en la comuna,o sea nada. El Sr. Jorge Ordenes si le ha cambiado la cara a nuestro pueblo, ya que ha aplicado gestión a generado pertenenecia de identidad a los Andacollinos, cosa que antes no existia.Es indudable que Andacollo cambio y para bien.

Ahora el Sr. Mario Morata que a toda costa quiere llegar a ser Alcalde por secretaria, ya que por votos no sale. En este mismo sentido, si el Sr. Morata quiere llagar a ser alcalde, para eso trabaje con la gente en juntas de vecinos, Clubes deportivos, comite de desarrollo, organizaciones juveniles, etc y asi prodría ganarse a la gente y votar por Usted, ya que su estrategia de todo el día estar conversando( pelando) en las afuera de su negocio con los taxitas no va llegar a ninguna parte y con respecto a sus edecanes, es decir los concejales Sr. Castillio y el Sr. Pasten mejor dicho pastel, que el primero no ve por ser ciego y habla solo lo que le cuenta (no estoy discrinando ), el segundo jamas lo he visto hacer algo por la comuna, es más ni lo conozco. Señores antes de criticar, empiezen a justificar sus sueldos y trabajen por la comuna y se me olvidaba ¿Porque el Señor morata no denuncio todas las irregularidades cuando estaba la ex alcadesa?

Andacollino comforme con la gestión actual del alcalde, aunque si conciente que falta mucho por mejorar mejorar.

Imagen de PEDRO ROJAS VELIZ

Quiero

Quiero cooperar.....

15-Municipio con ventanilla única de atención, cuando con suerte atienden los funcionarios y más encima entregan mal la información.

17-los telescopios manejados vía internet, lanzamiento y los demás artefactos???

18-la página web municipal????

19-Ruta Antakari, funciona o tiene mejoras por el lado de andacollo?????

20-Pueblo artesanal en la quebrada?

AHORA VAMOS CON LAS PREGUNTAS

Termino con preguntas ¿Cuándo inaugurarán la calle Luis Miranda Ansieta, puente Las Catanas y la calle Sixto Valdivia?, será en septiembre u agosto antes de la campaña????

¿Porqué la Presidenta Bachelet no ha visitado la comuna y se ha caído como en tres oportunidades?

¿Por qué se repite el concepto objetivos y metas, cuando nunca han existido los objetivos y menos las metas al interior del municipio?

vamos andacollo se puede ser màs y no entregar la comuna a las minerassssssssssssssss...

Imagen de elisa

Una vez más se demuestra

Una vez más se demuestra que quienes están en el poder todo lo "pueden".

¿qué má su idea de ser s se puede hacer?

Bueno por lo que aquí se ve hay una gran mayoría que está dispuesta a demostrar en Octubre lo que el pueblo anhela UN NUEVO ALCALDE.

Basta de mentiras,engaños e insultos.A Morata y Pastén paciencia.Al Profe Juan Carlos ¡animo! y siga adelante con su idea de ser candidato a Alcalde,que los ataques de Ordenes no lo desanimen hay muchos que lo apoyan.

Imagen de Hugo

Sebastian: te

Sebastian:

te ayudo......................................................

11_Creación de un barrio industrial en el sector El Manzano con la firma del trio de oro Velásquez_Saldivar_Ordenes.

12_Casa para la tercera edad -

13_Pasto en la cancha del Estadio Fiscal.

14_Becas para los estudiantes en Marzo no en Diciembre.

Solo Pan y Circo.Nada de hechos concretos y reales.Todo lo nuevo visto e inaugurado en Andacollo son gestión de la ex Alcaldesa Q.E.P.D.

Imagen de Irene

Andacollinos:

Andacollinos:

l Nuevamente vemos como la concertación blinda a los de sus partidos protegiéndolos contra todos y contra todo aun sabiendo que las acusaciones existen y avaladas por la Contraloría General de la Républica.Causa mucho cuidado que los asesores de Ordenes eran un ex contralor regional y un ex contralor nacional ¿?¿No les parece raro,a mí me suena muy feo.De todas maneras los andacollinos sabremos elegir en Octubre y tendremos las autoridades que si nos merecemos.NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS.

Imagen de Belinda Paz

Estimados Carlos, Amalia,

Estimados Carlos, Amalia, Claudio, Alejandro:

Visité Andacollo por1ª vez el año 1996,y lo que 1º llamó mi atención fué la tristeza y desesperanza que vi en la gran mayoría de sus habitantes, sus calles tristes y sucias, regresé este año en febrero a pagar un favor de la Chinita (como le llaman allá a la Virgen), y verán que agradable sorpresa nos llevamos con mi familia al encontrarnoscon una Comuna limpia, ordenada, con desarrollo, pero la impresión más grata fué ver esos rostros que antes eran tristes y sin esperanzas, ahora se veían tranquilos y yo diiría que hasta felices, y vean ustedes que además nos sorprendimos gratamentes que estaban preparando un festival para todos los andacollinos y nos informaron gentilmente unos funcionarios municipales que también podían asistir de otras comunas y todos los turistas que quisieran hacerlo,y, ¡ más sorpresa aún era gratis !, a partir de ese día mi familia y yo nos enamoramos de Andacollo, volvimos en Semana Santa y el desarrollo sigue,funcionarios de la municipalidad trabajando, vendiendo permisos de circulación, por supuesto que sacamos allí nuestro permiso, ¿mi pregunta es para ustedes,no sé que edades tienen, pero han contrubuído en algo para hacer de esa ahora hermosa comuna, en algo aún mejor ?. Si son jóvenes o adultos por favor no sean personas tan llenas de resentimentos y amargura, no descalifiquen porque sí, me parece que lo correcto sería sumarse a trabajar y llamar a quienes dirijen la comuna a trabajar por un mismo norte. ¿Se han preguntado como sería si los acusados fueran ustedes?.

Con mis mejores deseos de éxito para esa hermosa comuna.

Dra. Belinda Paz

Santiago

Imagen de eugenia

CONCLUSION :

CONCLUSION :

Todavía existe en Chile un juez que no es corrupto.........................

Imagen de SEBASTIAN

Señor ordenes que ha hecho

Señor ordenes que ha hecho por Andacollo, sólo promesas incumplidas y proyectos de pavimentación que ya estaban listos desde la administración anterior...

Enumeremos los fracasos y mentiras:

1-camping de tongoy nunca fue, ojo Ovalle si tuvo este verano

2-sistema wifi nunca ha estado operativo

3-polideportivo un elefante blanco que todavía no ve luz

4-hotel un negocio de un particular y minera carmen

5-mina modelo para el turismo, perdida

6-buses traídos desde Bélgica, sin operación

7-equipamiento para hospital de Andacollo gracias a minera Dayton, sólo gestión del ex director del hospital

8-portal de acceso al manzano, sólo el proyecto junto a sus estaciones, nada concreto.

9-oficina de la vivienda ¿funciona?

10-luces de la Basílica, sólo gestión del Padre Jesús y Conafe

Sólo parte del gran teatro montado por el alcalde de Andacollo que lleva regalos a sus votantes de Coquimbo que le ayudarán a conseguir la segunda mayoría...

Pongámonos serios y basta de mentiras. Si tienen más puntos que agregar a estas promesas incumplidas, comencemos a explicarlas.

Atte

Andacollino disconforme

Imagen de DR FELIX JACOB JUREL

LA JUSTICIA FUE CLARISIMA Y

LA JUSTICIA FUE CLARISIMA Y ES LA QUE MANDA.

ENTIENDO QUE HABRAN ESTUDIADO MUY BIEN EL CASO POR LO TANTO EL SR ALCALDE ESTA LIBRE DE POLVO Y PAJA LES GUSTE O NO.

ENTIENDO QUE HA HECHO BASTANTES BUENAS COSAS POR ANDACOLLO.

ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA

CHILE

Imagen de Andrea

Los consejales lograron

Los consejales lograron manchar la Imagen del señor Órdenes,era lo que querian verdad?.

Nunca he visto que se destaque a los consejales por hacer algo por Andacollo... es más...recién me entero de los nombres de c/u por acusar a alguien que trabaja con ellos...mejor hagan algo por Andacollo.

y que el Señor Órdenes siga haciendo todo como lo ha hecho hasta ahora...sacando adelante a Andacollo,que es lo que todos deberían hacer,ya que ha cambiado mucho ( para mejor)Gracias a Él.

PD: Señor Morata: Ud. que acusó Al Alcalde Órdenes por notable abandono de deberes... le hago una pregunta:

cuanto tiempo estuvo sin pagar patentes?

Imagen de CARLOS

Porque tenemos que seguir

Porque tenemos que seguir guantando tanta corrupcion en Andacollo????

Lamentablemente, la realidad es asi..los fallos solo se acatan..pero sera la ciudadanía la que no aceptara mas a este señor en el sillón alcaldecio...

En octubre, los andacollinos le daremos la demostracion a este señor de que no somos tontos....

Imagen de Salvador

He escuchado esta misma

He escuchado esta misma frase diez veces y me parece justo aplicarla en este momento. "Los fallos no se opinan, se cumplen".

Justicia o no, "demos vuelta la página"

Imagen de Alejandro Fernandez G.

Que más.... Pero el pueblo

Que más....

Pero el pueblo andacollino no debe olvidar que Jorge Ordenes tiene la escuela de Pedro Velásquez... por ende... le debe haber dado una clase express de como "tapar chancherias"... obviamente que a Velasquez no le resultaron...

La dignidad de nuestro pueblo, el esfuerzo de los pirquineros, la modestia de las mujeres de andacollo y el futuro de las nuevas generaciones no se dejaran pisotear por la lacra que este político ha depositado siendo la primera autoridad de mi querido Andacollo.

Imagen de Fernando Toro

"Por lo menos yo creo que ya

"Por lo menos yo creo que ya es bueno dar vuelta la página"

Por eso este país está como está....

Tal vez las facultades de los concejales han sido sepultadas... pero creo que a los andacollinos no nos han quitado lo más esencial... el poder de elegir.

Tal vez señor Ordenes todavía no esté todo escrito.

Imagen de CLAUDIA

Es lo que

Es lo que esperabamos...siempre la mano negra del gobierno esta detras de todos los alcaldes de la Concertacion...

Bueno a seguir adelante soportando tantas injusticias

haaaa y señor alcalde, y las becas para los estudiantes cuando??????

que paso con el remate de la mina modelo????

Imagen de AMALIA ANDACOLLINA

Estimados:Siento

Estimados:

Siento profundamente que la corrupción nuevamente nos de una gran bofetada a los andacollinos.

Lamentablemente el alcalde Ordenes se ha liberado de la destitucion, pero no por eso es inocente de lo que se le acusa. Eso debe quedar claro, si los concejales tienen pruebas y un abogado que los avala, todos los cargos que se le imputan a este señor son realoidades irrefutables, lo otro es que el TRICEL no lo estime como causal de destitucion.

Es por eso que llamo a todos mis coterraneos a no dejerse llevar por las palabras de don Jorge Ordenes, que entre paréntesis, jamás hemos oido una defensa real de su parte. Solo desqueite e insultos hacia don Mario Morata.

Ahora lo escucharemos decir estos mismos insultos contra don Juan Carlos Alfaro, quien ha sido señalado como uno de los posibles candidatos de la Concertación, si es que las autoridades de estos partidos dan la gran señal de democracia y realizan primarias en Andacollo, que es lo mas justo despues de haber la pesima administracion de Ordenes.

Nadie se merece el mal trato que este señor le da a muchos trabajadores municipales, amenazas a los profesores y a oytras personas que dependen del municipio.

VAMOS ANDACOLLINOS NO BAJEN LOS BRAZOS Y EN PCTUBRE SAQUEMOS A ESTE MAL ADMINISTRADOS DE NUESTRO PUEBLO.