¿A qué segmento social pertenecemos?

05 Abril 2008
Es común que la gente, los medios de comunicación, los profesionales de ciertas áreas se refieran al ABC1, al tipo de gente C2 o al C3. La pregunta es si al hablar del tema ¿cuántos sabemos a ciencia cierta de que estamos hablando?.
Luis Cortés Alvarez >
authenticated user Corresponsal

ABC1, C2, C3 ...... estas letras corresponden a la clasificación de los grupos socio- económicos, que usa la gente de áreas de estudios como marketing, estudios públicos, entre otros para analizar el comportamiento del público frente a los productos y servicios, la audiencia los programas de televisión, radio y otros medios.

Pocos manejamos realmente los criterios con que se clasifica a la gente en esta escala, es por eso que navegando por internet encontré la siguiente clasificación que se desglosa en siete grupos: (referida en términos de ejemplos a la ciudad de Santiago).

Grupo A: Constituido por aquellos hogares que gozan de las más altas rentas en la comunidad, pueden darse lujos y gozan de todas las comodidades. Representan un 0,5% de la población, unas 6.000 familias en Santiago.

Grupo B: Constituido por aquellos hogares que gozan de altas rentas en la comunidad, pueden darse casi todos los lujos y gozan de todas las comodidades. Representan un 1,5% de la población, unas 17.000 familias en Santiago.

Grupo C-1: Hogares que tienen rentas que les permiten cubrir sus necesidades sin problemas. Corresponden al 8% de la población, alrededor de unas 92.000 familias en Santiago.

Grupo C-2: Hogares que tienen para cubrir sus necesidades de alimentación, vestuario, vivienda y sólo algunas comodidades. Corresponden al 20% de la población, alrededor de 221.000 familias en Santiago.

Grupo C-3: Hogares que tienen ingresos para cubrir sus necesidades de alimentación, vestuario y vivienda y pocas comodidades. Corresponden al 25% de la población, alrededor de 241.000 familias en Santiago.

Grupo D: Hogares que disponen de un ingreso fijo y estable, pero reducido. Por este motivo viven con mucha estrechez. Corresponden al 35% de la población, unas 363.000 familias en Santiago.

Grupo E: El no poseer un ingreso fijo y la extrema pobreza es la característica de los hogares de ese grupo. Corresponden al 10% de la población, alrededor de 111.000 familias en Santiago.

Sin desmedro a lo anterior, existe otra clasificación socioeconómica, la que se caracteriza por ser popular y sencilla, esta es:

Nivel Socioeconómico (NSE) ALTO (grupos A B C-1). (De ahí la popular terminología)

Nivel Socioeconómico (NSE) MEDIO (grupos C-1 Y C-3).

Nivel Socioeconómico (NSE) BAJO (grupos D y E).

Además encontré una segmentación sicográfica que no esta muy actualizada, pero que sirve para base de estudio en que se distingue los siguientes segmentos sicográficos:

Segmento J: Tradicionales tolerantes, representan el 21,3% de la población de Santiago.

Segmento K: Intransigentes, representan el 14% de la población de Santiago.

Segmento L: Apáticos, representan el 27,9 % de la población de Santiago.

Segmento M: Hedonistas, representan el 21,0 % de la población de Santiago.

Segmento N: Modernos, representan el 15,9 % de la población de Santiago.

…y Usted ¿en qué segmento se clasifica?

Comentarios

Imagen de Hernán Vilches

Llama la atención que los

Llama la atención que los que se declaran en los segmentos mas bajos se oponen a este tipo de clasificación, sin embargo no así los segmentos altos.

La razón, creo que es resentimiento.

(Y no pertenezco al segmento alto)

Imagen de Manuel Silva

Muy interesante el debate.

Muy interesante el debate. Entré a esta página buscando en que parámetros esta basada la escala de clasificación social y encontré mucho mas que eso, muchas opiniones al respecto - todas válidas, por cierto- pero me quedo con la de "Anonimo". En mi caso, creo encajar en la "clase" C2, aunque provengo de la D.

Llegar a generar lo suficiente para cubrir las necesidades de la familia nos ha costado mucho esfuerzo, primero conseguir un título universitario en tiempos en que este era accesible a las clases bajas, luego trabajar en las mas diversas faenas hasta transformarme en microempresario como casi todos mis antepasados lo han sido, con los caracteristicos sube y baja de esta sufrida pero a la vez motivante actividad. En fin, un largo y dificil camino en cuyo balance hemos podido establecer una base solida sobre la cual el exito depende casi exclusivamente de nuestro tesón, esfuerzo y perseverancia a toda prueba. Esta combinación es la única clave para superar etapas, lamentablemente predomina en la mayoría de nuestros compatriotas el anhelo de lograr sus metas con el menor esfuerzo y no toleran que unos pocos (por desgracia) logren sus objetivos a través de mucho trabajo y dedicación. Es cierto que historicamente ha habido abusadores, estafadores y aprovechadores que han hecho grandes fortunas mediante el sacrificio de muchos, como también hay personas que prefieren permanecer pobres y exigir al estado ayuda permanente sin la menor intención de esforzarse para romper con la barrera de la pobreza, propia y de su familia, pero no podemos generalizar, yo prefiero ver el vaso medio lleno y espero que a través de una mejor calidad de la educación se inculquen los valores que tan precariamente mantenemos, solo asi nos podremos llamar una sociedad emergente y en via de desarrollo.

Imagen de Anonimo

Estimados: He leído sus

Estimados:

He leído sus declaraciones y realmente todos dejan entrever que tienen un grave problema de resentimiento social. Si creen que los que tienen más es porque simplemente ha robado, estan equivocados. Alguien menciona que los de clase A son los dueños de megamercados, ¿como llegaron a eso? TRABAJANDO 7x24x365, muchos de ellos no tuvieron navidades, se ajustaban en sus gastos, la mirada puesta siempre en la meta! Mientras otros que no tenian pero creian tener compraban el regalo de moda para la navidad, (ATARI, NINTENDO, Computadoras, etc, etc). Me declaro abiertamente C1, pero a mucho esfuerzo he conseguido tener mi carrera universitaria, postgrados, y el mercado ha abierto las puertas para que me desarrolle lo cual he sabido aprovechar.

Bueno, mientras algunos siguen pensando en un mundo injusto, pero lo unico que hacen es pensar y no actuar... yo sigo en mis labores!

Imagen de salvador

Estas clasificaciones sólo

Estas clasificaciones sólo sirven como apoyo en estudios de marketing.

Otra etiqueta más en esta sociedad cada vez más fría.

Imagen de delou

querido Luis Cortés a ver

querido Luis Cortés a ver sabido esto antes no me habría ido mal en la prueba hoy , donde no supe responder correctamente los grupos socio economicos, aparte de saber a que grupo pertenesco , me doy cuenta que es necesario estar siempre informado ,, gracias por tu aporte ,, pero lo vi demasiado tarde,, , en fin ,, ahora lo tengo super claro ,, gracias ...

Imagen de nadia

tengo una duda, hace poco

tengo una duda, hace poco escuche hablar sobre el segmento bc-1, pero no he encontrado informacion sobre el perfil de este segmento. ¿alguien me podría ayudar?, porfa contactenme al mail. Gracias

Imagen de Carlos López MUza

la información es

la información es incompleta , ya que las personas puedan clasificarse en forma mas correcta debería indicarse el rango de ingreso por capita, ya que dos familias pueden tener inreso equivalentes , pero debido al número de integantes el ingreso por cápita varía sustancialmente. Cuando mis hijos estudiaban en la Huniversidad ganaba mas pero estaba mas restringido económicamente, actualmente gano menos pero no tengo gastos económico por mis hijos, debido a lo cual dispongo de mas dinero mensual para mi y mi señora.

Me gustaría que incluyera este punto como referencia.

Imagen de racional

BURROS! TIENEN QUE BOTAR

BURROS! TIENEN QUE BOTAR SENTIMENTALISMOS!...SABEN PARA QUE SIRVE LA CLASIFICACION QUE LLAMAN INHUMANA? PUES ASI EL GOBIERNO POR EJEMPLO PUEDE DESTINAR EL DINERO A LAS CLASES QUE REALMENTE LO NECESITAN. TAMBIEN PARA QUE UNO COMO EMPRESARIO SEPA A QUIEN VA DIRIGIDO EL PRODUCTO QUE SE VENDE. ES MUY IMPORTANTE SABER DONDE NOS ENCONTRAMOS PARA SABER DONDE QUEREMOS ESTAR Y DEJAR LOS COMPLEJOS ESTUPIDOS.

Imagen de Lotense

Hola Luis.Pienso que es una

Hola Luis.

Pienso que es una crueldad clasificar a las personas en clases o tipos por si tienen plata, educación o no, Creo que partí en la categoría D y me he ido superando con mucho estudio, trabajo y endeudamiento (U)...Saludos. Gracias por tu publicación.

Imagen de Gabriel Caballero

Jajajaja Luis muy

Jajajaja

Luis muy buena tu nota, es sin lugar a dudas una cuestión que nos caracteriza a Latinoamerica y Chile en especial. En el caso nuestro, imaginate si no existiria este tipo de grupos o clasificaciones, no tendrian la metodologia de cooperación del Gobierno a los "mas pobres" con programas por ejemplo el "Chile Solidario" ya que la "media" no tienen ninguna instancia de fortalecimiento. Esto demuestra que es mejor no hacer nada, para depender de alguna medida de nuestro querido Gobierno

Imagen de Manuel Páez Henriquez

Ahí les propongo un sistema

Ahí les propongo un sistema alternativo de clasificación.

Grupos A1: Dueños de las megacadenas comerciales, tienen todas las comodidades imaginadas y por imaginar, generalmente tienen gustos exóticos, su poder de succión sobre los estratos mas basales de la sociedad es ampliamente conocido, por ejemplo un humilde que compra una unidad pagará por diez, plantean que los anima la satisfacción plena del consumidor.

Grupo A2 : Senadores y Diputados : Tienen toda clase de comodidades, aun las mas exóticas, no tienen gastos por lo que su capacidad de ahorro es igual a sus ingresos. Plantean recurrentemente que estan adscritos a una visceral vocación de servicio público.

Grupo B1 Lobistas profesionales. Tienen todas las comodidaes habidas y por haber, a su trabajo le llaman siuticamente Loby, pero no es otra cosa que traficar descaradamente con influencias para favorecer a su clientela, que generalemente busca saltarse conductos regulares.

Grupo B2 : Operadores politicos, generalmente jefes de servicios y consultores de todo incluido la nada, toman decisiones respecto de grandes licitaciones previa consulta a los lobistas, cada uno de ellos al menos participa en 6 directorios de empresas del estado, en cuanto a comodidades gozan de todo.

Grupo C. Profesionales y mano de obra calificada que labora en diversas areas, muchos de ellos emprenden iniciativas personales en el buen animo de aportar a la patria, el estado les dá con todo, impuestos, burocracia, crédito fiscal universitario, constituyen el segmento mas pasivo para darle como bomba en fiesta.

Grupo D: Pueblo manejado: Gente de buen pasar, clase trabajadora, pero sometida a cuanto caudillo existe en el país, sin ir mas lejos en Coquimbo amenazan con elegir a la Sra de Velasquez Seguel, por el puro amor que exhibe al caudillo sentenciado por la justicia.

Grupo D1 : Pueblo restante, golpeado al igual que el grupo anterior por las grandes cadenas comerciales, los intereses usureros los aniquilan periodicamente, en la sociedad de consumo actual buscan su integración pero con muchos problemas, están alertas a la situación general del pais, al escuchar los anuncios de las diez lucas para palear el invierno sacan cuantas que en una familia promedio de 5 personas les alcanzan para tres dias a razón de 3 kg de pan diarios. Tanto La Universidad para sus hijos como el acceso a una educación de calidad constituyen ilusiones vagas, tambièn el acceso a una salud justa y humana, por ejemplo la píldora del día después está claro que les es dificultosa, dado que solo los que pueden pagarla tienen acceso a ella, en virtud de ciertos elementos retrógrados que pululan en la sociedad actual, en cuanto a comodidaes rara vez gozan de alguna.

Imagen de abdallah50

                        estoy

 

 

                    estoy totalmente de acuerdo con su publicación

Imagen de abdallah50

tocallo estoy totalmente de

tocallo estoy totalmente de acuerdo  con su publicacíon

Imagen de Palito

No sé si Riquelme, Medina o

No sé si Riquelme, Medina o Poblete. Pero en uno de esos me quedo

Imagen de Viajero

Don Luis Jopia,¿Piensa

Don Luis Jopia,

¿Piensa usted, sinceramente, que la mitad de los "humanos " es inteligente y la otra mitad tonta?

Mmmmmhh....

Imagen de Luis Jopia M.

Viajero dice que lata que

Viajero dice que lata que pertenezcas a una clasificación. Pero si no es con tu consentimiento, NO PERTENECES, simplemente. Por tu soberana decisión y libre albedrío.

Cerca tuyo me siento Isabel. Si tuviera que clasificarme me siento que voy en una nave espacial con otros 6500 millones de seres "humanos" donde la mitad es inteligente y la otra mitad es tonto. Lamentablemente el trigo y la paja se dan juntos hasta el final de los tiempos.

¡Ah! y me siento en la mitad de los inteligentes.

Imagen de MERCADERES

PERTENEZCO AL GRUPO GENTE

PERTENEZCO AL GRUPO GENTE ,SUBGRUPO SER HUMANO, ESPECIE HOMO SAPIENS, FAMILIA TERRICOLA,

" CLASE ANTI CLASIFICACIONES DE LOS IRRACIONALES MERCADERES DEL DINERO"

Isabel

Imagen de Yerko

Muy buen articulo Luis. A

Muy buen articulo Luis. A ver ... si me pudiera ubicar en un segmento, no sé tampoco me gusta mucho la idea como dice viajero. Será porque no me quiero reconocer pobre o creo que tengo otros atributos que no comparto con la clasificación. En fin, por ahoira me quedo en la D

Imagen de Viajero

Que lata saber que

Que lata saber que perteneces a una clasificación. En fin, los humanos tendemos a clasificar todo.

Pero, para que sepas con quien hablas, te diré que pertenezco al Grupo D.

Interesante tu artículo. Felicitaciones.

Imagen de EVA

me gustaria saber a que grupo

me gustaria saber a que grupo socioeconomico pertenezco...que debo hacer??????pensaba que me iban a brindar un cuestionario..pero no..entoces????