La Pollera, número 50

06 Abril 2008
Esta semana en la revista cultural ciudadana: VEA The Prestige, LEA Gonzalo Rojas, ESCUCHE Frank Zappa, GRANDES PERSONAJES , CRÍTICA EXISTENCIAL, los 50 años del teatro ICTUS, exposición de José Benmayor y Margarita Dittborn y la columna de cómics.
La Pollera >
authenticated user

¡Bienvenidos sean todos a www.lapollera.cl!


Una película que me dejó pegado al televisor. Sin darme cuenta oscurecía en Santiago, mientras estaba embobado viendo como dos magos hacían un truco de vida, un truco encerrado en su secreto, un secreto que hizo de sus vidas una competencia.


El primer disco solista de Zappa, grabado con tecnología experimental y haciendo carne toda la personalidad de un músico enajenado, frenético y alucinante. Un disco de 1969, lleno de colores e imágenes que constituye "una película para tus oídos".


Un poeta incansable, un maestro del oficio de la escritura y de escribir con oficio, un dinosaurio que renuncia a desaparecer y que lo invitamos a visitarlo de la mejor manera posible: leyéndolo.


Qué película más rara ésa que lleva el nombre de nuestro gran personaje de esta semana. Es una especie de cosmovisión rarísima. ¿Mueren los muertos? No, porque al final vemos como a Beetlejuice se lo come una de esas serpientes y simplemente es obligado a ingresar a la burocracia de la muerte.


¿Yogures que en realidad son laxantes? ¿Con qué más van a salir ahora? 


Ha sido anunciado, ha sido festejado, los 50 años del Teatro ICTUS no han pasado desparecibidos. Pero, ¿qué es el teatro ICTUS? O sea, ¿por qué celebrar tanto a un teatro si hay miles en Santiago? Claramente no estamos hablando de un teatro físico.


En el centro de extensión de la Universidad Católica está abierta al público esta particular exposición de dos artistas jóvenes. Entre ellos el afamado creador de nuestra imagen corporativa, el zamarreado y explotadísimo pollo. Hasta el 25 de Abril permanecerá abierta esta exposición que reúne a dos artistas cogeneracionales: José Benmayor y Margarita Dittborn, ambos hijos de connotados artistas nacionales.


El primer cómic que tuve, aparte de los Condorito, Mickey Mouse y similares, fue la tercera parte de las Diez noches de la Bestia de Batman. Yo aún estaba chico y mi contacto con los superhéroes era sólo a través de la televisión: la Batman de los 70, las series animadas antiguas de Spider-Man y Superman, etc., y si bien Batman era mi favorito, por su capa y su máscara, desconocía la naturaleza del personaje.