Alzas en las isapres: Crónicas de una facultad poco regulada

Desde que el pasado martes las isapres anunciaron fuertes alzas para regular el valor de sus planes en salud, diversas han sido las reacciones políticas y sociales generadas en torno al tema.
Imagen de Cristian Pizarro
3,030 Lecturas
07 de Abril, 2008 07:04

Desde que el pasado martes las isapres anunciaron fuertes alzas para regular el valor de sus planes en salud, diversas han sido las reacciones políticas  y sociales generadas en torno al tema.

Hasta un reajuste de un 15 % aplicará en su caso la isapre Colmena. Contrario a ella, la isapre Más Vida es la única que por tercer año consecutivo no incrementará los precios de los planes bases para sus 127 mil afiliados. Un alza esperada por algunas autoridades del ramo, debido al aumento de las licencias médicas y el uso de las atenciones de salud durante el 2007, antecedente que por ahora s ha transformado en la gran excusa de las estas empresas.

Si bien las autoridades de la Superintendencia de salud han realizado el llamado a cotizar y a buscar las isapres más convenientes,lamentablemente existen aquellos que no podrán tener la opción de conseguir un nuevo plan de salud en una institución diferente, por sufrir enfermedades crónicas.

castroTras el anuncio, uno de los organismos cuestionados ha sido precisamente  la Superintendencia de Salud. A juicio del presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, el organismo ha hecho un “abandono de sus deberes básicos de proteger a la población", agregando que debiese ser "más proactivo, una especie de Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) de la salud, pero en cambio es complaciente, observante y pasivo con lo que está sucediendo".

En el mismo sentido, el vicepresidente del gremio, , dijo que "la gente ha quedado indefensa frente a esta alza desmesurada y el superintendente se ha dedicado sólo a hacer opinología".


monasterioLa sensación de indefensa,  ha provocado que usuarios de las isapres comiencen a interesarse más en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). El director nacional del organismo, Hernán Monasterio, informó que las llamadas al call center de la institución se cuadruplicaron los días miércoles y jueves, con consultas sobre cómo cambiarse a FONASA.

En la oportunidad, aprovechó de hacer un llamado a quienes no forman parte del sistema de salud.  Aprovechemos este impulso para hacer un llamado a los independientes, a los que no están afiliados a ningún sistema, para que se informen y se afilien en Fonasa", expresó Monasterio.

"Fonasa está completamente preparado para recibir a todo chileno que quiera ingresar al Fondo Nacional de Salud. Nosotros no alzamos los planes de salud. En Fonasa se paga el 7% y nada más, y no excluimos a nadie por ninguna condición. Ni por ser de la tercera edad, ni por razones de sexo, ni por razones de enfermedad. Sin exclusiones, sólo el 7%. Nuestra atención institucional en consultorios y hospitales y también la modalidad de libre elección permite a las personas, comprando un bono, acceder a más de 20 mil prestadores en todo el país", sostuvo.

 

¿Qué dicen las isapres?

 

Producto de las críticas al mutismo y al desconcierto social, la Asociación de Isapres se reunió el pasado jueves y optó por  que cada una de las empresas explique el motivo de sus alzas por separado y no de manera gremial como se pensaba realizar en un principio.

Pese a que el discurso se realiza por separado, el punto de convergencia sigue siendo el número de licencias emitidas y el abuso que los usuarios hacen de estas, así como también el aumento de las prestaciones médicas y las tecnologías del mercado prescritas por los médicos a sus pacientes.


Propuestas de Solución

El Senador DC, Jorge Pizarro, junto a integrantes de la comisión de Salud del Senado y la Cámara, Mariano Ruiz Esquide y Gabriel Silber, dijeron el día de ayer que están analizando una modificación a la actual normativa, para que la superintendencia pueda crear un “IPC de la salud”, cuya variación sería aplicada a los planes de las isapres.

Según explicó Pizarro, la idea es "establecer una suerte de IPC de la salud en que se evalúe qué es lo que ha sucedido con el cambio o el aumento o la rebaja de los costos, ya sea por honorarios médicos, por clínicas, por atención, por lo que sea".

 Así también han propuesto la implementación del sistema de licencia médica electrónica, para evitar que las isapres utilicen como argumento el incremento de sus presentaciones.

Por su parte, los diputados Antonio Leal y Enrique Accorsi del PPD y el socialista Marco Antonio Núñez propusieron un proyecto de ley que regule el alza de los planes de salud.

Los parlamentarios estimaron que por ley se deben regular las tarifas de las instituciones privadas de previsión en salud y que de no ser así, los aumentos quedan manejados por el libre mercado.

A juicio de Leal, “Es una vergüenza, porque además el cálculo que se está haciendo es indebido, (porque) las isapres tienen sus planes en UF, por tanto, cada vez que aumenta el IPC, ese aumento se registra a través de la UF. Nos deja claro que están intentando adoptar una actitud monopólica”. Además, agregó que la idea pretende impedir que las isapres se transformen en un millonario negocio de la salud debilitando los derechos de los usuarios.

 
denunciaBuscando una solución al alza, los parlamentarios Maximiano Errázuriz y Osvaldo Palma de Renovación Nacional,  interpusieron un escrito, con el que buscan declarar ilegal  la medida de las empresas y solicitaron a la justicia que congele al menos por un año, la posibilidad de elevar el costo de estos.

A juicio de Errázuriz, "este recurso se fundamenta en que, con el alza en los planes, se estarían infringiendo normas legales y constitucionales”… “con este aumento en los precios, se deja a las personas sin la libertad de elegir entre el sistema público y el sistema privado de salud, ya que se les obliga a cambiarse a lo más económico, que en este caso es el sistema público".


 

¿Qué hacer frente a la desinformación?

soledadConversamos con la Agente Regional Superintendencia de la Superintendencia de Salud Coquimbo, Soledad Gárate, quien ahondó en algunos datos respecto a las futuras alzas.

 
Soledad nos cuenta que lo único discutible respecto al tema de las isapres es el monto de las alzas, porque “las isapres están facultadas por ley para regular una vez al año el valor de sus planes, pues cada una de ellas comercializa una variada cantidad de planes de salud y esos tienen sus costos, los cuales pueden ir adecuándose”.

En este sentido, “la superintendencia tiene el rol de informar a la comunidad de que estas variaciones se están dando, para que los afiliados evalúen si siguen o no en la isapre”.

 
¿Cuándo debiese saber la variación en el valor de mi plan de salud? “La carta de adecuación le llegará a cada uno en la medida que vaya cumpliendo su anualidad. Se ha entregado información equivocada que de aquí a  julio es el plazo para cambiarse y no es así. Mi plan puede vencer en noviembre y la carta de adecuación debiese llegar en agosto”.

"Yo voy a tener tres meses previos para que me notifiquen si mi plan va a recibir una variación en el precio base. La isapre eso lo determina por valor del plan. En ese periodo tengo que confirmar si estoy de acuerdo con ese valor, determinar si seguiré en el mismo plan pagando más o si quiero cambiarme a otro. Las isapres tienen la obligación de informarme de otros planes con similar valor o bien me desafilio y me voy a FONASA”.

 

fonasa¿Fonasa una gran alternativa?en ese sistema tengo una modalidad de libre elección. Puedo ser atendida por prestadores que tengan convenio con fonasa y la red de asistencia publica de salud  que mucha gente ocupa. Lo que hay que ver, es  si la red de prestadores es amplia y si me conviene”.

“Las isapres tienen la facultad por ley de restringir coberturas a las preexistencias, entonces al cambiarme de isapre tendré ciertas restricciones al momento de declarar mis enfermedades, cosa que no sucede en FONASA, no hay preexistencia para fonasa. Hay que evaluar si mi medico de siempre esta en fonasa”.

 

¿Dudas, consultas?

Para quienes no saben si los planes de salud son convenientes, para aquellos que no quieran pagar de más y para los desinformados, la invitación es a que se acerquen a las oficina de la Superintendencia de Salud en la Región de Coquimbo, ubicada en calle Cordovez 588, Edificio Don Oscar, tercer piso, oficina 310.   

El horario de atención es de  9 am  a 4 PM de lunes a jueves y el viernes hasta las 3 de la tarde en horario continuado.

Según dijo Gárate, “yo aconsejo que vengan a solicitar ayuda a las oficinas de la Superintendencia de Salud, porque esa es una función nuestra y eventualmente podría ser materia de reclamo”.

 

¿Se interesa por Fonasa? Para conocer detalles sobre las alternativas del sistema público, el teléfono de consultas es el 600 360 3000.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Héctor Poblete A.

Existe la posibilidad de

Existe la posibilidad de oponerse a estas alzas arbitrarias mediante la interposición de una Acción de Protección ante la Corte de Apelaciones competente. En Santiago ofrezco esta asesoría de manera gratuita, que persigue dejar el plan al mismo precio que tenía al llegar la carta de adecuación. Los requisitos para presentar esta acción judicial son los siguientes:

1.Debe comunicarse con nosotros inmediatamente de notificado y no dañar el sobre que trae la carta.

2.El plazo para presentar el recurso de protección es de 30 días corridos contados desde la fecha de notificación.

3.No debe tratarse de un alza vinculada a la edad del afiliado, para ello sería necesario recurrir ante el Tribunal Constitucional.

4.Debe traer copia simple de los siguientes documentos:

?Carta de adecuación

?Contrato de Salud Vigente (viene en la carta)

?Contrato de Salud alternativo que ofrezca la Isapre.

?Sobre en que recibió la carta

?Copia de los Formularios de Notificación o FUN enviados por la Isapre.

Contáctese con nosotros al e-mail proteccionabogado@gmail.com o al teléfono 91414315 para resolver cualquier duda, y convenir entrevista en Merced Nº 838-A, oficina 117, comuna de Santiago Centro.

Imagen de Claudia Profesora

¿A quién le conviene estar

¿A quién le conviene estar en una ISAPRE?

Acá van algunos requisitos para ser un feliz afiliado a ISAPRE:

1.- Ser hombre

2.- Ser joven

3.- Tener un ingreso superior a $800.000 mensuales.

4.- Sin cargas familiares

5.- Y, lo más importante: NO ENFERMARSE.

Si te identificas con lo anterior, ¡no lo pienses más!!!

Puedes afiliarte..... claro ..., sin que se te ocurra enfermarte, porque entonces, estás jodido .....

Imagen de Andy Dufrain

Los proyectos emblemáticos

Los proyectos emblemáticos de José Piñera se vienen a bajo por su incapacidad de gestión y excesivo monopolio.

¿ que dirá Sebastian Piñera ahora ?

-----

El mejor castigo que uno les puede hacer a las Isapres es cambiandose a FONASA y no volver nunca más a cotizarse con ellos. Si logramos cambiar a mucha gente de las Isapres están tenderán a desaparecer, ya que estos sinverguenzas solo son intermediarios de la salud.

saludos

Imagen de Jorge P.

Gracias Cristián por la

Gracias Cristián por la información. En cuanto al alza, me parece el colmo que estos señores suban el valor de los planes, considerando que habemos miles de chilenos que hasta ahora pagamos mensualmente y poco o nada utilizamos el servicio.

Debiesen tomar duras sansiones contra aquellos profesionales médicos y que hacen una entrega desmesurada de licencias médicas, creo que la solución de las licencias médicas electrónicas es una buena alternativa para tener control.

Si nos damos cuenta, la isapre finalmente no es un sistema de salud, es practicamente un seguro. No dejemos que estas empresas lucren con nuestra salud y se aprovechen de la sinverguenzura de ciudadanos inconcientes.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.