Todo lo que usted debe saber sobre los gases intestinales

09 Abril 2008

Un poco de humor científico que les aseguro será tremendamente útil, bien dicen por ahí que "más vale perder un amigo que una tripa"...

Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal

¿Qué es lo que hace que los gases tengan olor?

El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de hidrógeno y azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanto más rica en azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos.

¿Por qué los pedos hacen ruido?

Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte. Por eso aquello del pedo sorpresa, que a pesar de tratar de sacarlo "soplado" (silencioso), sale bien tronado ante las caras perplejas de los demás (como si ellos nunca se hubieran tirado uno y fueran "extrapedestres")

¿Cuánto gas produce una persona normal?

En valores promedio, una persona produce el equivalente a cerca de un litro de pedos por día, (vaya si somos una cajita de sorpresas, más bien una caja de pedos, así que suéltenlos o van a explotar como globos) distribuidos en aproximadamente ¡14 pedos diarios!, así es, ni lo nieguen.

Haber, haciendo cuentas, somos 6 mil millones de habitantes en la tierra, esto es 6 mil millones de litros de pedos POR DÍA, casi 90 mil millones de pedos por día, que ya no le busquen los científicos, ahí está el "pedo" del calentamiento global y el efecto invernadero.

Puede ser difícil para Ud., determinar el volumen de sus pedos diarios, pero Ud., puede estimar cuántas veces al día pedorrea. Piense en eso como en un pequeño experimento científico: Anote todo lo que come y cuente el número de veces que Ud. pedorrea. Además puede anotar ciertas consideraciones sobre el olor de sus pedos. Descubrirá una relación causal entre lo que come y el hedor de sus pedos.

¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?

Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer "levitar" las sábanas de la cama. En realidad sólo es un pedorropotente y, muy posiblemente, próximo divorciado por intento de asfixia, piénsenlo, ¿acaso no son los peores?, los más difíciles de dispersar, parecen "pegajosos". Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada, como un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el pedo va a >permanecer en una concentración que permitirá su percepción, por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.

¿Algunas personas nunca pedorrean?

No. Si una persona está viva, se pedorrea, seguro, aquí no hay excepciones ni milagritos. Algunas personas, comprobado está, se pedorrean horas después de fallecidas.

¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?

¡Nada más falso! Las mujeres se pedorrean tanto como los hombres. El caso es que los hombres tienen menos vergüenza; por el contrario, bajo ciertas circunstancias, es un orgullo pedorrearse más sonoramente, más veces y más olorosamente que otros.

¿En qué momento se está más propenso a pedorrear?

De hecho, durante las mañanas, cuando está en el baño. Esto es conocido como "CantattaMatinal". Si es Ud. un "gentleman", puede conseguir una buena resonancia y ser oído en toda la casa. Acá entre nos, con tantos problemas en la vida diaria, ¿acaso no es un inmenso placer reventarse una buena batería de pedos bien sonoros en la mañana?.Sin duda se disfruta tanto o más como el estirarse.

¿Los porotos (conocidos como habichuelas, frijoles, beans, etc.), hacen que las personas pedorreen?

Los frijoles contienen azúcares que los humanos no pueden digerir.

Cuando esos azúcares llegan a nuestros intestinos, las bacterias hacen una fiesta y producen mucho gas. Otros productores notables de pedos son: el maíz, la pimienta, el repollo y la leche.

¿El pedo es un eructo que salió del lado equivocado?

No. La frase "El eructo es un pedo que tomó el ascensor" es puro folklore.

El eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

¿A dónde van los pedos que aguantamos?

¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada y después descubre que ha desaparecido?:¿En realidad salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta? ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea?

¿O qué es lo que en realidad pasó?

Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirma el hecho de que los pedos no se pierden ni se destruyen sino que sólo se "demoran".

¿Es posible "encender" los pedos?

La respuesta es sí. Normalmente los pedos incluyen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables. Por esto, Ud. debe tener en cuenta que intentar la ignición de un pedo puede ser peligroso. A saber: no sólo la llama puede retroceder y subir nuevamente por su colon, sino que también su ropa o lo que estuviese cerca, puede prenderse. Las estadísticas confirman que cerca del 25% de las personas que lo intentaron, quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Los pedos, curiosamente, tienden a producir llamas azules o amarillas.

¿Es normal que a uno le guste pedorrear?

Sí. No obstante, si una persona pedorreaen una cantidad que le trae problemas, debería consultar con su médico de inmediato.

¿Otros sienten más el olor que el propio autor?

El pedo debería -en teoría- oler tanto para el que lo emite como para las otras personas, pero quien lo hace tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz.

Sin embargo, pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.

Y recuerde que la verdadera confianza en el matrimonio, inicia con el primer pedo ¡¡¡Salud!!!

Comentarios

Imagen de yenifer

gracias cuan importante es

gracias cuan importante es saver sobre los gaces intestinales que nosotros mismos somos los autores aunq muchas personas lo niegen es la realidad por muy creidos o personas importantes q sean de igual forma su organismo es igual a todos y eso no cambiara q no produsca gases.... como estos tips son de mucha ayuda para ayudar en la ignorancia en q todo el mundo esta........

saludos

Imagen de mendezbass

Excelente forma de entregar

Excelente forma de entregar información, al hacerlo entretenido se lee más a gusto.

Buen enfoque, por ende Excelente Articulo.

Saludos

Imagen de Isabel

Me reí mucho con el

Me reí mucho con el artículo lo encontré genial, algo tan cotidiano y que siempre se trata de ocultar esté explicado en forma tan ilustrativa, me quedó muy claro todo.

gracias

Isabel

Imagen de Susen

JaJaJaaaaa.....Qué buen

JaJaJaaaaa.....Qué buen artículo ! ! ! Lo he disfrutado un montón; en realidad lo pasé shansho leyéndolo y me reí con verdaderas ganas. Artículo ideal para comenzar un día aprendiendo con buen humor. El tema cotidiano y casi tabú y las explicaciones muy didácticas y alejadas de la seriedad y pomposidad catedrática que tanto se usa en Shilito....

Siga entregándonos artículos entretenidos Doc.

Un abrazo grande

Imagen de Sergio de Santiago.

DOC.COMO NO NOS COMUNICAMOS

DOC.

COMO NO NOS COMUNICAMOS ESTOS ULTIMOS

AÑOS; NO TENIA IDEA QUE ESTOS FANTASTICOS

ARTICULOS ERAN TUYOS.

FELICITACIONES VIENE DE FELIZ Y FELIZ DE FELIX.

SIGA ASI AMIGO FELIZ.

SERGIO.

Imagen de Dog

usted es un doctor a toda

usted es un doctor a toda madre!

Imagen de A Serrano

SR Felix Jacob me encontre

SR Felix Jacob me encontre de casualidad con su artículo y es realmente fuera de serie .Lo felicito me hizo reir muchisimo y mi sra está con ataque de risa..Gracias por alegrarle la vida a los Chilenos que nos hemos ido transformando cada vez mas rápido en un país de amargados y resentidos sociales.

Imagen de Slome

DR FELIX JACOB no había

DR FELIX JACOB no había visto este artículo de los gases y me parece genial.

Es muy cómico y científico.Lo felicito Doc estamos realmente conmovidos por la PROFUNDIDAD DEL TEMA.

Imagen de PETER Y SOFIA

Doc muy simpatica su nota

Doc muy simpatica su nota me rei harto y también MI SEÑORA, debo confesarle que no sabia muchas cosas y que son tan cotidianas .Los mas felices fueron los niños que todavia se estan riendo y andan todo el dia bromeando con el asunto de los peos.gracias por su buen pasar y su grato humor.

familia Ortiz .Chaitén .

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

RE DEAR MIRIAM (nòtese el

RE DEAR MIRIAM (nòtese el perfecto inglès)

MUCHAS GRACIAS POR ESAS BELLAS PALABRAS QUE DEBEN VENIR SIN DUDA DE UNA AUN MAS BELLA PERSONA.

NO TE OLVIDES QUE SE PUEDEN MORIR DE LA RISA TAMBIEN.

AUNQUE PREFIERO EL METODO ANTERIOR.

UN BESO GRANDE MI LINDA MIRIAM Y SI DIOS QUIERE NOS VEMOS EL VIERNES TiPIN 17 hrs EN CUARTAVISION EN THEMAS DE FAMILIA Y GRACIAS POR VERNOS.

SI TIENES ALGUNA PREGUNTA LA ENVIAS AQUI AL OBSERVATODO O LLAMAS AL AIRE DURANTE EL PROGRAMA.

TE SALUDA Y PEDORREA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Miriam

Dear Doc,

Dear Doc,

Lo felicito por su pedorro artículo, realmente me he reido muuucho. Me encanta su sentido del humor, que tanta falta hace en estos tiempos.

Cualquier paciente suyo se mejora con su humor, lo felicito nuevamente. Me encantan todos sus artículos y su participación en Themas de familia.

Un saludo cariñoso

Imagen de RAUL

DR JACOB.. EXTRAORDINARIO

DR JACOB.. EXTRAORDINARIO

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

PATRICIO POR AHI TE VOY A

PATRICIO POR AHI TE VOY A CREER

UN ABRAZO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Patricio

No mi querido doc .le

No mi querido doc .le insisto que esa es la verdadera prueba de amor jajaja

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO PATRICIOME IMAGINO

ESTIMADO PATRICIO

ME IMAGINO YA ESTARAS DIVORCIADO.

SALUDOS

DR FELIX JACOB JURE

LASERENA CHILE

Imagen de Patricio

Estimado Doc sabe ud. que un

Estimado Doc sabe ud. que un buen pedo es la verdadera prueba de amor? por qué se preguntará. Usted debe abrazar a su mujer cuando está en la cama y tirarse un buen pedo y ahi le pregunta ¿me querís o no me querís?

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

DANTON

DANTON

MUY SIMPATICA LA IDEA ME IMAGINO LA SITUACION

SALUDOS PARA ARICA

ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Dantòn

Doc, con todo respeto..como

Doc, con todo respeto..como sabe......a lo mejor los alumnos hasta le colocarìan mùsica de fondo - propia - y hasta entonados!!!!...imagìnese su entrada...sería sensacional a todo trapo....

boommmm....puumpp...puuufff..!!!!....EL CORO!!!!!

Bueno le felicito, por su versatilidad y gran humor......saludos desde Norte Arica!!!

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADOS DANTON Y JUAN

ESTIMADOS DANTON Y JUAN

LES AGRADEZCO VUESTROS ELEVADOS DESEOS PERO PIENSO QUE SERIA UNA

"CHARLA MUY SONADA"

Y ESTARIAN LLAMANDOME DE TODAS LAS UNIVERSIDADES POR LO NO ME QUEDARIA TIEMPO PARA ESCRIBIR TANTAS HUEVADAS.

LO PENSARE

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

EDUARDO ESTIMADOPOR LO

EDUARDO ESTIMADO

POR LO VISTO TU MATRIMONIO ES UNA

"RELACION AL PEDO"

COMO DICEN LOS ARGENTINOS

Y EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE

" IR A LA MIERDA"

TODO ESTO EN PALABRAS DENTRO DEL CONTEXTO.

¿Y NO HAS PROBADO EN UNA EXPULSION SONORA FRANCA Y LIBRE EN ALGUNA SUCURSAL?

HAY DOS POSIBILIDADES:QUE TE AGUANTEN O QUE TE MANDEN A LA CRESTA.SI SUCEDE LO SEGUNDO TE RECOMIENDO UNA PURGA HASTA DEL ALMA PORQUE TUS PEDOS DEBEN SER MAS HEDIONDOS QUE CALZONCILLOS DE LOCO.

TE SALUDA AROMATICAMENTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de ciudadano objetivo

doctor jacob

doctor jacob

es posible confundir un dolor en el pecho similar un infarto con estar hinchado con pedos.

es falta de respeto tirarse un pedo delante de otra persona ,y aducir enfermedad o es moralmente un bochorno ¡¡ haaaa ¡¡

Imagen de superpoderosa

q buenisimo reportaje me

q buenisimo reportaje me entretubiste demaciado m hiciste llorar de la risa y aún me sigo riendo asta mi mamá esta doblada d la risa,pro que debo hacer para evitar tantoas pedos o que me puedo tomar para que ya no me los eche tan frecuentes por que yo no me hecho 14 pedos al dia sino me hecho 33 ya los conte y mi recamara siempre esta apestosa apuro pedo pero asta te hace llorar

Imagen de denys

Felicidades doc.muy bueno

Felicidades doc.

muy bueno el tema elejido. me doy cuenta que no ha cambiado su buen sentido del humor. de verdad lo felicito, lo extrañamos, un abrazo.

Imagen de MARTIN

GUENA DOC.puta la cago el

GUENA DOC.

puta la cago el doctor es muy encachao pa sus cosas .

Imagen de Eduardo

Felicitaciones Dr. por el

Felicitaciones Dr. por el artículo sobre nuestras "ventosidades anales" (según algún dicccionario).

Me dejó pensando en eso de que una buena relación matrimonial DEBE incluir la aceptación de los recíprocos peditos.

En mi caso, son casi 32 años que me los tengo que aguantar y soltarlos en forma clandestina, cuando no puedan ser oídos ni olidos por nadie: imagínese la frustración.

Desde un comienzo se me amenazó que esa parte del matrimonio no iba aser aceptada, así que debía ir dejando esa "mala costumbre" de la que hacía gala cuando era soltero y en la que, creo, que había alcanzado cierto nivel.

¿Será por eso que ahora nuestra relación de pareja, lamentablemente está por el suelo?

Como para refelexionar ...

Imagen de Claudia Parga

Doc, me he reido muchisimo,

Doc, me he reido muchisimo, notable nota y preciso.

Es un tema que nadie habla y todos lo hacen.

Abrazo

Siga escribiendo notas interesantes de cultura general.

Claudia.

Imagen de Juan

Doc, acepte la sugerencia de

Doc, acepte la sugerencia de Dantón. En una de esas lo nombran "Oloris Causa".

Es usted un peligro público, es capaz de matar de la risa.

Genial.

Imagen de Dantòn

Doc......es tan simple como

Doc......es tan simple como humana su nota...que una U...debiera considerarlo para la clase magistral de inicio de Años........la vida hay que comenzarla con optimismo y mucho booomm!!!!!.....

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

HOLA DE NUEVO

HOLA DE NUEVO

SOLO PARA AGRADECERLES SUS PALABRAS DE APOYO Y DE ESTIMULO A TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS LECTORES.

MUY AMABLES ..ME HAN DEJADO UN SUAVE

""AROMA PERFUMADO A SATISFACCION ""

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Ciro

Oiga Doc... excelente

Oiga Doc... excelente columna. No tengo mas palabras.

Imagen de Maritza Blanco V.

ajjajajajjajajjajajajjajaja

ajjajajajjajajjajajajjajaja qué buen artìculo doctor!!! la verdad me reí en toda su extensión y, de paso, aprendí harto sobre el tema, jajajaja muy bueno.

Imagen de Angélica

Simplemente genial, primera

Simplemente genial, primera vez que leo la página y me encontré con una aromática nota.

Desde hoy no tomaré más en cuenta la cantidad de pedos que lanzo al mundo.

Muy gracioso su paper! Me reí mucho!

Imagen de Juan

"Clasificación

"Clasificación sonora".

Silenciosos. Generalmente con más cargade hidrógeno y azufre. Un atentado terrorista a las fosas nasales.

Jugosos. Una especie de suicidio al interior de los calzoncillos.

Indecisos. Amenazan cuando menos se piensa y más incomodidad causan (en una reunión con el jefe, o en plan de conquista). Al final terminan siendo una falsa alarma o se "chingan" en el camino.

Ráfaga. Una seguiidilla de explosiones sonoras que finaliza solo cuando se agotan las municiones.

Suaves. Tímidos y como pidiendo perdón, fugaces y casi inodoros.

Gracias doc por habernos alegrado el "almanaque" y hacer más llevadera la existencia.

Imagen de Francisco

la cagooooo.... ups! perdón

la cagooooo.... ups! perdón Dr. muy re bueno el reportaje, e interesante la semejanza de la "ley de los pedos" con la "la ley de conservación de la energía" o primera ley de la termodinámica:

" los peos no se crean ni destryen sólo se transforman"...

en realidad los peos hacen mas iguales entre hombres y mujeres.... ya poh chiquillas reconozcan que se tiran uno de vez en cuando....

jajajjaja

Imagen de KARLA

Doctor Félix jacob es

Doctor Félix jacob es ud.muy simpático y lo encuentro un amor.

siga escribiendo, muy bonitos y livianitos sus articulos.

gracias.

karlita

Imagen de Carlos

macanudo dr Jacob muy pero

macanudo dr Jacob muy pero muy entretenido y gracias por enseñarnos con tan buen humor.Hay muchas cosas que desconocía.

Mis mas cordiales saludos

Carlos

Imagen de Carlos

DR JACOB muy bueno el

DR JACOB muy bueno el remedio de la albahaca

jajaja

Carlos Alberto

Imagen de Raùl Sanders

Querido doc muy bueno su

Querido doc muy bueno su areticulo, comere mas sano, mensione algun antidoto, es sabida la enfermedad mas aun nos falta el remedio, saludos Raúl.-

Imagen de CALIXTO

Dr Félix Jacob un aplauso

Dr Félix Jacob un aplauso por su ingenio.

Extraordinario.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MI ADORABLE LUCIAGRACIAS

MI ADORABLE LUCIA

GRACIAS POR TUS GENTILES PALABRAS Y ME ESTOY ESFORZANDO PARA NO BAJAR LA VARA QUE SEGUN IGNACIO QUEDO MUY ALTA.

PERO POR EMPEÑO NO ME QUEDO

BESITOS Y NOS VEMOS AL AIRE EN THEMAS DE FAMILIA EL VIERNES A LAS 16 HORAS EN CUARTAVISION.CL

PROGRAMA QUE USTED Y EDGAR CONDUCEN ""QUE ES UN LUJO""

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Lucia Araya

Genio y figura mi querido

Genio y figura mi querido Doc. Esto es como el destape, hablar de algo que nadie se atreve. Muy bueno. estaré esperando el próximo, a ver con que nos sorprende...........?

Nunca pierda el sentido del humor. felicitaciones

Imagen de Deniss Calderon A

Acertado articulo doc,

Acertado articulo doc, cómico pero muy verídico....

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MI BUEN AMIGO MATHIEU

MI BUEN AMIGO MATHIEU

CASI ENTENDI TU COMENTARIO

ESTUVE A PUNTO . VOY EN UN 60%

LO RELEERE

UN ABRAZO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de OSCAR

DR jACOB

DR jACOB

no tenia idea que hay medicos con tan buen sentido del humor

lo felicito y me alegro por sus pacientes

Oscar

Imagen de XIMENA

Muy bien Dr Jacob

Muy bien Dr Jacob

es un muy simpático y agradable artículo.Sale de la rutina diaria de las noticias violentas,políticas y otras porquerias del diario vivir.

Lo felicito.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

DEAR FUAD

DEAR FUAD

GRACIAS POR TU COMMENT

TIENES TODA LA AUTORIZACION PERO NOMBRAS LA FUENTE

"" EL OBSERVATODO EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGION CHILE ""

BYE BYE

SEE YOU LATER MI FRIEND

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de mathieu kowaleczko

estimado

estimado amigo.........................................

este teme me tiene sorprendido, pero en temes de evacuacion de elementos perjudiciales al calentamiernto global debe estar en consideracion.

ya que vivimos tantos seres humanos entre litro y litro todo debe tomarse en cuenta, y si al paso que seguimos deberiamos ponernos un filltro u otra cosa para no matarnos. suena irrisorio pero debemos considerar a la vez que ciertos gases son buenos, y otros malos.

el gran dilema existe entre los de gren peace y otros cuales son buenos y cuales son malos..........por que?

buena pregunta

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

HOLA DESEO DARLES LAS

HOLA

DESEO DARLES LAS GRACIAS A TODOS MIS LECTORES DEL OBSERVATODO POR SUS

"" CARIÑOSOS Y AROMATICOS ""

COMENTARIOS.

TAMBIEN AL SR DIRECTOR POR ATREVERSE Y TENER EL OJO CLINICO PARA PUBLICARLO

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO JUAN

ESTIMADO JUAN

BRILLANTE IDEA

ACABO DE INVENTAR EL

"" SUPOSITORIO DE ALBAHACA """

Y

""" LA CALITA DE MENTA """

A PATENTARLOS SOCIO

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Francisco Oviedo

JA JA JA JA, que buen

JA JA JA JA, que buen articulo, notable!!!! justo almorce porotos hoy!!!