A diez años de la caída del "OVNI" en Paihuano: ¿Qué ocurrió realmente?

10 Abril 2008
La pretenciosa sensatez de que un objeto extraño habría impactado contra el cerro Las Mollacas, hace 10 años en la localidad de Paihuano, sacó a ese municipio hacia la luz pública chilena y hasta la NASA tomó conocimiento.
Patricio Borlone >
authenticated user Corresponsal
La situación de conmoción comenzó a gestarse alrededor de las 16 horas del miércoles 7 de octubre de 1998 entre los pobladores de Paihuano. Hasta ese momento, el pueblo era un sitio apacible, tranquilo y de descanso. Repentinamente, muchas personas observaron y a otras les contaron, que un extraño elemento de tonalidades grises y una franja de color naranja había “descendido” en el cerro Las Mollacas, partiéndose en dos.
Varios vecinos y habitantes de la esquina donde se ubica el Retén de Carabineros de Chile, atestiguaron haber visto un objeto, aparentemente, de aspecto metálico. Uno de ellos dijo: “Las piedras cercanas al suceso brillaban a plena luz esa tarde”. A otro residente le pareció que venía humeando, que era cilíndrico, de unos 3 a 4 metros de diámetro y de un color rojizo. Nadie sabía qué había sucedido esa tarde, pero muchos habían avistado que algo extraño se desmoronaba en la cima del cerro, incluso los más osados señalaron que eran tres los objetos. Hasta el anochecer de ese día, el pueblo bullía en comentarios.
En la vecindad del pueblo, una norteamericana que estaba en un trabajo temporal en Paihuano y que tenía una hermana que trabajaba en la NASA, en Estados Unidos, la llamó casi de inmediato para informarle y aquella respondió: “Ya sabemos”.
Grupos dedicados a la investigación en Santiago, al conocer de estos hechos, se juntaron, planificaron y realizaron –tan pronto se pudo- viajes a la IV Región, para observar de cerca el lugar donde había acaecido el hecho, e investigar. También lo hicieron los dedicados al tema, en la propia ciudad de La Serena.
¿Qué sucedió en Paihuano aquel día?
Hubo muchas y variadas especulaciones provenientes de distintas fuentes. Astrónomos, investigadores, concejales y el alcalde local, dieron opiniones diferentes, dependiendo del punto de vista de cada uno. Los primeros se inclinaron porque pudiera haber sido un globo sonda o globo meteorológico, de aquellos lanzados desde Santiago, o en ese tiempo, desde la base aérea de Quintero; para los segundos, evidentemente sería un objeto volador no identificado, para los terceros, algo que les serviría para aumentar el turismo, si lo trabajaban bien y con apoyo de marketing. El público en general se inclinaba por algo caído del cielo y que se había partido en dos.
La prensa escrita copó por varios días el pueblo, que de alguna forma salió favorecido con la atención a tantos clientes, convencidos que tendrían una noticia prima. Muchos querían ser testigos de lo que podría descubrirse, en los momentos que los uniformados dejaran el paso hacia el lugar. Funcionarios de la municipalidad respaldaban su mutismo, señalando que un llamado de NASA con instrucciones de guardaran silencio, los mantenía así.
Se comentó en horas posteriores que, durante la primera noche, se había escuchado el típico sonido de aspas de helicópteros tipo “blackhawk”, así como camiones UNIMOG.
Días después de la contingencia, cantidad de personas pudieron subir hasta el lugar donde había sucedido el hecho. Sólo encontraron rastros de pisadas, indicios de bostas de caballo y una que otra huella de neumáticos de grueso calibre.
Michell Jordan relata en su escrito: “Se nos comentó que los helicópteros rescataron el objeto entrando por una quebrada oeste anterior al cerro (o al inicio de todo ese cordón montañoso) y que por allí circularon también los camiones UNIMOG. Un colega interesado y posible experto en cosas militares descubrió en el ripio las marcas de camiones pesados, posiblemente los UNIMOG. Se sabe que el aeródromo del lugar cerró sus operaciones y clausuró el ingreso sin explicación y que desde este recinto habrían llegado y luego salido los helicópteros y aviones que llevarían el objeto caído, supuestamente un misil teledirigido que por lo que tenemos entendido correspondía a un ejercicio dentro de las maniobras de la operación UNITAS.
Ya han pasado casi diez años, y hoy se sabe que un pequeño avión de 4 metros de largo, un Unnamed Combat Air Vehicule (UCAV), no tripulado, dejó de tener contacto por radio con uno de los buques de la UNITAS, que había partido del puerto de Coquimbo aquella misma tarde y cayó.
El evento sirvió para que la localidad de Paihuano fuera conocida por el mundo dedicado a asuntos ovnilógicos y también para que algunos presuntuosos intentaran desconcertar a la gente.

Comentarios

Imagen de isaack

me parece que esto estubo

me parece que esto estubo muy oculto

Imagen de julio

Recuerdos de niño. En

Recuerdos de niño.

En tiempos que los OVNI aun no eran noticias cotidianas, viviamos en Paihuano, un atardecer del año 1950 o 1951, nos encontrabamos jugando en el patio de la escuela con mi hermano y otros amigos, cuando un objeto muy luminoso atraveso los cerros de sur a norte dejando una estela que permanecio visible varios segundo igual que un tubo fluorecente, paramos nuestro juego y permanecimos bastante tiempo esperando la repeticion del fenómeno y cuando ya nos cansamos de esperar y asustados nos retirabamos a nuestras casa un objeto similar paso de norte a sur, es un acontecimiento que tengo muy presente hoy y que recorde hace algunos años con el fenomeno de Paihuano que no fueron aclarados en forma convincente, fuera de lo que he contado vimos varios fenomenos menos espectaculares pero inexplicables y que al contarlos no fuimos creidos por nuestro mayores

Imagen de Juan edo fresno

Impresionante.... Hoy estuve

Impresionante.... Hoy estuve ahí y hay varios mitos al respecto, el pdte de EEUU (Clinton ) estaba en Chile en ese minuto.... Q onda??? El q sepa mas datos q los diga

Imagen de Germán

Malditos Yanquies, que facil

Malditos Yanquies, que facil les es meternos el dedo en la boca, claro, es facil decir, gurden silencio absoluto mientras inventamos una buena historia que puedan creer estos poco entendidos. E tenido el placer de estar en la zona de paihuano y conversar con mas de un lugareño tanto de ahi como del valle en general y de muchas personas, en especial las que trabajan en los observatorios, que se le obligo a mucha gente a guerdar silencio bajo amenasas y presion. Que decir de los lugareños, a un par de personas a las que le pregunte respondieron temerosamente que nunca habia pasado nada y cortaron la conversación rapidamente (me dejaron ablando solo), bueno es solo mi umilde opinion y experiencia.

Imagen de nico

concuerdo con graciela yo

concuerdo con graciela yo evis to y capturado un ovni en brasil en 2008 chau

Imagen de "CONSPIRACION GUBERNAMENTAL MUNDIAL"

PRIMERO QUE TODO SALUDAR A

PRIMERO QUE TODO SALUDAR A PATRICIO BORLONE CON QUIEN HE ESTADO PERSONALMENTE Y FELICITO POR ESTA NOTA,DEMAS ESTA DECIR QUE EL TEMA O.V.N.I. ES REAL Y GOBIERNOS A NIVEL MUNDIAL OCULTAN ESTA INFORMACIÓN,Y CITO TEXTUAL LO QUE DICE KAMILO "Si la Nasa sabia es por que monitorearon la caida del objeto desde "el espacio." Y ESTOY DE ACUERDO CON EL YA QUE CON UN FIN SE HA ESTADO CONSTRUYENDO LA ISS"ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL",DESDE HACE MUCHO QUE LA NASA ESTA MONITORIANDO LOS CIELOS A NIVEL MUNDIAL Y ESPACIAL,ES COSA DE TOMAR CONOCIMIENTO DE QUE TIPO DE TECNOLOGIA DE CAMARAS DE VIDEO HD ESTAN MONTANDO EN LA ISS.SRS.DEJO A USTEDES LA INFORMACION QUIEN QUIERA SEGIR EN LA IGNORANCIA RESPECTO AL TEMA NO LO VISITE,PERO COMO REFERENCIA LA INFORMACION DE ESTE SITIO WEB ES DE MILITARES Y TESTIGOS DE ELITE PILOTOS,ASTRONAUTAS,NASA,NRO,NSA,CONTROLADORES AEREOS,MARINES,U.S.FORCE,CONTROLADORES DE MISILES INTERCONTINENTALES.REALMENTE UNA GRAN PARTE DE LA VERDAD.

http://www.chilenasa.es.tl/

Imagen de graciela

Interesante noticia. Más

Interesante noticia. Más interesante ahún saber que se esconde celosamente un hecho, que puede tener validez científica. Yo he estado en esa zona muchas veces y he visto varios OVNIs y no creo que sea por casualidad.

Imagen de graciela orellana

Durante el verano, febrero

Durante el verano, febrero 2009, estuve de visita en paihuano, justo al frente del cerro las Mollacas. Eran las 11 de la noche, aproximadamente, y nos dispusimos con mi familia y un buen amigo, Miguel, a observar las maravillas del cielo de Paihuano. Grande fue nuestra sorpresa cuando observamos una estrella muy grande, brillante,blanca, que pasó de noroeste a este hacia la cordillera. Iba muy rápido. Le alcancé a sacar una foto. Grande fue nuestra sorpresa al verla posteriormente, porque descubrimos que en la foto aparecieron tres brillantes y anaranjados objetos. Suponemos que la incadecencia de su luz brillante "ocultó" realmente lo que iba viajando por esos cielos misteriosos de Paihuano.

Espero en mi proxima visita, ver algo tan espectacular y nuevamente tener una foto de un OVNI tan extraordinario como el que vimos.

Imagen de Patricio Borlobne

Gracaiela Orellana: Amiga, me

Gracaiela Orellana:

Amiga, me gustaria contactarme contigo en algun momento.

Patricio

Imagen de Jorge Ritter Aros

Me dejaste con la

Me dejaste con la insertidumbre...Porque no subiste la foto que sacaron...estas en deuda.

 

Imagen de royfenix

es algo natural de los

es algo natural de los yankis ocultar la verdad.. ya tenemos muchos casos, por ejemplo las torres gemelas, hechandoles la culpa a los terroristas,,,, jajaja solo ellos se la crean, aque punto puede llegar un pais...

Imagen de kamilo

Don patricio Unitas se habia

Don patricio Unitas se habia retirado "2 semanas" antes de la serena, chequeelo antes de dar informacion falsa, lo que cayo no era un UAV.

Un minimo conocimiento de las operaciones aeroespaciales y militares de Nasa le indicarian que nada tienen que ver en conjunto Nasa /Unitas.

Si la Nasa sabia es por que monitorearon la caida del objeto desde "el espacio."

¿Usted investigo? ¿subio el cerrro? ¿entrevisto personas?

La unica sensatez pretenciosa es la suya, al escribir sin dar pruebas de lo que afirma, y cae el lo que justamente critica.

Atte.

Imagen de Carlos

Concuerdo con "los

Concuerdo con "los encontraré" el tema de fondo es que estos tipos se creen dueños del MUNDO y todo lo que en él ocurra ellos tienen que saberlo ¿porque??¡¡ademas intervenir, amedrentar, ocultar, manipular me tienen hasta la coronilla estos desalmados yanquis infames.

saludos

Imagen de los encontrare!!!!

encuentro el kolmo komo

encuentro el kolmo komo pueden decirnos lo qque debemos saber y lo que no malditos yanquis todo por el poder de su egocentrismo y ambicion es decir la gente no tiene derecho a saber lo que ocurre en su propio mundo y se excusan en probocar un kaos pero no seria asi si la verdad fuera aclarada ia que todos tenemos el mismo dercho a saber lo que pasa en nuestra propia tierra. xq la municipalidad guardo silencio hasta donde pueden manipularnos si a ellos le ordenan matarnos lo haran? ay que estar alerta ¿quien era la norteamericana que justo estaba de visita y justo tenia una hermana de la nasa?¿cual era su nombre?¿quien fue el primero en aserse cargo ?¿la policia local?si fue asi xq no son reconocido komo heroes??? y dnde tan ellos ??

mmmmmm yanquis y su manera de jugar sucio

son unos cerdos burocratas

Imagen de felipe

Yo me pregunto quien es el

Yo me pregunto quien es el presuntuoso

1 la NASA a travez de cerro tololo sale dando la explicacion mas estupida y vieja del mundo el inefable globo sonda.(cabe preguntarse que tine que ver el observatorio con globos sonda)

2 La dgac sale al paso de esto descartando de plano esa posibilidad ya que en sus registros no figura ningun globo lanzado por esas fechas en esa zona.

3 Ningun avion causa una explosion donde ocurre un blackout completo( corte de energia electrica comunicaciones radiales telefonos fijos y celulares.

4 A la distancia que se encontraba el sitio del impacto del pueblo ningun aparato de 4m es visible.

5 Si era un aparato de solo 4m para que el ejercito uso camiones de gran tonelaje.

6 Porque? los rescatadores del avioncito dejaro piedras pintadas blancas y plateadas.

7 Si hubiese sido un misil ¿que fueron a recoger? si el misil exploso.

8 En cualquier operacion militar llamese unitas u otra jamas se usa usa coheteria se usa cañones electronicos que solo emiten una señal para simular un impacto verdadero.Si no imaginense ustedes lo que seria que practicasen con armamento verdadero.

Imagen de perro

muy bueno.pero si fue un

muy bueno.

pero si fue un misil o un avion no tripulado de las ejercicios unitas . ¿por que la nasa manda a los funcionarios municipales a guardar silencio sobre lo acontecido ?,por que no despejar las dudas inmediatamente, por que la nasa ya sabia sobre la caida del objeto?.

muchas interrogantes todavia.

Imagen de frank h.

muy bueno, Patricio.

muy bueno, Patricio.

sólo acoto que lo visto en esa oportunidad - según definición - fue en realidad un OVNI: Objeto Volador No Identificado... hasta que lo indentificaron!

supongo que después pasó a ser un OVI: Objeto Volador Identificado.

o mejor, un OEI: Objeto Estrellado Identificado.

saludos

Imagen de Mauricio Guerrero

Excelente mito. Me alegra

Excelente mito. Me alegra que existan estos cuentos urbanos. Nos sacan de la realidad y a veces eso es muy bueno. No fue lindo pensar que fue un objeto del espacio exterior. Algunos especularon que en el museo de La Serena había un trozo de metal encontrado con propiedades extraordinarias, que incluso lo habían mandado a Japón para hacerle análisis.-

Imagen de Alonso

Donde estara ahora ? De USA a

Donde estara ahora ? De USA a Chile es un pique bastante largo si o si tiene que haber estado oculto en alguna parte...

Imagen de Cecilia Duran

Yo tambn creo que fue un

Yo tambn creo que fue un ovni, porque en esos años del 2000 - 2001 andaban buscando gente para ir a Paihuano y buscar restos de metal o algo, incluso llamarón desde las radio de la localidad de Vicuña para que la gente se inscribiera, y tambn recuerdo que esa vez estaba en básica y yo era la única que decía que era un ovni y todos decía que yo estaba loca asjkasjak fue comico, pero ahora todo esto ya esta saliendo a la luz publica.

Imagen de Jose antonio

es mentira lo del avion yo

es mentira lo del avion yo tengo registros que nadie tiene...estaba de vacaciones y me arriesgue.

hoy recien me atrevo a hablar....

espero no me sigan...