Burundanga: La droga de los violadores

12 Abril 2008
Con la sustancia, la víctima queda en un estado de pasividad, la que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.
Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal


¿Qué es?

Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

La alteración de esta droga con otros fármacos
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto con una duración de 1 ó 2 horas para posteriormente eliminarse lentamente.

Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física,moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel,b illetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?
La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

¿Cómo lo hacen?
A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo. Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

Vías de absorción
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

PELIGRO – Dosis altas
En dosis muy altas causa convulsiones,depresión severa,coma y aún la muerte.

RECOMENDACIONES

  • No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
    No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.
  • No deje su botella o vaso de licor abandonados.
  • Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.
  • Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones) el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.
  • Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARÁ NADA !!
  • Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas) NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos vendedores o empleados públicos.
  • Si el propósito es el robo es su casa las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.
  • No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.
  • No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.
  • No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

Comentarios

Imagen de Eva

Me preocupa el tema del que

Me preocupa el tema del que hablais. El otro dia (ya hace mas de 6 o 7 meses) escuche de que a una amiga de mi prima le habian robado por la noche cuando fue a la discoteca y no se acordaba de nada de nada de lo ultimo de la noche cuando desperto. Se dice que le pudieron hechar liquido de escopolamina u otra drogra de la violacion.

Supongo que si hierves la planta a tope puedes sacar la esencia esa y hacer las maldades que desees (podria haber sido peor si abusan de ella).

No obstante no entiendo como pueden convertirlo en polvo y menos en "spray", la verdad me suena a 007, me explico?

Dicho esto ... no creeis que deberiamos de preocupartnos mas de no dejar la copa por ahi sin control visual que de que un "taxista te espolvoree un pañuelo de franela", vamos es que de verdad que me suena a James Bond y ojala sea asi porque si es cierto todo lo dicho en vuestros comentarios ... QUE MIEDO, no? no podremos ir a la disco, ni salir de casa, no se donde vamos a ir a parar.

Para acabar, encima te puede tocar la "loteria" tanto en Chile, Argentina, Mexico......como en España que es donde vivo yo, no hay escapatoria, mas miedo.

Imagen de Maria Soledad Parada

Felix: Para el mes de mayo

Felix: Para el mes de mayo estoy preparando un periodico (tipo el Rastro) que circula aquí en Iquique y Alto Hospicio, relacionado conla maujer ( por el día de la Madre) y me gustaría incluir este artículo con tu nombre, por lo cual te solicito autorización. Yo había pensado hacer un recocido con la Paranoia que te envie, pero tu artículo esta completito ( llegar y pegar). Avisame si cuento con tu autorización...

Nota : ayer estuve en la caleta los Verdes y me regocijé casí llegue al EXTASIS con las gonodas de Erizos...estaban ( no puedo seguir se me hace agua la boca).

Imagen de Carlos Alberto

VIVA EL FLORIPONDIOOO!!! ME

VIVA EL FLORIPONDIOOO!!! ME COLÉ UN TÉ Y QUEDÉ DEL OJETE!!!

Imagen de Sheila

Es muy raro eseto pero ahora

Es muy raro eseto pero ahora recibi un mail que me mando mi hermana con este nombre "BURUNDANGA" y me llamo la atencion y que feo que el mundo este llegando a esto. Y Yo tengo un arbol igual al que esta en esta foto.

Imagen de sergio carmona

Dr Felix Jacob realmente

Dr Felix Jacob realmente dramatico e interesante su parrafo.Es importante su alerta para que cuidemos a los nuestros en especial la juventud muy esceptica en esta cosas.

Como padre de familia le doy la gracias por abordar es te tema.

SERGIO

l

Imagen de PHILLIPE

DR JACOB SE LAS MANDO

DR JACOB SE LAS MANDO

no habia visto su articulo,es buenisimo y uno aprende cosas en forma entretenida.gracias por su humor

Imagen de INTERCÂMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL

SABIAS QUE ESTA BELADONA O

SABIAS QUE ESTA BELADONA O FLORIPONDIO ERA USADA EN EL TIEMPO DE LAS BRUJAS CUANDO ELLAS USABAN PASTA DE BELLADONA Y LA PASABAN EN EL PALO DE LA ESCOVA PARA REFREGAR LOS LABIOS MAYORES DE LA VAGINA QUE ERA LA PARTE MAS SENCIBLE PARA ABSORVE LE EFECTO ALUCINOGENO DE ESTA PLANAT Y LLEVABA LAS MUJERES A VOLARSE LITERALMENTE Y DE ALLI BIENE LA LEYENDA DE QUE LAS BRUJAS VUELAN ENCIMA DE UNA ESCOVA,

Imagen de JUAN

MAURICIO NO DESVIES EL TEMA

MAURICIO NO DESVIES EL TEMA CON TUS LESERAS PORQUE ES MUY INTERESANTE.

MEJOR APORTA ALGO MAS POSITIVO QUE ECHARTE FLORES A COSTA DEL DR JACOB.

DON FELIX LO FELICITO POR TOCAR ESTAS COSAS PUESTO QUE CASI NADIE LO HACE Y NO ME EXPLICO EL MOTIVO.

¿SERA POR IGNORANCIA?

GRACIAS

JUAN

Imagen de Mauricio Guerrero

Nada de eso Doctor Jacob el

Nada de eso Doctor Jacob el mérito es todo suyo.

Un placer y si se anima a escribir el libro acerca de mitos y leyendas de la medicina moderna de seguro que seré su fiel lector.

Mauricio Guerrero Serantoni

La Serena Tb.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MAURICIO HOLA ¿QUE TAL?

MAURICIO HOLA ¿QUE TAL?

ME DA GUSTO LEER TU COMENTARIO DE BUENA EDUCACION Y LLENO DE LINDAS PALABRAS.

NUNCA ME OLVIDO QUE EN UN VIAJE A TONGOY ME LLAMASTE AL CELULAR Y ME PLANTEASTE LA POSIBILIDAD DE SER CORRESPONSAL DEL OBSERVATODO

.LA IDEA ME GUSTO PERO ALLA NO TENIA INTERNET Y ERA COMPLICADO POR LO QUE CUANDO VOLVI A TRABAJAR A LA SERENA EMPEZE CASI TIMIDAMENTE CON UNO QUE OTRO ARTICULO Y GRACIAS A DIOS Y A LOS LECTORES HAN SIDO BASTANTE ACEPTADOS.

DEBO RECONOCER QUE ESTO TAMBIEN SE DEBE A LA CONFIANZA DEL DIRECTOR Y EL EQUIPO DEL DIARIO.

EN TODO CASO EL MERITO FUE TUYO Y TE LO AGRADEZCO.

GRACIAS POR ESCRIBIRME Y NOS MANTENDREMOS EN CONTACTO

UN GRAN ABRAZO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Andrés

¡¡ No puedo creerlo !!

¡¡ No puedo creerlo !!

MAURICIO te pasaste al fin te acercas al promedio inteligente de los ciudadanos

¿De donde sacaste esa brillante idea de invitar al DR JACOB? Me retracto de todas las diferencias en los posteos especialmente en la del auto incendiado y debo reconocer tu acción como un tremendo acierto periodistico al invitar al DOC al OBSERVATODO

MIS SALUDOS COLEGA

Imagen de Mauricio Guerrero

DOCTOR JACOB, QUE AGRADABLE

DOCTOR JACOB, QUE AGRADABLE SORPRESA. FUE TODO UN ACIERTO INVITARLO A SER CORRESPONSAL CIUDADANO DE EL OBSERVATODO.

LO FELICITO POR SU APORTE CON TODAS SUS INTERESANTES COLUMNAS Y POR ENTREGARNOS CONOCIMIENTOS DE UNA FORMA LÚDICA. ESO NO ES FÁCIL.

ADEMÁS DEBO HACER NOTAR SU CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL.

SIN LUGAR A DUDAS QUE USTED ES DE VERDAD.

Saludos Cordiales,

Mauricio Guerrero Serantoni.-

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

GONZALO

GONZALO

EN REALIDAD TE ENCUENTRO RAZON PERO SOLO ME LIMITE A TRANSCRIBIR LAS INDICACIONES POLICIALES QUE A MI GUSTO SON EXAGERADAS.DE ALLI CADA UNO SACA LAS CONCLUSIONES QUE MEJOR LE ACOMODEN EN TODO CASO ALGO DE ESO SIEMPRE QUEDA,Y ES BUENO

.

LO QUE RELATA DINO ALKAWIN, ES VIVIDO Y REAL.

NO HAY DE QUE ALONSO

Y A MI COLEGA EL DR. DENISS CALDERON TAMBIEN LE AGRADEZCO SUS COMENTARIOS QUE NO FALLAN

.

ESTAMOS DE CUERDO CLAUDITA UN BESO PARA TI.

LES AGRADECE Y SALUDA ATTE.

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Claudia Parga

Doc, Interesante nota, es

Doc, Interesante nota, es importante saberlo.

Debemos andar con cuidado pero en libertad.

Claudia

Imagen de Gonzalo Herrera F.

no se si sera un tanto

no se si sera un tanto "irresponsable" mi opinion, pero si seguimos al pie de la letra sus recomendaciones nos haremos mas individualistas aun, paranoicos cada vez que un chofer sacude su bufanda o un pañuelo, distantes cuando alguien se acerque a preguntarnos algo, o ignorantes pues no recibiremos mas volantes informativos.

no lo se. tal vez entendi mal su mensaje. sorry.

Imagen de Gonzalo Herrera F.

no se si sera un tanto

no se si sera un tanto "irresponsable" mi opinion, pero si seguimos al pie de la letra sus recomendaciones nos haremos mas individualistas aun, paranoicos cada vez que un chofer sacude su bufanda o un pañuelo, distantes cuando alguien se acerque a preguntarnos algo, o ignorantes pues no recibiremos mas volantes informativos.

no lo se. tal vez entendi mal su mensaje. sorry.

Imagen de DINO ALKAWIN

Como aporte, quisiera que

Como aporte, quisiera que aquellos jóvenes y no tanto, que quieran "tentarse", les cuento que en un colegio de mi zona "rural", dos lolos y amigos, han tratado de probar ésta "maravilla, incluso una hermanita les hizo un queque de broma. La broma y experiencia en ambas oportunidades, salió harto cara, ya que un joven cada vez, terminó en el hospital, uno de ellos con peligro de muerte, la locura y la cero memoria posterior, fue lo que me relató uno de ellos. Afortunadamente, alguien quedó conciente para salvarlos, casi, pero casi tarde...

Así que están advertidos, por todos acá, que ésta droga sobretodo... SI MATA.

Por favor, cuídense. Uno no cría hijos para enterrarlos.

Imagen de Deniss Calderón A.

Es muy bueno el artículo,

Es muy bueno el artículo, especialmente deben tener conocimiento la juventud y advertir a los niños sobre todos los riesgos de esta droga.

Felicidades.................

Imagen de alonso

Gracias por la info

Gracias por la info necesaria entregada tan asertivamente.

Un abrazo,

Alonso

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

HOLA LUCIA

HOLA LUCIA

MI LINDA CONDUCTORA Y ANIMADORA DE THEMAS DE FAMILIA DE CUARTA VISION(suena a propaganda) Y SI ES VERDAD.

Y YO QUE NO SOY DESCONOCIDO

¿USTED ME ACEPTARIA ALGUNA COSITA?

PERO NO EN LA CALLE.

UN BESITO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO

TE SALUDA CARIÑOSAMENTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

NOTA: TONGOY ESTUVO DE MIEDO,FABULOSO

Imagen de Lucia Araya

Hola Doc, nuevamente nos

Hola Doc, nuevamente nos sorprende con un excelente articulo. Creo que nunca esta demas recordarnos el no aceptar nada de desconocidos, que nos quieren en la calle vender cuelquier cosa.

Gracias por el aporte mi querido Doc.

Imagen de Junella

Doctor Jacob que bueno que

Doctor Jacob que bueno que nos alerto para tener mucho cuidado con estos desgraciados.

Me ha sido muy util su informacion.muchas gracias

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

GRACIAS PEDRITO

GRACIAS PEDRITO

Y MUCHOS CARIÑOS A TONGOY

ME ESFORZARE POR HACERLOS LO MEJOR POSIBLE .Y NO DEFRAUDARTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

GRACIAS EYLIN TE

GRACIAS EYLIN TE DISCULPO.

SRTA O SRA MARLENE EFECTIVAMENTE ES LA FLOR QUE UD.MENCIONA Y ES MUY PELIGROSA Y BELLA COMO ME IMAGINO DEBE SER USTED (por lo bella TQC)

CARIÑOS Y GRACIAS POR ESCRIBIR

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Eilyn

Exelente articulo!!! me

Exelente articulo!!! me alegrna saber que sigue investigando y dando a conocer tantas cosas que uno por ignorancia no conoce!!

Bueno doc!! disculpe que no responda los correos, pero toy medio desconectaaa del ciber mundo!!!

saludosss

Imagen de Marlene

Estimado Doc:Quisiera que

Estimado Doc:

Quisiera que me aclarara una duda; no es esa flor también llamada Floripondio?; si mal no recuerdo en la época de nuestras abuelas se los hacían fumar a la gente que sufría de asma.

Un gran abrazo amigo mío

Imagen de Pedro López Honores

Estimado Doc, interesante

Estimado Doc, interesante artículo, lo felicito por su aporte a nuestros conocimientos, me sorprende lo activo de su persona, lo veo por la teve y hoy comenzaré a leer sus artículos en este diario por la web, grande maestro y amigo.

Se le recuerda con cariño en Tongoy.

Imagen de Maritza Blanco V.

Gracias por su aclaración

Gracias por su aclaración Dr. Jacob

Imagen de Francisco Oviedo

Gracias por el aporte doc,

Gracias por el aporte doc, algo había escuchado al respecto, pero pensé que solo se trataba de un mito urbano, a cuidarse nomas.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO DON

ESTIMADO DON FLORIPONDIO

(perdón) ALEJANDRO

LA HE VISTO Y SON CASI IGUALES PERO NO PASES EL DATO QUE NO VAN FALTAR LOS WEO....QUE VAN A TRATAR DE ROBARSELA AL DUEÑO DE CASA.

SALUDOS

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MARITZA:

MARITZA:

DONDE MAS SE USA ES EN VENEZUELA.

EN GENERAL LA POLICIA LE LLAMA BURUNDANGA A CUALQUIER MEZCLA DE DROGAS HIPNOTICAS O ANTIDEPRESIVOS,,ETC MEZCLADAS CON ALCOHOL.

CON LA GLOBALIZACION NO DEMORAN EN LLEGAR ESTAS PORQUERIAS Y ALGO MAS.

NO CREO QUE SEA TANTO ASI EL EFECTO INSTANTANEO QUE MENCIONAN PERO CON TRAGO CUALQUIER COSA SE POTENCIA.

AVERIGUE CON LAS POLICIAS Y HAY 5 CASOS SOSPECHOSOS,ENTRE LOS CUALES ESTARIAN ESOS DEL SECTOR SUECIA EN STGO QUE MENCIONO EL LECTOR STEFANO.

EL JOVEN SE HIZO EL LINDO Y ENTRE DOS MINAS RICAS SE LO MANDARON A GUARDAR (expresión popular que denota que le salio al revés el asunto) A EL.

ESTABA TOMANDOSE UNOS DRINKS EN UN PUB Y NO SE ACUERDA DE NADA HASTA QUE DESPERTO EN SU PISITO DE SOLTERO,SU NIDITO DE AMOR,QUE NO TENIA NIDO NI PAJAROS NI HUEVOS NI JOYAS NI DINERO NI AMOR NI NADA.

LO DEJARON EN PELOTILLEHUE(otro dicho del folklore nacional que alude a la acción de dejarlo con las bolitas a la interperie).Y ADEMAS SE QUEDO CALIENTE(dicho argentino que significa enojado)

MAS DE ESE Y OTRO CASO AISLADO NO HAY ESTADISTICAS FIDEDIGNAS O CREIBLES PERO IGUAL YO SEGUIRIA LOS CONSEJOS QUE AQUI DAMOS PORQUE SON UTILES EN GENERAL PARA VARIOS DELITOS.

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Alejandro

Gracias Doc la plantita se

Gracias Doc la plantita se parece al Floripondio que está , entre otras partes en una casa yendo hacia El Faro

Dn Floripondio también se les dice a los 'lachos'

Imagen de manolo

Doctor Felix Jacob es muy

Doctor Felix Jacob es muy bueno lo que usted escribe en este artículo dado que aparte de mostrarnos esta realidad desgraciada por decir lo menos, nos sirve para alertarnos y sobre todo traspasar esta información a nuestros hijos.Con mi sra.ya se lo conversamos y les dio justo en el clavo porque acusaron el golpe a pesar que están en esa edad difícil en que cuesta hacerlos entender.Pero al leer su artículo les llegó y los vi bastante convencidos y hasta afectados.

Le agradcemos profundamente su ayuda estimado mèdico.

Cariñosamente familia Milano.

Imagen de STEFANO

Hola Doc.es increible hasta

Hola Doc.es increible hasta donde estamos llegando.mii pregunta¿este sistema es el mismo que ocuparon en el barrio suecia en unos pub hace algunos meses aqui en St¡go?

muchas gracias y tomare muy en cuenta sus recomendaciones.

Imagen de Maritza Blanco V.

¿ya llegó a Chile? en

¿ya llegó a Chile? en España me contaban de esta droga tambièn llamada "droga de la felicidad" y justamente me explicaban que en paìses como Colombia y Mèxico se utilizaba mucho el tema del pañuelo y que a la potencial vìctima se le acercaba un pañuelo cuando estaba desprevenida... ¿la verdad? encuentro terrible que se haga tal uso de un àrbol que sirve de medicina. Serìa catastròfico si esta droga se empezara a utilizar en Chile con fines delictuales, ya sea un robo o una violaciòn.