La última maravilla en nutrición y medicina: Aceite de Argan

14 Abril 2008
Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argan como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional.
Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
A principios de los años noventa, análisis bioquímicos ya confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y medicinales de este producto. El argan (\'Argania spinosa\') es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Es endémico de tierras calcáreas semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf.

La producción se realiza de forma manual, con la separación de la pulpa del fruto y la posterior apertura de la nuez. Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: la recolectan las cabras.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

El aceite de argan se vende en Marruecos como un artículo de lujo y, debido al creciente interés que desde los años 2000-2001 muestran las compañías cosméticas europeas y norteamericanas, su precio ha aumentado considerablemente, una botella de 250 ml puede llegar a costar unos $20000 pesos.

Propiedades nutritivas

Varias de sus propiedades biológicas conocidas por la medicina tradicional han recibido recientemente un soporte científico amplio que sirve como imprescindible aval para este producto. Algunos de sus usos medicinales más extendidos han sido el de alimento cardiosaludable, por su capacidad de disminuir el colesterol perjudicial (LDL) y tratar la hipertensión arterial

Se emplea también para tratar enfermedades de la piel como la neurodermatitis o la psoriasis, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

La presencia de vitamina E antioxidante explica, en parte, la reputación como protector dermatológico y curativo, y la estabilidad que hace que se enrancie mucho más tarde que el aceite de oliva, sin estropearse. También contiene constituyentes fenólicos cuya combinación resulta única: el escotenol y el espinasterol, un tipo de esteroles poco comunes entre los aceites vegetales.

El aceite de argan se puede utilizar como una herramienta natural para reducir algunos factores de riesgo cardiovascular

Propiedades hipolipemiantes

Los antioxidantes y los fitoesteroles son sustancias que tienen la propiedad de impedir que parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos se absorba en el intestino, lo cual es beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la vitamina E está implicada en evitar la oxidación de las lipoproteínas, transportadores en sangre del colesterol -relacionadas con el desarrollo de enfermedad cardiovascular- y de otras sustancias vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Se han obtenido evidencias científicas de la actividad hipolipemiante y las propiedades antioxidantes de este aceite. El Laboratoire de Reserche sur les Lipoprotéines, Faculté des Sciencies Ben M\'sik de Casablanca ha contribuido estudiando el perfil lipídico y el estatus antioxidante de 20 hombres y 76 mujeres, de los que 62 eran consumidores habituales de este alimento. Los consumidores de aceite de argan virgen mostraron unos niveles de colesterol LDL y lipoperoxidos (sustancias oxidantes) más bajos que los no consumidores, además de un mayor nivel en plasma de antioxidantes.

Como resultado, los responsables de este estudio concluyen que este aceite se puede utilizar como una herramienta natural para reducir algunos factores de riesgo cardiovascular. En investigaciones realizadas con animales, la ingestión de forma habitual (5 ml/kg/día) de aceite de argan durante dos meses por ratas hipertensas, con dislipemias e hiperinsulinemia, restableció los niveles de presión arterial en los roedores e indujo hipocolesterolemia y una disminución de la glucemia.(diabetes)

La acción de los ácidos grasos poliinsaturados juega un papel importante en estos resultados, a la vez que el resto de constituyentes del aceite también realizan una labor activa en la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular.

También antidiabético

El potencial antidiabético de los frutos del \'Arganis spinosa\' no había sido científicamente validado hasta hace poco. Un grupo de investigadores de universidades de Canadá y Marruecos, han demostrado la actividad sintetizadora de insulina de la fracción rica en saponinas del aceite.

La conclusión de los expertos es que las sustancias químicas contenidas en el aceite de argan y en sus extractos pueden ser útiles en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. La actividad analgésica y antiinflamatoria es responsabilidad de las saponinas, que en ratas han actuado según la dosis, de forma similar al ácido acetilsalicílico o al indometacin (antiinflamatorio no esteroideo).

Comentarios

Imagen de Mariana

Hola hoy les quería

Hola hoy les quería comentar sobre este excelente producto no muy conocido en España ya que hace muy poco tiempo esta en el mercado , en parís pego un boom Katima'a fue creada ya hace unos 10 años tienen productos de cosmética a base de aceite de argan se sabe que es unos de los aceites mas caros del mundo .

Sabemos que argan solo crece en el sur de marruecos y esta considerado por la UNESCU Reserva de la Biosfera El aceite de argán se produce en varias cooperativas de mujeres en la región. La mayoría de las labores son intensivas para la extracción del aceite, como remover la pulpa (que se utiliza como comida para animales) y machacarlas entre dos piedras como nueces. Posteriormente, se las semillas y si se trata de aceite de uso alimenticio, se tuestan. Esto le da un sabor distintivo al aceite. Principios activos: Ácido oleico (45%), ácido linoleico (35%). El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano. Las tortas contienen saponósidos, bidesmósidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.2

En la zona del Souss, situada en el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentándose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, ... dadas sus propiedades hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras Aquí les dejo un link donde se venden los productos katima'a que les invito aprobar un saludo http://www.sebiora.com o puede visitar este foro http://secretosdecosmetica.blogspot.com/

Imagen de llany

bueno acavo de leer,a casi

bueno acavo de leer,a casi todos y yo tambien deceo saver que es bueno para las manchas son algunas oscuras otras como rosacia osea como venitas finitas y con el sol se me notan mas por favor seria una agradecida,de ud.Mi correo es [email protected] Soy chilena muchas gracias

Imagen de Lupita

En México hay una chica que

En México hay una chica que vende aceite de argan yo la vi en Monterrey en una Expo en Cintermex ella lo trae de Marruecos y si es original hay que pedirlo con un mes de anticipación su tel es 044-811-47-555-62 su pagina es www.depilacionhilomonterrey.com tiene cosas exóticas de belleza vende el kohl, henna y hace esa depilacion de hilos

Imagen de Florangelin

Estoy muy interesada en

Estoy muy interesada en conseguir el aceite de

Argania Espinoza.

Imagen de ali

holasoy Marroqui vivo en La

hola

soy Marroqui vivo en La Sarena

acutualmente estoy en Marruecos por vacaciones,

bueno me ocurio de traer el ACEITE ARGAN conmigo..

bueno un poco para mi y la otra parte por alguien q esta interesado

email: [email protected]

cel: 087473378

disponible desde el 8 de octubre

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

RAMON

RAMON

JUNTO CON SALUDARTE TE CUENTO QUE ES DE MUY DIFICIL CULTIVO PORQUE EL NORTE DE CHILE A PESAR QUE ES DESIERTO,ES EL MAS ARIDO DEL MUNDO Y ESE ARBOL NECESITA OTRO TIPO DE SUELO,AUNQUE CASI DESERTICO PERO NUNCA TANTO.

AHORA YO PIENSO QUE HABRIA QUE PROBAR¿Y SEMILLAS?LE ENCARGAMOS A MIS PARIENTES AL MEDIO ORIENTE

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Ramon Silva

Hola muy interesante el

Hola muy interesante el articulo ¿se adapta a nuestro clima y suelo este arbol?¿sera posible cultivarlo en el norte chico?

saludos y gracias

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO DINO


ESTIMADO DINO

NO LO HABIA PENSADO PERO NO ES MALA IDEA

¿ Y COMO SE HACE ESE ASUNTO? PORQUE YO SOY NULO PAL NEGOCIO.

TE NOMBRO MI ALBACEA(esa wea no, porque me acordé que es pa los muertos)ADMINISTRADOR.

ECHE A ANDAR EL COSO Y NOS VAMOS DE SOCIOS ( Y NO ES BROMA).

CHAO DINO

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

CHAYLE

CHAYLE

IMAGINO QUE E RES VARON(nombre desconocido para mi) ES IMPORTANTE ME DIGAS EDAD,SEXO,CUANTO TIEMPO TIENES EL ACNE Y DE QUE TIPO ES(folicular,pustuloso,comedoniano,etc) PORQUE POR EJEMPLO NO ES LO MISMO UNO SIMPLE QUE UNO INFECTADO( con pus)

ESE NECESITA REMEDIO NATURAL......MENTE ANTIBIOTICO YA SEA A TOMAR O POR VIA TOPICA(directo a la piel).

PERO EN GENERAL LA IDEA ES TENER UN REGIMEN MUY SANO CON MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS,EVITAR TENSIONES(no se como xu..se hace eso)ES MUY FACIL DECIRLO; PERO TRATAR DE NO ESTRESARSE.NO BEBER ALCOHOL,ALEJARSE DE LAS FRITURAS Y COMIDAS .CHATARRAS,

ESPECIALMENTE LAS GRASAS. HAY PRODUCTOS DE VENTA LIBRE EN FARMACIAS PERO NO ES LO MAS RECOMENDABLE SI NO TE LO RECETA UN ESPECIALISTA.Y LO MAS IMPORTANTE ADEMAS DE VER UN DERMATOLOGO

,""" NO APRETARSELAS NI PELLIZCARLAS """

POR NINGUN MOTIVO.

TE PUEDE DAR ALGO MUY GRAVE Y SE LLAMA SEPSIS Y ES UNA INFECCION DE LA SANGRE QUE INCLUSO PUEDE LLEGAR A TENER CONSECUENCIAS FATALES

NO ES MUCHO LO QUE PUEDO AYUDARTE POR ESTE MEDIO PERO ALGO ESPERO TE SIRVA MI

RESPUESTA.

SALUDOS POR ALLA A MI SOBRINA CAROLIN QUE ESTUDIA GEOLOGIA.(¿necesitas el telefono ?NICA)

UN ABAZO

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ALEXANDRA LINDO NOMBRE COMO

ALEXANDRA LINDO NOMBRE COMO LA DUEÑA.

SI LA ROSA MOSQUETA TE SIRVIO ES BUENO PORQUE ESO INDICA QUE ESTAS SUCEPTIBLE A RECUPERAR EL TEJIDO POR LO TANTO ESTAS DOS LO MAS LOGICO ES QUE TE VAN A HACER MUCHO MEJOR POR TENER MAS Y MEJORES PROPIEDADES.REGENERADORAS DEL TEJIDO.

QUE TE VAYA MUY BIEN Y DESPUES ME CUENTAS.

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DINO ALKAWIN

Dr. Jacob, ¿no ha pensado

Dr. Jacob, ¿no ha pensado en abrir una consulta virtual?... porque se nota que está perdiendo plata, jajaja.

Imagen de chayle

ola doc feliz jacob

ola doc feliz jacob

tengo en problema tengo la cara con arne me gustaria que si me madicara remedios naturales bueno gracias si me pudiera ayudar

soy de antofagasta

chauu.......

Imagen de Alexandra

QUIERIDO DOCTOR FELIX

QUIERIDO DOCTOR FELIX JACOB

Tengo una quemadura desde hace 16 años en el pecho y tengo muy feo ¿usted cree que me ayudaran algunos de estos remedios naturales?

He probado con rosa mosqueta y me sirvio un poco pero me queda mucho todavia.estaria muy agradecida si me pudiese ayudar.Somos andacollinas toda mi familia se atiende con usted soy nieta de la sra

Clementina.

Gracias don Félix

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ALEJANDRO ESTE ES MUY

ALEJANDRO ESTE ES MUY CONOCIDO ESPECIALMENTE EN MEXICO Y COMPROBADAMENTE EFECTIVO.PARA SU COMPRA LO BUSCAS EN LA RED Y ENCONTRARAS VARIOS SITIOS

UN RESUMEN CON ALGO DE HISTORIA MUY INTERESANTE

El "árbol de la piel" o propiamente dicho tepezcohuite.

Este es un árbol espinoso que crece de manera especial en el estado mexicano de Chiapas.

El tepezcohuite no tenía secretos para los mayas y desde tiempos inmemoriales fue usado para el tratamiento de lesiones cutáneas. La aplicación del polvo de su corteza sobre heridas y especialmente quemaduras calmaban el dolor de las mismas y aceleraba en gran manera su curación evitando incluso la aparición de cicatrices.

Tales propiedades regeneradoras de la piel hicieron creer a aquellos mayas que se trataba de un árbol sagrado. Por ello las tradiciones heredadas de aquellos originarios americanos nos relatan los efectos "mágicos" del tepezcohuite en el tratamiento de úlceras y llagas de diversos tipos y quemaduras. Aquel conocimiento ancestral no quedó en el olvido y ha llegado hasta nosotros gracias a las tradiciones populares.

Curiosamente la ciencia moderna y las últimas investigaciones confirman las magníficas propiedades de este producto natural. Así es que podemos decir que el tepezcohuite posee cualidades bacteriostáticas,antisépticas,analgésicas,cicatrizantes y regeneradoras.

Desdichadamente dos trágicos sucesos ocurridos durante los años ochenta en México hicieron que muchas personas oyeran hablar por primera vez de este árbol y conociesen sus excelentes propiedades regeneradoras. El primero tuvo lugar en noviembre de 1984 cuando la explosión de unos depósitos de gas ocasionó unos quinientos muertos y centenares de heridos,la mayoría con quemaduras,el segundo ocurrido en la primavera de 1985y fue ocasionado por un tremendo terremoto que causó un sinnúmero de víctimas.

Tanto en un caso como en el otro se utilizó masivamente el polvo de la corteza del tepezcohuiteo, su extracto fluido con resultados muy satisfactorios en la reconstrucción de la epidermis así como en la repigmentación.

Por todo lo expuesto y mucho más no es de extrañar que los mayas creyeran que el tepezcohuite fuese una planta "milagrosa".

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de isolina

  Dr soy de la serena, en que

  Dr soy de la serena, en que lugar puedo comprar la crema, se me olvido el nomre. en  farmacia. porfa me interesa urgentemente , gracias

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO ALEJANDROLE

ESTIMADO ALEJANDRO

LE TRANSCRIBO TEXTUAL MAIL DE CARMEN

Hola, saben soy profesional del area de la salud y por razones diversas fui a marruecos , de alli traje a una amiga enfermera el aceite de argan que escuche servia para el tratamiento de la psoriasis.Ella lo ha usado por un par de meses con excelentes resultados, las lesiones estan practicamente sanas. A traves de unos amigos he logrado conseguir un poco mas asi que si alguien se interesa por probar los efectos les dejo mi correo para ver forma de enviarselos en chile [email protected].

TAMBIEN PUEDE USTED CONTACTARSE CON LA EMPRESA

" ARGANSECRET " Acambiode.com

EN EL SIGUIENTE ENLACE

"http://www.acambiode.com/producto_55543535842576354555727002107746.html

HAY OTRO PRODUCTO INTERESANTE EN MEXICO EL TEPEZCOHUITE LE ENVIARE INFORMACION LUEGO

ESPERO LE SIRVA Y QUEDO A SUS ORDENES.

ME GUSTARIA SABER COMO LE VA SI NO ES MOLESTIA.QUE TENGA MUCHO EXITO EN SU CORPORACION.

LE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de ALEJANDRO STRULL GALARCE

Estimado Doctor Félix Jacob

Estimado Doctor Félix Jacob Jure, soy miembro del Directorio de una Corporación recién formada en nuestro País, para ayudar a mejorar la calidad de Vida del enfermo de Psoriasis, contamos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Dermatología, y estamos empeñados en buscar nuevas alternativas o tratamientos en el Mundo que permitan ayudar a nuestros enfermos ( en Chile hay mas de 450.000 afectados) Por lo tanto me interesa mucho tener mayores antecedentes de su publicación. Le agradeceré si me puede enviar mas información del Aceite de Argan y si realmente es efectivo para combatir la Psoriasis.

Imagen de Carolna

Dr Félix jacob ¡BRAVO! muy

Dr Félix jacob ¡BRAVO! muy bueno su comentario.Adhiero a los que lo apoyan.Espero que existan en Chile unos 10 hombres así y este sería otro país.

besos con mucho cariño

Carolina Gutiérrez

Imagen de MARGARITA MELIS

Bravo doctor jacob es usted

Bravo doctor jacob es usted el mejor y el mas valiente de todos los doctores por eso lo amamos tanto.cariños regalon de nosotras las mujeres de CHILE

Imagen de oscar castro

Muy bien Doctor Jacob lo

Muy bien Doctor Jacob lo felicitico.Era hora de que alguien hable abiertamente y diga las cosas como son.

al responder al sr OCAMPO ligÓ de una manera inteligentísima sin salirse del contexto,una serie de hechos que en nuestro país que nos tienen hasta la tuza.

PERMITAME FELICITARLO Y PLENAMENTE COMPARTO LAS OPINIONES DE LOS OTROS LECTORES. SE DESPIDE Y LO FELICITA NUEVAMENTE

OSCAR CASTRO C.

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE CHILE

Imagen de ARMANDO ROJAS

EL DOCTOR FELIX JACOB ES

EL DOCTOR FELIX JACOB ES brillante y choro y bueno pal webeo pero por sobre todas las cosas es un hombre de tomo y lomo.

Estoy muy de acuerdo con las palabras de JULIO CESAR.No cambie nunca mi doctorcito.

Imagen de JULIO CESAR

DR JACOB es usted un

DR JACOB es usted un ciudadano muy valiente.Le felicito y le apoyo.Su comentario en la respuesta al sr AICARDO es sencillamente fenomenal.

Ojala hubiesen mucho chilenos como usted,este seria otro pais.

JC MARTINEZ

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

LUCIA MI ANIMADORA Y LUCITA

LUCIA MI ANIMADORA Y LUCITA MI NORTINA BONITAS LAS DOS

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y SI NO ESTA ESA MARAVILLA EN CHILE,YA LLEGARA ..PACIENCIA.

UN BESO PARA AMBAS,

COMERCIALES:

:RECUERDEN EL VIERNES OTRO PROGRAMA THEMA DE FAMILIA CONDUCIDO POR LA MINITA ARRRIBA MENCIONADA Y EL EDGAR CON LA GRACIA QUE VOY YO AL AIRE EN VIVO Y EN DIRECTO.

ENTRE 16 Y 18 HORAS CHILENA POR CABLE VTR CANAL 3 Y POR INTERNET A TODO EL MUNDO EN http://cuartavision.cl/

ATTEE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO DON AICARDO

ESTIMADO DON AICARDO

(¿sabe que hay una ley que le permite cambarse el nombre?)

SE ME OCURRE A MI QUE HAY OTROS MAS SENSUALES COMO PLUTARCO,TELESFORO,MAMERTO,ETC.

LE DEJO LA INQUIETUD.

LE CUENTO QUE A MI TAMBIEN ME SORPRENDEN ESTA Y MUCHAS OTRAS COSAS COMO QUE PERMITAN QUE MUERA GENTE DE HAM.BRE HABIENDO UN 25% MAS DE ALIMENTOS QUE LOS QUE PUEDA CONSUMIR LA POBLACION MUNDIAL,O SEA ,SOBRA COMIDA Y CASI MIL MILLONES DE PERSONAS MUEREN O SUFREN DE HAMBRE.

¿QUE OPINARA EL SR BUSH Y OTROS GRANDES GENOCIDAS? PERDON MANDATARIOS.

TAMBIEN ME SORPRENDE QUE EN CHILE EXISTA EL DICOM QUE ESA MALEFICA ENTIDAD NO MATA A LA GENTE DE HAMBRE SOLO LOS OBLIGA A SUICIDARSE POR NO PODER CONSEGUIR TRABAJO PARA PAGAR LAS DEUDAS QUE ESTOS SINVERGUENZAS PUBLICAN Y QUE LA OTRA TROPA DE INFELICES TOMAN A PECHO Y NO LOS CONTRATAN.

TAMBIEN ME SORPRENDE QUE LAS AFP ROBEN DESCARADA Y LEGALMENTE IGUAL QUE ALGUNAS(LA MAYORIA) DE LAS ISAPRES .

Y DEL FAMOSO TRIBUNAL "" INSCONTITUCIONAL"" ¿QUE ME DICE?

BUENO ERA PARA CONTARLE QUE HAY MUCHAS COSAS QUE NOS SORPRENDEN QUE SON MALAS Y OTRAS BUENAS.

IMAGINO YA VIO LAS RESPUESTAS ANTERIORES Y QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA PARA UBICAR LA MARAVILLA.

GRACIAS TAMBIEN POR SU GASEOSO COMENTARIO.

SAVI

¿SABIS ?

QUE SI TIENE TANTA VITAMINA E SERIA LA INDICACION PERFECTA PARA LA MEMORIA Y EL INFANTE(el niño).

HORACIO

ESTIMADO LECTOR ¿TU CREES QUE YO SOY WE....?

CREO EN LO QUE ES CIENTIFICO Y ESTA ESTUDIADO.

HAY COSAS QUE UNO POR GANANCIA PERSONAL HACE CREER COMO POR EJEMPLO " LA PUNTITA NOMAS" Y" SI NO DUELE NADA"

PERO NO CONFUNDA MI AMIGO PREGUNTON.

UNO ES PURO GRUPO Y LO OTRO ES CIENCIA Y POR ESO LO PUBLICA EL OBSERVATODO.

AHORA BIEN,SI TIENE TODAS ESAS PROPIEDADES, SIN LUGAR A DUDAS ES BENEFICIOSO PARA AYUDAR EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER.

LE RECOMIENDO QUE SI LO CONSIGUE EMPIEZE A CONSUMIRLO(o el afectado)

TAMBIEN APROVECHE LA VIRADA Y LEA MI ARTICULO

PUBLICADO EN EL OBSERVATODO EN http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/9941

LE SALUDA ATTE Y ESPERO HABER ACLARADO SUS DUDAS.

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Lucia Consuelo Araya

Exelente

Exelente

Imagen de Lucia

Mi querido Doc., muy buen

Mi querido Doc., muy buen articulo, seria una maravilla si se encontrara a la venta en nuestro pais, sobre todo para quienes padecen diabetes.

Felicitaciones

Lucia Araya

Imagen de Horacio

Estimado DR. Jacob

Estimado DR. Jacob

¿usted realmente cree a pie juntillas todo lo que cuentan o escriben? en este caso no ha pensado que puede ser un negocio mas de las farmaceuticas o de los laboratorios cosméticos.

Me llama la atención tanta maravilla y mas me impresiona eso del cáncer.Me gustaría su opinión sin restricciones.yo se que usted es un excelente médico,muy estudioso,demasiado franco y además un hombre honesto como se ven pocos.Estare atento.

Me interesa sobremanera lo del cáncer.muchas gracias

Horacio Martínez

Imagen de savi

Doc hola ¿que me puede

Doc hola ¿que me puede decir del efecto en la memoria de este aceite?y tambien sirve para el otro asunto como usted le llamó??

Sería una muy buena noticia para mucha gente.

me responde por favor.

Gracias

Imagen de AICARDO OCAMPO

DOCTOR FELIX JACOB

DOCTOR FELIX JACOB

A veces me siento sorprendido por estas cosas que uno no conoce y que son,tal como dice el titular de su articulo,maravillas.

Ahora usted con su ayuda al darme a conocer esta maravilla me plantea un problema igual que a las srtas

¿donde logramos obtenerlas?Le saluda y lo felicito desde ya gracias por adelantado por su respuesta.

Me olvidaba decirle que la nota gaseosa es lo mas genial que he leido en mucho tiempo.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MARLENCITA

MARLENCITA

ME CASTIGO ¿COMO PUDE HABERTE SALTADO?

ES UNA FALTA DE RESPETO Y EN ESPECIAL QUE USTED ESTA MUY BIEN Y SE HARA MAS JOVEN Y HERMOSA AUN

¡¡ ES MUY DIFICIL MEJORAR TANTA BELLEZA !!!.chep.

UN ENORME BESITO CON MUCHISIMA MALICIA DE ESE ACEITE QUE PARECE TAMBIEN SIRVE PARA """OTRO ASUNTO."""

CHAO LINDA

ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

CAROL,COTY Y SILVIA

CAROL,COTY Y SILVIA .

CHIQUILLAS LINDAS

GRACIAS POR ESCRIBIRME PERO LES AVERIGUO SI PUEDO Y USTEDES PUEDEN HACER LO MISMO Y EL QUE LO LOGRA PRIMERO POSTEA AL OBSERVATODO.

CARIÑOS.

EL DOC

MARCELITA ROMERO

TE PASASTE CON TUS PIROPOS.ME ALEGRO MUCHO POR LO QUE DICES Y SOBRE TODO QUE ERES

""""NORMAL"""" OJALA QUE NO MUCHO .

TU TAMBIEN QUE ESTAS EN STGO PODRIAS BUSCAR POR AHI SI HA LLEGADO Y NOS AVISAS¿TE PARECE?

UN BESO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de MARCELA ROMERO

HOLA FELIX:

HOLA FELIX:

REALMENTE INTERESANTES TUS ARTÍCULOS. LOS LEO COMPLETOS.

ADEMÁS, ME LLAMA LA ATENCIÓN, CUÁNTO TE CONSIDERA LA GENTE EN TU REGIÓN, PUES YO ACÁ EN SANTIAGO, NO TENGO ACCESO AL CANAL DE TELEVISIÓN QUE SE MENCIONA, PERO LOS ARTÍCULOS, ME PARECEN MUY EDUCATIVOS, ESO SIN MENCIONAR LO "DISTINTO" (LO DIGO EN ESPECIAL POR TU ARTÍCULO DE LOS "GASES"... QUÉ ALIVIO QUE SOY NORMAL)

FELICITACIONES.

MARCELA ROMERO

Imagen de Marlene

Mi querido y regaón Doc:Me

Mi querido y regaón Doc:

Me gustaría obtener, tan preciado aceite es muy interesante todas las propiedades que describió.

En una de esas me hago hasta más jóven, no sé ¿que opina Ud?

Imagen de silvia

Doctor Jacob y donde

Doctor Jacob y donde encuentro esa joyita??

No me importa lo que cueste si es tan efectiva y maravillosa.Soy diabetica y me martiriza mucho esta enfermedad.Gracias Don Felix

Imagen de berenicee

yo lo distribuyo en mexico,

yo lo distribuyo en mexico, si alguien quiere consumirlo o distribuirlo solo contacteme [email protected]

Imagen de COTY

Hola mi doc¿como esta? me

Hola mi doc¿como esta? me gusto mucho el articulo y desearia saber donde lo encuentro si usted me lo puede indicar.

chauuu

Cotita

Imagen de CAROL

Doc JACOB bien bueno y de

Doc JACOB bien bueno y de mucho interes su articulo. sabe si lo venden en La Serena?

gracias muchos cariños.

CAROL