Farmacias del Dr. Simi: la nueva alternativa en medicamentos de bajo costo

15 Abril 2008
Con ganancias que fluctúan los 900 millones de dólares, esta red farmacéutica es una opción que permite adquirir medicamentos similares a un costo mucho más bajo en comparación al resto de las grandes farmacias nacionales.
Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal

Con una propuesta de venta de medicamentos genéricos con precios austeros, la cadena de farmacias del Dr. Simi hizo su llegada a La Serena durante los primeros días de marzo, teniendo de inmediato una alta demanda por parte del público.


Sus principales clientes son personas de bajos ingresos, quienes realizan grandes esfuerzos económicos para adquirir fármacos en el mercado tradicional. Por ello que la apuesta de vender medicamentos genéricos a un costo mucho menor les ha traído importantes ganancias.
Ranko Lenac, químico farmacéutico a cargo de Simi La Serena, cree que el éxito se debe en gran medida a que su principal público, los sectores de bajos ingresos, agradecen tener una opción mucho más accesible para comprar medicinas.
Bajo el lema de “vender mucho y ganar poco”, Víctor González Torres creador de este gran “imperio farmacéutico”, logra facturar más de 900 millones de dólares al año. Actualmente posee 3625 locales sólo en México, la mitad de los cuales maneja él y el resto los ha entregado en franquicias en Chile, Guatemala, Argentina y Perú.
Pero este creciente éxito se contrapone con las opiniones de los disidentes que cuestionan la libre promoción de medicamentos genéricos que se realiza en estas farmacias.
Para que usted se forme una opinión de la importante diferencia de precios que encuentra donde el Dr. Simi, basta con señalarle que una caja de paracetamol de 16 comprimidos cuesta alrededor de 290 pesos. Este mismo medicamento lo venden otros establecimientos con nombres o marcas diferentes, (algunos propios de cada farmacia) pero a precios que bordean y superan los 1000 pesos.
Situación en Chile
El mercado farmacéutico nacional ha puesto sobre la mesa en una serie de ocasiones la venta de medicamentos genéricos, situación que no preocupa a González, ya que según señaló en una entrevista a radio Cooperativa, los fármacos que él vende "son los mismos que fabrica la industria chilena y algunos son los mismos que tiene Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde”.
Los productos que entrega el Dr. Simi son similares que usted acostumbra a comprar en otras farmacias, pero con algunas diferencias de contenidos, presentación y en las marcas con los que se venden. Sin embargo, muchos medicamentos genéricos no son recubiertos, lo que podría provocar daños gástricos en algunas personas.
Frente a las reacciones que podría tener un paciente que ingiere estos medicamentos, la Seremi de Salud, Anita Bonell, indicó que “todos los medicamentos que se venden en el país tienen que estar autorizados por el Instituto de Salud Pública. Además, todas las empresas elaboradoras de fármacos tienen control de calidad”. También se realizan fiscalizaciones para tomar muestras que corroboren las dosis que aparecen en la información de cada envase.

Expansión
Si bien hasta hoy La Serena es la única ciudad en la región que posee una farmacia del Dr. Simi, en pocos días más se abrirá un nuevo local en Ovalle, el que se encuentra “en vías de ser autorizado. Sólo están topando en que no tienen un químico farmacéutico de tiempo completo”, manifestó Bonell. A esto se deben sumar nuevas aperturas que tienen en proyecto para La Serena y Coquimbo.
El consejo es informarse bien antes de adquirir un medicamento distinto al que le haya preescrito su médico. Para que decida de forma segura y sin complicaciones consúltelo, y recuerde que él es la voz autorizada en los temas de salud.

Comentarios

Imagen de silvia

me gustaria saber si tienen

me gustaria saber si tienen algun remedio para orzuelo por favor gracias

Imagen de Enrique Torres

Quería saber si en la

Quería saber si en la tienda del doctor Simi vende Vitamina D en una pastilla y que no venga con ningun otro medicamento incluido, solo Vitamina D

Espero su respuesta a la brevedad por favor es por algo demaciado urgente. Atte Enrique

Imagen de sonia regina

compre altrosal soy

compre altrosal soy deabetica tomo merformina nesecito sabere si es corecto tomar el medicamento altrosal gracias sonia

Imagen de cecilia

nesecito saber si usteden

nesecito saber si usteden venden algun remedio que contenga:acido linoleico conjugado y carnitina o y centella asiatica y carnitina y que este en algun local de chillan

Imagen de porfavor

informense mejor antes de

informense mejor antes de opinar porfavor

Imagen de Daniela

alguien sabe cual es la

alguien sabe cual es la pagina o el correo electronico de las Farmacias del Dr. Simi en Guatemala??

Imagen de angel

hola yo quisiere que me

hola yo quisiere que me ayudara a establecer un invernadero donde se produscan plantas organicas pero no tengo dinero espero que pongan a consideracion mi propuesta que pretendo establecer producir y vender plantas 100% organicas espero su respuesta

Imagen de Adolfo Moreno

Estoy interesado en la

Estoy interesado en la compra del producto: Aceite de Lorenzo, para un niño que sufre de ciuerta enfermedad en Venezuela. Hasta ahor ano hemos podido encontrar este medicamento. Yo estoy aca en Santiago de Chile y me urge la compra del medicamneto o el lugar donde adquirir el medicamneto. Saludos.

Adolfo Moreno.

Imagen de Ximena

Mi esposo trab en un

Mi esposo trab en un laboratorio y modo de comentario quisiera decirles que la calidad de un generico no es igual !!!!, es verdad que los remedios de marca son mas caros pero su principio activo es el 100 %.

Imagen de Jerry Cabrera

Me parece muy bien el

Me parece muy bien el comentario de veder mas a bajo costo, los medicamentos genericos no tienen nada que envidiarle a los No genericos que por tener un nombre o laboratorio famoso valen hasta el triple de los genericos, la gente debe informarse y entenderia que la medicina NO deberia ser un negocio como lo es hoy. Gracias Dr. Simi, La Serena lo necesitaba, ojala pueda expanderse a todo Chile...

Imagen de KARMO FREDES S

PAPAYERO : TEXTUAL

PAPAYERO : TEXTUAL

"el resto los ha entregado en franquicias en Chile, Guatemala, Argentina y Perú".

LO CLARO ESTA EN QUE AQUI EL NO LOS MANEJA ESTAN EN CONCESION A LOS CHILENOS.SEGURAMENTE A UNA DE LAS GRANDES CADENAS OCULTA CON OTRO NOMBRE.

SOBRAN COMENTARIOS.

KARMO FREDES SPENCER

Imagen de Papayero

Yo compre un remedio y me

Yo compre un remedio y me salio a 2.040 y el la Ahumada costaba 1.250...

CUEEEEEECCCC...

Imagen de ignacio

quiciera saver si existe

quiciera saver si existe algun tipo de proteina inyectable o algun otro producto para crear masa moscular siempre y cuando sea inyectable?

Imagen de Fernanda villar

quisiera saber cuanto vale

quisiera saber cuanto vale escapel 1 ya qe la nesesito con extrema urgencia

Imagen de sylvia

buenas tardes me gustaria

buenas tardes me gustaria saber de algun remedio para el higado graso, tambien puede ser algo para eliminar grasas.....gracias