Y… ¿Eres serenense?

A casi un mes de la publicación del artículo “Notas que eres serenense cuando…”, el cual en su primera semana alcanzó más de 5 mil lectorías y más de 100 comentarios, diversas han sido las reacciones que esta ha producido.
Imagen de Equipo El Observatodo
4,533 Lecturas
16 de Abril, 2008 07:04
A casi un mes de la publicación del artículo “Notas que eres serenense cuando…”, el cual en su primera semana alcanzó más de 5 mil lectorías y más de 100 comentarios, diversas han sido las reacciones que esta ha producido en los miles de lectores que día a día se informan a través de nuestro medio.
El impacto fue y sigue siendo inesperado. Los propios ciudadanos se disponían a reconstruir la historia por medio de vivencias en una ciudad estereotipada como fome y apática, en una conversación que se desarrollaba tecnológicamente a través de un sitio Web, pero que se traspasó a los corazones de muchos que nos manifestaron sentirse emocionados con cada historia y lugar, cada vez leían los aportes.
Satisfacción nos causó como medio cada vez que junto a nuestros colegas, amigos y lectores teníamos la oportunidad de conversar sobre el fenómeno que se estaba dando, entre ellos, la aparición de una gran cantidad de personajes ciudadanos que deambulan por nuestras calles, los antiguos bares que alguna vez se visitaron y eran típicos, la película en el Cine Centenario, el viejo almacén, entre muchos otros.
El fenómeno no pasó desapercibido. Medios de comunicación como Cuarta Visión y Semanario Opinión estaban atentos a cada uno de las intervenciones, con las cuales se crearon nuevos artículos.
Por nuestra parte y junto con agradecer su participación, podemos decir que fuera de todas características que los afuerinos brindan a los serenenses y la ciudad, hay quienes aún rememoran lugares, personajes y acontecimientos, con la nostalgia amerita. Al parecer, tenemos la necesidad de mantener vigente nuestras vivencias.

Ideal sería no hablar del pasado, espectacular puede ser seguir compartiendo en los pocos lugares clásicos, con tradición e historia que nuestra ciudad mantiene, los cuales van más allá de un casco histórico o de la papaya, sino más bien que representan nuestra identidad.
¿Y ahora qué hacemos? ¿Escribir un libro? ¿Levantar un monumento a nuestros personajes ciudadanos? En fin… son muchas las ideas y propuestas que se han generado gracias a los ciudadanos, a los lectores y a quienes se nos han acercado a manifestar la emoción que esto les ha provocado.
Si usted se emocionó, disfrutó y se identificó con cada testimonio, definitivamente sí es serenense. Lo invitamos a revisar algunas reacciones (Gentileza Prensa - Cuarta Visión)
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de carlos

hola un gran saludo a todos

hola un gran saludo a todos los serenenses y al obeservatodo que fue un gran acierto la nota. Si bien actualmente vivo en Santiago recuerdo mucho la cuidad ya que vivi cerca de 12 años en Serena, estudie en el colegio heroes de la concepcion y recuerdo que mas de alguna vez hice la cancha para ir a jugar al play center jaja tambien estudie en el liceo gegrorio cordovez y jugue en la escuela de futbol la portada y en cadetes de la serena....esperando con ansias que llegue el verano para ir de vacaciones a serenita...saludos y abrazos a todos los serenenses de corazon.

ahhhh y un recuerdo para la maria que pasaba a pedir monedas al ex bocaccio gelateria jajaj

Imagen de carlos

hola un gran saludo a todos

hola un gran saludo a todos los serenenses y al obeservatodo que fue un gran acierto la nota. Si bien actualmente vivo en Santiago recuerdo mucho la cuidad ya que vivi cerca de 12 años en Serena, estudie en el colegio heroes de la concepcion y recuerdo que mas de alguna vez hice la cancha para ir a jugar al play center jaja tambien estudie en el liceo gegrorio cordovez y jugue en la escuela de futbol la portada y en cadetes de la serena....esperando con ansias que llegue el verano para ir de vacaciones a serenita...saludos y abrazos a todos los serenenses de corazon.

ahhhh y un recuerdo para la maria que pasaba a pedir monedas al ex bocaccio gelateria jajaj

Imagen de Chiri

Hola Coty:¡Cómo no me voy

Hola Coty:

¡Cómo no me voy a acordar de tí!, hermano de Ronnie (le soplaba en las pruebas de matemáticas y física en la UTE, junto con el "Negro Rivas"). Si me llevabas a Copiapó cuando trabajaba en la Mina Agustinas en el año 1970; la última vez que te ví fué en la División Andina en Los Andes. Un abrazo afectuoso y que sepan los viejos de Chile Chico que le mandamos un serenense de la mejor estirpe.

Imagen de pochita

hola, como no acordarse de

hola, como no acordarse de las cadena(diacoteque).donde asistiamos los que en aquellos tiemos estudiabamos en el recordado conservatorio de musica de la serena,ubicado en calle prat esquina los carreras(edificio inolvidable ,pera mi).tambien el sitio de reunion antes de salir a carretear,nuestra plaza de armas.de la serena.¿lindos recuerdos ,VERDAD? te lo dice una papayera de corazon. chao.

Imagen de CARITO

ESTE IGUAL ES

ESTE IGUAL ES BUENO:

http://fotolog.com/clasicos_serena !!

Imagen de .com/xcaariiiito

OIGAN! IGUAL EXISTE ESTE

OIGAN! IGUAL EXISTE ESTE OTRO FOTOLOG:

http://fotolog.com/Clasicos_Serena NO SE DE QUIEN ES PERO ES MUY BUENO!. SALUDOS!

Imagen de HERMAN  R

Hola Coty Salazar. Tú

Hola Coty Salazar. Tú eres el papá corazón ?

Recuerdo que fuistes papá muy joven y te dabas el tiempo de cuidar a tu hija . Te acuerdas del flaco Herrera ? Creo que vivía en tu misma población . Seguramente pertenecistes al "grupo " que por esos años formaron los jovenes de la ciudad .

Confírmamelo plis.

Imagen de Carla

Que nostalgia ver esta

Que nostalgia ver esta nota

me siento completamente

identificada sobre todo

con el punto de encuentro

que es los Bomberos ...

Quien no se ha juntado con los amigos

ahi antes de cualquier carrete???

ademas de varios locales comerciales

que con el tiempo le dieron paso a las

"grandes tiendas".

Saludos desde el norte grande...

Imagen de filomena

Y?

Y?

Nadie se acuerda del ITESA frente a la CCU ¡¡¡

Y los encuentros en la Bombonera??

Imagen de claudio

Gran MARCHA para PROTEGER LA

Gran MARCHA para PROTEGER LA RESERVA PINGÜINO DE HUMBOLDT de las Termoeléctricas: Por una verdadera Politica Ambiental Chilena.

SABADO 26 DE ABRIL DE 2008

11:30 hrs. frente al Parque Pedro de Valdivia

(recorrido: Parque, Plaza de Armas de La Serena, Cordovez, Balmaceda, Prat, Plaza de Armas).

LAS TERMOELECTRICAS, LOS EMISARIOS SUBMARINOS, LAS MINERAS, LAS SALMONERAS...NO SON PROBLEMAS AMBIENTALES AISLADOS... REFLEJAN MAS BIEN UN PROBLEMA NACIONAL: LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y ASI PROMOVER EL VERDADERO DESARROLLO SUSTENTABLE, Y LA DEFICIENCIA DE LAS LEYES AMBIENTALES CHILENAS, LAS CUALES PRIMAN EL BENEFICIO ECONOMICO A CORTO PLAZO Y MINIMIZAN LA OPINON DE LA GENTE.

ORGANIZAN:

MOVIMIENTO DESPERTAR AMBIENTAL (LA HIGUERA)

ALUMNOS DE BIOLOGIA MARINA, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE (COQUIMBO)

INVITADOS:

TODAS LAS AGRUPACIONES QUE COMPARTAN CON LA IDEA-FUERZA, MAS

MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO

GRUPO TONGOY ACCION ECOLOGICA

MOVIMIENTO CIUDADANO DE ANDACOLLO

...

--

Movimiento Ciudadano por Coquimbo

Alcalde 410 of 2, Coquimbo

movimientoporcoquimbo@gmail.com

051-314289

http://mccoquimbo.blogspot.com/

Imagen de Papayero en el extranjero

Realmente fue un acierto el

Realmente fue un acierto el articulo, felicito al periodista y al director.Fue gratificante rememorar locales, lugares y personajes de nuestra querida cuidad y ver tantos papayeros orgullosos de su terruno.

A la distancia estas cosas se aprecian mas.

Supongo que el proximo paso es armar un libro con todos estos tesmonios, de seguro que a lo menos tienen a todos esto blogueros como compradores cautivos.

Imagen de Maria Angelica

Me alegro mucho de haber

Me alegro mucho de haber encontrado un sitio Web en el cual me trajo muchos recuerdos hermosos de nuestra querida Serena, Quien no recordara también los hermosos 18 de Septiembre que se vivian en familia en el parque Cooll( como sea :P) y la feria en calle cienfuegos donde era tradicion ir a ella y ver varios personajes tipicos como la mariaa XD y tantos otros cuando llegaban los grandes circos en el parque pedro de valdivia......les escribe una Serenense de Corazon(L) desde Iquique felicitando a todos aquellos que lograron un bonito trabajo respecto a mi ciudad! y como tambien no emocionarme al ver a mi sobrino francisco oviedo

Desde el norte Grande unos cariñosos saludos a Mi Gente(papayeros) :)

Imagen de carlos salazar novoa

Soy Serenense de corazon,

Soy Serenense de corazon, estudie en el Seminario Conciliar , ahora estoy en la Xl region, en una comuna llamada Chile Chico y siempre vibro con las noticias de mi querida Serena, de su gente tan especial.

Me agrado mucho encontrar este diario electronico y me gustaria ser como el embajador de nuestra zona con La Patagonia Chilena ya que como Chileno pienso que debemos darle una mano a estos verdaderos Chilenos que estando enquistados por la cultura Argentina han sabido custodiar nuestro patrimonio sin sentirse menoscavados por la indeferencia de nuestras autoridades que hasta este momento no tengan un camino que los una con el continente y que sea valorizado por extranjeros los cuales estan conciente de su gran valor a futuro por sus recursos hidricos. amigos serenenses les hago un llamado a ayudar a estos compratiotas para que no sean anexados a Argentina como la laguna del desierto hoy lago del desierto y con una ciudad futura llamada el chalten.Como referencia les digo que estamos al otro lado de los Andes es la unica ciudad Chilena trasandina y al lado de los hielos continentales.

Chao amigos Serenenses los de la decada de los sesenta se acordaran de mi el Coty SALAZAR DE LA POB jUAN SOLDADO.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

AMIGOS DEL OBSERVATODO Y

AMIGOS DEL OBSERVATODO Y ESTIMADOS LECTORES

SIN LUGAR A DUDAS FUE UN ACIERTO ENORME EL REPORTAJE Y COMPARTO LA IDEA DE PLASMAR UN DOCUMENTO,UN LIBRO, Y MIREN QUE INTELIGENTE ESTOY ESTA MAÑANA ,LE PONDRIA DE NOMBRE

"NOTAS QUE ERES SERENENSE CUANDO"

REALMENTE EL ESFUERZO MENTAL ME DEJO AGOTADO.ES TANTA MI CONFIANZA EN ESTE PROYECTO,AL CUAL APORTE UNO GRANITOS DE RECUERDOS,QUE HASTA LOS COQUIMBANOS HARAN COLAS (perdón) FILAS PARA COMPRARLO

MUY BUENO EL VIDEO Y EL REPORTAJE.MERITO DE NUESTRO CANAL DE TELEVISION REGIONAL CUARTA VISION.

AHORA LES QUIERO DECIR QUE NO POR EL TREMENDO EXITO E IMPACTO CAUSADO EN TODAS PARTES, DON IGNACIO PINTO ,DIRECTOR ESTRELLA Y SU SECUACES Y AGILES COLABORADORES APROVECHARAN DE PEDIRLE AUMENTO DE SUELDO AL JEFE QUE SEGUN SUPE ANDA POR LA ZONA.

ME PARECE QUE CON UNA INVITACION A UNA BUENA COMIDA DEBERIAN DARSE POR SATISFECHOS CON LA UNICA CONDICION QUE CRISTIAN PIDA ALGO DIETETICO.

APARTE DE LAS BROMAS MUCHISIMAS FELICIDADES

LES SALUDA Y APLAUDE POR ESTA VEZ MUY EFUSIVAMENTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

NOTA:Y DE TODAS MANERAS ME CUENTAN COMO ESTUVO LA INVITACION DEL HOMBRE GRANDE

Imagen de gina hidalgo astudillo

me senti completamente

me senti completamente identificada con los dichos de ser serenense (YO LO SOY) y vivi muchas situaciones,como junterse en los bomberos y como hacer la chancha en el happy.cachay [me llego]. CHOOOO.gina.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.