Entrevista Ciudadana: Mónica Rojo, Directora Regional de CONACE

15 Abril 2008
Tal como lo hemos realizado en oportunidades anteriores, seleccionaremos las inquietudes más importantes que realicen nuestros lectores y luego, personalmente, se las haremos saber a la autoridad para conocer sus respuestas.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Como lo hemos hecho en oportunidades anteriores, en El Observatodo realizamos periódicamente una entrevista ciudadana, la cual busca dar respuesta a las inquietudes de nuestros lectores. En esta ocasión, quien responde las preguntas es la Directora Regional de CONACE, Mónica Rojo.
Mónica Beatriz Rojo Cortés es de profesión matrona, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile, Magíster en Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y Candidata a Magíster en Gestión de Empresas , Universidad de La Serena.
Desde el año 2002 cumple funciones como Directora Regional del Consejo Nacional para El Control de Estupefacientes, CONACE, dependiente del Ministerio del Interior en la Región, siendo sus funciones principales asesorar al Intendente Regional y al Gobierno Regional en el diseño e implementación de estrategias en materia de prevención del consumo y tráfico de drogas y dirigir y conducir el proceso de planificación regional en el tema drogas.
De las consultas que nos hagan llegar, seleccionaremos las más importantes para luego, personalmente, hacerlas llegar a la autoridad.
Participa dejando tu pregunta en la sección comentarios de este mismo artículo.

Comentarios

Imagen de Juana de Lagos

Sra Monica, ¿ cuando se

Sra Monica, ¿ cuando se hizo usted un test de drogas o no es necesario para su cargo?

( ya se que es cargo de confianza, pero me refiero al rol directo contra la droga que hace su institucion)

si no se hace ¿ porque no se realiza?

¿ los hace Conace a sus funcionarios? ¿porque no?

¿ No cree usted que seria legitimo que los ciudadanos exigieramos que el test de droga sea obligatorio a los funcionarios publicos, pero especialmente a los de su institucion, ya que un adicto podria ser financiado por narcotraficantes para que las campañas de prevencion NO SEAN EXITOSAS ?

Imagen de El garantista

Sra. Directora

Sra. Directora

Me gustaría que usted pueda pronunciarse sobre que es para usted el buen trato laboral y en lo posible citar algunos ejemplos desde su propia experiencia.

Atentamente

El Garantista

Imagen de carlos

SEÑORA ROJOS:

SEÑORA ROJOS:

¿Cuales han sido los verdaderos resultados de la prevención y consumo de drogas en la región de Coquimbo? ¿Existe un politica pública al respecto? ¿Pobreza y Vulnerabilidad social v/s Consumo de drogas, cual es la explicación? ¿Mas recursos a CONACE Mas Consumo, no será mal manejo institucional?

Espero que responda, y no sea tan complicado para usted.

SALUDOS.

CARLOS M.

Imagen de fernando

Sra. Monica:

Sra. Monica:

Soy presiente de un Club deportivo amateur de la region y muchos de mis jugadores jovenes y adultos son drogadicto en distintos grados, lo cual les a generado una serie de problemas tanto familiares como sociales incrementando la violencia en mi sector y comuna a niveles maximos, pero se me han acercado varios adolescentes y jovenes que quieren cambiar, pero en en el sector donde se envuelven es un circulo vicioso donde vuelven a caer, es mas un joven se me ha acercado pidiendome realizar contactos de trabajo fuera de la región es decir para el norte y trabajar en turnos rotativos para poder salir de donde vive.

ahora mi pregunta es como puedo ayudar a una persona si la mayoria de esta gente tiene antecedentes penales ya sea por riñas u otro motivo, y en la actualidad en cualquier parte para trabajar piden antecedentes por cosas obvias. Ahora jamas he visto programas de prevención y rehabilitación en mi sector y menos en mi comuna, sumado ha programas de capacitación en la cual pueda brindar un oficio y que puedan a optar a un trabajo, es más una vez logre dejar un curriculun en una empresa constratista en la mina donde trabajo para un soldador que es socio de nuestro club y estaba casi listo cuando me preguntan si esta certificado en las distintos tipos de soldaduras por lo cual no cumplia ese requisito y quedo fuera, considerando que estos cursos son carisimos y no tienen como optar a ellos.

Sra monica me gustaria ver programas de capacitación serios en distintas area , ya sea mecanica, electricidad, construcción , etc para estas personas sumado a que existan convenios con empresa donde puedan desarrollarse y asi darles una oportunidad de verdad y realizar campañas chacoteras que sirven de muy poco o que al final no cumplen los objetivos.

Imagen de Eliezer Espejo

sra monica beatrizsegun el

sra monica beatriz

segun el septimo estudio nacional de droga realizado por su institucion en relacion al consumo de marihuana e la region de coquimbo el consumo de marihuana es de 6,6 % la que se compara con el 2,2% del estudio anterior, lo que demuestra estadisticamente un aumento importante en relacion al consumo.

¿no es esto sintoma de que la politicas publicas antidrogas son mal diseñada y por ende un fracaso?

¿porque reprimir la legislacion sobre la marihuana si su consumo aumenta considerablemente cada año?

¿no cree usted que la medida tomada por el gobierno sobre catalogar a la marihuana como una droga dura, es una medida mal diseñada y que solo constribuye mas al consumo y nos soluciona el problema de raiz?

¿que concepto maneja conace frente a la libertad individual de cada cuidadano?

Muchas gracias por sus respuesta

Imagen de Patricio Lopez

No soy de la serena, pero

No soy de la serena, pero aprovecho de hacer la pregunta. En mi empresa, tengo algunos funcionarios que estoy seguro que consumen algún tipo de droga. Al principio pensé en despedirlos, pero son buenos trabajadores. De que manera un empresario puede encontrar apoyo en el Conace o en el estado para enfrentar un problema como éste.

Imagen de Pablo

Fui uno de los beneficiarios

Fui uno de los beneficiarios de Conace y creo que se exagera mucho en las críticas. No soy adicto ni mucho menos, pero sí me siento beneficiado porque antes al lado de mi casa, una junta vecinal se usaba solo para que los muchachos hicieran desorden. Hoy la cosa cambio gracias al CHile Mi Barrio y creo que Conace tambien estuvo involucrado

Imagen de Andy Dufrain

Sra Directora

Sra Directora

Junto con saludarla, quisiera plantearle un inquietud y la otra es una pregunta.

Lo primero que me interesa conocer es porque el CONACE tiene a muchos funcionarios solo contratados a honorarios, y no con contratos de trabajo como exige la ley. ¿ No cree usted que esta vulnerando la norma laboral ? y ¿ cuando se puede regularizar esto ?.

Lo segundo, es señalarle que no me gustó que en el verano hicieran una campaña antidroga con niñas estupendas paseándose por las playas. ¿ Creo que eso no aporta en nada.? Por lo mismo, ¿ como ustedes sacan resultados de las campañas ?.

Lo tercero, le recomiendo que antes de gastar una "millonada" en campañas inútiles, porque no junta esa plata y la distribuye por los sectores marginales en libros, una caja de víveres, unas zapatillas para los niños, ropa deportiva. Creo que esto último deja más que pasear chicas lindas en las playas.

Los niños caen en la droga por la falta de oportunidades que la sociedad y el Estado no le generan. Un joven de que no puede acceder a una buena educación, es un joven que caerá en la droga, como consumidor y como traficante. Mientras tengamos políticas de segregación como apartar los pobres a sectores lejanos, no darle acceso a capacitación y otros varios, tendremos el flagelo de la droga todos los santos

saludos

Imagen de alejo toro

Estimada señora

Estimada señora Directora:

Siempre ha llamado mi atención la estricta campaña para dejar de fumar y las leyes que restringen el hábito o, si prefiere, vicio del tabaquismo.

Sin embargo, no entiendo el porqué se es tan duro con esta droga lícita y, sin embargo, se es tan permisivo con el alcohol e incluso con las drogas ilícitas. En efecto, es común que los equipos deportivos sean auspiciados por bebidas alcohólicas pero ilegal que se fume, auspicie o vendan cigarrillos en los estadios o cercanías de colegios, por mencionar un ejemplo. Entiendo que con las drogas ilegales se respeta demasiado la libertad de cada persona y el sistema de libre mercado, puesto que se permite el consumo pero no así su comercialización. En consecuencia, ¿por qué no se actúa con igualdad de condiciones entre drogas lícitas e ilegales?

Muchas gracias por su respuesta

PD: Don Yerko, sentí mucha vergüenza por mi mala ortografía tan criticada por usted. Como puede apreciar, ahora escribo con diccionario en la mano.

También estoy tratando de redactar mejor y ser más claro en expresar mis ideas. Si lo estoy logrando, gracias por hacerme dar cuenta de mis errores. Ahora me falta la rubia buenamoza. jajaja

Imagen de Yerko

La última vez, la señora

La última vez, la señora Mónica contestó amablemente un comentario que realicé. Por lo mismo agradezco su disposición y que se atreva a aparecer en esta tribuna.. aquí va mi pregunta....

(Por favor lo único que le pido es que no me de una respuesta muy oficial, muiy de discurso)

Conace es una de las instituciones que yo creo que más dinero ha gastado en programas, difusión y esas cosas... entonces por favor aclareme

Cómo se explica entonces, que los resultados no sean lo suficientemente buenos en cuanto al consumo de drogas. Si vemos a diario que todo aumenta, el número de detenidos, el tráfico, el consumo de marihuana en la región... etc.

Concuerdo con Dino que de pronto, me parece que el mensaje no está llegando bien.

Creo que con entregar volantes jamás se logrará sacar a alguien de la droga, quizás sí con los niños en edad prescolar, pero no en todos los casos.

Siempre he tenido la misma inquietud y ojalá me responda y la pregunta sea seleccionada porque creo que mucha gente debe hacerse la misma.

Imagen de Alicia Torres

UNa pregunta... cuáles es

UNa pregunta... cuáles es el discurso y medidas que ha tomado el conace para llegar al público pokemon. Lo pregunto porque soy madre y me cuesta tener control sobre mi hijo adolescente, sobre todo en la forma de comunicarse con sus amigos a través del fotolog y cosas por el estilo. Si tuvieran una guía o alguna orientacion lo agradezco.

Imagen de DINO ALKAWIN

Sra. Mónica.

Sra. Mónica.

¿Se da cuenta, que las personas que recluta el Conace, para su difusión, en general no tienen llegada con la juventud?. ¿Sabe que la opinión de los jóvenes, después de las charlas es... ¡que son una lata!?. ¿Qué medidas novedosas se le ocurren, para convencer a nuestra juventud, considerando las tremendas oportunidades que tienen, de acceder a las drogas?.