El ingenioso y talentoso baterista de Coquimbo Rodrigo Iter

16 Abril 2008
Con una gran cantidad de premios y reconocimientos obtenidos por su virtuosismo en la batería, Rodrigo Iter, es un represente y embajador cultural de nuestra región, en Chile y todo el mundo.
Jorge Bujalil >
authenticated user Corresponsal

En lugar de Coquimbo de cuyo nombre no puedo acordarme, escuché tocar a un baterista, seco de carnes, enjuto de rostro en resumen, un músico de triste figura, pero que fue capaz de impactar con su virtuosismo a una de las voces más destacadas de Cuba “Ela Calvo” a quien conoció durante su visita a Chile en el verano 2008.

Rodrigo Iter, nació en la ciudad de Coquimbo, hijo de un prestigioso músico-baterista, Rubén Iter, el cual fue su primer y único gran maestro, hasta el día de hoy, impartiéndole sus primeras lecciones desde muy pequeño, cimentando la base que dio inicio a una trayectoria que ha obtenido los siguientes premios:

- Mejor baterista de Chile 2006 y 2007.

- Ganador del Primer Concurso Nacional para bateristas “Extreme Hitters” en Santiago, realizado en la sala SCD de Vespucio.

- Ganador en la categoría “Mejor Baterista Latinoamericano” del “Interntional Drumfest” de Concepción.

- Reconocimiento como uno de los mejores bateristas chilenos de todos los tiempos, en el Festival de Batería más importante de Chile, junto a Max Furian de Italia, Rick Latham de EE.UU, y Horacio “el negro” Hernández.

- Lanzamiento de disco como solista Jam Descarga 1322, editado el 2007.

- Además ha compartido escenario junto a Walfredo Reyes Jr. (ex baterista de Santana y Gloria Estefan), Vera Figueiredo de Brasil y muchos otros destacados exponentes.

- Fue invitado al 5to. Festival Internacional de Batería y Percusión de la SCD en Santiago, nombrado “Endorse Internacional” para la marca de baterías “Tama” el año 2007, (solo 2 son los endorse en Chile, a nivel mundial, la misma marca que endorsa al baterista de Toto, Police, Dream Teather, entre otros).

Y como si todo esto fuera poco, ha realizado clínicas y conciertos por todo Chile.

Pero volviendo a la historia inicial, a raíz de la visita en verano de la cantante cubana “Ela Calvo” y sus músicos, quienes conocieron el trabajo de Iter quedando muy impresionados, al punto de darlo a conocer al Ministerio de Cultura de Cuba, fue invitado al Encuentro Internacional de Jazz de Varadero Cuba.

Tanto Galvano en Coquimbo y en Chile, hoy no le aportan mucho , a no ser que con ellos pueda construir una balsa y navegar hasta la Isla, por eso es que se solicita la colaboración de los municipios de Coquimbo y La Serena , y en especial del Gobierno Regional, pues este músico representa a toda la Cuarta Región.

Comentarios

Imagen de italo lizana

Conocí personalmente a

Conocí personalmente a Rodrigo Iter este verano del 2011 en su ciudad natal ( Coquimbo) y debo decir que es un gran músico luego de verlo tocar y muy humilde con el talento que tiene. Soy batero de una banda capitalina, que al igual que él queremos tirar el talento chileno a escena nacional e internacional...pero lamentablemente nos encontramos con los infaltables chaqueteros y viejos estandartes de siempre que no dejan crecer a los nuevos talentos...como Yolito, los 3 entre otros que maman y no dejan mamar.....a quienes venimos de abajo.

Aguante Rodrigo...siga adelante y oido sordo a quienes no se reconocen ni ellos mismos.....usted es uno de los mejores bateros de Chile....te lo dice un colega.

Saludos,

Italo

Imagen de Dagoberto

No es tan bueno como muchos

No es tan bueno como muchos creen,el amigo toca bien pero le falta mucho e visto en chile bateristas del mismo estilo y rodrigo se queda atras,no se que onda con los premios que tiene,bueno en fin

Imagen de angel vergara

yo lovi competir en el

yo lovi competir en el extrem hhitter de la scd de vespucio pero pero sus competidores eran muy malos asi cualquiera gana bueno en chile tenemos exelentes bateristas no desmeresco a nadien pero rodrigo iter aprende de mauricio claveria roce internacional y pancho molina en casa todos somos buenos un baterista humilde

Imagen de vladimir muñoz

MUY BIEN, ME PARECE

MUY BIEN, ME PARECE EXCELENTE TU TRABAJO, SIGUE ADELANTE, DIOS TE BENDIGA, GRACIAS A DIOS PORQUE TENEMOS UN BUEN MUSICO EN LA FAMILIA ADELANTE PRIMO

Imagen de Daniel lorca

bueno compadre solo desearte

bueno compadre solo desearte lo mejor y que sigas adelante eres et. eres de otro planeta compadre muy buen baterista

Imagen de JULIO VEGA

GRANDE RODRIGO....

GRANDE RODRIGO....

FELICITACIONES COMO SIEMPRE AMIGO MIO,,, ESTO ESTÁ RECIEN EMPESANDO PORQUE SÉ QUE LLEGARÁS MUCHO MAS LEJOS...TE SALUDA TAMBIEN MI HIJO QUE TE ADMIRA MUCHO Y TE DESEAMOS TODA LA SUERTE DEL MUNDO.

Imagen de ...

hooolaa pucha te felicito

hooolaa pucha te felicito iter ... lo mejor de todo es que eres super humilde y eso es algo demasiao valorable...

bueno igual ayudo a tu popularidad haer tocado en el conocido pub restorant LUJURIA.....

eso fue un gran prestiio...

muchas fuerzas iter y dale!! te felicito y sigue asi... por que lo peor es creerse mucho el cuento..

saludos

Imagen de Daniel Solis

Yo lo vengo siguiendo desde

Yo lo vengo siguiendo desde mucho tiempo y se que va muy bien encaminado, mucha suerte y espero que la ayuda venga.

Imagen de vito

¿Y no pusieron un video

¿Y no pusieron un video para conocerlo?

yo creo que la cosa es un problema de promoción y como no lo conozco tengo que puro creerles.

Buena suerte.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Rodrigo...es sin duda un

Rodrigo...es sin duda un gran musico nacional y un batero de época...

he tenido el placer de escucharlo en muchos conciertos en donde ademas se reconoce lejos su gran calidad humana...

Grande Rodrigo!!!!

Imagen de Carolina  Valencia

Hola

Hola

Que buena no tenia idea que en nuestra region teniamos el mejor baterista de Chile, igual fome que estos premios no se den a conocer y no sean reconocidos por las autoridades municipales, y no tenga el apoyo que se merece un musico de esas caracteristicas,y no solo a Rodrigo sino que a todos las bandas emergentes de nuestra region que no tienen ningun apoyo de las autoridades...

Carolinachafe siempre apoyando la musica nacional!!!

Imagen de Dámaso Pinto

Mi compadre Rodrigo se

Mi compadre Rodrigo se merece todo, el es la prueba viviente de una persona con talento, disciplina, humildad y carisma....... como músico, el mejor baterista que he conocido y visto en mi vida, merece todo el respeto y apoyo no solo de los municipios, sino también de todos los organismos gubernamentales o no gubernamentales que tengan áreas vinculadas a la cultura, regionales y nacionales, ya que él es un representante y embajador no solo de Coquimbo y su región sino de todo Chile....

lamentablemente por mi lejanía, compromisos y falta de tiempo no he podido estar en muchos eventos a los cuales me ha invitado, pero sabe que cuenta con todo mi apoyo, así mismo debiera ser con quienes nos representan como ciudadanos, ya que sin personas como él la cultura se seguiría perdiendo.

Dámaso Pinto, músico y compañero de grupos de Rodrigo.

Imagen de Christian Pereira

Como respuesta a la

Como respuesta a la solicitud de nuestro corresponsal ciudadano Jorge Bujalil, el Departamento de Prensa del municipio de Coquimbo se contactó con la Jefa del Departamento de Cultura, Caterina Cerda, quien ante la petición de nuestro corresponsal manifestó lo siguiente:

?Queremos apoyar al máximo a Rodrigo en este viaje, que resulta una gran puerta para internacionalizar su carrera, gestionando fondos para su presentación en Cuba y logrando al mismo tiempo el intercambio cultural Chile ? Cuba en el que estaremos comprometidos de cumplir con responsabilidad y profesionalismo, de manera tal que el nombre de Coquimbo y nuestro país siga plasmándose en el corazón del pueblo cubano".

Caterina Cerda

Jefa del Departamento de Cultura

Municipalidad de Coquimbo

Imagen de Rodrigo Ex-Brixton

Si pues...a apoyar a nuestro

Si pues...a apoyar a nuestro Batero, asi que los alcaldes se les pide que dejen algo de plata en las arcas municipales para este tipo de iniciativas.

Saludos Rodrigo

Imagen de Carlos Yañez

Se lo merece mi cumpa.

Se lo merece mi cumpa. lamentablemente en Chile no se reconoce lo bueno, Rodrigo es exelente persona y como musico nada q decir Un monstruo!!! tenian que venir cubanos a ver que en chile hay algo nuevo y bueno, simplemente decir que te valla muy bien hermanito y sigue pa´lante que ahora se viene lo bueno.

era hora que se reconociera a Rodrigo Iter.

Atte.

Carlos Yáñez