Las desconocidas propiedades de la cerveza

18 Abril 2008
Según diversos estudios científicos, esta popular bebida alcohólica tendría positivos efectos sobre personas con problemas cardiovasculares
Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal

 Revisando distintas publicaciones médicas, descubrí ésta que me pareció interesante. Se trata de las, hasta ahora, desconocidas, propiedades de la cerveza. Para que vean que no sólo emborracha, sino que puede servir tomarse una bien helada de vez en cuando... Pero ojo, como siempre les digo a mis pacientes USE PERO NO ABUSE
Diversos estudios científicos internacionales demostraron que el consumo moderado de cerveza aporta cantidades significativas de vitamina B, fibra, minerales y antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
"Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el consumo moderado por parte de adultos sanos de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como la cerveza, el vino o la sidra, no sólo no es perjudicial, sino que es compatible con una dieta y un estilo de vida saludables", señala textual en una de sus conclusiones más importantes.
"Tanto es así -señalaron-, que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria incluye la cerveza, junto con el resto de bebidas fermentadas, en la \'Pirámide de la Alimentación Saludable\', siempre que su consumo sea moderado.
Recogiendo todos estos antecedentes, el centro español "Cerveza y Salud", elaboró un decálogo de todas las propiedades que tiene el consumo moderado de cerveza.
"En primer lugar -explicaron-, la cerveza proporciona protección cardiovascular. Los consumidores de cerveza de forma moderada y regular tienen menos riesgo de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a que reduce la coagulación sanguínea y el colesterol LDL, mientras que aumenta el colesterol de alta densidad, conocido como el \'colesterol bueno\' o HDL".
"Además, evita la retención de líquidos, ya que su bajo contenido en sodio la hace altamente depurativa, y ayuda a prevenir la úlcera gástrica, llegando a disminuir hasta en un 17 por ciento el riesgo de infección por \'Helicobacter Pylori\'". "(bacteria muy de moda a que responsabilizan causal de la úlcera). Por otra parte dicen que es la bebida que presenta mayor aporte de fibra en nuestra dieta, lo que se traduce en una disminución de la hipercolesterolemia, y en la absorción de glucosa y de grasas".
PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS
"La cerveza es también una fuente de silicio, por lo que previene contra la osteoporosis, y sus vitaminas -fundamentalmente del grupo B- ayudan a evitar la oxidación celular. Además, el ácido fólico es muy útil para la prevención de la anemia megaloblástica y está recomendado por los médicos para las mujeres que desean quedarse embarazadas".
"La cerveza mejora el sistema inmune contra patógenos externos, disminuye los factores de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y previene las enfermedades inflamatorias".
"Por último --manifestaron--, hay que señalar que la cerveza no engorda. Su valor calórico es muy reducido --unas noventa calorías por vaso-. Además, la comunidad científica afirma que no se puede culpar a un alimento o bebida de los kilos de más, sino que estos kilos se deben a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo".


Salud!

Comentarios

Imagen de fabian

es claro la cerveza es

es claro la cerveza es la bebida mas antigua mas quel vino y tiene propiedades que ni pensamos , claramente el abuso causa problemas pero tomando con control cervezas de buena calidad es buena hasta en lo sexual ...

gracias a todos y disfrutemos de una vida sana

Imagen de carmen

hola me han dicho que beber

hola me han dicho que beber medio litro de cerveza como en granizado agelgaza eso es cierto gracias

Imagen de Falco

Hola doctor, justo ahora me

Hola doctor, justo ahora me compre una cerveza pequeña, y mientras la tomaba busque las propiedades y me he quedado sorprendido. A decir verdad soy muy malo para tomar, y sobre todo cerveza, solo tomo cuando hay carrete y ni si quiera ahi es mucho, al saber esto tratare de tener una regularidad de pequeñas dosis.

El problema doc es que mucha gente al saber esto se va a desbandar con el consumo escudandose en su articulo, ya que no pueden entender el concepto de "moderacion".

Mientras leia esto me acorde de mi padre que es ultra anti-alcohol ...solo toma leche y agua (tibia). pienso que seria bueno que supiera de estos articulos para que se le quite un poco lo radical... pero por otra parte le estaria evidenciando que tomo...... uf! mejor no.

Saludos cordiales.

Imagen de Pepita

Estimado Dr. me gustaría

Estimado Dr. me gustaría saber si la cerveza sirve para botar los calculos renales.

Imagen de Pepita

Estimado Dr. me gustaría

Estimado Dr. me gustaría saber si la cerveza sirve para botar los calculos renales.

Imagen de tomy

ESTIMADO DC. CONSULTE EN EL

ESTIMADO DC. CONSULTE EN EL GOOGLE A VER CUANTO MAL ME ESTABA HACIENDO LA CERVEZA PERO BUENO PARECE QUE TODO LO CONTRARIO, NO SABE LO FELIZ QUE ME PONE, ATTE-TOMY.

Imagen de chony

doctorcito

doctorcito

ahora entiendo pq ustd se mantiene tan bien se tomo todas las chelitas solito y ahora nos cuenta de sus cualidades bueno igual se le agradece

gracias chony

Imagen de chony

doctorcito

doctorcito

ahora entiendo pq ustd se mantiene tan bien se tomo todas las chelitas solito y ahora nos cuenta de sus cualidades bueno igual se le agradece

gracias chony

Imagen de D FELX JACOB JURE

SANDRITA

SANDRITA

ESTE ARTICULO LO ESCRIBI HACE UNOS 10 DIAS APROXIMADAMENTE.

ANOTA:http://www.cervezaysalud.com/html/estudio3.htm ES UN ESTUDIO DE 65 PAGINAS Y ES EXCELENTE.OJALA TE SIRVA Y SI ASI NO FUERA ME ESCRIBES NUEVAMENTE.

IGUAL ME CUENTAS COMO TE VA.

CARIÑOS EL DOC

JUAN:

SALUCITA

LES SALUDA ATTE.

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Juan

Sacó trago doctor! Salud!

Sacó trago doctor! Salud!

Imagen de Sandra

hola su articulo es muy

hola su articulo es muy interesate, me preguntaba si me podria dar bibliografia sobre las propiedades de la cerveza con respecto a la salud, ya que estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera sobre la cerveza.

Cuando escribio este articulo?? en que año?

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MARCELITA BONITA

MARCELITA BONITA

YO ME TOMARIA EL AMARETTO PURITO PARA PALADEAR EL SABOR NETO DE ESE LICOR, AFRODISIACO,SEGUN CUENTAN POR AHI.

YO NO LO HE TOMADO SOUR,ASI ES QUE LO PROBARE A VER QUE TAL QUEDA, PERO SI TU LO TOMAS ME IMAGINO DEBE SER UN MANJAR.

SENTIMIENTO DE CULPA...CERO.

(mucho menos que el TC)

RECUERDA USE PERO NO ABUSE

UN BESO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de MARCELA

Oye Felix:

Oye Felix:

Y ya que andas justificando los copetitos, podrías darme una justificación para servirme unos amaretto sour please????

Y no creas que me tomo más de dos.

Es sólo para no sentirme tan culpable.

Marcela

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

URGENTE

URGENTE

¡¡ YANKO NO ESTA EMBARAZADO!!

QUIERO DECIR LA CLAUDIA.LOS ULTIMOS ANALISIS DIERON NEGATIVO.A PROPOSITO DE LA PILDORA

LO QUE TE FALTA AMIGO YANKO ES TOMARTE UNAS CHELITAS Y DESPUES A LA GUERRA

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MI ESTIMADO DANTON

MI ESTIMADO DANTON

GRACIAS POR VUESTRAS HERMOSAS PALABRAS Y ESTA AMISTAD TENDRA QUE CELEBRARSE CON UNA O UNAS CHELITAS A LA PRIMERA DE CAMBIO.

UN ABRAZO

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Dantón

La globalización en pleno

La globalización en pleno Doc...ya asumimos el concepto .."chelita"......Nos falta : no me jodas, que me da cólera..!!!!...Al toque, le sirvo Señor!!!.....fuistes!!! yo no eres...!!!...es una pequeña muestra del léxico de nuestros vecinos del Norte, que por la fuerza de la interacción, invade nuestras expresiones.

Excelente el repaso de los atributos de las "chelitas". Un capítulo que empieza.....Capaz que lo contrate la CCU, la Cristal o quien sabe una cerveceza internacional, por ejemplo La cuzqueña.....jajajaja!!!

Bueno, Doc.....faltan muchos Félix Jacob, en nuestro país - para mejor humanizar el aporte de cada uno....los conocimientos al servicio de la salud pública....con alegría y buen desenfado..!!!

Y no olvidemos...una chelita moderadamente, es más vida....aparte que alegra la convivencia y salen fuera las trancas cotidianas....!!!

Saludos y buenas vibras desde Arica - Parinacota!!!

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

FUAD

FUAD

IMPERIALISTA

ES PAIS QUE TU VIVES ES UNO DE LOS QUE TIENE UNA ALTISIMA TASA DE ALCOHOLISMO,DROGADICCION Y PSICOPATAS ASESINOS.

CONOCOZCO A UNO QUE LE QUEDA POCO

SIEMPRE LO BUSH...CAN

TE SALUDA ATTE AND VERY GOOD JOB

JEANNETTE

MI LINDA Y QUIERIDA Y VALIENTE JEANNETTE

ES UNA MUY BUENA IDEA Y AUNQUE SE MOLESTEN LOS SRES DEL TC VERE QUE PUEDO HACER.

UN BESITO

TE SALUDA ATE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO GABRIEL

ESTIMADO GABRIEL

LE HACE HONOR A SU APELLIDO.

ES TODO UN CABALLERO

PERO ME TINCA QUE EN EL FONDO TIENE UNAS GANAS DE TOMARSE UNOS BUENOS TRAGUITOS.

QUE LE VAYA BIEN CON SU RETROALIMENTACION PERO QUE NO SEA MUY RETRO PORQUE SE VA PASAR PAL OTRO LADO Y VA A QUEDAR RETRO Y LAS RELACIONEWS SE IRAN ESPACIANDO CADA DIA MAS.( a las públicas me refiero) ENTRE NOS ..YO LAS PREFIERO EN PRIVADOS

UN FUERTE ABRAZO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

AMIGO GEORGE

AMIGO GEORGE

GRACIAS POR TUS FELICITACIONES PERO AL LADO DEL ESTUDIO CIENTIFICO QUE HICISTE Y ME ENVIASTE ME RINDO A TUS CONOCIMIENTOS Y A TU SABIDURIA

.ES UN TRABAJO MUY DIFICIL DE REALIZAR.EL DECIDIRSE POR UNA U OTRA ALTERNATIVA.

YO LA VERDAD AUN TENGO BASTANTES DUDAS.

TE AGRADEZCO EL ESCRIBIRME

Y GRACIAS POR EL PAPER

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

IVAN

IVAN

MUY BUENA IDEA.MAS QUE BUENA ..EXCELENTE PERO TENDRIAMOS PARA TODA UNA VIDA CON LA CANTIDAD DE TRAGOS QUE HAY IMAGINATE Y ADEMAS

ME TINCA QUE TU ERES UN CURADITO PROFESIONAL CON BUENAS IDEAS POR LO MENOS EN LO QUE TENGA RELACION CON TU RUBRO...EL TRAGULLO

GRACIAS POR ESCRIBIRME Y POR EL APORTE.

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

EDGAR

EDGAR

SALUD.

ALEJANDRO

OYE CHORI PONLE NOMAS SUS CHELITAS PERO CON MESURA

JORGE EDUARDO

NO PUEDO CREERLO... QUE AUN EXISTAN MATRIMONIOS EN QUE SACA EL MARIDO A LA MUJER Y ADEMAS TODAS LAS SEMANAS. AUNQUE SEA A CAÑONEARSE YA ES UN GRAN MERITO LO QUE NO QUITA QUE LE SAQUEN LA PATITA AL ACELERADOR Y CONSUMAN CON MODERACION PORQUE CON UN CURADO EN LA FAMILIA BASTA Y SOBRA ..IMANGINENSE LOS DOS COMO PIOJOS TODOS LOS FINES DE SEMANA, NO ES GRACIOSO.

LES ACONSEJARIA QUE SE CUREN SEMANA POR MEDIO,ESTA SEMANA TU SEÑORA Y LA PROXIMA TU MI ESTIMADO JORGE EDUARDO.

SE LES VAN A QUITAR LAS GANAS DE TOMAR AL TIRO CUANDO SE VEAN COMO SE COLOCAN CON TRAGO ENCIMA.POR SEPARADO

LO QUE NO LES PROHIBE TOMARSE UNA CHELITA NOMAS ENTRE LOS DOS.

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

FCO "PANCHO OVIEDO"

FCO "PANCHO OVIEDO"

TU SIEMPRE TAN MODERADO Y CABALLERO PARA TUS COSAS.Y ADEMAS SOLTERO

CHIQUILLAS CASADERAS SE LOS RECOMIENDO ES UN BUEN PARTIDO AUNQUE DE BILLETE ANDA POR AHI CON EL SUSCRITO,PERO ES UN HOMBRE BUENO.

UN ABRAZO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

PATY

PATY

SI TU MARIDO SALE CON LOS NIÑOS LO ENCUENTRO FABULOSO POR LO MENOS ANDAN CON EL PADRE Y NO CON WE...DROGOS,NO IMPORTA QUE SE ECHEN AL PECHO SUS CHELAS MIENTRAS NO EXAGEREN,ES MAS SEGURIDAD PARA ELLOS Y MAS TRANQUILIDAD PARA TI,QUE ANDEN CON SU "VIEJO" ..ADEMAS EL PAGA. UN GASEOSO SALUDO PARA TI.

GMO CERVECERO

NO TE ESCUDES EN MI PARA TU BORRACHERAS ASI ES QUE TE MODERAS Y GRACIAS POR ESCRIBIRME.

LOS SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

LUCIA

LUCIA

MI LINDA ANIMADORA

EN PRIMER LUGAR TE FELICITO POR LA GRAN ENTREVISTA NADA MENOS QUE AL EMBAJADOR DE LOS EEUU,HOY EN THEMAS DE FAMILIA

¡MUY BUENAS TUS PREGUNTAS¡.

DE LAS RESPUESTAS ME ABSTENGO.

PARA QUE HABLAR DE MI ENTREVISTA ESTUVO DE PELICULA PERO SABES QUE YO PIENSO SE TE ANDUVO PASANDO LA MANITO CON LA CERVEZA

ESTABAS DEMASIADO DESHINIBIDA.

UN BESO GRANDE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Jeannette

Querido Doc, muy interesante

Querido Doc, muy interesante pero esto me lleva a pensar en que, como el alcohol es una "droga legal" y que el vino y la cerveza tiene propiedades que pueden prevenir algunas enfermedades , que tal si escribe algo sobre alguna "droga ilegal", por ejemplo de la marihuana?, porque ?, porque hemos conocido de algunos casos de enfermos terminales que han puesto ante la justicia "su derecho" a consumirla, ya que según ellos, era lo único que les calmaba el dolor (obviamente la tapa se escucho de aquí a la luna).

Un abrazo

Jeannette

Imagen de Fuad Sedan

Excelente los comentarios

Excelente los comentarios querido doc,

Siempre es muy grato leer y aprender de estos comentarios...

Grande doc, un abrazo desde el pais mas capitalista, imperialista de todos...jaja USA!!!

Good Job Doc!!!

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeeee Que gran

Eeeeeee

Que gran artículo, muchas gracias por dicha información, la verdad es que ni tenia idea ya que no acostumbro a beber, pero que buena saberlo, me retroalimenta en el protocolo social, lo digo como Licenciado en RRPP. Muchas gracias, muy productivo su artículo, a pesar que acostumbro a tomar diversos jugos naturales o Coca cola.

Imagen de georges harambillet

Félix muy interesante tu

Félix muy interesante tu artículo.

Imagen de IVAN

Grande Doctor por fin un

Grande Doctor por fin un articulo bueno...y despues siga con el vino tinto... el pisco.....el vodka ..el wisky en fin tenemos para todo el año doctor...

Ivan

Imagen de Jorge Eduardo

Hola doctor Jacob yo me tomo

Hola doctor Jacob yo me tomo todos los dias 2 vasos de cerveza y los fines de semana salimos con mi sra y nos tomamos 3 de litro mas o menos a veces 4 entre los dos ¿que le parece DOC?

Jorge saludos de los ovallinos

Imagen de alejandro

puchas que es chori ud DOC

puchas que es chori ud DOC Jacob.gueno el tema o sea que le pongo sus chelas el fin de semana y no hay problema..vale socio y gracias por el datito.ALE

Imagen de EDGAR

BRAVO DR FELIX JACOB .....

BRAVO DR FELIX JACOB ..... SALUD

Imagen de Francisco Oviedo

Por eso soy tan saludable,

Por eso soy tan saludable, gracias Doc, seguiré bebiendo...con moderación.

Imagen de PATY

Estimado Dr Jacob por favor

Estimado Dr Jacob por favor que no lo lea mi marido porque este hombre sale con los hijos a beber y no se toman un vasito se toman varias botellas de la famosa chelita como le dicen ellos.En todo caso es muy bueno aprender estas cosas y no me pierdo sus articulos porque son interesantes y muy entretenidos,para que le cuento como me rei con el de los gases.Hacia mucho tiempo que no leia algo tan simpatico y jocoso.Muchos cariños.

PATRICIA

Imagen de GMO

Hola Doctor Jacob lo

Hola Doctor Jacob lo felicito por su columna desde ahora en adelante se le voy a mostrar a mi mujer pa que no friege y vea que no es malo tomar cerveza.

LE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS.

Un cervecero

Imagen de Lucia

Mi querido Doc

Mi querido Doc

Es bueno saber que la cerveza es un buen protector de las enfermedades degenerativa. Parece que aqui hay varios a quien tendria que recetarla......digo por la memoria.

No me pierdo sus siempre tan acertados articulos.

excelente Doc.