Claudia Opazo: “El diagnóstico marca un antes y un después en la vida”

20 Abril 2008
Claudia Opazo, periodista Serenense sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que tiene altos costos emocionales y económicos.
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal
Hay momentos en los que es mejor disfrutar el día a día. El paso del tiempo está frente a nosotros y hay veces en que no nos damos cuenta ni de los atardeceres, ni lo rico que puede ser el aire en la mañana.
Hay momentos, en que una enfermedad puede cambiarnos nuestra vida y puede hacernos replantear todo, incluso mirar más el presente que el futuro tan lejano. Esto último es lo que le pasó a la periodista Claudia Opaso, quien actualmente se desempeña en la Dirección de Arquitectura del MOP en Santiago.
“Me recordé que cuando me diagnosticaron pensé: tengo esclerosis múltiple, me hago cargo. Empecé a buscar como mejorar mi calidad de vida. Es así como la doctora Jacqueline Scherpenisse me explicó mi diagnóstico, me supe vulnerable, debí asumir mis límites, reflexionar sobre la incertidumbre y darme cuenta de todo lo que podía hacer y no de lo que no podía”, relata Claudia con una cuota de emoción y mirando siempre optimista.
Oriunda de esta región, había vivido su vida como una joven normal, hasta que hace cuatro años atrás le diagnosticaron la enfermedad, la cual médicamente se explica que durante un ataque de esclerosis múltiple, se produce inflamación en áreas de la materia blanca del sistema nervioso central en partes distribuidas al azar llamadas placas. A este proceso le sigue la destrucción de la mielina, cubierta de grasa que aísla las fibras de las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal. Cuando hay daño a la mielina, la transmisión neurológica de los mensajes ocurre más lentamente o queda bloqueada totalmente, lo que conduce a una reducción o pérdida de función.
Esto, puede producir parálisis e incluso invalidez lo que además se suma que es una enfermedad de alto costo. Según Claudia “mensualmente el tratamiento sale alrededor de 980 mil pesos y yo prácticamente trabajo para los medicamentos y no me alcanza”.
Ayuda que yo te ayudaré
Las cifras arrojan que en la región alrededor de 80 personas padecen de esclerosis múltiple y 3.000 en todo Chile. El problema de esto es que muchas personas no tienen como financiar esta enfermedad degenerativa, la que a la larga termina ganando solamente por no tener acceso económico para la cura. Ahora mi pregunta es ¿Es esto justo?
Lo mismo se preguntó hace un tiempo Claudia, y junto a personas interesadas en el tema decidieron formar una corporación de ayuda en la que aún está pendiente la personalidad jurídica, pero que desde ya es posible ayudar.
La misión de esta corporación es “apoyar a los enfermos de Esclerosis Múltiple a través de la entrega de orientación integral tanto en la parte médica, sicológica, rehabilitación física, como en lo social, con el fin último de mejorar su calidad de vida”.
El contacto para esta futura Corporación es la Sra. Sara Sierra, su correo para los que quieran inscribirse y participar voluntariamente es [email protected]. Ellos llamarán a cada uno de los inscritos que deseen coolaborar o bien a quienes se contactaronporque tienen algún familiar o amigo con esta enfermedad. Ciertamente se agradece cualquier aporte.
La vida hay que mirarla con todos los matices que tiene y nunca olvidar que no estamos libres de que experiencias como la de Claudia nos puedan pasar a algunos de nosotros.
Nunca está de más ayudar y esa colaboración no sólo enriquece el alma, sino que también ayudará a quienes puedan mirar el futuro con un matiz de optimismo y pensando que le pueden torcer la mano al destino.

Comentarios

Imagen de Pamela

Hola Clau, te conozco y haz

Hola Clau, te conozco y haz sido una gran luchadora con esto de la enfermedad, yo padezco EM hace 6 años y no ha sido fàcil, me gustarìan tus palabras, estoy en facebook si quieres me dejas un comentario, somos amigas ahì. un abrazo y gracias por tu tiempoe Clau.

Pamela Codecido Gonzàlez.

Imagen de andrea cortes

escuche tu entrevista en la

escuche tu entrevista en la radio y me diste fuerzas y esperanzas para salir adelante yo no tengo la enfermedad solo estoy pasando un mal momentos en mi vida pero tu tienes tantas fuerzas y ganas de vivir la vida que sorprende y yo por una tontera no queria vivir gracias tu palabras me llegaron al corazon y no dejo de acordarme de ellas que se puede salir adelante gracias y cuenta con una amiga desde ya .

Imagen de Ana María Ramírez T.

Me impacta la fuerza de

Me impacta la fuerza de Claudia Opazo, me gustaría obtener un mail para escribirle...si es posible.

Desde ya gracias y sólo parabienes!!

Imagen de marcela chandia

HolaSoy de Concepción,

Hola

Soy de Concepción, tengo 42 años y el día jueves

9 de Octubre 2008 supe que tenía EM, y estoy igual que la persona que escribio anteriormente tratando de asimilar mi actual condición y poder estar bien y que la familia este tranquila, gracias a Dios son todos maravillosos, tengo un esposo que me adora con los cuales ya hemos llorado, nos hemos abrazado y entre todos nos estanmos dando animo y mucha fe para enfrentar lo que viene. En estos momentos estoy internada en el Sanatorio Aleman por la crisis que origino todo esto, presente una paralisis facial por lo cual no tengo buena modulación, mañana repiten los examenes (RM) para ver como resultaron los medicamentos (corticoides).

Gracias a todo el apoyo que he tenido estos días me he sentido bien, y se Dios nos dara la fuerza para salir adelante.

Gracias por la posibilidad de poder escribirles, y sentir que no estoy sola en esta batalla.

Imagen de marioly

hola la verdad he

hola

la verdad he quedado impactada, con los comentarios, yo soy mama de un lolo de 24 años, que le diagnosticaron la enfermeded, en estos momentos estoy bloqueada, lo logro asimilar y mi hijo menos, todavia no puedo sentarme hablar con el, para ver como enfrentaremos esto y por donde partir

, soy de Iqq

gracias

Imagen de Rosa Rivera

Hola claudia: no se si te

Hola claudia: no se si te acuerdas de mi, pero yo soy una ex compañera del colegio santa marta. Me entere de tu enfermedad por Internet, no sabes cuanto lo lamento. Claudia quiero recordar los momentos hermosos que pasamos juntas tu siempre fuiste muy aplicada y ordenada en el colegio, me ayudabas mucho con mis tareas, siempre estabas en mis cumpleaños, me apoyaste incondicionalmente.tambien recuerdo esas tarde que pasamos en el estadio haciendo atletismo tu eras las mas rápida del grupo siempre te gusto ganar ser la primera eras muy veloz . por eso creo que en esta carrera que te puso el destino también vas a ganar y saldrás triunfadora. A la distancia te saludo y te deseo la mejor de las suertes. Te quiere una amiga

Imagen de claudia opazo

Hola pilar, carolina y

Hola pilar, carolina y carlitos:

Muchas gracias a ustedes por sus palabras de animo y buenas energias, les confiezo que este ultimo mes ha sido duro me he sentido cansada, pero las energias han fluido porque estoy luchando por lograr algo mejor para todos quienes padecemos em, la cosa no es facil pero de apoco y con fé y esperanza vamos a avanzar, quiero pedirles que posicionen el tema que le cuenten a sus amistaredes y amigos que estamos formando la corporacion Eskleros y los invito a inscribirse [email protected]

asi podremos estar mas en contacto aclarar dudas intercambiar experiencias y darnos cuenta que no estamos solas....

pilar fuerza es dificil y lo se tambien he llorado y me he ido anegro, pero aqui estoy con fuerza creyendo en que podemos doolblarle la mano al destino estaremos bien...

mi e mail es [email protected].

cariños a todos

Imagen de pilar

Hola claudia!!!, debo

Hola claudia!!!, debo reconocer que no tenia idea lo que estas haciendo, mucho menos quien eras, y ahora viendo un reportaje de cecilia serrano supe de ti y de lo que estas logrando, yo al igual que tu sufro EM, me la diagnosticaron hace un poco mas de 1 año, fue terrible la noticia creo que aun no logro asimilar todo, me cuesta estar en silencio o mucho rato sola porque me ahogo en preguntas, los sentimientos de rabia, pena, miedo y millones de cosas mas son tan fuertes que en momentos creo me volvere loca, tengo el apoyo de mi familia pero a veces todo me la gana, pienso tu debes entender.... no puedo dejar de lado que te encuentro una persona muy fuerte, yo no se si seria capaz de hacer lo que tu porque todo lo relacionado con esto me cuesta, es como si no quisiera aceptar mi nueva vida, porque como sea es mi nueva vida....te admiro claudia y espero algun dia pueda conocerte.

Imagen de Carolina Sepùlveda Figueroa

Me alegre, cuando estaba

Me alegre, cuando estaba viendo las noticias con mi marido y mis hijos sobre la enfermedad de EM, yo la tengo hace 6 años supieras los primeros años no lo podìa creer que yo la tuviera decia por que yo....

Pero he luchado bastante podríamos juntarnos para hablar de la EM, yo estaba inscrita en la Corporaciòn de Esclerosis Multiple, pero la que estaba ha cargo robo como 45.000.000 millones de plata y ha los laboratorio lo dejo en deudado que no quería saber de notrosos para nada....

Mi telèfono de casa: 672.45.95.-

Celular:7.644.65.16.-para que hablemos de la enfermedad .....

Un beso y abrazo espero que hablemos ¡Ya!....

Imagen de Carlos Ruiz

Claudita:

Claudita:

Querida ex compañera y colega, la verdad es que despues de lo que conversamos solo me queda decirte que admiro tu valor y entereza para afrontar esta situación, de la cual, estoy seguro saldrás victoriosa.

Vamos a seguir trabajando por posicionar este tema. Te mando un abrazo y mucha fuerza desde aca!

Imagen de Paulina

Querida Claudia, te entiendo

Querida Claudia, te entiendo mejor que nadie, tengo 25 años soy de Concepción, espero titularme de periodista en diciembre de este año y fui diagnosticada con EM en septiembre del 2007... Con mis palabras lo unico que quiero demostrarte es que no estas sola y que vivir esto es muy dificil, pero por ti y por todos los que te rodean debes seguir luchando, yo lo haré por mi parte. Recuerda, la esperanza es lo último que se pierde y al parecer la fundación está bien encaminada...

Y quisas te sirva la frase que me acompaña... Lo que no te mata, te hace más fuerte y la fuerza y la perseverancia es lo unico que nos va a sacar adelante.

Besos,

Paulina Osorio

Imagen de carolina

Hola Vane lei muy atenta tu

Hola Vane lei muy atenta tu nota y sabes tienes razon ya que las cosas en las isapres no son como se imaginan, mi hermana tiene EM hace 2 años y tambien estaba en una isapre te cuento que empezo pagando un dedusible de 1nillon y ahora esta pagando 2millones 100 pero sabes algo, mi hermanita tiene esa misma fuerza que tu trasmites y encuentro super tu idea de seguir trabajando mientras la enfermedad te lo permita. Te cuento nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo mios y ella hacemos bingos y otras actividades para ayudarla a costear otros medicamentos kinesiologo y psicologo que bueno que expusiste este tema y te felicito y sigue adelante con esa fuerza por que dios te dara la fuerza para caminar en este camino mi correo es caritomallea @gmail.com si quieres me escribes y te cuento como nos organizamos para hacer los bingos y consultes a tu municipalidad y te ayuda con algun local para realizarlo ademas ponte en contacto con tu junta de vecinos te aseguro que con esa fuerza que trasmites llegaras muy lejos , no dejes que la enfermedad te haga caer pero si eso pasa piensa en tus padres,hermanos y amigos que van contigo en este camino. ANIMO vane

Imagen de vane

sabes karina no es cuestion

sabes karina no es cuestion de suerte ,creo ke es esfuerzo ya que para pagar mi isapre igual tengo que seguir trabajando y ademas tengo ke pagar igual un dedusible de 1millon 500 y ahora en la cuarta kit ya me saldria costo cero pero en estos meses tengo que ahorrar para luego volver a pagar el dedusible como veras en la vida nada es gratis..ademas mi trabajo no es en un escritorio sentada, sino que camino todo el dia ya que trabajo en una exportadora y tenemos mucha tension, sabes no quiero pareser pesada yo tambien estaba en fonasa pero en junio se me presentaron unos polipos y me tube que operar y ahi me di cuenta que no sacaba nada con estar en fonasa ya que la operacion me salio carisima y me cubrio muy poco y gracias a dios me cambie a una isapre unos meses despues en la cual me descuentan el 7porciento igual que fonasa y pago 5 mil pesos mas por un pequeño seguro .

espero que no lo tomes mal pero me molesta que digan que las cosas nos la dan gratis a los de las isapres, ya que no es asi ,yo felizmente me atendi en el J.J AGUIRRE en donde me diagnosticaron la enfermedad debo decir que no me fui muy convensida ya que me hospitalizaron en sala comun y tu sabes que hablan muy mal de los hospitales pero quiero decir que la atencion de los doctores y enfermeras y auxiliares fue de primera sobre todo en la parte emocional eran muy tiernas todas, ademas la doctora que me atendio me dijo las cosas claras y me dio mucho animo para seguir adelante con mis planes y volver a trabajar ya que esta enfermedad era cara y tenia que salir adelante solita y doy gracias a dios que me coloco la doctora kaggi ya que ella me dio las fuerzas para irme sola a vivir y continuar trabajando y no depender de mis padres y aprender a cuidarme sola.

por eso yo les digo esta enfermedad nos enseña a sacar fuerzas de lo mas profundo de nuestro ser

Karina espero que no te molestes pero como veras las cosas no me las dan gratis ......igual tengo que trabajar y pagar , pero si estoy deacuerdo que las personas que no tienen los medios es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y que de una vez por todas ayude a las personas que lo necesitan de verdad ya que yo se que va a llegar un dia que no voy a poder seguir trabajando y ahi resien tomarias la opcion, pero mientras tenga fuerzas continuo yo absorviendo mis gastos y asi se atienda una persona que realmente lo necesite ya que no seria justo ocupar una opcion, si yo puedo absorver los gastos de mis medicamentos, por que es terrible cuando en las mañanas pierdes las fuerzas y te tienes que sentar para descansar un momento y sobre todo esas fatigas que dan, que solo queremos quedarnos en cama .... solo nosotros y dios sabemos lo que sentimos por dentro

un abrazo grande y mucha fuerza para todos.

Imagen de Patricia

Gracias por concientizar a

Gracias por concientizar a la opinión pública sobre la esclerosis múltiple y ojalá puedan apoyar a nuestros enfermos, pero sobre todo sean las autoridades de gobierno, senadores y diputados de nuestra región y otras, quienes apoyen la idea de incluir la EM en el Plan Auge, para que mucha gente pueda contar con la ayuda médica necesaria para mejorar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia.

A mi hermana le diagnosticaron EM el año pasado.

Por ella y por todos los enfermos pido a nuestro Señor un milagro, una mano amiga, apoyo, amor.

Amén.

Imagen de karina Cardenas

Creo que la Vanessa ha

Creo que la Vanessa ha tenido suerte porque puede pagar una Isapre y le estan pagando el remedio, pero creo que Chile esta creciendo en varios sentidos y el ámbito de salud es primordial, ya que si todos estamos tratandonos y cuidandonos tendremos acceso a una calidad mejor de vida. Yo estoy en Fonasa y no tengo posibilidad de utilizar los tratamientos modernos, solo me debo conformar con corticoides a la vena, cuando se me presentan brotes, por lo cual creo que formar una Corporación y hacer ruido para que nos consideren en el Plan Auge, es una batalla muy importante. La labor que esta haciendo Claudia Opazo, que es de nuestra región me pone orgulllosa y le deseo el mejor de los éxitos, espero que todo salga bien, es muy noble la batalla y lo que ella esta realizando porque no es algo solo para ella, sino para todos quienes padecemos EM y no tenemos la fuerza o las herramientas para golpear puertas. Gracias

Imagen de vanessa

hola amigo(a)s a mi me

hola amigo(a)s a mi me diagnosticaron esta enfermedad en diciembre del 2007 y solo les puedo decir que fue un balde de agua fria en mi vida ya que me cambio la vida un cambio radical pero creo que era necesario ya que estaba desgastando energias en personas y situaciones que no eran necesarias.....bueno yo lo unico que les puedo decir es mucha fuerza y animo a las familias y amigos los cuales sufren en silencio el desgaste que sufrimos nosotros por eso les mando mucha fuerza y que dios escuche sus oraciones al igual como me ha escuchado a mi y me da fuerzas para seguir trabajando para poder pagar mis cosas doy gracias a dios por haberme puesto gente tan hermoso en este nuevo camino.

Bueno espero que no moleste pero a mi la isapre hasta el momento se a portado bien y espero que siga asi, a mi entodo caso de que pase a salud publica no lo veo muy bueno ya que son tratamientos caros y de larga duracion y bueno como todos sabemos este pais esta tan corrupto que yo preferiria mil veces crear una fundacion que este manejada por medicos y psicologos y personas con esta enfermedad ya que nosotros y dios somos los unicos lo que realmente sentimos y creo que no nos engañariamos a nosotros mismo.....

Bueno no doy mas la lata y mucha fuerza a tod(O)As

LES RECOMIENDO UN LIBRITO QUE LLEGO A MIS MANOS POR UNA AMIGA EL CUAL ME DIO FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO " el horaculo del guerrero" solo habranlo en la primera pagina que salga

UN BESITO GRANDE VANE.

Imagen de claudia opazo

Hola Gonzalo En tus

Hola Gonzalo

En tus líneas reflejas algo que es verdad, es dificil vivir con el Esclerosis Múltiple, pero creo que el mejor remedio para combatirla es el optimismo y nunca perder la fé de que algo nuevo vendra, se que esto no es fácil, pero siempre se abren puertas, en ocasiones cuando uno menos lo espera. Espero que continues con fuerza dando la batalla. Todos sumamos vamos que se puede.

Imagen de Bernardita Farias

Hola Claudia. Bueno gracias

Hola Claudia. Bueno gracias x hacer publico tu testimonio. Mi hermana tambien padece esclerosis fue diagnosticada recien en Dicembre del 2007, para nosotros ha sido muy dificil ya que nuestros recursos no nos alcanzan para costear esta enfermedad. En estós días me estoy comunicando x mail con la Sra. Sara Sierra. Ojala ella me pueda ayudar un poquito. Mi hermana ahora lleva mas de un mes hospitalizada y esta muy complicada porque esta en un hospital que no tiene la especialidad de Neurología y ella necesita con urgencia los bolones de corticoide, no se puede mover, además esta con una trombocis en curso porque los medicos no le applicaron la eparina. Nosotros somos de Melipilla, ella esta en el Hospital San Jose que es el de Comuna.

Imagen de Gonzalo Moyano H.

Me alegro mucho de poder ir

Me alegro mucho de poder ir conociendo casos,historias y personas,las cuales la vida les presenta determinadas barreras dificiles de superar,pero no imposibles.Creo que esta enfermedad algo trae,algo conlleva.......es una leccion de vida,enseña cada dia mas a mirar la vida con amor....entrega sabiduria y enseña demasiadas cosas lindas y bellas............es dificil,pero se puede.......tengo esclerosis multiple hace 7 años

Imagen de Andrea

Lectores:

Lectores:

Creo que al leer esta entrevista y uno se da cuenta, que si se debe tener fuerza y coraje para vivir con uan enfermedad degenerativa y más encima cara. Creo que muchas personas en el lugar de Claudia, hubieran tomado el camino fácil, dejarse morir por la enfermedad, deprimirse y esperar sin hacer nada que la enfermedad evolucione. Al leer la entrevista y al ver la fotografía de ella, creo que su lucha la esta dando con energía y optimismo y eso si que es una lección. Espero que todo corazon que estes bien y que pronto descubran la cura para esa enfermedad que te aqueja, animo.

Imagen de patricia

Claudita:

Claudita:

A la distancia no me queda mas que decirte que eres una maravillosa mujer, se que nuestro divino señor iluminara tu vida y tu camino para que tu caminar por esta enfermedad no sea ni sola ni triste, por que tu eres tan especial tan linda, que muy pronto sabremos que estas mejorada. Te deseo lo mejor del mundo felicidad al monton que es lo que mereces cuenta con migo para lo que quieras y para lo que yo sea util.

No me queda mas que enviarte desde coquimbo un besote un abrazo enorme y nos vemos en mayo.

Te quiere mucho y te admira por la fortaleza que tienen tus ojos.

Patricia

Imagen de Elisa Muller

Tengo la suerte de conocer y

Tengo la suerte de conocer y estar muy cerca de Claudita, como yo le digo, y para mi es un ejemplo de vida, ya que su diagnóstico no la ha derribado y muy por el contrario ha luchado en su contra, y sigue adelante con una entereza y vigor, casi envidiable. Ella nos ha enseñado la belleza de la vida, a disfrutar cada momento, y a ser solidarios, ya que pudiendo ella costear el tratamiento, está luchando por aquellos que no lo pueden hacer, a través de la corporación ?Eskleros? y tratando que esta enfermedad sea incorporada en el AUGE.

Además de presentar mi admiración a Claudita, deseo hacer un llamado a todos a ser más sensibles, más solidarios, a querernos más, saludar hasta el ser más humilde que muchas veces es feliz sólo con una sonrisa nuestra. Tratemos de ser y hacer feliz, no cuesta nada entregar amor, tiempo, saber escuchar al otro, comprender y entender a los que nos rodean, y así podemos lograr momentos de felicidad y darnos cuenta que la vida, con todos sus desafíos es hermosa y vale la pena vivirla.

Imagen de claudia opazo

Natty, Gonzalo, Dino,

Natty, Gonzalo, Dino, Evelyn, Pablo y Cristina:

Muchas gracias por su apoyo y líneas, espero que juntos podamos lograr un avance en la temática de la Salud y calidad de vida para todos,

Cariños.

Imagen de DINO ALKAWIN

Hola Claudia, te comento que

Hola Claudia, te comento que mi querido cuñado, padeció esta enfermedad, por lo que entiendo perfectamente por lo que estás pasando.

Hay que luchar para que sea considerada en el Auge, mientras tanto, cuentas con todo mi apoyo.

Un abrazo. DINO.

Imagen de Cristina Galvez

Quisiera agradecer a Claudia

Quisiera agradecer a Claudia por compartir su experiencia con todos los lectores, en varias ocasiones uno se amarga por un resfrío o por otro tipo de cosas menores, y al leer me deja clara una enseñanza debemos ser agradecidos del día a día y dar la mano si se puede. Todos somos frágiles y debemos ser capacez de crear redes de apoyo y no solo quedarnos con los buenos deseos, sino que actuar para poder ayudar de verdad.

La idea de la Corporación es prueba de ellos, espero que todos quienes vivimos en La Serena y otras ciudades de esta zona, escribamos a [email protected] para poder aportar de corazon.

Suerte Claudia .

Imagen de Pablo Ruz

El Observatodo:

El Observatodo:

Al publicar notas de este tipo mos hace un llamado a todos a que juntos se puede lograr que el sistema de salud en Chile pueda mejorar, quizas falta que las voces griten con fuerza, para poder ser escuchados. De seguro quienes padecen este tipo de enfermedades a lo mejor no estan con animo y tam´pocvo en las condiciones fisicas optimas para dar solos esta lucha, por ello creo que el testimonio de Claudia nos invita a comenzar a trabajar y colaborar con lo que podamos. Espero que su valentia, fuerza y garra nos deje una lección que dure y que no sea solo momentanea. Debemos organizarnos y ayudar.,

Imagen de evelyn contreras

Leer entrevistas como las

Leer entrevistas como las que escribio Verónica Carmona en este medio de comunicación, me provocan dos cosas:la primera darme cuenta que en ocasiones uno se amarga por tonteras y que la vida es un misterio, en el cual en ocasiones hay batallas que se deben dar con coraje y valentia, prueba de ella es la lección que esta dando Claudia, otra cosa que me hace reflexionar es que el optimismo y no perder la esperenza son aspectos fundamentales para enfrenetar enfermedades complejas como las que ella padece.

POr último quiero decir que me siento orgulllosa de que seas de nuestra región y que esten tratando de que todos nos sensibilicemos con un tema de este tipo, es hora de que atinemos y ayudemos. Exito

para ti y todos quienes viven con enfermedades catastroficas.

Imagen de Veronica Carmona

El ser un granito de ayuda

El ser un granito de ayuda para quienes padecen enfermedades como Claudia, me deja pagada y satisfecha como persona y profesional.

Gracias Claudia por enseñarme tu experiencia de vida y gracias a todos quienes al leer este artículo pudieron darse cuenta el gran mensaje que entrega la Clau, que es disfrutar la vida a concho.

ah! y no nos olvidemos de ayudar!! la vida cobra más sentido si devolvemos la mano.

Verito!

Imagen de Gonzalo E.  Mery Rivera

Espero en Dios que la

Espero en Dios que la enfermedad no provoque trastornos graves en una persona a la cual le guardo mucho cariño y agradecimiento, pues medio para yo pudiera volver a ver un lugar muy querido por mi Padre y por mi, su ex oficina en OO.PP., ex durección de riego.

Por ello rogaré a Dios extienda su mano para que Claudita, aa quien envío un abrazo fraterno, pueda llevar su vida adelante y realizar su proyecto vital no dejando de luchar por su salud.

Gonzalo E. Mery Rivera.

La Serena Chile.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

CLAUDITA

CLAUDITA

NO HAY DE QUE Y TE INSISTO EN LO QUE PUEDA AYUDARTE CUENTA CONMIGO CUANDO GUSTES .

OTRO BESO

TE SALUDA CARIÑOSAMENTE Y QUE ESTES LO MEJOR POSIBLE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Natty Opazo

creo que no es nada fácil

creo que no es nada fácil para una persona joven dar sola este tipo de batallas tan duras que a veces entrega la vida, pero sé que hoy la vida le está dando una sonrisa y si ella puede con una enfermadad así! ella puede con todo.

leer publicaciones sobre estos temas que de verdad son importantes me hace tener esperanza y volver a creer en que todo tendrá un final feliz y por eso estoy segura de que siempre va a tener lo mejor lo que de verdad merece.

desde la distancia le mando lo único que puedo darle mi hombro y mi compañía por si la necesita.

te quiero mucho

Imagen de claudia opazo

Dr Felix Jacob:

Dr Felix Jacob:

Gracias por su apoyo, espero que todos juntos logremos abrir puertas para que todos tengamos derechos a la salud y por ende a tener una mejor calidad de vida. El trabajo de sensibilizar no es fácil y posicionar el tema de la esclerosis tampoco, pero en los medios de prensa de mi Región he encontrado una ventana amiga, al igual que en Santiago, asi que espero que con la colaboración de todos logremos avanzar por el camino correcto.

Verónica:

Muchas gracias por darte el tiempo de tratar este tema de responsabilidad social. Has sido un gran granito de arena para todos quienes padecemos esclerosis.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

VERONICA

VERONICA

GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO Y GRACIAS AL OBSERVATODO OBVIAMENTE.

CARIÑOS

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

CLAUDIA

CLAUDIA

HOLA CLAUDITA,ESPERO ESTES BIEN Y CUENTA CONMIGO EN LO QUE PUEDA AYUDARTE CON TODA CONFIANZA.ME CONTACTAS CON LOS AGILES PERIODISTAS DEL OBSERVATODO.

Y RECUERDA QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y CADA VEZ HAY MAS ADELANTOS

UN BESO

FELIX

CARLOS

ES BUENA LA IDEA DE LUCHAR PARA QUE LO PONGAN EN EL AUGE PERO NO ES FACIL.

VEREMOS QUE SE PUEDE HACER PERO HAY QUE FREGAR LA PITA A TODO NIVEL Y TODOS JUNTOS YO SOLO NO ES MUCHO LO QUE PUEDO LOGRAR.

A LUCHAR JUNTO AL OBSERVATODO Y LOS MEDIOS QUE DESEEN PONERSE LAS PILAS

SALUDOS A TODOS

ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de David Sebastian Carrasco

Hola Claudia: A los 24 años

Hola Claudia:

A los 24 años quede ciego y perdi la vision del ojo derecho en 5 dias, por lo que no tuve tiempo de reaccion,al poco tiempo se hizo realidad mi pesadilla, estaba perdiendo el izquierdo y el Doc me dijo que me preparara porque quedaria ciego y lo mas probable es que padezcade esclerosis multiple. Hoy tengo 26 años y me e dado cuenta que cada dia que pasa mi cuerpo esta mas extraño. La verdad vivo en una burbuja y n comparto mis miedos con mi familia ni mi pareja porque nadie entiende ni comprende cuanto se sufre en silencio. Ahora que lei tu columna tome conciencia y espero me de ànimo para ponerel el hombro a esta cosa.

David Carrasco

Osorno

Imagen de Carlos Estévez

Al igual que Claudia, de una

Al igual que Claudia, de una u otra manera, es sano que todos nos reconozcamos en nuestra vulnerabilidad, asumir nuestros límites y también la maravilla de la Vida.

En este caso, como en otros, uno puede hacer como que no ve o puede mirar y hacerse parte de diversas formas y de acuerdo a nuestras posibilidades.

Inscribirse en la Corporación para que en el futuro uno pueda dedicar un sábado al mes o trimestre en voluntariados de difusión o de apoyo a pacientes o aportando, por ejemplo, con $5.000 mensuales para colaborar con esos miles que no les alcanza para comprarse su remedio, son una de muchas formas de hacerse parte.

Por otro lado, podemos contribuir a generar conciencia para que enfermedades degenerativas de este tipo puedan ser cubiertas por el AUGE. Es verdad que no son masivas (Dios nos ayude a que no lo sean), por lo mismo quizás, para el sistema de acceso universal con garantías explícitas en salud, puede no significar un descuadre presupuestario.

En síntesis, si no pasamos de largo y nos atrevemos a contribuir con un grano de arena puede llegar a ser posible que, gradualmente o de una vez, muchas personas se sientan con esperanza para seguir con su lucha anónima.

Imagen de claudia opazo

Publicar este tipo de

Publicar este tipo de experiencias nos permite que todos nos recordemos que la vida se debe disfrutar apesar de todo, y que se debe ser agradecido y valorar y disfrutar cada momento. También nos hace un llamado a la solidaridad, ya que uno puede ser parte de redes de apoyo reales que buscan aportar a que todos sin distinción tengamos acceso a tener una mejor calidad de vida, ya que las enfermedades catastróficas demandan tratamientos muy elevados y debe existir justicia social, para que todos se puedan tratar y ojala llevar una vida normal. Gracias por dar este espacio para publicar este tipo de situaciones que a todos nos pueden tocar en un momento de la vida.