Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra ¿Cómo contribuyes tú para cuidar el planeta?

22 Abril 2008
El mundo entero debe tomar conciencia del peligro que corre nuestro planeta, producto del calentamiento global. Ayuda tú también a cuidar el lugar donde vivimos.
Cristian Pizarro >
authenticated user
La celebración del día mundial de la Tierra nació un 22 de abril de 1970, ocasión en la que el senador estadounidense Gaylord Nelson, convocó mundialmente a un encuentro ambientalista. Desde ese entonces, muchos ciudadanos norteamericanos se volcaron a la calles para protestar contra el deterioro ambiental.
Corría el año 1990, y el llamado se internacionalizó. Actualmente millones de ciudadanos en el mundo se reúnen para protestar contra quienes dañan el medio ambiente.
Desde hace un tiempo, la celebración tiene un tinte catastrófico a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo producto del calentamiento global, el cual ya está modificando la temperatura del planeta y la distribución de la flora y fauna en muchos lugares.
Hasta el momento el impacto ha sido importante y puede ser peor. La disminución en la capa de nieve, los niveles del mar han aumentado y los cambios meteorológicos son consecuencia del calentamiento, el cual también puede influir en actividades humanas (económicas) y en los ecosistemas.
Ante el panorama ¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes? Algunos expertos recomiendan:
• Reducir el uso de vehículos automotores. De ser posible vivir cerca del colegio u oficina. Hacer sus compras en su vecindario.
• Usar el transporte público y las bicicletas.
• Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía.
• Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.
• Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energía.
• Instar a los gobiernos para que diseñen un plan nacional de reducción de emisiones de gases invernadero
Y tú ¿Qué haces para ayudar a cuidar nuestro planeta?

¿Qué es el Calentamiento Global?

Comentarios

Imagen de john cena

ola a todos mis fans estoll

ola a todos mis fans estoll en estados unidos

Imagen de alyera monzòn

la informaciòn què

la informaciòn què pude leer fue impactante,es una puerta para què el mundo se de cuenta de las marabillas què tenemos en nuestro planeta.

Imagen de Luis Jopia M.

¿Cómo sabrá el locutor

¿Cómo sabrá el locutor del video del calentamiento global que todavía estamos a tiempo?

Imagen de claudio

y todos podemos contribuir

y todos podemos contribuir de esta forma, el despertar de otros haciendo conciencia profunda

diciendo NO A LAS TERMOELECTRICAS

GRAN MARCHA PARA PROTEGER LA RESERVA PINGÜINO DE HUMBOLDT del asedio de las termoeléctricas:

Por una verdadera Política Ambiental Chilena.

SABADO 26 DE ABRIL DE 2008

11:30 hrs. frente al Parque Pedro de Valdivia

(Recorrido: Parque, Plaza de Armas de La Serena, Cordovez, Balmaceda, Prat, Plaza de Armas).

LAS TERMOELECTRICAS, LOS EMISARIOS SUBMARINOS, LAS MINERAS, LAS SALMONERAS, LAS PLANTAS DE GAS, LAS CELULOSAS...NO SON PROBLEMAS AMBIENTALES AISLADOS... REFLEJAN MAS BIEN UN PROBLEMA NACIONAL: LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y ASI PROMOVER EL VERDADERO DESARROLLO SUSTENTABLE, Y LA DEFICIENCIA DE LAS LEYES AMBIENTALES CHILENAS, LAS CUALES PRIMAN EL BENEFICIO ECONOMICO A CORTO PLAZO, MINIMIZAN LA OPINON DE LA GENTE Y PERMITEN LA DESTRUCCION AMBIENTAL IMPUNE.

ORGANIZAN:

MOVIMIENTO DESPERTAR AMBIENTAL (LA HIGUERA)

ALUMNOS DE BIOLOGIA MARINA, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE (COQUIMBO)

INVITADOS:

TODAS LAS PERSONAS Y AGRUPACIONES QUE COMPARTAN CON LA IDEA-FUERZA, MAS

MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO

GRUPO TONGOY ACCION ECOLOGICA

MOVIMIENTO CIUDADANO DE ANDACOLLO

MOVIMIENTO PROCOMUNA DE TONGOY

YO, TU, EL, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS...

Imagen de Maritza Blanco V.

Se me olvidó decir que

Se me olvidó decir que también trato de reutilizar las hojas y cuando imprimo borradores no ocupo hojas nuevas, sino aquellas que están disponibles para ser usadas por otro lado y, por supuesto evito las hojas blancas ya que para ello, se utiliza lor organoclorados en la celulosa, y éstos son uno de los elementos más tóxicos y dañinos creados por el hombre... cpn eso se blanquean las hojas que usamos de pepelería.

Imagen de Maritza Blanco V.

Yo contribuyo apagando las

Yo contribuyo apagando las llaves del agua cuando quedan mal cerradas, cuidando que ésta no se desperdicie mientras me ducho, lavo los dientes ó se lavan los platos. Contribuyo apagando las luces cuando éstas se hayan encendidas y no hay nadie. Y camino harto, ando en transporte público, no fumo y trato de no aportar tóxicos al ambiente, así que evito los aerosoles también. Pero, para ser honestos, me pregunto si mi aporte vale algún misero grano de arena cuando un país como Estado Unidos aporta casi la mitad de los contaminantes a la atmósfera, cuando los Chinos (1.200 millones de personas) explotan el recurso agua y necesitan vivir ó cuando todo un hemisferio norte es el que gasta más del 60% de la energía en el planeta. Es tan poco mi aporte y el que puedan hacer otras personas como yo cuando uno mira hacia arriba y se da cuenta que sólo es un mísero ser entre 7000 millones de personas y que vive en un país al fin del mundo y aislado de la vorágine del primer mundo. Aún así, por conciencia con mi planeta (que es también mi casa y la casa de todos), trato de hacer algo porque nunca olvidaré una historia que hablaba sobre un hombre que recogía las estrellas de mar en una playa y las devolvía al agua, y otro hombre le dijo que no valía la pena hacerlo porque eran muchas estrellas en miles de playas y eso no cambiaría nada... y el hombre que devolvía las estrellas al mar le respondió "para ésta playa, sí cambió algo".

Imagen de Andres Roncagliolo

Yo uso el tranporte

Yo uso el tranporte público, aunque a veces me demore más o esté mucho rato esperando que pase la micro. Es mucho más eficiente que andar en auto y más económico también.

Imagen de Papayero

Nuestro planeta se encuentra

Nuestro planeta se encuentra deteriorado en gran parte por la gran cantidad de CO2 presente en la atmosfera. Pero...¿Porque no ocurria esto antes?...Facil. Porque cada vez creamos mas industrias y ciudades y eliminamos mas bosques. Nadie es capaz de cavar un hoyo y plantar un arbol. Eso es lo que nuestras autoridades debieran hacer. Poner leyes mas estrictas contra la tala, y crear un programa forestacion pensando en nuestros hijos. Yo en la oficina veo que se acumulan montones de hojas. Yo imprimo lo estrictamente necesario. A veces mi jefe me dice: "Pucha que soy cagao con el papel"....Yo le digo: "Jefe, si por ser cagao voy a salvar un arbol, me siento orgulloso de serlo"

Ya saben, gastemos menos luz, papel, etc....nuestros hijos y nuestro planeta lo agradeceran.