Última actualización: 09:04 hrs.
03 Septiembre 2010
7045 Vistas Hoy

El Observatodo

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN COQUIMBO

<< Septiembre 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do
    3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Participación política indígena

categorias: Nacional - Sociedad

29-04-2008

Participación política de los pueblos indígenas en la Cámara de Diputados y el sistema binominal.

Leído 661 veces

Escrito por Hortencia Hidalgo

El día 10 de octubre 2007, como resultado de la política de incidencia de las organizaciones Indígenas, el Consejo de Todas las Tierras, Consejo Autónomo Aymara y el Sumac Llajta del Pueblo Quechua, lograron que un Grupo de Diputados liderado por Marco Enríquez Ominami, presentaran formalmente una Indicación al Sistema Binominal, que tiene por objeto establecer la Participación Política de los Pueblos Indígenas de Chile con un número de 5 parlamentarios elegidos bajo una jurisdicción distrital especial.

Cabe recordar que se ingresó formalmente el proyecto de Indicación para asegurar la Participación en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que el Proyecto del Ejecutivo enviado al Parlamento, tiene por objeto modificar específicamente a la Cámara de Diputados.

La presidenta Michelle Bachelet, el día 01 de abril de 2008, anunció su nueva política de Estado con los Pueblos Indígena. Allí se anuncia la participación política Indígena en la Cámara de Diputados y Senadores. Sin embargo, en dichos anuncios no se establece cuándo, ni se indica el procedimiento, asimismo, los anuncios adolecen de un cronograma que estipulen los tiempo, por lo mismo, los anuncios se han convertido únicamente en un mensajes de buenas intenciones.

Hoy martes 29 de abril 2008, los Diputados patrocinantes, junto a las organizaciones que han propiciado el derecho a la Participación Política de los Pueblos Indígenas, efectuarán una reunión con el Ministro de Gobierno José Antonio Viera Gallo. En la oportunidad se pedirá formalmente que el gobierno apoye la Indicación presentada por los Diputados y los representantes de los Pueblos Indígenas.


La Indicación al Sistema Binominal para la Participación de los Pueblos Indígenas, constituye un paso importante para superar la exclusión política con los Pueblos Indígenas del país. Dicha indicación se fundamenta en el principio de la participación en los asuntos que afectan a los pueblos Indígenas, la interlocución directa de los Pueblos Indígenas como sujeto colectivo en uno de los poderes del Estado y excluye la práctica tradicional de los partidos políticos.


Las organizaciones Indígenas que hemos desplegados una estrategia de incidencia, valoramos muy positivamente que los Parlamentarios de diferentes partidos políticos no han condicionado la indicación para la Participación de los Pueblos Indígenas, lo que da cuenta que es posible alcanzar un procesos de participación de manera colectiva y sin la intervención de estructuras políticas e ideológicas que provocan un colonialismo interno con los Pueblos Indígenas.

1 Comentario

peñi Antiquera:

Publicado en: Miércoles 07 de Mayo 2008 01:21:29 PM

Srs CONADI

Con todo respeto si Uds. leen el instructivo Presidencial bien, adelantarse a
los problemas es vital.

La Oficina de CONADI en la ciudad de La Serena que funciona en la INTENDENCIA
REGIONAL REGION DE COQUIMBO y que esta pagando un sueldo a un encargado de
difusión en la ciudad de La Serena repito, necesita acción, no nos podemos dar
el lujo de que cada consulta a este señor, después de màs de un año en su cargo nos
mande a visitar el Web.

Tal cual... el WEB...

Y se declare inoperante para cualquier gestión extra, ni siquiera capaz de
emitir un documento, ni siquiera existe un timbre.

¿Que es esto?

yo no estoy pal web... !!!!

Exijo empoderamiento ciudadano inmediatamente bajo los estamentos que la
Constitución chilena me otorga de lo contrario mi sugerencia reclamo ira
directamente a la Secretaria General de la Presidencia acompañado de acción
mediática masiva y pública ... Demandando al Director de Cultura Regional Región de Coquimbo, al Sr. Pablo Nicolai las responsabilidades
pertinentes que tome carta pues es EL a quien hago responsable de esta
negligencia de falta graves inherentes a su cargo.

Atentamente

Alfonso Ossandón Antiquera

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobío
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue