Marcelo regresa de la Antártica con un sueño hecho realidad

03 Mayo 2008
El afortunado joven proveniente de la población 17 de septiembre, de La Serena, pudo realizar su sueño de conocer el continente helado junto a otros dos menores.
Corresponsales ... >
authenticated user

Tímido ante la presencia de cámaras y tras siete horas de vuelo, el pequeño Marcelo Guzmán de tan sólo 5 años, junto a su abuela Fabiola Molina y su educadora de párvulos, María Cristina Álvarez, volvieron a reencontrarse con sus familiares dejando en el recuerdo los 5 días en que estuvieron recorriendo Punta Arenas, Puerto Natales y la Antártica.

Marcelo viajó junto a Eduardo Olave (5), de Talca y Vicente Gómez (4) de Punta Arenas, acompañados por sus padres y educadoras, quienes tras ganar un concurso de dibujo conjunto entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Instituto Antártico Chileno, tuvieron la posibilidad de recorrer parte del Territorio Antártico Chileno y visitaron maravillados la Base Aérea Antártica Pte. E. Frei Montalva.

En una apretada agenda, los párvulos también pudieron interactuar con los niños que se educan en la escuela de Villa Las Estrellas y compartieron con los funcionarios de las Bases China y Rusa, adquiriendo experiencias inolvidables gracias al concurso de dibujo infantil “Regálale tu Color a la Antártica”, organizado por la JUNJI y el Instituto Antártico Chileno.


“Estamos consolidando la idea de enriquecer el currículum de la educación parvularia. Queremos que los niños y las niñas tengan experiencias distintas, que conozcan el país e involucrar a sus padres en este aprendizaje “, dijo la directora regional de JUNJI, Desirée López de Maturana, luego de recibir este viernes en el aeródromo La Florida a la delegación serenense.

“Fue muy bonito todo: el viaje, la estadía, la gente, el conocer la Antártica… todo, todo muy lindo”, dijo Fabiola, abuela de Marcelo, quien al igual que el niño pintor ganador y la educadora, tuvieron su primera experiencia de volar en avión. Incluso pudieron compartir con la Presidenta Bachelet quien los visitó en Punta Arenas.

En el concurso participaron 15 mil párvulos de todo el país. El viaje corresponde a la primera acción del convenio de cooperación establecido entre JUNJI e INACH y que busca incorporar la ciencia y su relación con la antártica en el currículo de la educación parvularia.

Comentarios

Imagen de Carolina Valencia

Que hermosa experiencia

Que hermosa experiencia para el y su familia un recuerdo que nunca ira a olvidaran.

Ahora hay que esperar que ese tipo de motivaciones aumente en el tiempo...

""El ejemplo debe seguir ""

Imagen de María Cristina Álvarez

Despues de 5 días de viaje

Despues de 5 días de viaje junto a Marcelo y su Abuela, realizando multiples actividades en Pta. Arenas, además de la visita a la Antartica y el encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, sólo me queda pensar en lo maravilloso de esta experiencia y agradecer, a todos los que hicieron posible este viaje, la oportunidad de crecer profesionalmente y en experiencias de vida.

Creo, a pesar que muchas veces el trabajo suele ser dificil, que los sueños sí son posibles de realizar,pero que se requiere de constancia, esfuerzo y confianza en que multiples proyectos pueden ser recompensados.

Si pudiera resumir mis sentimientos respecto a esta inolvidable experiencia, sólo me queda hacer una reflexión muy importante: Nunca debemos olvidar la importancia de trasmitir las experiencias, y entregar a los demas, siempre, siempre lo mejor de nosotros.

Nuevamente gracias a todos los responsables de esta experiencia, en especial al Jardín Infantil Colorín Colorado, que me apoyo siempre, a Leonardo, periodista regional de la Junji, a la Sra. Desirée, directora regional de la Junji, y cara visibile de muchos otros que trabajaron porque nuestra región fuera bien representada.

Mis agradecimientos especiales, a todas las personas que nos recibieron en Pta. Arenas, representantes de INACH, JUNJI nacional (Sra. Estela, vicepresidenta nacional JUNJI, Marcelo y Claudia) y JUNJI regional (Mª José, periodista, Sra. Ruth, directora regional, como también el personal de los dos jardines infantiles que nos recibieron Laguna Azul y Peter Pan), haciéndonos sentir como en casa.