Científicos chilenos crean nuevo arroz a bajo costo

06 Mayo 2008
El nuevo producto fue creado por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal

 


El nuevo tipo de arroz genera un gran ahorro de agua para su producción y cocción, trasformándose así en una gran alternativa, considerando la importante alza de los precios en el producto y la crisis en el abastecimiento mundial.


Gracias a un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los investigadores de la USACH pudieron generar este producto a partir de subproductos del proceso del pulido del arroz.


El grano, que a nivel del mercado es de un precio inferior al arroz entero, se logra mediante un proceso de extrusión, por lo que pueden transformarse nuevamente en granos de arroz reconfigurados, saborizados o coloreados, o en harina gelatinizada y otros productos.


Según dijo el ejecutivo de innovación de la Unidad de Proyectos y Programas de FIA, Juan Carlos Galaz, “Esta iniciativa buscó darle mayor aprovechamiento y valor agregado a un subproducto de bajo valor e interés comercial”.


Si bien el resultado obtenido por los investigadores suena como una solución a la crisis, Galaz no se atreve a asegurar que el proyecto podría servir como paliativo a la escasez de arroz que se aprecia actualmente a nivel internacional. Sí destaca que, “evidentemente se podría aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado”.


Cifras


Según señala el último indicador de precios dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio del arroz en nuestro país ha subido hasta un 10,4% en las últimas semanas.


Entre los chilenos, el arroz es reconocido popularmente como el alimento de los pobres y su consumo per cápita alcanza los 17 kilogramos anuales. Por su parte, Argentina el consumo es de seis kilogramos y en Vietnam o Bangladesh es de 200 kilogramos.


Fuente: milenio.com

Comentarios

Imagen de RoBeRtO

Bien ingenioso este tipo de

Bien ingenioso este tipo de alimento y su costo (que es lo que más importa) ayudará en la crisis de alimento que sufre el mundo hoy en día.

Creo que se devería comercializar hacia todo el mundo para evitar alzas en distintos productos.

Imagen de Claudia Profesora

Se debe invertir más en

Se debe invertir más en investigación.

En esta materia, las universidades privadas tienen mucho que decir .... y aportar ....