Volcán Chaitén desata su furia: Autoridades ordenan inmediata evacuación

06 Mayo 2008
Pese a los llamados de alerta máxima, personal de las Fuerzas Armadas y habitantes del lugar, aún no hacen abandono de la zona. Incluso en Futaleufú, aún hay personas que se resisten al abandono.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user

 


La erupción de material piroclástico desde el Volcán Chaitén, obligó a las autoridades a ordenar una evacuación inmediata de las personas que hasta hoy, se encontraban en el lugar, las que deben hacer abandono aún contra su voluntad.


La alerta se dio a eso de las 8:15 de la mañana, cuando el volcán aumentó bruscamente su actividad. Desde la Oficina Nacional de Emergencia se anunció que como medida de seguridad, “se adoptó la evacuación inmediata de toda los habitantes que permanecía en la ciudad de Chaitén, de aproximadamente 384 personas, correspondientes a pobladores, equipos de operaciones de emergencia, autoridades y equipos de prensa que se mantenían en la zona".


Pese a la maginitud de la actividad, la más grande registrada desde el pasado viernes cuando hizo erupción por vez primera, los expertos de Sernageomin descartaron que desde el Chaitén haya salido lava, asegurando que las observaciones -que han realizado a través de sobrevuelos hasta las 10:30 horas de hoy- no han entregado evidencias de la presencia del material.


Los expertos en vulcanología anunciaron que la actividad del volcán podría incrementarse aún más. El vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Lara, señaló que "las condiciones están dadas para que algo peor ocurra", ya que la erupción está recién en una etapa inicial.


En cuanto al urgente llamado a abandonar la zona, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó. “Creo que no hay nadie que quiera inmolarse y cuando se dio la orden de evacuar fue para todos, dejó de ser voluntario".


Todos los operativos de evacuación en Chaitén están en alerta y se encuentran funcionando con un importante material de apoyo: Lancha “Aysén” de la Armada, Buque  Cirujano Videla, y el buque Aquiles (Transporte), Buque Merino y la lancha Pto. Montt, Dos helicópteros UH de la FACH que operan desde la isla Talcan, hacia Chaitén, Helicóptero Blackhawk, además de 46 efectivos del Ejército y tres camiones.