El arroz: Qué es, de dónde viene y para qué sirve

08 Mayo 2008
Por su característica composición nutritiva es uno de los alimentos de primera elección en situaciones de gran desgaste.
Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
Estimados lectores, ya que está tan de moda el arroz (a luca el kilo en estos momentos, mil pesos chilenos para los extranjeros), me pareció importante que sepamos qué es, de dónde viene y para qué sirve, sus bondades y males. Así podemos opinar con conocimiento y que no nos metan el arroz, perdón el dedo en la boca. Que tengan buen provecho y que no se les queme...
¿Qué es el arroz?
El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa)herbácea anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo Origen e historia Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años.
En la mitología budista el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumilaal ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma. En la actualidad el arroz,es junto al trigo, uno de los cereales más consumidos en el mundo siendo su producción y consumo a escala mundial muy similar, sobre todo por el alto consumo de este cereal en los países asiáticos.
También en España el consumo es alto (unos 7 kilos por persona y año), siendo el componente fundamental de uno de los platos típicos de esa gastronomía, la paella.

Variedades: Ver los distintos tipos de arroz


Valor nutritivo del Arroz


El almidón es el componente principal del arroz,se encuentra en un 70 - 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales,en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo en la práctica con su refinamiento y pulido se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.
Ventajas e inconvenientes de su consumo
La calidad y el aumento de las expectativas de vida pueden mejorar considerablemente prestando mayor atención a la dieta. El arroz es de los los alimentos que al presentarse con regularidad en la dieta del anciano,puede ser de gran ayuda para promover o recuperar un buen estado psicofísico. El consumo regular de arroz resulta en efecto un factor positivo para la prevención y mejoría de algunas patologías como la hipertensión y la hipercolesterolemia.
El consumo habitual de arroz, acercándose a la frecuencia recomendada dentro los parámetros de dieta equilibrada, es decir, de 2 a 4 veces por semana,se aconseja a toda la población y especialmente a personas con hipertensión ya que una característica de este alimento es su bajo contenido en sodio.
El consumo de arroz tendrá sus efectos positivos en estas personas siempre que no se le agreguen cantidades excesivas de sal. La cáscara del arroz, además de los componentes fibrosos, contiene también fitosteroles con evidente capacidad de reducir los niveles de colesterol sanguíneo.En especial el integral.
Una característica particular de la cáscara del arroz es su contenido en silicio. El silicio presenta un efecto útil en la formación del hueso y por lo tanto se aconseja para el restablecimiento después de una fractura,en particular en personas mayores, en quienes el proceso de cicatrización en el hueso es lento.
Una dieta que contemple el consumo de alimentos ricos en silicio, como el arroz completo o integral, el salvado de arroz u otros cereales puede ser útil para la prevención de la osteoporosis, igualmente en la terapia de la fragilidad de los huesos,sobre todo en personas ancianas.
Por otra parte,el arroz blanco hervido con un poco de aceite y de sal, constituye uno de los primeros alimentos sólidos que deben tomarse después de haber pasado una diarrea de cualquier etiología. Su excelente digestibilidad,unida a la suave acción astringente que posee al carecer de fibra, hacen del arroz un alimento recomendable para recuperar la mucosa intestinal tras una gastroenteritis.
Además el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas enfermedad celiaca. Esta enfermedades caracteriza por la intolerancia al gluten, mezcla de proteínas contenidas en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno) y alimentos que contengan estos granos.
Por su característica nutritiva de alimento energético está indicado como uno de los alimentos de primera elección en situaciones de gran desgaste físico, ya sea laboral o por la práctica de ejercicio. No obstante esta particularidad obliga a medir la cantidad a consumir en caso de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Comentarios

Imagen de clau

a que choou muchos dimes i y

a que choou muchos dimes i y diretes ya pongance de acuerdo jajaja

Imagen de tema

NO ME SIRVIO A MI PERO A

NO ME SIRVIO A MI PERO A OTRA PERSONA SI LE SERVIRA GRACIAS

Imagen de sebastian

aqui no me sale de donde

aqui no me sale de donde proviene

Imagen de Luciana

Aver,aver chee esta pagina

Aver,aver chee esta pagina no me dice naa osea yo quiero saber de donde viene la cáscara de arroz,muy interesante y todo eso,algunas cosas me sirvieron pero ta yo necesito de donde viene la cáscara de arroz!! ok!! ponganse las pilas ok!! me volee byee!!.

Imagen de catalina

puxxa no me siirviio muchoo

puxxa no me siirviio muchoo esooo porrr quuue nooo diccce dee dondde viene l arroz y para que sirve sale puras tontera bueno eso y si quiere mostrar mas informacio ponga lo que dice el titulo poo o

Imagen de kevin

de donde viene ? hahahahxD

de donde viene ? hahahahxD no me sirvio hehhe sale me boy

Imagen de LA MALA

¡HOLA! sobre el arroz me

¡HOLA! sobre el arroz me gusto muxo0o0o0o0o0 por q tiene muxa informacion y me saqe 10 gracias

Imagen de ana karen

hola el arroz es una

hola el arroz es una maravilla osea ovio

Imagen de ma

no me sirvio de nada no dice

no me sirvio de nada no dice de donde viene

Imagen de susanita

pero de donde viene kiero

pero de donde viene

kiero seber

tanks

bay

no me sirvio

jajajajajaja

Imagen de la sexy

pero de donde viene we kiero

pero de donde viene we

kiero seber

tanks

bay

no me sirvio

jajajajajaja

Imagen de dulce

que feo

que feo

Imagen de Megan W.SH.

Hi Doctor, my name is Lilian

Hi Doctor, my name is Lilian Megan Helen Warner Shick, I was thinking about your article, I think is perfect except I needed to foud information about where is the original rice from??

Well, besides that, everythig is fine, everything...

Well, I wish you succes in the article..!!

=)MEGAN(=

Imagen de megan

yo pienso que todo el

yo pienso que todo el arpiculo está muy bien excepto porque yo estoy buscando de donde es realmente el arroz, no solo donde se cultiva y se consume PRINCIPALMENTE; es decir que hay mas lugares por lo que no es información precisa, es decir se puede cultivar y comer sobretodo ahi, pero... de que lugar es exactamente???

Bueno sige exitoso en tus articulos.

PD: No hablo español, pero estoy aprendiendo

Atte: Megan Warner Shick

Imagen de vivi@n@

no me gusta porque no dice

no me gusta porque no dice de donde proviene el arroz,pero deacurdo a mi sentido no me gusto ni un pquito ;favor agan algo mejor si el mundo necesita orientarse

PORFAVOR ESCRITOR AYUDENOS A NOSOTROS LOS NIÑOS Y NIÑAS

Imagen de kathy

dr. jacob le quiero pedir

dr. jacob le quiero pedir muchas gracias por lo que escribio sobre el arroz me ha servido mucho para el colegio gracias

POSDATA=cuiedese mucho y gracias

Imagen de VEILI

SI ENTA BUENISIMO ES Y ME

SI ENTA BUENISIMO ES Y ME SIRVIO MUCHO GRACIAS

Imagen de Roberto Esper

Dr. Jacob, lo felicito por

Dr. Jacob, lo felicito por sus artículos, siempre de gran interés y muy simpáticos.

Tengo entendido que su madre es una gran cocinera y seguro debe hacer muchos platos espectaculares con arroz, de preferencia los rellenos ya que ustedes al igual que yo son desciendiente de Arabes.

Lo felicito una vez mas por darse el tiempo, que asumo no es mucho el que tiene por su profesión, a escribir estos artículos que tanto nos entretienen.

Imagen de raul sanders

Querido Doc. muy entretenido

Querido Doc. muy entretenido lo del Arroz, tiempos dificiles por Tongoy promesas del municipio en temas de infraestructura fraccionan amistades con actual edil y una vez mas tongoy reclamara por ser independiente, espero usted como siempre opine, es un desir mas Tongollino que el doctor Jacob, medico recordado por adultos y niños y querido por todos, el maletin del auto siempre a sido una farmacia, no cave duda que tambien un fiel aspirante al sillon de alcalde, de familia ligada a la politica y muy buenas personas ademas querido doc un saludo cariñoso.

Raúl Sanders.-

Imagen de ximena vilugrón

Dr. Jacob : muy bueno el

Dr. Jacob : muy bueno el artículo, a mí me encanta el arróz. Muchas gracias.

Ximena

Imagen de LEONARDO

Dr Félix Jacob en realidad

Dr Félix Jacob en realidad ahora que esta en la onda el arroz es muy ineresante conocer sobre este alimento.Lo que si le aseguro que a mi no se me quema hasta ahora ni un solo granito ja ja ja.Es usted muy simpático estimado doctor.Leo

Imagen de René

Doctor Félix Jacob como

Doctor Félix Jacob como usted es descendiente de árabes ¿nos puede decir otras palabras de uso corriente que se adaptaron al español? si puede logicamente.Saludos René

Imagen de MARGARITA

Doctor Jacob..Carolina ¿tu

Doctor Jacob..Carolina ¿tu crees que el doc es chef de cocina ?anota que yo te daré la receta de mi abuela que es legítima española,y a todas las lectoras del Observatodo también y van a quedar como reinas ..me cuentan como les fue.

? 1/2 Pollo.

? 1/4 Kg. de chorizo español.

? Costillitas de cerdo ahumadas a gusto.

? 1/4 Taza de aceite.

? 2 Tazas de caldo de pollo.

? 1 Cebolla picada.

? 1 Tomate pelado y picado (sin piel).

? 2 Pimentones grandes cortados a la juliana (verde y rojo).

? 1/2 Taza de arvejitas? 1/2 Cucharilla de azafrán

(no currie).

? 1 Taza de arroz.

? Sal y pimienta a gusto.

Colocar aceite en una sartén( ojalá de oliva) y dorar las presas de pollo. Una vez doradas las presas colocarlas en una cacerola junto con el caldo de pollo, la cebolla, tomates y pimentones picados, el azafrán disuelto en un poco de caldo, el chorizo español en rodajas, las costillitas ahumadas de cerdo y las arvejas. Sazonar a gusto. Dejar cocer unos minutos todos los ingredientes.

Por ultimo agregar el arroz y dejar cocer hasta que este en su punto.

RECIEN ME EQUIVOQUE DE ARTICULO ESTAN TAN ENTRETES QUE NO ME FIJE Y LO ENVIE AL RITALIN.

MIS DISCUPAS

Imagen de Julia Vargas León.

Excelente artículo,

Excelente artículo, gracias por dedicar su tiempo a educar a través de sus conocimientos .

Imagen de Carolina

DR JACOB muy lindo lo que

DR JACOB muy lindo lo que escribe la SRA SAIDE y muy interesante,se nota cuando una persona sabe.Estoy muy de acuerdo con lo que expresó en su comentario.Por ejemplo a mi fascinaría poder prepararle un rico arroz a la valenciana a mi marido y jamás le atino,siempre terminamos en restoranes.Me conviene pero no es lo mismo.Haga lo que dice SRA SAIDE y se ganará mas cariño de nosotras sus fans las dueñas de casa..Gracias Doc

Imagen de Ivannia Malebrán

Esta muy ineteresante el

Esta muy ineteresante el artículo,

es una alimento común que se ve en muchos platos y no savia su origen, todas sus ventajas y sus inconvenientes. Es bueno saver de un alimento que simpre está en mi casa.

Imagen de jessica

bueno me agrado mucho lo

bueno me agrado mucho lo comento el articulo  me intereso porq constantemente me gusta comeer mucho arroz

Imagen de Anónimo

No sale de donde viene el

No sale de donde viene el arroz

 

Imagen de saide

¿Sabes el origen de la

¿Sabes el origen de la palabra "arroz"?.Proviene de una voz árabe,arruz. .¿Por qué no haces un apartado de cocina,incluso de recetas caseras saludables Puedes también hacer un concurso con las más novedosas ,tradicionales ..,de diferentes cocinas como las japonesas,árabesOtras con propósitos más específicos,como por ejemplo para diabéticos, obesidad pronunciada,para deportistas....Gracias Saide

Imagen de SAIDE

Felicito,de verdad le haces

Felicito,de verdad le haces honor a tu nombre.Me parece que por este medio

cubres un panorama mucho mayor en cuanto a salud ,tanto en relaciones

personales como grupales .Por otra parte,el leer las comunicaciones no sólo

gana el paciente sino además el lector que entra a la página.El diseño del Observatodo es

actual y bastante atractivo.Continúa en esta hermosa empresa.Muchas gracias

Saide