Estudiantes de Medicina de Chile se reúnen para debatir en torno al desarrollo en salud

09 Mayo 2008
La asamblea reunió a más de un centenar de estudiantes de todo Chile con el fin de proyectar ideas e ideales relacionados con los cambios, el desarrollo y la evolución de la salud.
Corresponsales ... >
authenticated user
El pasado fin de semana más de un centenar de estudiantes de medicina de todo Chile, pertenecientes a la Internacional Federation of Medical Students Associations (IFMSA), se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo para debatir los fundamentos de la acción social y el desarrollo en salud.
Durante los días 1, 2 y 3 de Mayo todos sus integrantes se reunieron en dependencias de la mencionada casa de estudios para participar de la IX Asamblea Nacional, titulada “Estudiantes de Medicina y Liderazgo: Fundamentos de la acción social y el desarrollo en salud”.
Para quienes no la conocen, IFMSA es una ONG sin tendencia política, étnica ni religiosa. Está asociada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es la voz de representación de los estudiantes de medicina ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Chile fue creada en el 2006 y tiene como misión “formar e integrar a los estudiantes de Medicina de Chile en torno al servicio de la sociedad y el trabajo internacional”.
Constanza Pávez, presidenta de IFMSA en la UCN e integrante del comité organizador de este evento, señaló que “en la asamblea se discutieron temas relacionados con los procesos y cambios que ha vivido la salud en Chile. Además se generaron instancias para la creación de proyectos en salud que son la base del trabajo en IFMSA y lo que nos une que es el servicio a la comunidad”.
Sobre el rol de los estudiantes de medicina en IFMSA Chile, Pavez dijo que “actualmente los estudiantes de medicina tenemos ideas y no esperaremos 7 años para plasmarlas si podemos hacerlo desde hoy. Estas son instancias que nos permiten generar una red nacional con el propósito de contribuir a nuestro país en el ámbito de la salud”.
La representante de IFMSA en UCN, recalcó que “tenemos una responsabilidad muy grande desde que comenzamos a estudiar medicina ya que queremos una medicina aún más humana. Para ello existen proyectos como nuestras campañas de donación de sangre, campañas para captar donantes de órganos, etc. Nos estamos capacitando para lograr una mejor atención a las personas sordo-mudas y programando charlas de liderazgo, psiconutrición, gestión de proyectos y prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras”.
La asamblea reunió a más de un centenar de estudiantes de medicina de todo Chile en pro de proyectar ideas e ideales relacionados con los cambios, el desarrollo y la evolución de un tema de sociedad tan importante como lo es la salud.

Comentarios

Imagen de Mauricio Guerrero

Una luz de esperanza que se

Una luz de esperanza que se acaba cuando empiezan a lucrar.

Hace unos años atrás en un hotel céntrico de Santiago se congregó unos 25 doctores entre peruanos y bolivianos y venían a entregar una carta al ministro de salud de ese entonces ya que estaban preocupados que en Chile no habían soluciones reales de salud para las personas que no podían dejar cheques en garantía o corroborar que podían pagar la cuenta médica.

En ese entonces me encontraba en un despacho de hotel al lado del grupo y me dio orgullo cuando cada uno tomaba la palabra y señalaban su propósito de su viaje a Chile y cada uno de ellos recitaban poemas de Neruda.

En esa oportunidad me sentí latinoamericano.