Aplicarán estudio para evaluar restauración del Faro Monumental de La Serena

09 Mayo 2008
Consejo Regional aprobó proyecto por $16 millones presentado por el municipio local. Cinco meses durará el diagnóstico.
Ignacio Pinto >
authenticated user

El Consejo Regional aprobó el financiemaiento de un estudio que permita diagnosticar los daños que actualmente presenta el Faro Monumental y así determinar cuáles serán las vías para su reparación.
El proyecto fue presentado por el municpio de La Serena y una vez concluído pretende ser la herramienta clave en el futuro de esta pieza patrimonial de la ciudad.
"Con esto la ciudad de La Serena pretende realzar el icono urbanístico que tiene la ciudad, yo creo que como las grandes ciudades a nivel mundial siempre hay lugares iconos, donde se puede observar la grandeza y belleza de la ciudad, éste también, la idea es ponernos a tono y dejarlo como centro de información turístico y de encuentro", señaló el Consejero Regional Eduardo Alcayaga, tras dar su voto favorable para esta iniciativa.
Alcayaga cree que el deterioro que presenta la estructura se debe, en gran medida, a la escasa preocupación que tuvieron las autoridades edilicias de la comuna, algo que asegura ha cambiado con la actual gestión "las administaraciones anteriores se preocuparon de otros temas, pero realmente situaciones de promoción y fomento del turismo, no era mucho de lo que se hablaba", señaló.
Por su parte, el alcalde Raúl Saldívar cree que el objetivo en esta primera etapa es “saber con certeza cuáles son los reales daños que presenta El Faro, saber que cantidad de recursos serán necesarios para una recuperación; para después en una segunda etapa ir a la búsqueda de estos recursos”. El edil señaló que una vez cumplido este objetivo el municipio estará en condiciones de darle un destino al Faro, uso que en todo caso, se enmarcaría lo más probable en el ámbito turístico, dado su calidad de ícono de la ciudad.
Ya aprobado el financiamiento del estudio, se debe iniciar el traspaso de los recursos, y el llamado a licitación para adjudicarlo a al empresa o consultora que lo realizará, bajo la responsabilidad de la unidad de arquitectura del MOP. La aplicación del diagnóstico durará cinco meses.


Comentarios

Imagen de eduardo suli

si antes no se hicieron las

si antes no se hicieron las cosas ,por que no dejar que la nueva administracion del alcalde saldivar haga lo correcto?.............creo que con este estudio se le da seriedad y factibilidad al proyecto de restauracion del faro...........aunque exista pesimista ...........las cosas se estan haciendo con orden y seriedad.

Imagen de Mauricio Guerrero

Apoyo a Beovic.. muy buena

Apoyo a Beovic.. muy buena propuesta.

Imagen de  beovic

iideapropongo que la

iidea

propongo que la direccion de turismo y sernatur se traslade al faro con todas sus oficinas centrales , dandole real importancia a el faro ,asi ellos mismos viviran en carne propia la necesidad de cuidarlo y mantenerlo .

Imagen de Evelyn

ni un brillo el faro y su

ni un brillo el faro y su historia.debieran resguardar los resabios de las culturas ancestrales , conservar ese tipo de manifestaciones, petroglifos geoglifos etc. no se que tanto tiene de lindo. Con fecha 07 de Noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad al entonces Alcalde Sr. Eugenio Munizaga. plena dictadura plop!

Imagen de Luis Jopia M.

Ante tantos comentarios

Ante tantos comentarios acertados, puede que este sea más ligero, pero tengo que hacerlo ya que también mantengo un lazo afectivo con él durante varios años.

Él no puede defenderse solo, ya que no habla. Pero contento estoy que haya varias personas que lo estén defendiendo.

Lo lamentable es que durante tantos años casi nadie se acordaba de él, a lo menos para restaurarlo. Y ahora quisiera que se hiciera pronto, pero conociendo un tanto la idiosincracia ydesidia de las autoridades lo veo para largo, al igual que alejo.

Imagen de Carolina Valencia

Esperemos que el diagnostico

Esperemos que el diagnostico sea de 5 meses qunque no lo dudo, porque concuerdo con fito se viene las eleciones y de alguna manera tiene que ganar votos el alcalde "pan y circo al pueblo" que frase de los Romanos... tienian, tienen y tiendran todo la razon...

Imagen de fito

SE NOTA QUE ESTAMOS EN

SE NOTA QUE ESTAMOS EN PERIODO DE ELECCIONES, AHORA AFLORA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON RESTAURACIONES ARREGLO DE CALLES ETC.

EDUARDO TE FELICITO POR TU COLABORACION CREO QUE EXISTEN MUCHOS COMO TU EN VARIAS AREAS DEL QUE HACER REGIONAL .

Imagen de eduardo brach

tengo una consutoria en

tengo una consutoria en asesoramiento urbano ,y creo honstamente que es mucho lo que se esta pidioendo por la evaluacion , de hecho el estado atravez de el MOP tiene profesionales capaces de evaluar y proyectar lo que hay que hacer con el faro y sus inmediaciones ,por lo que me parece un desprestigio lo que se cobra ,es mas estoy dispuesto por intermedio de este diario electronico a entregar asesoria gratis a el gobierno regional con el fin de cautelar el patrimonio del faro .

fono contacto 085996563

edurdo brach

gerente

propietario

av lntue 2325

las condes

santiago

PD ;estudie en la serena y tengo un hermoso recuerdo del faro ,ya que me conpromti con mi esposa (hoy) en ese lugar ,hace 23 años cuando era estudiante de contruccion civil en la universidad de chile hoy universidad de la serena

Imagen de Roberto

totalmente de acuerdo, hay

totalmente de acuerdo, hay que aprender a ver la parte llena del vaso. Al menos esperemos a ver que pasa con este estudio, y si no sale nada, ahi se destroza...Pero no tiremos para abajo las cosas antes de que sucedan. Por otro lado, se valoran los esfuerzos por recuperar este lindo patrimonio de la ciudad, que tan abandonado está.

Imagen de Observadora

Buena noticia. Se valora el

Buena noticia. Se valora el esfuerzo de los involucrados por sacar de la decadencia a este símbolo. Digo, entre hacer un estudio y no hacer nada, mejor lo primero ¿O no?

Imagen de Felipe Sfeir

¿el diagnóstico será a

¿el diagnóstico será a tiempo?

OPCIONES:

a) el efermo tiene remedio a bajo costo, basta una mano de pintura, con un par de millones.

b) el enfermo es terminal (sus basamentos están colapsados por la sal y en poco tiempo ya habrá superado su vida útil).

c) no está enfermo, está muerto.

ENTONCES

¿Se podría reponer el FARO de La Serena?, que tengo entendido es sólo una obra de arte, ya que no cumple función como tal.

¿Será mejor olvidarlo y ocupar la mente en vencer las vergonzozas inequidades entre LA SERENA Y LA COMPAÑIA...?

afelipao.

Imagen de Causa perdida

Solo servira para sistemas

Solo servira para sistemas de comisiones y de licitaciones brujas... ademas que en 10 años más eso estará bajo el agua...yo creo que deberia de esperar el muy proximo sunami que se viene y despues de ello ver que es lo que queda.

Imagen de Mauricio Guerrero

Desde que tengo uso de

Desde que tengo uso de razón que se repite esta noticia. aRREGLEN EL FARO Y NO SE QUEDEN SOLAMENTE EN LA EVALUACIÓN.-

METAN UN GOL. SORPRENDANNOS. SIEMPRE LO MISMO.-

Imagen de M.Cristina Concha W.

MAS VALE TARDE QUE

MAS VALE TARDE QUE NUNCA!

Por fin un estudio....ya vendra la solucion!

Han pasado tantos años y este icono de nuestra "turistica"ciudad de La Serena , se deteriora con el paso del tiempo , cada vez mas y mas ...

Utilizado como discoteque,en postales,como letrina(sector arcos) y diversas campañas de promocion ...lejos de representar en la realidad ,lo que hacen las diversas ofertas de nuestra querida ciudad.

Coincido que su destino debe ser definitivamente turistico , lo mismo sus arcos .... que con cierres provisorios parecia mas a una feria que "icono turistico, se veia muy feo .

Una actividad comercial ponderada acorde al proyecto no es malo y un "recuerdito "del faro ...bienvenido.

Bien por La serena!

Maria Cristina Concha W.

Imagen de alejo toro

Y otros 5 años la

Y otros 5 años la restauración.