Acoso + tecnología = Ciberbullying

10 Mayo 2008
La masificación de nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas formas de acoso escolar. Es el caso del ciberbullying, situaciones de violencia que son creadas y registradas por los propios alumnos para luego ser subidas a Internet.
Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal
Durante el año pasado, el diputado (PS) Marcelo Díaz, se enfocó en dar a conocer este tema sensibilizando a la comunidad en general sobre la importancia de controlar y tratar a tiempo a los niños que estén atravesando por estos casos.
Hoy esta campaña se trabaja en una nueva dimensión, ya que de la mano con las nuevas tecnologías se han ido dando otras modalidades de acoso escolar en las comunidades estudiantiles: el ciberbullying.
“Chile es el país con mayor penetración de telefonía celular en América latina. Hay muchos niños que tienen celulares y accesos a Internet, por lo tanto las posibilidades que les brindan estas tecnologías, también pueden ser convertidas en herramientas de acoso escolar”, declaró el diputado Marcelo Díaz.
El ciberbullying consiste, básicamente, en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente, al interior de un colegio o fuera de él, para registrarlas mediante fotos o videos los que luego son exhibidos públicamente a través de mails, chats, fotologs, blogs y otras herramientas.
Díaz señaló que debemos ser capaces de generar una política nacional en torno al acoso escolar, ya que de otra forma seguirán sucediendo estos hechos, incluso con los lamentables resultados que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación.
Acoso a profesores
Diferentes noticiarios de televisión han mostrado impactantes imágenes de maltrato o bullying en contra de profesores. Una situación que a pesar de no ser masiva, sí llama la atención el alto grado de violencia por parte de los alumnos hacia sus docentes.
Ante esta nueva modalidad de acoso, Díaz manifestó que “hay una carencia de formación de valores de convivencia, respeto y tolerancia en los colegios y eso afecta principalmente a la relación entre alumnos porque son pares, pero también sabemos que sucede ahora con profesores”.
Para tratar y prevenir estos casos, el diputado propone trabajar con un método usado en países como España, donde los índices de maltrato escolar son mayores a los que se dan en Chile.
“Hay un método muy eficiente, que es el cual estoy impulsando y promoviendo, que es la dictación de estatutos de convivencia escolar para cada establecimiento”, puntualizó Díaz. Esto permite que los propios alumnos estipulen las normas de convivencia al interior de los colegios, favoreciendo la participación de éstos en la resolución de sus conflictos.

Comentarios

Imagen de Camila Pedraza

Me parece increíble que

Me parece increíble que usen la tecnología para estas cosas, yo como usuaria habitual de celulares me impacta mucho, ya que yo solo lo utilizo para comunicarme con mis amigos.

Espero que puedan tomar medidas drásticas para combatir esto, ya que se puede transformar en hechos lamentables.

Imagen de Catalina Rojo

Yo creo que es muy malo que

Yo creo que es muy malo que la tecnología sea utilizada para esto, creo que hay que buscar una forma de ponerle fin a esto, ya que puede ocurrir accidentes, etc por el ciberbullying. Los profesores deberian estar mas alertas sobre esto, y tambien imponer más respeto.

Espero que puedan encontrar una forma rapida para poder combatir el ciberbullying antes de tener que lamentar.

Imagen de Alejandro Doggenweiler Pezzani

La educación en la familia

La educación en la familia es primordial para evitar este tipo de abusos. Los padres deben aconsejar a sus hijos sobre cómo utilizar la Internet y a no exponerse.

Internet da una falsa sensación de anonimato y por ello sucenden amenazas en que sus atacantes creen que no van a ser identificados. Y también hay otras personas que se exponen demasiado publicando mucha información personal