Los datos de 6 millones de chilenos están libres en la Internet

11 Mayo 2008
Anoche, entradas las una de la madrugada, un hacker dejó en el blog Fayer Wayer una serie de links en los cuales se puede descargar bases de datos con información privada de más de 6 millones de chilenos.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Corresponsal

A través de un comentario, el hacker dejó evidencia de la debilidad de los sistemas de seguridad de las bases de datos del Ministerio de Educación -de dónde tomó los datos del pase escolar y de la PSU 2005-, del Servicio Electoral, de la Dirección General de Movilización Nacional, de varias compañías telefónicas, entre otras entidades.


El hacker dejó un mensaje explicando al idea de este acto es, precisamente, mostrar esta debilidad de los sistemas de seguridad.


Los administradores del sitio Fayer Wayer dieron la alarma cerca de las 2 AM y desde entonces el huracán no se ha detenido. Quitaron el comentario y los links de su sitio, avisaron a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, han respondido preguntas a los medios tradicionales, se mantienen atentos y contando cómo van vía Twitter.


"Esta es la primera vez que veo algo de esta escala, porque es distinto publicar el link para bajar una película que se va a estrenar en una semana más, a publicar el link a una base de datos con información privada de seis millones de chilenos. De esta escala es la primera vez que sucede. Nunca había pasado algo así", señaló Leo Prieto -administrador del blog- a Radio Cooperativa.


La primera réplica de este terremoto informático, llegó hoy a media mañana, cuando en el portal elantro.cl, un sujeto (supuestamente el mismo hacker) volvió a publicar la información, aunque luego los administradores del sitio borraron los links, dejaron los mensajes:



Aunque hayan borrado los links, los datos aún están alojados en algún servidor en alguna parte del mundo. Esto significa, que todos los datos están a disposición de quién logre encontrarlos.


De más estará recordarles, que publicar y utilizar esta información está penado por la ley y que constituye un serio atentado contra la privacidad

Comentarios

Imagen de juan pablo fuentes

Por que temer tanto que

Por que temer tanto que tanto significarian por ejemplo tu nombre, donde vives o cuanto puntaje de la psu sacaste, creo que estos discursillos todos de buena moral y fe esconde en si una gran represion una sed insaciable de querer saber mas pero por la restriccion social se procede a reaccionar de esa forma, por favor salgan del cascaron y vean mas alla de lo que sus craneos les permite.

Imagen de francisco sierra

Me parece increible que se

Me parece increible que se filtren estos datos de millones de personas en internet, lo más grave de este acto son dos cosas:

1- que se "roben" estos datos de empresas que uno piensa que son seguras

2- lo débiles que son en materia de seguridad las páginas chilenas de entidades públicas.

Espero que con esto se intente mejorar la seguridad de estas páginas.