Chileno descubre propiedades terapéuticas en exótica planta

12 Mayo 2008
Un grupo de científicos chilenos, entre ellos el doctor e investigador Juan Hancke, se encuentran trabajando en explorar las propiedades de una exótica planta llamada Andrographis paniculata.
Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal
Las propiedades terapéuticas de esta planta nativa del Oriente, demuestran que el principio activo de esta especie vegetal, conocidos como andografolidos, inhiben la respuesta inflamatoria crónica, principal problema de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, entre otras.
Los resultados arrojados tras los ensayos preliminares en humanos tienen muy contento al Dr. Hancke: “después de este extraordinario esfuerzo, estamos muy optimistas, ya que nos encontramos concluyendo estudios clínicos piloto de eficacia, con prometedores resultados en los pacientes", señaló Hancke.
Viaje de descubrimiento
Hace algún tiempo que Hancke estaba interesado en conocer la planta en su estado natural. Por ello, se embarcó en un inédito viaje a la India en compañía de un equipo de “Cazadores de Ciencia”, la nueva serie documental de TVN.
Hancke y el equipo de televisión rastrearon durante dos semanas diferentes rincones de la India en donde existen plantaciones de Andrographis. La planta se ha utilizado históricamente en dicha región para el tratamiento de enfermedades como la fiebre que produce la malaria, la gripe y enfermedades inflamatorias, tratamientos que se insertan dentro de la milenaria tradición de la medicina ayurvédica.
Tras el recorrido hecho por el investigador, pudo descubrir las grandes posibilidades terapéuticas de esta vieja corriente de la medicina india, la cual se diferencia ampliamente de la occidental, ya que utiliza plantas y remedios naturales, buscando el equilibro corporal, mental y espiritual.
En definitiva, el viaje no sólo arrojó interesantes y esperanzadores resultados para la medicina, sino que también significó un viaje de descubrimiento personal para Hancke.
La investigación de este equipo de científicos chilenos ha sido financiada por Fondef-Conicyt, con participación de médicos de la Universidad Austral y de la Pontificia Universidad Católica. Además contó con el apoyo de compañías farmacéuticas nacionales e internacionales.

Comentarios

Imagen de Nicolas Astudillo

Yo estoy contento por las

Yo estoy contento por las persona que tengan la enfermedad inflamatoria crónica , y que esa planta las ayudara para salir adelante en su enfermedad.

sedespide atentamente Nicolás.

Imagen de DINO ALKAWIN

Vi el reportaje y me parece

Vi el reportaje y me parece excelente que TVN haga algo realmente productivo apoyando la ciencia.

Lástima que para mi cuñado, llegó tarde. No importa flaco querido, sé que adonde estés, seguirás hinchando por la cura de la esclerosis múltiple y yo también. Lo felicito Dr. Hancke, ojalá obtenga buenos resultados, son muchos los que lo necesitan.

Imagen de Karen Inojosa

He recibido muy buenas

He recibido muy buenas referencias sobre ésta planta, de personas asiaticas que la han usado y les ha ido muy bien.