| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 |
Junto con la firma de acta que oficializa la fecha, se reunieron por primera vez los integrantes de la Mesa Nacional del Pisco, entidad que tiene por objetivo generar una estrategia que mejore la competitividad del sector.
Leído 1939 veces
Escrito por Corresponsales El Observatodo
El Día Nacional del Pisco, el cual se celebrará cada 15 de mayo, fue oficializado a través de un acta de protocolo de instauración firmado por la ministra de Agricultura Marigen Hornkhol, el intendente
La Asociación de Productores Pisqueros constituye la única organización jurídica vigente que agrupa intereses de viticultores, vinificadores, destiladores y envasadores pisqueros, siendo representativa de más del 95% de las áreas productivas antedichas. Su formación data del año 2003. La entidad, representa los intereses de 11 empresas que a su vez reúnen 15 marcas de productos que se comercializan en el mercado como son: Horcón Quemado, Barroeta, Montura, Rio Elqui, Artesanos de Cochiguaz, Alto del Carmen, Tres Erres, Campanario, Mal Paso, Prosom Carajo, Bauza, Varillar Río Grande, Pisco Líder, Tres Cruces y los Nichos.
Mesa Nacional del Pisco
Ayer también se realizó el Primer Encuentro de
Fueron tres los talleres desarrollados en este encuentro, enfocados a la adecuación reglamentaria, la Denominación de Origen y Consejo Regulador del Pisco y la Agenda de Innovación para
Estos talleres apuntaron a resolver problemas que afectan al Pisco que es el destilado de mayor consumo en nuestro país, formando parte de la cultura y tradición chilena. Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la rebaja impositiva a la importación de destilados y licores, el consumo de pisco ha descendido progresivamente, de tal forma que se ha generado una sobreproducción de uva pisquera (oferta
Del mismo modo, se habló de la demanda una plataforma de comercialización del producto pisco permanente. La experiencia del PISCO CHILE da cuenta de un programa de internacionalización de sólo 5 millones de dólares ejecutado entre los años
Durante el año 2007, las exportaciones nacionales de pisco alcanzaron a US$1.364.0195, presentando un crecimiento del 2,6% en comparación con el año anterior.
Cabe señalar que la actual industria pisquera representa unas
La industria destila 225 millones de kilos de uva, que producen 49 millones de litros, con un mercado de 22.000 personas y un consumo per cápita de
Otras actividades de conmemoración
Las actividades de celebración del Día Nacional del Pisco, se iniciaron el miércoles con la inauguración - en la galería de arte Carmen Codoceo de La Serena - de la muestra fotográfica “Algo de lo nuestro... el pisco” realizada por tres expositores regionales Diana Wagner, Cristián Fernández y Angélica Araya.
Los artistas recorrieron durante meses los tres valles que conforman la región, visitando las principales viñas desde donde extrajeron sus secretos, plasmando en sus fotos, a través de su particular mirada artística, lo cotidiano y particular de esta tradicional actividad.
El Fundo Alto del Carmen, en la localidad de San Félix, en el Valle de Huasco; el Fundo Los Nichos, del Valle de Elqui; y el Fundo Varillar, de la localidad de Alto Rapel, en el Valle del Limarí; fueron los escenarios para esta apuesta artística cuyos frutos pueden ser apreciados en la céntrica galería de la capital regional.
La muestra es complementada con parte de una colección privada de etiquetas, perteneciente a Mario Álvarez Vega, mientras que junto a las fotografías también se pueden apreciar algunos artefactos propios de la industria pisquera.
En la ocasión, Fernando Herrera, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. de Atacama y Coquimbo, destacó que la muestra es el marco propicio para “el gran día que significará esta fecha para el Pisco de Chile, que será reconocido a nivel nacional, por la fuerte identificación que este producto tiene con nuestro país”, señaló el empresario.
Por su parte, Carmen Codoceo, propietaria de la Galería, expresó que “gracias a la celebración del Día del Pisco hemos reunido en esta sala el arte y la empresa”.
A esta exposición se agregó la realización de
El Pisco en la Historia
Como se recuerda, mediante el DFL N° 181 dictado el 15 de mayo de 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo creó la denominación de origen, dictando las líneas generales sobre la producción de pisco en Chile a las zonas de Atacama y Coquimbo.
Tiempo después nació en La Serena
El decreto N° 5.798 firmado por el Presidente Arturo Alessandri Palma rebautizó a la localidad de La Unió como Pisco Elqui, como una manera de fortalecer la identificación de Chile con el producto.
En 1943, el Ministerio de Hacienda estableció oficialmente que "el nombre de pisco queda reservado a los aguardientes que provengan de la destilación de los vinos de uvas producidas dentro de la zona pisquera y obtenidos por medio de alambiques que, a juicio de
En el 2007, la Intendencia de Coquimbo y
Actualmente, la Asociación de Productores de Pisco, cuya formación data de 2003, constituye la única organización jurídica vigente que agrupa intereses de viticultores, vinificadores, destiladores y envasadores pisqueros, siendo representativa de más del 95% de las áreas productivas, consignando los intereses de 11 empresas que a su vez reúnen 15 marcas de productos.
.
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Desarrollado por Blue Company. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Observatodo recomienda Firefox.
8 Comentarios
vito:
Publicado en: Viernes 16 de Mayo 2008 11:04:27 PM
La verdad es que los beneficios para la zona son múltiples pero hay que ser justos y decir que el pisco es peruano, de nombre y origen. El nuestro es una nueva avivada chilena que ofende a nuestros vecinos, les ganamos el amén. Con razón muchos de ellos nos odian tanto.Hermanos peruanos en nombre de los pocos chilenos concientes les pedimos perdón por tamaño despojo.
LORENZO TORRES M:
Publicado en: Sábado 17 de Mayo 2008 11:23:14 AM
SRES CORRESPONSALES DEL OBSERVATODO , NO SE SI ESTUVIERON PRESENTE EN LA CEREMONIA O LE ENVIARON LA INFORMACION , PERO EN NINGUNA PARTE APARECE LA MUNICIPALIDAD DE PAIHUANO ,Y SU ALCALDE QUE TAMBIEN FIRMO EL ACTA DEL PISCO , NOSOTROS COMO, COMUNA Y MUNICIPALIDAD TUVIMOS A CARGO TODA LA CEREMONIA , ACTO , ORQUESTA , GRUPO FOLCLORICO ARPA Y LAS CHURRASCAS CON QUESO QUE CREO QUE UDS TAMBIEN LAS DEGUSTARON , COMO EL PISCO SOUR , SALIDO DE UNA PILETA , ADEMAS DEL SR ORLANDO CHELME PREPARO TODA LA ESCENOGRAFIA EN CONJUNTO CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES , TIENEN QUE SER MAS JUSTOS EN LA INFORMACION ,Y RECONOCER EL ESFUERZO QUE SE HACE , SI BIEN ES CIERTO ES BENEFICIO NACIONAL, PERO TAMBIEN EXISTE UN ESFUEZO LOCAL, Y NO SOLAMENTE LAS PERSONAS QUE LLEGAN DE OTRO LADO SON IMPORTANTES .LORENZO TORRES MEDINA .
ALCALDE DE PAIHUANO.
alejo torres:
Publicado en: Sábado 17 de Mayo 2008 01:50:29 PM
Señor Alcalde:Me parece muy bien que haga valer vuestra participaciòn en tan etílica ceremonia. No obstante, su enfado no debe ser hacia este medio de comunicación que nos da la posibilidad de responder o comentar cuando alguna información nos provoca hacerlo, cosa que no todos pueden decir, especialmente los que dicen ser los medios más grandes de la zona.
Por otro lado, creo que su molestia debería ser hacia el Gobierno y los empresarios del pisco. No es cómodo que saque en cara lo bebido o comido por parte de los corresponsales que escribieron esta nota. Es feo. Me recuerda al innombrable de Coquimbo, ese del famoso clan, que cuando se enojaba sacaba en cara la ayuda "desinteresada" que prestaba con platas que no se sabe de adónde.
Creo, de verdad, que el municipio no debió correr con la producción, menos gratis ya que hay costos involucrados. Si la actividad la decretó el Gobierno, pues que éste asuma al igual que los empresarios pisqueros. Como municipio usted pierde plata mientras los otros ganan millones. No creo que sea negocio. Tal vez, para la próxima disponga usted de un buen vino para que así, aquella autoridad regional que no gusta del pisco, capáz que se ponga con la plata del evento.
pedro uva:
Publicado en: Sábado 17 de Mayo 2008 05:20:16 PM
saben los beneficios del pisco cuales son ..........mas plata para las pisqueras y cero para sus trabajadores ademas el precio de la uva esta a1$ 17 pesos el kilo ,que buen negocio '¿¿¿¿¿eduardo ramos:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 07:38:33 PM
la verdad primeramente el pisco no es natural de chile, yo creo q es de peru en sgundo lugar no por creer eso, menosprecio el pisco chileno; pero deberian tener mas consideracion con los trabajadores locales y con sus paises vecinos (lo digo porque creo que este producto no es natural de chile).Daniel González:
Publicado en: Sábado 19 de Julio 2008 01:31:02 AM
La verdad que nuestros vecinos los peruanos,tienen bastante a mal el digerir el exito que Chile a tenido con la promoción y el consumo de su pico en su serie de variantes y marcas. creemos que esta bastante documentado el derecho de CHILE de producir Pisco con esta denominación.Y referente a lo qu el pisco no es natural de chile, entonces tampoco Chile y otros paises podrian ven o comercializar el vino ya que no seria un producto auctoctono de Chilel, ahun así a Chile se le reconoce en el mundo entero por su buen vino,y nadie discute su pertencia y derecho a producir este con los nombres de Chardonay, Cabernet Sauvignon, Pinord y asi muchos otos, Vale ya de tanto lloriqueo y acepten que nuestro pisco estan o mejor que el vuestro, a quien le reconsco su valia, y calidad.
Unamos fuerzas para sacar a nuestro continente adelante y no estemos toda la vida dividiendo, para ver si sacamos mejor partido de las situaciones.
rolpiño:
Publicado en: Martes 05 de Agosto 2008 12:32:25 PM
nosotros chilenos de corazon estamos felizes con la cofeccion de esta deliciosa bebida que a traido tantas satisfacciones a nuestras vidas.esta es una seleccion de mentes seducidas por el poder milagroso de esta poderoza bebida la cual a estado presente en nuestras veladas nocturnas haciendo de ellas inolvidable o dependiendo de la ingesta tambien puede decirte "olvidable".
enfin para concluir este provechoso comentario concluimos que la piscola es una bebida propia de los chilenos puesto a que chile produce el mejor pisco llevando asi la esencia del ciudadano chileno. gracias por existir y bendito el dia en que llegaste a nuestras vidas.
Ricardo Darwin Godoy Hille:
Publicado en: Viernes 06 de Febrero 2009 09:44:29 PM
Felicitaciones, por tener un dia oficial para el PISCO.Enviar mas informacion de los eventos para poder asistir.
Gracias.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario