MOVILH denuncia tres nuevos casos de discriminación laboral ocurridos en menos de una semana

El organismo advirtió que los nuevos atropellos se estén registrando justamente en la semana internacional contra la homofobia, al tiempo que repudió la movilización de sectores evangélicos en contra de ley contra la discriminación y el matrimonio.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
5,063 Lecturas
16 de Mayo, 2008 14:05
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy las denuncias de tres nuevos casos de discriminación laboral basada en la orientación sexual que fueron denunciados en el transcurso de esta semana ante la organización.

El grupo precisó que el primer hecho afecta a un profesor de enseñanza media que fue apartado en tres días de un reemplazo de dos meses sólo porque se descubrió su homosexualidad. El segundo hecho afecta a un operador del Transantiago, quien se encuentra con licencia debido a una severa depresión por continuos hostigamientos y molestias que le propinan sus jefes y compañeros en razón de su orientación sexual.

En ambos casos, las víctimas demandaron mantener en reserva su identidad "por temor al impacto que la visibilidad de su orientación sexual tendrá en sus familias. Esto demuestra lo grave de la discriminación que afecta a las minorías sexuales", sostuvo el Móvil.

El tercer caso afecta al garzón del Hotel Finis Térrea de Punta Arenas, Juan Carlos Asencio Fernández (28), quien tras ser hostigado y agredido el pasado 12 de mayo por unos de sus jefes en razón de orientación sexual, fue despido.

"Estos lamentables casos provocan negativos efectos en la calidad de vida de las personas y siguen con la lamentable tendencia de aumento de la discriminación laboral en Chile, siendo ya explosivo el incremento del 2008, pues está conteniendo el 13 por ciento del total de los casos registrados en el país", señaló el activista del Movilh, Juan Hernández.

En efecto, desde el 2002 a la fecha se han conocido de 22 denuncias de discriminación laboral basada en la orientación sexual y el género. En el 2002 hubo dos: en el 2003, dos; en el 2004, tres; en el 2005, uno; en el 2006, uno; en el 2007, 10 y en lo corrido del 2008 ya van tres.

El Movilh precisó que está en contactos con las últimas tres personas afectadas "a quienes asesoraremos legalmente de manera que se respeten sus derechos y que ellas mismas hagan valer las herramientas jurídicas con las cuales hoy se dispone", añadió Hernández.

Respecto a la discriminación que afecta al Ascencio Fernández, la idea es que se haga uso de la nueva justicia laboral que está operando en Punta Arenas y que hace referencia explicita a la no discriminación.

En relación a los otros dos casos de Santiago, donde la nueva justicia laboral aún no comienza a regir, "poco y nada se puede avanzar por falta de una ley contra la discriminación que haga expresa referencia a las minorías sexuales. Los emblemáticos casos de profesores y policías gays o lesbianas que no han podido volver a sus trabajos demuestran ello".

En ese sentido, el Movilh valoró que el pasado 7 de mayo la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobará que el Proyecto de Ley Contra la Discriminación incluya a las minorías sexuales. "Este es una demanda por la que hemos trabajando desde hace 10 años, por tanto estamos felices. Ahora lo importantes es que se apruebe lo antes posible".

El organismo repudió por último que los sectores conservadores "sigan intentando torpedear este ley, queriendo que todas las minorías estén protegidas, menos las sexuales. Eso es ridículo".

Así es como ayer una mesa ampliada de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas, encabezada por el obispo Emiliano Soto, se reunió el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, para expresar su preocupación por ley y por el avance que ella tendrá en el proyecto de matrimonio homosexual presentado en marzo anterior por el Movilh con el respaldo de diversos parlamentarios.

"El matrimonio homosexual y la ley antidiscriminatoria son dos iniciativas distintas y generar confusión en torno a ello es pura homofobia, nada más", puntualizó Hernández.

Cabe consignar que durante el 2008 ya contiene el 13 por ciento de los casos de discriminación laboral conocidos en Chile. Por esa razón, policías y profesores homosexuales se pronunciarán contra este nueva problemática mañana en conferencia de prensa.

Fuente: MOVILH

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Viajero

Difícil tema el de cambiar

Difícil tema el de cambiar la idiosincracia "moralista" y ultraconservadora de algunos poderosos en Chile que dictan pauta de comportamiento social.

Parecen olvidar, los más conspicuos personajes ultras, que en las antiguas civilizaciones (cuna de lo que somos actualmente) la homosexualidad se aceptaba y practicaba abiertamente sin ser un "pecado" social.

Difícil tema porque están implícitos conceptos filosóficos, morales y, también (para variar) religiosos.

Pero sobre todo culturales. Y la cultura se va construyendo poco a poco.

Fuerza a los discriminados para soportar estos abusos de quiene se creen superiores por el sólo hecho de parecer (no ser) "normales"...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.