Descubren hormona que podría disminuir trastornos relacionados con la confianza

23 Mayo 2008
La hormona, también podría servir para tratar pacientes con autismo, ya que se sabe que esta enfermedad también está relacionada al temor de las situaciones sociales.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal

Científicos de la Universidad de Zurich, en Suiza, lograron identificar los centros del cerebro que se activan cuando la persona ve traicionada su confianza. Mediante la administración al cerebro oxitocina (OT), un compuesto que ha sido llamado "hormona del amor", pudieron suprimir este sentimiento de desconfianza.

Según un estudio publicado en la revista especializada Neuron, el descubrimiento científico además entrega información sobre los procesos neurológicos involucrados en la confianza. Los resultados también podrían ayudar a entender y tratar trastornos sociales como las fobias y el autismo.

En la investigación, los científicos pidieron a voluntarios que jugaran dos tipos de juegos: uno de confianza y otro de riesgo. En el juego de confianza, los individuos debían dar dinero, con el entendimiento de que un administrador (humano) invertiría esa suma y decidiría si regresaba las ganancias o traicionaba la confianza del inversor y se quedaba con el dinero.

Los científicos eligieron la oxitocina porque se sabe que esta hormona parece estar involucrada en la formación de relaciones sociales y sexuales, y de los vínculos maternos.

Al respecto, el doctor Thomas Baumgartner, explicó que "la oxitocina tiene un efecto muy específico en las situaciones sociales y al parecer disminuye nuestros temores", dice". Añadió, que “con estos resultados podemos concluir que una falta de oxitocina es por lo menos una de las causas del miedo que se experimenta con las fobias sociales".

La hormona, también podría ser un tratamiento potencial para los pacientes con autismo, ya que se sabe que esta enfermedad también está relacionada al temor de las situaciones sociales y problemas para interactuar con los demás.