Entrevista Ciudadana: Directora Regional del Trabajo responderá a los ciudadanos

26 Mayo 2008
María Cecilia Gómez, Directora Regional del Trabajo, será la encargada esta semana de responder a las inquietudes de los lectores de El Observatodo, en torno a temas relacionados a lo laboral.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
María Cecilia Gómez, Directora Regional del Trabajo, será la encargada esta semana de responder a las inquietudes de los lectores de El Observatodo, en torno a temas relacionados a lo laboral.
Cómo lo señala la misión del organismo, la Dirección del Trabajo (DT) tiene la tarea de contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibrio entre los actores el mundo del trabajo, empleadores y trabajadores.
Entre sus principales funciones la Dirección del Trabajo:
• Fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo.
• Fija el sentido y alcance de las leyes del trabajo, mediante dictámenes.
• Da a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislación laboral vigente.
• Efectúa acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos del trabajo, generando un sistema que privilegie la cooperación y los acuerdos entre trabajadores y empleadores.
• Proporciona asistencia técnica a los actores del mundo laboral, para favorecer y promocionar relaciones laborales armónicas y equilibradas.
• Cuenta con un sistema de mediación para la solución de conflictos colectivos del trabajo y con un sistema de conciliación individual.
Ya explicada la labor del organismo, lo invitamos para que haga sus consultas a María Cecilia Gómez, quien la próxima semana dará respuesta a cada una de sus inquietudes.

Comentarios

Imagen de Juan Bustos Bell

Señora Directora Regional

Señora Directora Regional del Trabajo, junto con saludarla, le consulto su opinión personal frente al tema de la discriminación laboral en contra de la mujer, ya que el discurso de la Presidenta habla de igualdad de condiciones y derechos en todos los ámbitos, pero ninguna institución, ni siquiera el Sernam ha plantado la necesida de una reforma del Código del Trabajo en dicho sentido, y me refiero a que en la normativa que este contiene sobre las trabajadoras de casa particular existe una grave discriminación, ya que les obliga a trabajar una jornada más extensa que la normal y además por un sueldo bastante inferior al mínimo establecido para el resto de los trabajadores de este país; no le parece a Ud. muy contradictorio el discurso de gobierno con la norma laboral comentada; le dejo planteada esta inquietud en nombre de una gran número de mujeres abnegadas de nuestra patria que se desmpeñan en un oficio tan poco reconocido y valorado, pero que les demananda harto esfuerzo y tiempo.

Saluda Atte. a Ud.

Imagen de ANGEL

Efectivamente hay hasta

Efectivamente hay hasta instituciones públicas que tienen un alto índice de contratos a plazo fijo y por término de obra (código del trabajo) lo cual vulnera los derechos de los trabajadores en cuanto a beneficios de vacaciones o años de servicios. Los trabajadores siempre están firmando un contrato por lo menos tres veces al año. ¿quién fiscaliza eso y como la Ley lo puede permitir?

Imagen de Tabilo

Sra DirectoraRespecto a los

Sra Directora

Respecto a los feriados legales para los trabajadores del comercio, creo que se les pasa la mano... si bien reconozco que hacía tiempo debía regularse el cuento, me parece inadecuado que TODO esté cerrado en la pascua, año nuevo etc.

Por qué mejor, no se da la posibilidad a las empresas que decidan ellos, pero que paguen un bono por trabahar esos dias.

Les aseguro que hay muchos que trabajarian por las lucas.

Imagen de malpaís

¿Qué opina que el maximo

¿Qué opina que el maximo estamento de justicia de nuestro país -la corte suprema- desacreditara a la Dirección del Trabajo en el caso de los subcontratistas de Codelco? Pues, la llamo a "no ir má álla" cuando trato de regularizar la situacion de 5.000 mil subcontratados en la cuprifera estatal.

La considera usted una señal que debilita la prioridad que debería tener nuestro país en defensa de los trabajadores y tener a regularizar las graves faltas qeu se comenten en las subcontrataciones?

En lo personal creo que es una señal que la prioridad es no generar ni un atisbo de incertidumbre a los actores económicos.

Saludos

Imagen de ANDRES GOMEZ

SEÑORA DIRECTORALEI EN OTRO

SEÑORA DIRECTORA

LEI EN OTRO DIARIO DE LA RED QUE HABÍAN SUPERMERCADO DONDE LOS CAJEROS NO POSEEN SENCILLO EN SUS CAJAS, ESPECIALMENTE MONEDAS DE PESO, POR LO QUE DEBEN ELLOS SACAR DINERO DE SU BOLSILLO CUANDO UN CLIENTE SE NIEGA A DAR EL VUELTO A UNA INSTITUCIÓN

QUIÉN FISCALIZA QUE LOS TRABAJADORES NO DEN EL DINERO DEL BOLSILLO.

Imagen de Andy Dufrain

Sra. Seremi.

Sra. Seremi.

sabemos que el nepotismo ( es cosa de ver algunos apellidos que se repiten...) al interior de la dirección del trabajo de La Serena existe y quiero ver como lo erradicamos.

En varias oportunidades he querido postular para la dirección del trabajo y desde mucho tiempo que no se producen vacantes y el sistema no es claro.

¿ Que está haciendo usted para transparentar el sistema ?

Imagen de DINO ALKAWIN

Sra. Gómez.Me gustaría

Sra. Gómez.

Me gustaría saber, cuántos fiscalizadores tiene su repartición y con qué frecuencia una empresa es fiscalizada. También, si uds. se encuentran preparados para integrarse a la nueva justicia laboral.

Por último, me gustaría saber su opinión respecto al contrato a plazo fijo o por obra, que, en una mala práctica reiterada, los empleadores repiten año tras año, burlando "técnicamente" la ley, ¿no cree ud. que debiera cambiarse éste sistema, que no permite que los trabajadores reciban, lo que por derecho les pertenece, como son vacaciones o una justa indemnización dada su antiguedad?.

Gracias de antemano por su respuesta.

Imagen de Carla

Sra directoraComparto un

Sra directora

Comparto un poco lo que dice "periodista" y por eso mi pregunta apunta a lo siguiente...

¿Cómo lo hace una institución como la dirección del trabajo para actuar sin vulnerabilidad a presiones?

Me imagino que las mismas empresas deben ser tremendamente insistentes para evitar una multa o el desprestigio.

Ojo que no estoy diciendo que aquí haya corrupción, pero si quisiera saber si por lo menos las empresas a veces actuan con esas intenciones.

Imagen de Periodista

Se agradece la posibilidad

Se agradece la posibilidad de poder realizar algunas preguntasy ojalá se conserve el anonimato en mi comentario.

Sra María Cecilia...

Sabido es que en algunos medios de comunicación de la región no existen las mejores condiciones para el trabajo de periodistas, sueldos muy bajos, no existen condiciones contractuales, eternos boleteos y -por lo tanto- ni pensar que se cumplan horarios, turnos, vacaciones etc. etc.

Siempre me ha llamado la atención que no se fiscalicen los medios y lamentablemente presumo que a veces, los mismos directores intentan manipular a organismos como la dirección del trabajo en su beneficio.

Perdón que no dé la cara, pero no quiero involucrarme en problemas y conservar mi actual trabajo, que afortunadamente, no se encuentra en los medios de comunicación-