Seremi de Salud Anita Bonell respondió a la Entrevista Ciudadana

Tras estudiar y preocuparse de encontrar las respuestas más específicas a las consultas realizadas por nuestros corresponsales y lectores, la Doctora y Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Anita Bonell, respondió la Entrevista Ciudadana.
Imagen de Equipo El Observatodo
2,543 Lecturas
26 de Mayo, 2008 07:05

Yerko, preguntó:

Felicito al Observatodo, porque creo que es muy atingente poder hacer algunas consultas a la Seremi...

En primer lugar quisiera que me hablara un poco de la llamada "crisis hospitalaria", existe una Comisión en la Cámara de Diputados que evalúa ciertos aspectos deficitarios en la atención pública de todo el país que espero entregue conclusiones favorables a los usuarios…

Yendo a mí consulta. ¿Cuál es la realidad de la zona en ese sentido, estamos viviendo una crisis en la atención de salud pública?

Más allá del mega anunciado proyecto en Coquimbo... ¿Qué tenemos en carpeta para seguir creciendo?

Gracias.


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Don Yerko, respondiendo a su consulta acerca de las necesidades y la realidad en nuestra zona con respecto a las atenciones de Salud Pública, le puedo decir que la región de Coquimbo tiene una posición privilegiada en comparación con las demás regiones del país. Digo que es privilegiada porque nosotros a fines del año 2006, firmamos el Convenio de Programación de Salud con la Presidenta de la República y la Ministra de Salud en la comuna de Canela, por un monto de $57 mil millones, para el periodo 2007 – 2010.

Con estos montos, que son históricos porque no se habían recibido cifras tan grandes para mejorar los establecimientos existentes o crear nuevos establecimientos o en algunos casos mejorar el equipamiento de ellos. Con esto, además, de tener fondos regionales, nosotros hicimos una visión que sea una visión provincial y la visión por comuna para establecer cuáles eran las estrategias que había que abordar para que la solución aportara a toda la región, en lo que es equipamiento e infraestructura, de acuerdo a la complejidad de la atención frente a un modelo de salud familiar.

Es así como el análisis territorial, en esta respuesta que va dentro del Convenio de Programación, en el fondo va a dar la solución adecuada para cada tipo de nivel de atención y en los lugares mas cercanos a los domicilios. Este convenio de programación contempla la construcción de centros de salud familiar, hospitales, reparación de hospitales.

Respecto a lo que usted nos consulta sobre la torre de hospitalización del Hospital de Coquimbo - que es lo que mostramos cuando nos visitó hace pocos días nuestra ministra de Salud - esta torre del Hospital de Coquimbo no forma parte del Convenio de Programación mencionado, es parte de los fondos que teníamos de arrastre. Por lo tanto, hay que sumarlo a estos $57 mil millones. En definitiva, tenemos un programa con el cual vamos a mejorar desde la infraestructura de las postas rurales hasta los hospitales, llegando a una complejidad que va a ser en conjunto lo que va a dar la solución regional.

El desafío nuestro en este momento como Sistema de Salud Pública, es no solo crecer en infraestructura y equipamiento, sino también en tener una atención de la más alta calidad.

Clara, preguntó:

Mi madre está postrada y quería vacunarla contra la influenza, por razones obvias no puede. Pero me gustaría hacerlo, siempre lo hago en esta época y ha dado resultados. ¿Puedo hacer algo todavía?

Gracias.


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Señora Clara, usted nos ha estado consultando acerca de la vacuna anti- influenza. Por lo cual nosotros nos pusimos en contacto, tuvimos todas las coordinaciones para vacunar a su madre. Sin embargo, usted nos respondió dentro de este mismo medio, que ya solucionó el problema, así que no me queda más que agradecerle que nos haya hecho la consulta y su problema ya estaría solucionado.


Mauricio Guerrero, preguntó:

Señora Seremi: Junto con saludarla cordialmente le hago el siguiente cuestionamiento. No le preocupa a la autoridad que en la región no haya posibilidad de atender como corresponde a los enfermos de cáncer sobre todo niños y por lo que tengo entendido el problema es de todo el norte del país, o sea se tienen que trasladar a Santiago solamente.

Están haciendo algo para cubrir esta necesidad ¿Algún plan?


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Frente a la pregunta que hace Don Mauricio Guerrero, esta es especifica del tema de Salud Coquimbo, porque es una pregunta acerca de las redes asistenciales, esto es, de la atención de lo que son los pacientes oncológicos.

Esta pregunta que nos hace Don Mauricio Guerrero, es sumamente interesante para nosotros, pero no es tarea de competencia de la Seremi de Salud, por lo tanto, nosotros le derivamos directamente estas consultas a Don Ernesto Jorquera, quien es el director del Servicio de Salud, a cargo de todo lo que son las Redes Asistenciales, para que el se comunique con usted y le entregue la respuesta adecuada a su consulta.

Andy Dufrain, preguntó:

Sra. Seremi.

Junto con saludarla, quisiera consultarle porque la atención en los sistemas urgencias es tan lenta. Para ver un determinado tema a las 11 de la noche existe una gran cantidad de gente.

La consulta es:

¿Por que no se habilitan los consultorios para tratar urgencias? Un Ejemplo: el consultorio del sector San Juan en Coquimbo atiende hasta cierta hora y ciertas "urgencias". ¿Será un problema de recursos o de gestión?

PD: Si he pecado de ignorancia en estos temas favor disculpar.

Saludos.


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

También la pregunta de Don Andy es una pregunta relacionada a las Redes Asistenciales, por lo tanto, se la transferimos a Don Ernesto Jorquera, para que le dé la respuesta adecuada.

Lo que si me gustaría expresarle a Don Andy, es que en su posdata dice “si he pecado de ignorancia en estos temas por favor disculpar y saludos”. La verdad es que nosotros estamos muy agradecidos que se nos haga una consulta, y nunca es un pecado la ignorancia o la falta de información, al revés, nosotros estamos para entregar la información adecuada a las personas, para poder conversar con un trato igualitario, por lo tanto, a Don Andy, le agradecemos su consulta que es muy atingente, pero que siendo competencia del área de Redes Asistenciales, le va a ser entregada la respuesta por Don Ernesto Jorquera.

Eduardo Duarte Yánez, preguntó:

Aprobó el Consejo Regional este proyecto presentado por su Seremía:

"ADQUISICIÓN EQUIPO DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE ANDACOLLO".

Gracias.

Mensaje posterior de Eduardo Duarte: “mi consulta, ya fue respondida vía otra nota y un Informe a mi e-mail...”


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Afortunadamente Don Eduardo, el Consejo Regional aprobó la adquisición de Estación de Monitoreo de Calidad del Aire para la comuna de Andacollo. Por lo tanto, este equipo ya está aprobado y priorizado por el Intendente de la Región de Coquimbo (Ricardo Cifuentes).

Ahora, nosotros estamos esperando que lleguen los fondos para hacer la licitación y adquirir al mas breve plazo el equipo de monitoreo y como éstos se importan desde Europa, el plazo de llegada del equipo es de 150 días. Pero como nosotros sabemos que existe una gran preocupación en la comuna de Andacollo por el tema de la medición del material particulado, hicimos un convenio de comodato de un equipo que es de similares características, el cual ya fue mandado esta semana a una revisión completa y va a quedar instalado antes del 01 de junio para empezar a entregar los datos en forma continua en la estación hospital, que es donde nos interesa instalar el equipo nuevo.

Este equipo va a quedar en concesión durante el periodo en que llegue el nuevo equipo que quede para la ciudad de Andacollo. Así que a contar del 01 de junio esperamos tener no solamente la estación de monitoreo, sino que los datos que necesita la población y nosotros mismos.

Sebastián, preguntó:

Señora Seremi, me dijeron que usted era la persona para atender mi consulta. Le cuento, trabajo en una tienda del centro de La Serena (no le voy a decir cual por razones obvias), pero hay algo que me inquieta sobretodo porque veo que pasa el tiempo y no hay ningún avance.

Desde el verano e incluso antes, en la calle Cordovez se ha instalado una verdadera "plaga" de artistas callejeros, un muchacho toca la flauta, otro toma un oboe, después llega un mariachi y a todo le agregamos la bulla de las tiendas del sector con sus parlantes en las calles y parece un mercado persa.

Por favor de una vuelta un día de estos y se va a dar cuenta que no es mentira, la bulla es insoportable.

Puede la autoridad por iniciativa propia cursar una multa o es la municipalidad la que ve esos temas, ¿tengo que hacer una denuncia yo, con nombre y apellido?

Ojala me eche una mano y salvemos al centro que se parece al centro de Tacna.

Gracias.


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Don Sebastián, sobre los ruidos de emisión fija, la Seremi de Salud tiene competencia, por ejemplo los ruidos generados por alguna industria o una discoteque, ahí nosotros tenemos competencia ya que existe una normativa la emisión de ruidos desde una fuente fija en que tenemos parámetros de decibeles que debe tener una fuente, dependiendo del lugar en que esté emplazado dentro del plano regulador.

Es por eso que nosotros hemos sancionado aquí en la región, a varias fuentes de emisión de ruidos, como por ejemplo los grupos de respaldo eléctrico, también algunas discoteque, algunas industrias, pero en lo que nos pregunta específicamente nosotros como seremi de Salud no tenemos competencia, ya que no existen normativas para la emisión de ruidos o fuentes móviles, considerando que las personas que están en forma ambulante, no es una institución, sino personas que se van desplazando.

Por lo tanto, voy a enviar su pregunta directamente a la municipalidad de La Serena, para que ellos regulen el tema viéndolo por el área de que son personas que están ocupando la vía publica y pueden regularlo ellos, pero desgraciadamente nosotros en estos casos no podemos medir los decibeles, ni a los autos ni tampoco a las personas que se encuentren emitiendo un ruido.

Carlos Santelices, preguntó:

Respetada Sra. Seremi:

Cuando todos hacen esfuerzos para mejorar la gestión, no le parece incorrecto que aún cuando lo he denunciado varias veces -incluso a Ud- el Servicio de Salud Coquimbo para notificar un sumario se demorara casi un año, logrando ello solo por intervención de la Contraloría y presentada la Apelación (derecho constitucional), con fecha 27.10.2007, a la fecha no se responda.

Por lo cual, con respeto le consulto, cómo miden la eficiencia y la no incurrencia en ineptitud por parte de los Jefes de Servicios.

Es de esperar que ahora reciba respuesta.

Ojalá que ahora se de cumplimento a lo dispuesto el Manual de Probidad y Transparencia., al parecer algo desconocido para el Sr. Director de Salud de Coquimbo.


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Don Carlos, a nosotros nos llegó un oficio enviado por usted, el día 21 de diciembre del año 2006. Nosotros ya le emitimos una respuesta que se la envié personalmente mediante el oficio nº 268, del 28 de febrero del 2007 y en esta respuesta, nosotros, sintiendo que a usted es un tema que le preocupa altamente y que es derivado de una atención quirúrgica, nosotros, dentro de esta respuesta le estamos indicando que los sumarios administrativos que realizan en las Redes Asistenciales, son competencia del Servicio de Salud Coquimbo, el cual tiene todas las atribuciones respecto a estos casos. En la respuesta le enviamos cuales son las alternativas de enfrentar el problema si es que usted no se siente conforme con la respuesta que le otorgó el Servicio de Salud Coquimbo o con la respuesta del sumario que se realizó en el Hospital del Ovalle.

Nosotros aquí Don Carlos, le estamos indicando que si usted no ha quedado conforme puede recurrir a un procedimiento de mediación que está contemplado en el párrafo Tercero del libro Tres de la Ley 19976, que consiste en un procedimiento no adversarial y que tiene por objetivo propender que mediante la comunicación directa entre las partes y con la intervención de un mediador lleguen a una solución extra judicial de la controversia.

Espero Don Carlos que usted a la fecha, pueda tener un poco más de tranquilidad. Sin embargo, nosotros vamos a volver a hacerle entrega de sus inquietudes a Don Ernesto Jorquera, para que él pueda acercarse a darle alguna respuesta al tema, lo mismo a la señora Ana Barraza, que también está opinando frente al mismo tema y que de igual forma siente que puede existir una desprotección, frente a las posibles negligencias médicas.

Ana Barraza B., preguntó:

Sra. Seremi de Salud:

El comentario que hace el Sr. Santelices me parece más que preocupante, ya que tuve la oportunidad de conocerlo y me mostró documentos que hace que sea una vergüenza la actitud del Director de Salud y otras autoridades. Hacerse el loco y no responder con la seguridad que la Fiscalía es deficiente, es una actitud que jamás debiera permitirse a un funcionario público, sobre en todo en salud.

Como cualquier vecino le aconsejaría al Sr. Jorquera dar la cara y no escudarse en excusas banales para justificar lo que es definitivamente incorrecto. Es preferible ponerse una vez rojo que mil verde "rosado".

Espero que Ud, Sra. Seremi, responda por el Director que según el parece que no se puede rebajar a dar excusas.

Sobre el mismo tema, Felipe Vásquez, preguntó:

Respetada Seremi:

En forma continua se conocen muchos reclamos, porque las autoridades de salud no responden, no entregan fichas, no entregan datos de sumarios, etc., reclamando los afectados que ello se beneficia la poca exigencia de la Fiscalía.

Bueno sería entender que esta actitud que no ennoblece a quienes practican la medicina, que es una arte de sanación, y las personas que se ven afectadas quedan con la sensación que los médicos se consideran "intocable".

No sería más digno, humano y justo reparar los errores y no eludir las responsabilidades. Tengo entendido que las personas se agrupan para defender sus derechos, pero un Director que no escucha acrecienta el problema.

Sugiero que escuche a la gente, ya que aún cuando sean humildes son pacientes. ¡Recién ahora entiendo por qué se les dice pacientes!


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Señora Ana y Don Felipe Vásquez, que están consultando acerca de lo mismo. Las instancias para hacer los sumarios sanitarios están dentro de las Redes Asistenciales y existen estas formas de mediación en que se puede tratar esto a través de la Contraloría. Sin embargo, y a pesar de hacernos parte de lo que están sintiendo, nosotros específicamente no tenemos una dependencia jerárquica del Servicio de Salud con respecto a nuestra institución.

La Seremi de Salud tiene ámbitos de acción en lo que es el área de Salud Pública y áreas ambientales, y los servicios de salud, en este caso el de Coquimbo, tiene las competencias especificas acerca de las redes Asistenciales de atención de salud que es el caso que preocupa a Don Carlos.

Alfredo Rojas Tapia, preguntó:

Hay algo que me merece cierta confusión y quizás la señora Bonell pueda aclararlo. Me gustaría conocer cuál es el rol de la Seremía de Salud y la Dirección de Salud que tiene el señor Jorquera.

Como que se confunden ambas labores y no sé hasta qué punto será buena esa división.

Ojalá publiquen mi inquietud.

Saludos.


Seremi de Salud, Dra. Anita Bonell, respondió:

Don Alfredo Rojas, creo que es muy útil y muy oportuna la solicitud que nos pide que le aclaremos las diferencias y los ámbitos de competencia entre la Seremi de Salud y el y las Redes Asistenciales, esto es, Servicio de Salud Coquimbo. Nosotros estamos enviando un esquema (VIDEO) en el cual se ve claramente la separación de las funciones entre lo que el Servicio de Salud y la Dirección de Salud.

Esto parte desde la Reforma de Salud, en que a contar del año 2005 se crean las dos subsecretarias: Secretaria de Redes Asistenciales a cargo del Subsecretario de Redes que es Don Ricardo Fabrega en Santiago y que de ahí dependen todos los Servicios de Salud del país que son 28 y en este caso el Servicio de Salud Coquimbo al que corresponde a nuestra región que se hace cargo de toda el área de atención de Salud.

Por otro lado, se crea la Subsecretaria de Salud Pública cuya Subsecretaria de Salud es la Doctora Jeanette Vega y de ella dependemos los seremis de Salud de todos Chile, que somos 15 correspondiente a las 15 regiones. Nuestra área de competencia se encuentra en los temas de: Salud Publica; de prevención y promoción; y en los temas de Salud Ambiental, espero que le sea útil el envío de este esquema para que entiendan que tenemos funciones separadas, pero que en el fondo tenemos una dependencia jerárquica de nuestra Ministra de Salud.

Video Explicativo:




Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Alfredo Poblete Fernández

Doctora Bonell, quiero

Doctora Bonell, quiero felicitarla por la excelente gestión que está haciendo como Seremi de Salud, la verdad no me extraña, pues se de su vocación de servicio público, desmostrado no solo en la cuarta región sino que tambien en la región metropolitana.

Sólo tengo una queja o una pregunta como guste tomarlo y es... ¿es tanto el trabajo que tiene, que no se puede hacer un tiempo para contestar los mail que se le envian?? Gracia y felicidades nuevamente

Imagen de José Vega C.

Dra. A. Bonnell:

Dra. A. Bonnell:

Es muy poco lo que conozco al Sr. Santelices, que reclama por un acto médico que afecta a la fecha a su señora; pero pese a lo poco que lo onozco puedo dar fe de su desinteresado apoyo a muchas personas en dificultades y de lo poco que he leido y conversado do con él, es que lo médicos que operaron nunca dieron la cara y las tardanzas excesivas en dar respuestas que en los sumarios tienen plazos definidos.

A la luz de lo que se refiere, no le extraña esta obstinada decisión de manener silencio. ¡Menos mal que ahora los procesos son públicos!.

Con toda razón los más desprestigiados con esto son las autoridades involucradas, ya que repartir en la comunidad 1.000 panfletos semanales incitan a buscar la verdad.

Lea los diarios electrónicos y vera que el SS Salud Regional, en nada beneficia las campañas para mejorar la imagen de.l Gobierno.

Imagen de Hugo gomez caimanque

Señora Seremi:

Señora Seremi:

En relación a la respuesta que da al Sr. Sanrtelices, parece que considera normal que no se termine un sumario como corresponde. Es indignante el trato que se da a las víctimas, pero lo que es más indignante es que se defienda con tanta insistencia a los que incurren en negligencias.

Escuche cinco minutos a esta persona y se dará cuenta el porque tanta gente recurre a él, a falta de autoriades que las representen.

Imagen de Carlos Santelices Gaitero

Sra. Seremi :

Sra. Seremi :

Lo que estoy consultando es como miden la eficacia y la ineptitud. , ya que :

1ro. Terminado el sumario, solo fui notificado casi al año porque intervino la contraloría en dos oportunidades; ¿ Es ello correcto?, y

2do.- presentada la Apelación, derecho que me asiste y la Constitución garantiza, ya pasado siete meses el SS. Coquimbo no responde, ¿ No existe este derecho en lo médico?;

Por último, es efectivo que han respondido muchas cartas, con mentiras, distracciones, cantinfleos etc., pero lo real es que evitan, eluden u ocultan la respuesta a la Apelación, que es lo que en definitiva corresponde.

Para su conociento la famosa "Mediación" ya se efectuó hace más de 4 año y meses, y con mucha pena le expreso que es humillante la forma como traan a los afectados, demostrandoi una confianza desmedida en la "defensa corporativa. Por favor consultele a los pacientes que obligatoriamente deben recurrir a ella.

¿Con respeto le consulto, donde quedas la ética médica, al actuar de esta manera?.

Esta conducta no es propia de entes de salud, si no más bien de organizaciones que la ciudadanía repudia. Atte. Carlos Santelices.-

Imagen de Mauricio Guerrero

Señora Seremi. Como no va a

Señora Seremi. Como no va a ser de su competencia, si usted es la representante de la Ministro de salud en la región. Acaso no conoce la problemática.

No hubo respuesta. Menos mal que se dio tiempo para estudiar las preguntas.-

Imagen de Andy Dufrain

No pues sra. Anita, responda

No pues sra. Anita, responda la consulta, no derive en sus subordinados.

Yo también soy jefe en mi pega y debo responder por lo que hacen y no hacen mis subordinados.

Usted es la Seremi de Salud y es responsable del sector. Y por lo tanto, no me gustaque un funcionario público que tiene mando y responsabilidad derive en otras personas.

Pero bueno, esperaré la respuesta del Sr. Jorquera.

atte

Andy.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Agradeciendo la respuesta de

Agradeciendo la respuesta de la Seremi, que permite enseñar a la vez lo necesario de mediciones independientes de este tipo. Ojala y en el futuro la estación de monitoreo se ubique en el mejor lugar recomendado para obtener las mejores mediciones posibles. Como en la Tenencia de Andacollo, que es un punto medio mas elevado.

Ahora con estos datos nuevos a recopilar, más los antecedentes anteriores sobre el rompimiento de la norma que regula la cantidad del material particulado, esperemos que las autoridades locales se capaciten, para enteder este lenguaje técnico y entender así lo importante de esta estación de monitoreo.

Queda un largo camino por adelante y de paso agradezco a tres jóvenes profesionales: dos ingenieros y un arquitecto los cuales estan realizando tres tesis medioambientales sobre Andacollo, estudios que nos permitiran tener una visión especializada sobre esta problematica, pero lo más importante, que nos entregaran propuestas sobre posibles soluciones viables, de los multiples problemas medioambientales que sufre la comuna de Andacollo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.