Convenio Conace - Gobernación de Elqui beneficiará a cerca de mil jóvenes

26 Mayo 2008
El trabajo preventivo se realizará en las comunas de La Serena, específicamente en las poblaciones Villa el Esfuerzo, sector las Compañías y Portal del Elqui, sector La Antena, y en Coquimbo en el sector El Faro.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de difundir, sensibilizar e informar sobre los riesgos del consumo y tráfico de drogas en la Provincia de Elqui se realizó el lanzamiento del “Proyecto CONACE - Gobernación Provincial de Elqui 2008” en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa El Esfuerzo en La Compañía Alta.


Este proyecto, que forma parte de un convenio entre ambas instituciones, busca abordar problemas específicos del consumo y tráfico de drogas en las comunas que forman parte de la provincia a través de diálogos comunitarios, acciones de difusión y encuentros preventivos con familias y jóvenes de la zona.


El proyecto va a tener una duración de aproximadamente seis meses y va a contar con un presupuesto total de $ 3.760.000, recursos que van destinados al desarrollo de iniciativas de prevención en barrios focalizados de alta vulnerabilidad a través de redes sociales, comunitarias, educativas, familiares y juveniles.


Al respecto, la Coordinadora de CONACE, Mónica Rojo, destacó que “es muy importante el trabajo que desarrollamos con la gobernación, ya que permite que la misma comunidad genere proyectos y trabaje para eliminar el consumo de drogas en su sector. De esta forma podemos apreciar que se genera una corresponsabilidad respecto a este tema, que es un problema de todos.”


Actividades

El trabajo preventivo se realizará en las comunas de La Serena, específicamente en las poblaciones Villa el Esfuerzo, sector las Compañías y Portal del Elqui, sector La Antena, y en Coquimbo en el sector El Faro.


Las acciones que se ejecutarán en el proyecto tienen relación con difusión, sensibilización e información masiva para la prevención del consumo y tráfico de drogas; formación y entrega de conocimientos, herramientas y habilidades a líderes locales, representantes de organizaciones sociales, juveniles y población vulnerable en los siguientes ámbitos: Ley 20.000 y Ley 20.084.

Además, se conformará una Mesa de Trabajo para abordar situaciones específicas en la problemática del consumo y tráfico de drogas, en los sectores focalizados, con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y territoriales, efectuando acciones de promoción de estilos de vida saludable y clima familiar protector, a través de los programas de CONACE Yo Decido (con jóvenes entre 12 y 18 años), Enfócate (jóvenes entre 18 y 25 años) y Prevenir en Familia.