Homofobia: uno de los grandes prejuicios que afecta a nuestra sociedad

28 Mayo 2008
La Real Academia Española (RAE) la define como:«aversión obsesiva hacia las personas homosexuales». Algunos investigadores sostienen que este temor puede estar alimentado por miedos ante el propio potencial homosexual.
Yócelyn Bahamon... >
authenticated user Corresponsal
Aquellos de los que temen u odian a los homosexuales suelen pensar que no conocen a ninguno, aún cuando puede haber cierto número de personas con quienes socialicen, trabajen o tal vez hasta convivan, que son gays o lesbianas. Al mismo tiempo, muchos homosexuales se pasan la vida escondidos "en el closet", temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas.
La homofobia es "el miedo irracional ante la homosexualidad", este miedo tiene diversas formas de manifestación como lo son "la repulsión hacia los homosexuales y a menudo el deseo de infligirles castigos a modo de retribución".
Este término combina las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual), que es un apócope de «homosexualidad» (sexo con lo igual). No debe confundirse con el prefijo de origen latino, homo, que significa hombre. El significado corriente es fobia a la homosexualidad.
La Real Academia Española la incluyó por primera vez en la vigésimo segunda edición de su Diccionario, y la define como «aversión obsesiva hacia las personas homosexuales». Antes, la palabra ya había sido recogida en otras importantes obras lexicográficas, como el Diccionario del español actual (Aguilar, 1999) de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.
Según el Dr. Miguel Urbina, "este temor puede estar alimentado por miedos (sospechas) ante el propio potencial homosexual. La intensidad de rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior, alivia los temores ante lo homosexual en el mundo interior".
La palabra «homofobia» también se emplea a menudo junto con otros términos que denotan intolerancia y discriminación. Ésta se parece al racismo, al antisemitismo y otras formas de intolerancia, en que busca deshumanizar a un grupo de personas, de negarles su humanidad, su dignidad, y su individualidad.
Actualmente, muchas escuelas de psicología aún consideran la homosexualidad como una enfermedad mental, misma concepción que se transmite culturalmente, siendo una de las causas más significativas que alientan una cultura homofóbica, ya que bajo la noción de enfermedad se tiene por deducción algo contagiable, transmisible.
La aceptación de la homosexualidad dentro de la sociedad consiste en la comprensión de ideologías y estigmas, el estigma más fuerte es la cultura de hegemonía masculina (machismo) que es inculcada y transmitida a través de la educación.
El nuevo concepto de homosexualidad, transmitido por los medios de comunicación de todo el mumdo, ha abierto un mundo de opciones y conocimiento, dirigido principalmente a un público receptor joven, quien se encuentra en una etapa de maduración, de evaluación y estructuración de ideas.
La generación open-mind (mente abierta) es el ideal promovido por estos medios; jóvenes light, modernos, sin prejuicios, ni ataduras morales, preparados para cualquier cambio social, (puesto que los que ya han sucedido no han provocado ninguna modificación en sus percepciones), personas adaptables, con "amplio criterio".
El fenómeno de la homofobia es estudiado actualmente por psicólogos y psiquiatras. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres. Otros expertos han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.
La homofobia se expresa de muy diversas formas. La más extrema son las agresiones tanto físicas como verbales que se producen con una cierta frecuencia y la mas débil entre comillas es la repulsión hacia los homosexuales, las cuales son igual de dañinas que las agresiones por que son a nivel psicológico.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
¿Hasta cuando tendremos que soportar que seres humanos igual que nosotros se suiciden o los maten a causa de este prejuicio e intolerancia que tenemos como sociedad?

Comentarios

Imagen de DINO ALKAWIN

La verdad es innegable. La

La verdad es innegable. La naturaleza está llena de especies que practican la homosexualidad. Pero el racismo, la discriminación, la homofobia y muchos otros, son conceptos que sólo maneja el ser humano.

Perdón... aquellos que se dicen humanos.

Imagen de aye

La verdad que necesitamos que

La verdad que necesitamos que esto se acabe,que se termine la discriminacion por distintos gustos de sexo.Todos debemos comprender la eleccion y desicion de cada uno porque cada ser humano es independiente de tomar sus propias desiciones y de poder tener sus pensamientos.