El Yin Yang: Teoría de la Medicina China que puede acercarnos al equilibrio espiritual

03 Junio 2008
Estas dos fuerzas simbolizan para la cultura oriental el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza.
Yócelyn Bahamon... >
authenticated user Corresponsal
La dualidad Yin - Yang, es quizás el tema de la Filosofía China más difundido en occidente. Por ser patrimonio común a distintas escuelas de pensamiento, este concepto adquiere diferentes matices interpretativos, según se lo considere en el marco doctrinal del taoísmo metafísico o fuera de él.
Como encuadre histórico cabe decir que la llamada escuela Yin Yang (Yin Yang Chia) se originó en el seno de las primitivas artes ocultas chinas (fang shi), pero significó un avance del pensamiento por liberarse de la superstición y la magia en la comprensión de la naturaleza.
Yin Yang es la dinámica polar inherente a todas las cosas existentes, es la forma dual en que se explicita la unidad primordial en el campo del Ser.
La armonía surge del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan. Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de equilibrio no decimos que debe haber igual cantidad de una fuerza como de la otra, sino de armonía energética. Un elemento puede tener mayor cantidad de fuerza yin o yang, pero se equilibra con otro que le da lo que compensa esa carencia.
Para los chinos, el Yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el Yang representa la claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento. El Yin se relaciona con lo femenino y el Yang, con lo masculino.
Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji".
El círculo mayor representa el espacio en donde se mueve el chi (energía).
Las dos figuras internas (blanca y negra) representan el chi en una constante generación de aumento y disminución. El blanco representa la energía Yang mientras que el negro la energía Yin. Una crece hasta un punto en que inevitablemente se transforma en su opuesto.
Los pequeños círculos son opuestos, vale decir hay un pequeño círculo blanco en el espacio negro y viceversa. La simetría que hay entre ellos representa el equilibrio entre las fuerzas. Este simple esquema encierra un profundo misterio y verdad “todo elemento contiene a su opuesto”.
El yin y el yang también se representan en los cinco elementos, que, según la creencia china, integran todas las formas de vida. Así mismo, entre estos cinco elementos (el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal) existe una interacción en forma de un ciclo dinámico de apoyo y oposición. El agua ayuda a la madera, por ejemplo, ya que el agua hace crecer los árboles, pero también destruye y apaga el fuego.
El chi (energía) humano puede clasificarse de cuerdo con los cinco elementos y usarse para determinar tanto el estado de salud como el de enfermedad. Una persona con un exceso de energía de madera se muestra irascible y está más expuesta a enfermar del hígado, mientras que otra con carencia de energía de agua padece de piel seca y manos y pies calientes. Un buen equilibrio entre los cinco elementos significa un buen estado de salud y una armonía mental.
Por eso es importante que vivamos en armonía y no en conflicto con las energías naturales del mundo. Esto incluye la adaptación de nuestros niveles de actividad a las estaciones del año y consumir alimentos que posean las características adecuadas para nuestro desarrollo.

Comentarios

Imagen de diana bravo

necesito saber como se ve

necesito saber como se ve hoy en dia en la sociedad esto del ying yang.

les agradeceria mucho si me responden.

Imagen de javier A. luna Francia

la clave del crecimiento y

la clave del crecimiento y el desarrollo personal y social esta en equilibrio de las cosas , esto implica tambien en nuestro manera en que encaminamos nuestras vidas ( fisica y mental) ,lograr el equilibrio elemental es adquirir la paz interior como exterior, el estar bien con los demas pero sobretodo con uno mismo y esto se vera reflejado en nuestro estado de animo , salud ,el trato con los elementos que conforman nuestro entorno.

Imagen de Yócelyn Bahamondes Saavedra

Es importante mantener el

Es importante mantener el equilibrio de nuestras energías,esto no se refiere a que tengamos igual de ferzas, sino una armonía energética.

Estas energías en conjunto con sus elementos pueden usarse para detectar el estdo de salud como de enfermedad en una persona.