Homenaje a la Trayectoria del General Bernales

30 Mayo 2007
El 27 de noviembre de 2005 el general José Alejandro Bernales asumió como Director de Carabineros, cargo que ocupó hasta hoy, día de su fallecimiento.
Yócelyn Bahamon... >
authenticated user Corresponsal
El General Director de Carabineros de Chile, don José Alejandro Bernales Ramírez, nació el 29 de enero de 1949 en Santiago, Región Metropolitana. En 1975 se casó con Teresa Bianchini Frost, quien es empresaria hotelera. Tiene tres hijos: Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.
Sencillo, de profundos valores humanistas y cristianos, y para quien el matrimonio y la familia son un pilar fundamental. Fue un hombre leal y comprometido, características que ha logrado transmitir en su larga trayectoria profesional.
De gran disciplina, reconoció que la formación profesional debe ser permanente, por lo que se capacitó de forma constante. Su estilo de liderazgo privilegió siempre el trabajo en equipo, el profesionalismo y entrega de sus pares.
Su cercanía con la comunidad le ha posibilitado dar solución a sus requerimientos. Las diversas responsabilidades que ha ejercido han contribuido a su vasto conocimiento del país, sus regiones y necesidades.
El General Director, don José Alejandro Bernales Ramírez, ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó el 16 de enero de 1972 como Subteniente de Orden y Seguridad. Fue asignado a la 7a. Comisaría de Valparaíso, destinado posteriormente a la 3a. Comisaría Norte de esa ciudad y luego al Grupo de Formación de Carabineros Los Andes.
Ascendió a Teniente el 16 de septiembre de 1973 y continuó prestando servicios en esa unidad hasta su traslado a la 3a. Comisaría Los Andes, desde la cual regresó al Grupo de Formación, para luego ser destinado a la 31a. Comisaría Carreteras. Posteriormente, fue asignado a la 29a. Comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros.
Como Capitán se desempeñó entre 1980 y 1988 en diversas responsabilidades, entre ellas la Subdirección General de Carabineros, para integrarse más tarde como alumno a la Academia de Ciencias Policiales.
El 1 de diciembre de 1988 ascendió a Mayor, grado que ostentó hasta el 1 de abril de 1993, tiempo durante el cual prestó servicios especializados de inteligencia policial.
Ascendió a Teniente Coronel el 2 de abril de 1993 y asumió como Subdirector Académico de la Academia de Ciencias Policiales, luego como Subdirector de la Escuela de Suboficiales y finalmente como Director de ese plantel de perfeccionamiento profesional.
En 1997 fue ascendido a Coronel, manteniéndose como Director de la Escuela de Suboficiales hasta octubre de 1998, momento en que fue designado como Director de la Escuela de Carabineros.
El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de General, correspondiéndole ejercer la Jefatura de la VII Zona de Carabineros del Maule, y posteriormente la Jefatura de la IX Zona de Carabineros Araucanía.
En estas Altas Reparticiones ejerció un mando operativo, profesionalizando las tareas policiales hasta niveles de alta eficiencia.
Su ascenso a General Inspector, el 2 de diciembre de 2003, lo puso al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, Alta Repartición desde la que apoyó la labor operativa, detectando la problemática delictual. En esta responsabilidad permaneció hasta su investidura como máxima autoridad institucional.
Con preparación académica y experiencia internacional, el General Director don José Alejandro Bernales Ramírez es Oficial Graduado de la Academia de Ciencias Policiales y posee el título de Profesor Institucional, además de un Magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.
En su larga trayectoria, cursó especializaciones en Inteligencia Policial y Montaña y Frontera, cursos de Inteligencia Emocional en Liderazgo Efectivo y Liderazgo Organizacional, dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cumplió además comisiones de servicio en América del Norte (Estados Unidos), América Central (Honduras), América del Sur (Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay), Europa (España y Rumania) y Asia (Turquía).
El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros de Chile.
Su liderazgo impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile, y no cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados. Él hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, y estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión.
Las frases que marcaron su gestión:
  • “Está confeso, hay testigos del hecho” ante el homicidio del cabo Cristián Vera.
  • “Matar a un carabinero es matar el derecho y matar el país”
  • “Matar a un carabinero es matar al país”
  • “Carabineros no discrimina” ante caso de ex policías gay.

Para manifestar sus condolencias por el sensible fallecimiento del General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez, señora Teresa Bianchini de Bernales, Teniente Coronel Oscar Mario Tapia Bacigalupo, señora Carolina Reyes Cruz, Teniente Coronel Ricardo Javier Orozco Ugalde y Capitán Mauricio Antonio Fuenzalida Ayala, Carabineros de Chile ha habilitado una dirección de correo electrónico.
[email protected]