El drama de los estudiantes de Universidad La República en la región de Coquimbo

03 Junio 2008
Los afectados exigen reubicación; devolución de sus dineros; y el cierre de la universidad. La Seremi de Educación, sostiene que se encuentran brindando orientación a los estudiantes y se han establecido compromisos desde el Ministerio.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
Los estudiantes de la Universidad La República sede La Serena, están decididos a hacer respetar sus derechos. A la merma de los depósitos de dinero y firmas de pagares por cobros anticipados de los cuales fueron víctimas varios alumnos, es necesario agregar la casi inminente perdida del primer semestre académico. Situación que no es menor, considerando que varios alumnos se encuentran cursando los últimos años de sus carreras.

Como medida extrema, los estudiantes organizados en una Federación local, se instalaron con una improvisada carpa - construida de toldos, un par de sillas, colchonetas, frazadas y cartones - en el ingreso de la Casa de Estudios, impidiendo el paso de extraños con el fin de resguardar los documentos que acreditan sus estudios y pagos realizados.

En esa pequeña “construcción” que se aprecia en la fotografía, se encuentran pernoctando desde el día miércoles 28 de mayo de 2008, y aseguran, no se moverán hasta obtener respuesta de la Dirección Académica sede La Serena de la Universidad La República a cargo de Edgardo Pizarro, de quien aseguran no han tenido ningún apoyo concreto.

¿Qué les impide retomar sus estudios se preguntará usted?, bueno la respuesta es más bien compleja, aunque se puede resumir en algunos puntos esbozados por los propios estudiantes de la universidad.

1. Universidad La República no ha sido cerrada, por lo que los estudiantes matriculados siguen perteneciendo a la casa de estudios, hecho que les impide ingresar a otro establecimiento.

2. Los papeles que acreditan sus mallas curriculares y el nivel de estudios que poseen se encuentran al interior del recinto universitario, al cual los afectados están impedidos de ingresar y por ende de sacar los documentos, esto por constituir una falta a la propiedad privada, en otras palabras un delito.

3. Gran parte de los alumnos no tienen los recursos económicos para volver a pagar un año académico en otra universidad, sumado a que muchos establecimientos a esta altura del año tienen sus matrículas cerradas.

4. Los pagares de los alumnos también se encuentran al interior del recinto universitario, hecho que incomoda al estudiantado a raíz de las desconfianzas creadas a partir de los cobros no autorizados de cheques y la factorización de deudas de la Universidad con documentos firmados por los alumnos realizados con anterioridad.

5. Tampoco poseen una planta docente que pueda impartir las clases a los estudiantes de las cuatro carreras que ofrece la Universidad (Periodismo, Sociología, Pedagogía y Kinesiología). Los estudiantes aseguran que a la gran mayoría de los profesores se les deben sus sueldos por lo que desistieron seguir realizando sus cátedras.

Ahora qué piden los cerca de 300 estudiantes afectados de las sedes La Serena, Illapel y Vallenar que se organizaron para enfrentar el problema en conjunto.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad La República, sede La Serena, Guillermo Muñoz (23) lo que exigen de parte del Ministerio de Educación y a la Universidad es la reubicación de los alumnos en otros establecimientos, donde puedan cursar los ramos que les faltan para terminar sus carreras, petición bastante compleja teniendo en cuenta que las mallas curriculares no siempre son homologables entre los distintos centros de estudio.

Junto con lo anterior, exigen de la Universidad, la devolución total de los dineros pagados durante el presente año académico, el cual sin haber asistido a ninguna clase ya fue cobrado por la administración de La República. Además piden el cierre del establecimiento.

El caso de Roy, estudiante de 21 años de la carrera de Kinesiología es emblemático, confiado entregó dos cheques por un monto superior al millón de pesos cada uno, con el objeto de pagar los aranceles de él y su hermana correspondientes al año académico 2008.

Molesto relata que “fue en octubre del 2007 y los cheques tenían que ser cobrados durante el 2008, pero cobraron todo inmediatamente, sin consultarme ni nada”. Sin duda, una situación injusta que evidencia lo que muchos alumnos deben estar viviendo a lo largo de todo el país.

Si bien, algunas autoridades, insisten en que la situación de la Universidad La República es una asunto entre privados, de igual forma es una problemática que afecta a una gran cantidad de jóvenes, ciudadanos, y futuros profesionales del país, elementos más que suficientes para que el Gobierno tome parte.

En este sentido, los estudiantes ya tuvieron una reunión con la Ministra de Educación Mónica Jiménez, como explicó la Seremi de la cartera en la Región de Coquimbo, Gladys Barraza, los compromisos adquiridos por parte del Gobierno tienen relación con procurar la reubicación en otros establecimientos, cumpliendo con ciertos requisitos como la presentación de documentación correspondiente al nivel de estudio que cursa; analizar la posibilidad de becas para quienes hayan perdido su dinero; y prestar orientación en el conflicto, pero no asesoría jurídica ya que no existen las facultades para intervenir de esa manera debido a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE.

“Los estudiantes tienen que saber que no están solos y que nosotros los vamos a estar apoyando en lo que necesiten”, sostuvo Gladys Barraza, asegurando que se ha reunido en varias ocasiones con los afectados. En este sentido, indicó que hoy llegará a Illapel un delegado desde el Ministerio de Educación para conversar con los alumnos sobre su situación, lo mismo realizará el día miércoles en La Serena.

Cabe consignar que en la noche de ayer, unos 60 estudiantes, custodiados por carabineros, marcharon por las calles de La Serena con pancartas y lienzos, llegando hasta la Logia Masona ubicada en la esquina de calle Los Carreras con Eduardo de La Barra. Sin embargo, la manifestación se desarrollo con una total tranquilidad.

Comentarios

Imagen de Yonatan(yony , yony)

Amigos revisando mis

Amigos revisando mis archivos encontre este licks.

no lo niego me traen demaciados recuerdos....

formamos un grupo inigualable amistades muy ejemplares.

Creo que lo sucedido fue una estapa sin duda dolorosa, pero al tiempo me doy cuenta lo que se puede hacer en conjunto con gente trabajadora que lucha para cumplir los sueños....

un abrazo amigo Guillermo. espero verte muy pronto y suerte en todo.

Imagen de marta

¿se imparte la carrera

¿se imparte la carrera Educacion Parvularia en esta Universidad?me interesa hacer clases alli, en un par de años mas...a la espera de sus comentarios. (Si no supiera que todo se va a solucionar no estaria haciendo esta consulta.)

Imagen de Guillermo

No se como llegue a ver

No se como llegue a ver nuevamente este articulo, pero a casi un año de la solución final de esta problemática que vivimos en esta casa de estudios (dicho sea no se si esta realmente viva) me nacen diversos sentimientos.

Ahora estoy en Santiago continuando mis estudios, sigo con mi pelo largo y mi barba, pero dentro de mí hay cosas que cambiaron. En esos ya extraviados días reafirme que no por más alto que las personas griten será su petición de mejor forma escuchada, sino que unidas las voces pueden llegar a los oídos que gozan de la dulce música de la verdad.

Estas ultimas semanas he sentido mucho frio, cargo sobre mi chalecos, bufanda, chaqueta para aislarme de las bajas temperaturas, y como el frio se cala en mi así mismo también el recuerdo de un bracero, adornado por las manos, ojos y voces que entre la neblina costera como centinelas cuidaban su pasado y futuro, atados estaban a un simple papel.

Hoy quiero agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible que yo y muchos otros pudiésemos seguir nuestros sueños. Dejando a nuestras familias, amores y hogar en pos de concluir el camino que manos maliciosas, que consientes o no, intentaron truncar. De esta misma forma quiero enviar mi cariño a todos los que aún luchan por su futuro prendado en las manos de estos mercaderes de la educación.

Antes no había tenido la oportunidad de leer completa esta tribuna ciudadana, y me alegra saber que no estábamos solos y que, no importando color político, había muchas personas interesadas en lo que un pequeño grupo de estudiantes vivía día y noche en Avenida Juan Cisternas número 4188.

Gracias, a todos los que por sus actos se lo merezcan y también a elobservatodo.

Imagen de Carmen

Hoy somos los ulare, mañana

Hoy somos los ulare, mañana quizás cualquiera de las muchas universidades privadas que parecen tierra de nadie, ¡¡perdón..., tierra de derechistas masones y patrones de fundo de la educación privada en Chile!!, los alumnos universitarios no deben desconocer esto. A nosotros nos mentían que todo estaba bien, que todo se iba a arreglar, creo que la peor defensa hoy de los estudiantes es la confianza en este tipo de personas, por eso los que ya pasamos por esta amargura tan grande, entregamos una voz de alerta para que a los demás no les ocurra lo mismo, sabemos los inmensos sacrificios que han hecho nuestros padres, como se han endeudado a través de los créditos bancarios (los otros que lucran con nuestra educación, y quienes son los dueños de éstos??)

de que muchas veces tienen que hacer largas jornadas de sobretiempo y trabajos extras para pagarnos la carísima educación superior, por eso es que estas injusticias no pueden quedar impune, que estos masones se queden riendo de nosotros, ya es suficiente haber perdido un semestre completo por culpa de ellos, los malos ratos, dinero, la tranquilidad que nos quitaron con todas sus fechorías etc etc.

y concuerdo absolutamente con Juan, "el poder tiembla cuando los estudiantes reaccionan ante las injusticias..."

Imagen de Juan

Es una ignorancia absoluta

Es una ignorancia absoluta decir que la Concertación tuvo más tiempo que Pinochet para solucionar los problemas del país. Acaso en dictadura existe oposición?

El tiempo no es determinante en este caso.

Los que reclaman contra la "politización" desean prolongar el estado de adormercimiento de una sociedad sometida por la dictadura.

Expresar que "nadie tiene autoridad moral para hablar del pasado" es rídiculo y un vano intento de meter "en un mismo saco" a CRIMINALES y VICTIMAS.

NO TODOS los chilenos tenemos la conciencia sucia y en democracia podemos exponer libremente nuestras opiniones.

Jóvenes universitarios, adelante, el poder tiembla cuando los estudiantes reaccionan ante las injusticias.

Imagen de Javier Villalobos

Edu, es una muy buena

Edu, es una muy buena pregunta esa que haces. ¿Qué tiene que ver la masonería con la ley de educación?.

En una de esas, fueron ellos los que la crearon. La forma más limpia de "robar", es que sea legal.

Imagen de EDU

¿QUE TIENE QUE VER LA

¿QUE TIENE QUE VER LA MOSONERIA CON UNA LEY QUE PERMITE ESTE TIPO DE COSAS?

Hay que ser extraterrestre para no saber que esta cosas son solo posible con nuestra ley de educacion y la"libertad de ensañanza"; nunca fuimos mas esclavos que ahora.

Si nuestros senadores y senadoras ( muchos de ellos masonas y masones) no ven esto es que son complices de estas situaciones.

Nuestro sistema de educacion no entrega garantias a los usuarios y clientes directos: los alumnos.

Pasaba esto cuando el estado estaba mas comprometido y participaba de la educacion de los ciudadanos.Cual es el temor de quitarle a los libre-mercantilistas la egemonia en educacion que hoy gozan,¿para que tenemos democracia , si otros deciden por la mayoria?.

Imagen de Estudiante universitaria

Aplaudo el comentario de la

Aplaudo el comentario de la vecina del centro, muy coherente y con base, en realidad en la vida todos hacemos política de una u otra manera, aún sin estar inscritos en un partido político determinado. Lo importante del comentario es que son justamente los políticos de turno los que han viciado y ensuciado el sistema, yo no pertenezco a ningún partido político, pero tiene razón la vecina en que si los miles de estudiantes universitarios que hay en este país, estuviesen inscritos, tanto los políticos correrían a arreglarles los problemas. DENSE CUENTA TERMINÓ MAYO, ESTAMOS A 13 DE JUNIO Y AÚN NO HAY NINGUNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, LA ANGUSTIA CRECE, LAS TENSIONES SE MASIFICAN EN EL ALUMNADO, LA INCERTIDUMBRE es cada vez mayor, y nadie, nadie ha hecho nada, solo promesas del mineduc y uno que otro político, pero nadie nadie hace nada.....porque siempre van donde caliente más el sol y donde puedan obtener beneficios personales, solo eso, ah y tanto de la derecha como izquierda son iguales....

Imagen de vecina del centro

Tipicos de los pinochetistas

Tipicos de los pinochetistas es decir..POLITIZARON EL TEMA... como si la politica fuera lo peor del mundo.Este discurso lo repiten para que nadie tenga cultura ni participe con una opinion politica sino que seamos todos unos ignorantes politicos y asi manejables e indefensos ante los poderosos.

Si los jovenes estuvieran inscritos en los registros electorales, y por lo mismo tuvieran derecho a voto, les puedo dar firmado ante notario que los senadores y diputados llegarian a correr para solucionarles el problema que ahora tienen,pero como politicamente los jovenes no ejercen sus derechos, no estan inscritos, porque un inmoral por ahi dijo que era malo participar en politica, que la politica es sucia, que , que, bla bla bla, el mismo cuento de siempre...entonces quien los representa ahora alli donde las leyes se hacen?

Imaginense jovenes chilenos que uds. alcanzan a dos millones y medio de personas que no estan inscritas para ejercer su derecho ciudadano a votar, es decir son una fuerza enorme, y pueden cargar la balanza para donde quieran y castigar con su voto a los que prometen y no cumplen, en realidad el PODER esta en sus manos, pero mientras sigan los malos chilenos adoradores de consignas vacias diciendo que ...YA SE POLITIZO ...bueno seguiran las injusticias en nuestro pais como

las que estan ocurriendo con los alumnos de la ulare, porque la politica no es mala ni sucia sino por el contrario es un deber participar activamente en politica. Y no me digan que Chile se politizo y desemboco en el golpe del 73, porque los culpables de tal aberrante y sangriento periodo de nuestra historia hay que buscarlos en el gobierno norteamericano de ese tiempo, si, aca todos los traidores solo fueron marionetas

de dicho gobierno y si no me creen busquenlo en los archivos desclasificados de la CIA.

Alumnos de la ulare...organicense y movilicense...guagua que no llora no mama.

Imagen de ALUMNA ULARE

Aquì no se trata de

Aquì no se trata de politizar nada, cada cual tiene el derecho a expresar una libre opinion de los acontecimientos históricos ocurridos en este país. Estamos en un país democrático donde la libre expresión existe gracias a Dios, los hechos terribles que ocurrieron en la dictadura de Pinochet no se pueden desconocer, hoy los medios hablan todos los días de hechos incluso ocultos de esa época oscura de ese período, sucesos que en ese tiempo ningún medio podía hablar. Lo que se ha recalcado en estas opiniones, la mayoría concuerda en que el mal manejo en la parte educacional es una herencia de Pinochet, sus chicago boys y demases, la derecha es la más interesada en que la LGE se promulgue pronto, porque tiene bastantes intereses en esto y por supuesto los masones que no solo están en la República, UDA y otras.

Por lo demás pienso que tu opiniòn si que es odiosa, estás atacando a una persona en particular, y también tienes falta de ortografía y en esas frases tan cortas...

"Ah, y para ser alumna...." así se escribe.

Por lo demás aquí nadie está cuestionando la calidad académica de la ulare, ya que hemos tenido excelentes profesores, sino el gran drama siempre ha sido en la parte administrativa.

Imagen de mario

politizaron el tema ulare,

politizaron el tema ulare, pamela tu sobre todo , da vuelta la pàgina, nadie tiene autoridad moral para lo ocurrido en el pasado, apuntemos hacia adelante y sàcate esa odiosidad.

¡ ah ¡, para ser alumna universitaria ( pamela) tienes pèsima ortografìa, corrobora la mala calidad de la ulare

Imagen de Ana

En el Chañarcillo, sale una

En el Chañarcillo, sale una entrevista al ¿gran maestro? donde como es la temática común de este tipo, trata de limpiar la imágen de la masonería en Chile, si se está tomando la molestia de andar de ciudad en ciudad, hablando en los medios regionales, es porque en realidad sabe que para la mayoría del ciudadano común la masonería esta metida a fondo en el tema de la ulare, pero una vez más demuestran que son unos cobardes de primera línea porque nunca dan la cara, nunca dan explicaciones a quienes se las merecen por todo el daño hecho a los alumnos, en Santiago hay alumnos desesperados, que lo único que quieren es que los liberen e irse a estas alturas muchos a punto de perder un semestre, otros ya lo perdieron, así que es tipico de ellos esconderse y no dar la cara PORQUE SON SIMPLEMENTE UNOS COBARDES...

Imagen de Alumno ULARE

La masoneria tiene la culpa,

La masoneria tiene la culpa, por no hacerse cargo de sus problemas en publico, y simplemente uir como cobardes.

Con estos acontecimientos solo saldran mas sucios de lo que la sociedad save que son hasta ahora. UNA MAFIA.

Imagen de Universitario

Ahora la derecha

Ahora la derecha pinochetista hace persecuciòn a Alejandro Navarro, quien señala que su voto va ser en contra de la famosa LGE, capaz que igual lo quieran sacar del camino igual que a Yasna Provoste, porque asi actúa esta gente desleal y traidora, defensora de solo sus intereses y su bolsillos que se llenan de dinero a costa de los trabajadores y pobres de este país.

AL SENADOR NAVARRO LE ESTAN PASANDO LA CUENTA POR APOYAR:

A LOS ESTUDIANTES ( EN CONTRA DE LA LGE).

A LOS TRABAJADORES DE CHILE.

AL PUEBLO CHILENO QUE LO ELIGIO DEMOCRATICAMENTE CON LA SEGUNDA MAYORIA NACIONAL!!!!!!!

MANIFESTEMONOS!!! DIGAMOS LO QUE PENSAMOS!!!!

NO A LA ACUSACION CONSTITUCIONAL !!

http://www.navarrochile.galeon.com/

Imagen de pamela (Alumna vallenar)

A esa famosa OBJETIVA, que

A esa famosa OBJETIVA, que creo que no lo esta siendo para nada, creo ke es una derechista , por lo que se deja ver con sus SUPER COMENTARIOS, una derechista mas, mentirosa, ipocrita, estafadora, oportunista, ladrona y mas encima bipolar y farsante que lo unico que puede avalar es una sarta de mentiras.. ¿Por que crees que desde hace tantos años no sacan a los derechistas??, por lo mismo que dije anterioremente, son todos iguales, lo unico que kieren es sacar provecho de todo a costa de los mas pobres...

Lo otro, ese famoso viejo infame del pinochet dejo la crema con sus famosas leyes, obviamente puso esa de ke el estado no podia meterse con las entidades privadas por que asi ellos podian estafar a cuantos estudiantes y familias pudiesen, sin despues responder ante nadie (todos sabemos ke los derechistas son los ke tienen mas dinero aca en Chile, y por ke???, por el viejito no fue nada de estupido y los dejo protegidos para ke hicieran y deshicieran con las entidades privadas... Lo otro por ke crees ke no han podido cambiar las leyes... respuesta: por ke el cenado esta lleno de derechistas, ladrones, deshonestos, caraduras, sinverguenzas que se van por mayoria para no cambiar las leyes, o acaso no ves noticias??, siempre la concertacion esta tratando de cambiar esas leyes estupidas ke nos incumben a todos como ciudadanos y no pueden por ke los derechistas siempre tratan de boicotear todo lo ke keire hacer la izquierda, logicamente ke si ellos salen elegidos van a cambiar todo, por ke tienen mayoria dentro del famoso cenado.. pero imaginate sin ir mas lejos, hasta nos jodio con las vacaciones pa ke los DERCHISTAS (denuevo) se llenaran los bolsillos a costa de la gente de esfuerzo, al parecer estas ciega o sorda o no se ke!!!... En todo caso no creo ke salga un derechistaelecto a las presidencia, el pueblo no kiere ser juguete nuevamente de estos estupidos, o acaso no sabes como salio electo tu QUERIDO PINOCHET??? apuntaban a la gente con rifles y el que no botaba por él simplemente lo mataban, por que ademas de ser todo lo que dije antes, tambien fue un asecino, y a estas horas debe estar bien achicharrado en el INFIERNO... y eso les queda a todos los que siguen sus pasos, asi ke si no kieres quemarte eternamente, entonces no seas boba, y no hables por que las evidencias de los actos impunes que comentio ese viejo chanco, estan a la vista...

Y si no vas a poner una obkecion constructiva, entonces anda a freir monos al africa y no heches a perder los comentarios con las estupideses que pusiste, por ultimo hubieras apoyado, pero lo unico que hiciste (como lo hacen todos los derchistas) es joder al otro...

(alumna Vallenar)

Imagen de Estudiante universitaria

Estos comentarios no son

Estos comentarios no son para ponernos a discutir que universidades son las mejores o no, creo que lejos TODAS TIENEN HARTAS FALENCIAS DE UNA U OTRA FORMA, las tomas y paros que se han sucedido ultimamente así lo demuestran y ni la Chile se escapa, si no porque se tomaron la casa central, y nada que la corten con hecharle la culpa a Pinochet, hay que hablar con conocimiento de causa, antes de irse del poder este famoso general, dejo amarrada la LOCE, ahora la derecha sueña que aprueben la LGE, Loce maquillada un poquito, pero más de lo mismo.

Así que defender al finado, no tiene sentido, los universitarios deben buscar unidos pelear por recibir una mejor educación, y no ponerse a defender lo indefendible...

Imagen de Siendo Objetiva...

Sólo quería decir 3

Sólo quería decir 3 cosas...

1.- que es una situación muy lamentable y concuerdo con la alumna que posteó al principio.

2.- que la corten con andar echándole la culpa de todo a Pinochet y que la herencia de la dictarura... porque los gobiernos de la concertación han tenido más tiempo que el que tuvo Pinochet para cambiar las cosas y aún hay un gran descontento y la educación pública de este país es una de las más malas del mundo.

3.- qué yo no se con qué cara algunas universidades quieren acreditarse cuando no cumplen ni con la mitad de la calidad que debierna tener. Es decir, buscan acreditarse pero sus profesores no están satisfechos, los alumnos se quejan por falta de infraestructura, laboratorios o bibliotecas, no sé como quieren acreditarse si les falta años luz para tener excelencia en la calidad. Sólo destaco a las Universidades de Chile, Católica, De Concepción y Federico Santa María. Y de las privadas, lejos la Adolfo Ibañez, la Diego Portales y la Mayor. El resto deja harto que desear....

Imagen de ESTANISLAO II

poesia.....y nada masHijo,

poesia.....y nada mas

Hijo, ven a ver, vienen los Masones...

Quienes son?

Ellos... los que van caminando de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, con los pies bien firmes en el Universo.

Por que tiembla la tierra a cada paso que dan?

Porque cada uno carga sobre sus espaldas el peso de un Templo erigido a la Verdad.

De donde son?

No tienen fronteras, la tierra es su casa y el cielo es su techo, formando una raza sin color y de todos los colores, pero tienen señales que los hacen diferentes de los demás.

Como los reconoces?

Llevan el silencio en la boca y el dedo pronto para señalar lo injusto, lo falso y lo hipócrita. Estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras, basta ser tu mismo.

Cuantos tipos de Masones existen?

Dos, los que son Luz y los que todavía son capullos. De estos últimos hay muchos pero de los primeros pocos; de estos primeros podemos esperar todo, ya que sus rostros son lisos, no tienen arrugas ni permiten dobleces, no temen nada porque para ser Luz tuvieron que morir para la vida profana para finalmente poder vivir.

Vienen del seno de la tierra para ver la Luz y ser Luz, la misma que ilumina el camino de sus Hermanos.

Todo comienza y todo termina en su interior, en su alma, dejando el capullo como mariposas. Mudaron y dejaron la piel vieja por una nueva llena de luz

JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ COMO DIRIA EL POETA DE MORANDE....

Imagen de MARIANA

No sé si será verdad o no,

No sé si será verdad o no, al menos lo parece, de que el Mineduc está lleno de masones, entonces no nos sorprende el hecho de que se laven las manos como dijo una alumna anteriormente, porque no le encuentro sentido a que por el hecho de ser u. privada no puedan intervenir, a los dirigentes y centros de alumnos de las casas universitarias privadas debieran unirse y hacer valer sus derechos como estudiantes del Estado de Chile, empezar a preocuparse desde ahora y no cuando las cosas lleguen a su punto máximo.

MORALEJA: NO CREER LAS PALABRAS DISFRAZADAS DE LOS RECTORES, JUNTAS DIRECTIVAS Y DEMASES...

Imagen de María

Creo que este tema la la

Creo que este tema la la Ulare, se arrastra por mucho tiempo, y las consecuencias se dejan ver lamentablemente tambièn en nuestra región, con la famosa Loce, asomaron como las flores en primavera, cuanta entidad privada les permitió el mismo gobierno, desde colegios básicos, medios y por supuesto las casas universitarias. Lo malo de todo esto, es que no existen organismos que controlen los abusos, excesos y atropellos, ¡¡si!! atropello a los derechos y a la dignidad de nuestros estudiantes ya que hay alumnos que han pernoctado practicamente al aire libre, con las sabidas bajas temperaturas, exponiendo aún su integridad física, para exigir una explicaciòn y una retribuciòn a toda estas penurias que no tienen porque estar padeciendo si el ESTADO DE CHILE Y AUTORIDADES EDUCACIONALES, tuvieran la decencia, por decir lo menos de escucharles y hacerse parte de sus problemas, hoy es la República, mañana,

¿la Universidad del Mar?, ¿la Pedro de Valdivia? etc etc etc, así que esto tambièn es una gran advertencia a los alumnos de las U. PRIVADAS A CUIDARSE Y TENER MUCHO CUIDADO DONDE SE MATRICULAN Y ESTUDIAN, SOBRE TODO SI NO ESTAN ACREDITADAS. AUNQUE A VECES LA ACREDITACIÓN NO SIRVE DE MUCHO, PARA MUESTRA UN BOTÓN, LA ULS...

Imagen de ALUMNA VALLENAR (P.R.)

Soy alumna de la Republica y

Soy alumna de la Republica y estamos todos colapsados con esta situacion.

El ministerio ahora se lavo las manos y dice ke ya no se puede hacer nada, por ke en el articulo, no se cuantito de la famosa LOCE dice ke el estado no puede meterse con ninguna entidad privada, como va a ser posible, si el ESTADO tiene ministerios para ke resguarden nuestra seguridad, nosotros pagamos por esas cosas, pagamos impuestos etc, por todo, y nos salen con este chistecito!!!...El estado es como el forro, deberiamos demandar al estado Chileno, tal como lo esta haciendo la pareja de peruanos, por ke el estado debreria servir al pueblo, no hacerse los tontos y andar haciendose lo lindos, inagurando cosas, saliendo en la tele, etc. Ellos deben asegurarnos educacion, ese es un gran problema ke tenemos en Chile, que ahora cualkier pate vaca es dueño de colegios, universidades etc, eso deberia el ministerio de educacion vigilarlo, vigilar por nuestros derechos y bienes, si no ke estos tipos se llenan los bolsillos con nuestro dinero, nuestro esfuerzo y luego estafan a cuanta gente no pueden y el ESTADO, el famoso ESTADO no hace NADA... PA KE SIRVEN ENTONCES, PA KE PROMETEN COSAS SI LUEGO NO LAS VAN A CUMPLIR, la ministra hace unas semanas se lleno la boca hablando de ke pondria cartas en el asunto, de ke estuvieramos trankilos, ke todo se solucionaria, y ya ven, hasta el momento NADA y ahora salieron con ke ellos no pueden y no tienen vela en este entierro (por ke ya parecemos sombies).

Asi ke tengan mucho cuidado todos los ke estudien en universidades privadas, ke en cualkier momento tambien los pueden estafar = que a nosotros y nadie los ayudara, todos se lavaran las manos, y perderan su dinero y sus sueños igual que nosotros.

Por que la gente ke tiene plata siempre se aprovecha de la gente de esfuerzos??? ellos son dueños de muchas entidades privadas y hacen lo que quieren con sus instituaciones, empleados, etc... Se llenan los bolsillos y se largan y los pobres, kedamos aca llorando sin nada ni nadie ke nos respalde...

Solo nos keda dejarselo a Dios, por ke estoy segura de ke hay una justicia DIVINA ke velara por nosotros y hara pagar al ke tenga ke hacerlo....

Imagen de alumna estafada de Vallenar

Para mí todos los masones

Para mí todos los masones son iguales, gente mentirosa, sin honor ni verdad, estafadores, oportunistas, ladrones, sinverguenzas, caradura, deshonestos, motómanos,farsantes, prepotentes, déspotas, bipolares, inconsecuentes, injustos, falsos, faltos de toda honra y dignidad, inescrupulosos, oscuros, siniestros y todos los malos calificativos que se les pueda poner, al señor masòn, que escribe más arriba, las páginas de su estùpida logia, almacenaban bastante información de la universidad la República, sino como explican que los integrantes de la JUNTA DELICTIVA debían ser masones y bueno tantos otros datos que sería largo de explicar, pero nos queda clarito, que estaban todos metidos, y el Gran no sé qué, porque gran maestro, con que ropa por favor, de la famosa logia, o robogia mejor dicho, manda información a los medios para limpiar la imagen, bastante manchada por lo demás, cuando todo Chile sabe lo que son ustedes, así es que no traten de convencer a nadie de su honorabilidad, porque nadie les cree.

Imagen de Marisel

¡¡Que horror!!, que tenga

¡¡Que horror!!, que tenga que suceder algo así para percatarnos y darnos cuenta, en la más absoluta indefensiòn en que se encuentran los estudiantes de universidades privadas hoy es esta universidad mañana puede ser otra, invito a los señores políticos y legisladores que se ganan un buen montón de plata, a trabajar, investigar y corregir todo esto que está tan mal , porque esto demuestra por lo claro que no se han preocupado en lo absoluto de este tipo de situaciones, ni el gobierno, ni el mineduc, ni autoridades de educaciòn que son quienes deberían estar de cabeza, tratando de solucionar este tipo de problemas TAN GRAVES QUE ESTAN OCURRIENDO HACE YA MESES Y NO HAN INTERVENIDO, SOLO PURAS PROMESAS COMO ES CARACTERISTICO DE ESTE GOBIERNO Y OBVIO DE LA DERECHA TAMBIEN....

Imagen de Un masón

Estimados estudiantes, creo

Estimados estudiantes, creo que el hecho de gritar en las sedes de las logias, es un acto que no tiene ninguna consecuencia, es decir, no se consigue Nada, si quieren gritar deben hacerlo en la casa particulares de los responsables, ya sea los actuales o pasados directivos de la sede.

Y tomar medidas judiciales, ya que insisto si ustedes le gritan al cardena, por hecho por el cura Tato, no se consigue nada.... deben ir a la fuente, donde los responsables, es decir, Omar Jara Salinas, Edgardo Pizarro, Victor Jara Rivera, Carlos Vega, ya que ellos administraban y no tuvieron el valor de decir que la cosa no daba para más...

Imagen de PADRE AMOR

QUIERIDOS HERMANOS

QUIERIDOS HERMANOS UNIVERSITARIOS DE LA U DE LA REPUBLICA:

El Santo Evangelio de hoy está dirigido a los que sufren una situación muy pero muy HEREJE por parte de unos pecadores que dirigen dicha

CASA DE BAJISIMOS ESTUDIOS.

En la diversidad de credos está LA DEMOCRACIA pero en este caso está LA ESTAFA Y EL ROBO,ambos pecados poco veniales por el hecho de abusar sobre modestos feligreses alumnos y sus familias.

La Santa Biblia nos enseña sobre este tema:

Las ovejas necesitan ser cuidadas contra los ladrones no sólo cuando están en el campo, sino también en el aprisco (lugar donde se recoge el rebaño) y también agregamos actualmente en La Universidad de la República

Cualquiera que practique estas feas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esos herejes de las ALTAS (bajas en este caso) CASA DE ESTUDIOS

A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.

Y ME PREGUNTO YO¿PORQUE NO LLEGAD A UN ACUERDO SALOMÓNICO EN LA FE DEL CREADOR? HAGAMOS LA PAZ Y SEAMOS HERMANOS TODOS.(aunque te lo hayan enviado a guardar)

Aprovechad la capacidad creativa de estos ejecutivos y podreís recibir las nuevas carreras académicas impartidas por ellos mismos(con el consiguente ahorro en pago de profesores)

las cuales serían en un comienzo:

INGENIERIA CIVIL CON MENCION EN ESTAFAS CALIFICADAS (4 SEMESTRES)prácticas en terreno y Laboratorios de DICOM y algunos TRIBUNALES.

TECNICOS EN ROBOS MENORES Y MEDIANOS A NIVEL MASIVO (se está evaluando en que ministerios se efecturán las practicas)EL MOP VA SEGURO.

TECNICOS EN ROBOS MAYORES CON MENCION EN HURTOS Y MALAS COSTUMBRES(con el apoyo de algunos diputados y senadores de la REPUBLICA)

CURSO RAPIDO COMO ROBAR ANTES QUE TE PILLEN EN 10 SENCILLOS PASOS

(con el inestimable apoyo de algunos MUNICIPIOS)

LICENCIADO EN PRACTICAS TRANSFUGAS Y DOLOS (apoyado por especialistas de DIGEDER)

PRACTICO ESPECIALISTA EN ROBOS CON FUERZA A BANCOMATICOS Y TELEFONOS PUBLICOS(cuenta con un amplio personal ejecutivo de las telefónicas)PROFESORES INVITADOS DE TELEFONICA CLARO, DECANO EN COBROS FALSOS.

CURSILLO CORTO DE COMO VENDER LA POMADA Y ENGAÑAR CLIENTES (también antes que te pillen)colaboran monopolios ENTEL,VTR,ETC

DOCTORADO EN ENGAÑOS Y RIFLEROS DE ALTO NIVEL (asesores de las AFP ,algunas ISAPRES,BANCOS y CIAS de SEGUROS)

MASTER EN SINVERGUENZURAS Y FRESCOS DE CULO (dictado por funcionarios exclusivos de EFE)

POST GRADO ESPECIALISTAS EN FARSAS Y MENTIRAS(funcionarios de SEBASTIAN PIÑERA Y RICARDO CLARO)

MAGISTER EN CHAMULLOS Y ROBOS DESCARADOS (Impartido exclusivamente por miembros de la LOGIA Y ACTUALES DIRECTIVOS DE LA H.(no significa honorable)UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA.

EL UNICO REQUISITO PARA LOS ALUMNOS ES EL PAGO ADELANTADO Y EN EFECTIVO DE LA MATRICULA Y EL TOTAL DE LA CARRERA.

AVALAMOS CON NUESTRO PRESTIGIO LA CALIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACION.

Amados feligreses como el Supremo creador dijo colocad la otra mejilla aqui sería COLOCAD EL OTRO BOLSILLO.

Os pido mediteis y repensad esta estupenda posibilidad en manos seguras y responsables.

Perdonad es amar.

En el nombre del RECTOR,DEL SOSTENEDOR Y DEL ESPIRITU DE LOS QUE HUYERON .AMEN

PADRE AMOR

Imagen de Estudiante de region

Estamos a 5 de junio y aún

Estamos a 5 de junio y aún no hay clases. Los profesores no van a realizar las clases porque no les pagan, los directivos están apostando con nuestro dinero año 2008, algunos ya factorizados como Illapel, estafa a plena luz y a la cara de todo el mundo.

El ministerio de Educación no puede intervenir de momento porque se necesita de una solicitud de cierre de la ulare para actuar. Atados de manos.

Hoy se necesitan hacer cambios radicales en la educaciòn, controlar firmemente a todo este tipo de gente que pregona valores que jamás han tenido, ni han mostrado a nadie, y pienso que cuando le negaron la acreditaciòn por primera vez a la Ulare, debiò existir una investigaciòn seria y una denuncia pública, para que ninguna persona cayera más en las trampas y mentiras de esta gente, acaso los que trajeron o avalaron la llegada de esta gente a nuestras ciudades NO SABIAN, en que condiciones estaba esta universidad, como le tiraban tantas flores e hicieron tantos esfuerzos para instalarla, y no solo eso sino que jugaron con la vida, el sueño y los dineros de muchos alumnos y sus familias y HOY NADIE RESPONDE, HASTA NIEGAN SER MASONES, POR FAVOR SOMOS SERES RACIONALES, PENSANTES, QUIERO QUE OMAR JARA SALINAS Y EDGARDO PIZARRO, den la cara y una buena explicaciòn del por què hoy 5 de junio no hay clases, no hay profesores y no hay una respuesta a la peticiòn de todo el alumnado de que nos devuelvan nuestras letras, documentos y dar vuelta la hoja y olvidar esta horrible pesadilla masona.....

Imagen de odio  a los masones

El dicom, los bancos con los

El dicom, los bancos con los que los estudiantes o apoderados se endeudan, para obtener créditos y así entregar una educación digna a los hijos, para que no sean mirados como ciudadanos de última categoría, o sea todo el mundo se beneficia menos los alumnos y famililas, los más perjudicados como es en este caso, hace tres meses algunos no tuvieron clases y por qué tienen que pagar letras y aranceles, para que una tropa de masones mafiosos se lucren y aumenten sus ganancias obtenidas de tan mala manera y con tan malas artimañas de todo tipo, porque estos ladrones parece que se las saben por libro a la hora de estafar... como dice un coro inventado por alumnos en santiago, esto de ser ladrones lo llevan en la sangre....

Imagen de Liliana

El solo hecho de ponernos a

El solo hecho de ponernos a pensar que para estas entidades privadas no existen organismos controladores, me produce una interrogante terrible, que futuro les espera a nuestros hijos, si se supone que la educación es un derecho de todo ciudadano chileno, lo que sucede en esta universidad podría pasar en cualquier otra, lo digo como mamá preocupada de dos jóvenes que comienzan su vida universitaria, ya que al parecer nadie les garantiza a estos jóvenes que van a salir victoriosos de esta pelea que están dando y me molesta la indiferencia absoluta, de gente que les podría ayudar mucho más, se lo han llevado en puras promesas, ojalá como dice el artículo no los dejen solos y logren reubicar a estos alumnos que lo único que están haciendo es pelear por sus derechos, no están mendigando nada a nadie solo reclamando algo legítimo por lo que han pagado y no se lo están entregando, o sea esto es una estafa por donde lo miren.

Imagen de GRAN PAPAYO

En este país con la

En este país con la estupidez del libre mercado cuaquier imbécil ignorante arrienda una pieza con un baño y crea una UNIVERSIDAD.grupos económicos sinverguenzas o instituciones de cualquier ORDEN,HACEN LO MISMO.

Yel gobierno permite estas tremendas estafas con el daño tan grande para estos alumnos,y sus familias.El daño al país se mide en los profesionales y educandos.La JUSTICIA no puede intevenir?¿hay interpuestos recursos de amparo o protección?¿que estan haciendo a ese nivel?

AHORA VIENE LA GANANCIA DE OTRO GRAN LADRON ...EL DICOM....Otros sinverguenzas "legales" ... mañana mismo arriendo un water con una caseta sanitaria y pongo una Uniiversidad.Se imaginarán el nombre

" La Universidasd de la Mierda " y cago y estafo de lo lindo a medio mundo,avalado por el gobierno.

¡¡¡¡¡ HASTA CUANDO !!!!

Fuerza muchachos estamos con ustedes

El serenísimo maestro les envía sus bendiciones.

Imagen de Mariana

Esto habla de lo mal que

Esto habla de lo mal que está la educación en este país, en todos los niveles, desde básico, medio y por supuesto la educaciòn superior, para que hablar, las últimas protestas y tomas que se han sucedido en los liceos y algunas universidades, dan clara muestra del descontento absoluto que hay a nivel generalizado, lamentablemente la Loce y ahora LGE, herencia de Pinochet para asegurar a sus incondicionales de la derecha, todavía nos pena y nos pesa a todos los chilenos, creo que es la hora de que todos los universitarios de las u. privadas se unan para dar la pelea firme ante todos estos inescrupulosos que lo único que quieren es lucrar con la educación de nuestros hijos.

Imagen de Alumno estafado

Soy alumna, ulare de

Soy alumna, ulare de Vallenar, y estoy llena de rabia, de impotencia, de pena de como esta gente llegó a mi ciudad a reirse de la gente humilde y trabajadora, que piensan que por que somos de provincia nos vamos a quedar de brazos cruzados, sin hacer nada, por lo menos vamos a dar la pelea hasta obtener, que alguna autoridad nos pueda escuchar, porque al parecer ante las autoridades de educaciòn no tenemos derecho y no valemos como personas y como estudiantes, ya que simplemente con decir no podemos hacer nada, porque es una universidad privada, se lavan las manos y nos dejan en el más absoluto desamparo. Esto que hoy nos sucede a nosotros, alumnos de una universidad seria según la gente que tuvo la penosa y nefasta idea de traer a Vallenar una universidad tan poco seria, tan poco responsable, que lo único que quieren y lo han demostrado con creces, es lucrar con todos los alumnos que logró captar con engaños y ojo, alumnos de universidades privadas, mañana quizás podria ser la U. del Mar, la U. Central, la Pedro de Valdivia, la Santo Tomás y tantas otras, y quedarían en el más absoluto desamparo como estamos nosotros hoy día, porque lamentablemente en Chile aparte de ser la educaciòn universitaria la más cara del mundo, se deja en absoluta impunidad a estos estafadores como son los masones y atención no solo están metidos en la República....

Imagen de Apoderado molesto

Soy apoderado, estoy molesto

Soy apoderado, estoy molesto y a la vez engañado por gente inescrupulosa, que se ocultan tras sus credos, segun ellos honorables, para lucrarse con el esfuerzo de todos los padres que si trabajamos dignamente y en manera honesta para ganar un sueldo y educar a nuestros hijos.

Dejen de mentir y sean una vez en la vida siquiera trasparentes, devuelvan todo lo que nos les pertenece ni se han ganado, al final se van a podrir con dinero ajeno y con algun sentimiento de culpa, si es que alguna vez les remuerde eso tan preciado en el ser humano llamado "conciencia"

Imagen de Andy Dufrain

Mucha fuerza amigos. Yo pase

Mucha fuerza amigos. Yo pase por algo parecido, y lo que recomiendo es no malgasterse con pelear.

No pagen nada más, rescaten sus certificados y vállanse a otra institución. ( deben hacer cuenta que chocaron su auto y lo perdieron...).

Los masones se caracterizan por no cumplir con sus palabras, menos sus contratos.

Den vuelta la hoja, y sigan adelante.

saludos

Imagen de Carmen

Animo para todos los

Animo para todos los compañeros afectados, por culpa de los componentes de la "¿GRAN? LOGIA MASÓNICA", ojalá que estos individuos paguen todas sus fechorías e injusticias que han cometido con miles de familias a través de todo Chile, especialmente fuerza a alumnos de la Tercera y Cuarta Región.

Imagen de rene avendaño

Esto pasa porque el gobierno

Esto pasa porque el gobierno no asume su responsabilidad de otorgar educación . De haber centros de estudios privados, de cualquier orden, lo mínimo que el gobierno debería hacer es Controlar a estos y asi mismo dar garantías a las familias de los estudiantes, porque estos dramas afectan a las familias y no simplemente a los estudiantes.

Un gobierno tienen la obligación de brindar educación, sanidad, seguridad, justicia y defensa, si no para qué.

A lo mejor también se debería concesionar el gobierno.

Imagen de Estudiante Pedagogía

Fuerza y ánimo compañeros,

Fuerza y ánimo compañeros, estas injusticias de estos señores masones no puede quedar impune, somos ciudadanos de Chile y el estado debe hacerse cargo, no por ser un a entidad privada debe desligarse aquí hay miles de chilenos a través de todo el país estafados por esta gente, lo malo como decía un alumno en Santiago que el Mineduc está lleno de masones, y si es así no me extrañaría como ha pasado tanto tiempo y nadie hace nada porque salgamos lo más pronto posible de esta universidad, que los culpables paguen por esta estafa tremenda, y todas las mentiras una tras otra, sean descubiertas para que todo Chile sepa quienes son esta gente que proclama valores que jamás han practicado y ojalá mucha gente más pueda hacer llegar sus opiniones para formar una gran cadena solidaria y apoyar a todos los alumnos que están sufriendo la penuria de ser estafados inpunemente...

Imagen de Estudiante Pedagogía

Fuerza y ánimo compañeros,

Fuerza y ánimo compañeros, estas injusticias de estos señores masones no puede quedar impune, somos ciudadanos de Chile y el estado debe hacerse cargo, no por ser un a entidad privada debe desligarse aquí hay miles de chilenos a través de todo el país estafados por esta gente, lo malo como decía un alumno en Santiago que el Mineduc está lleno de masones, y si es así no me extrañaría como ha pasado tanto tiempo y nadie hace nada porque salgamos lo más pronto posible de esta universidad, que los culpables paguen por esta estafa tremenda, y todas las mentiras una tras otra, sean descubiertas para que todo Chile sepa quienes son esta gente que proclama valores que jamás han practicado y ojalá mucha gente más pueda hacer llegar sus opiniones para formar una gran cadena solidaria y apoyar a todos los alumnos que están sufriendo la penuria de ser estafados inpunemente...

Imagen de hola

fuerzas amigos

fuerzas amigos

Imagen de hola

hola, fuerzasa chiquillos

hola, fuerzasa chiquillos juntos venceremos!!!

Imagen de pamela (Alumna vallenar)

Siempre nos han mentido,

Siempre nos han mentido, siempre con el cuentecito del socio estrategico, que en tal fecah le pagamos a los profes, que cada sede es autonoma, que si no pagamos no podian pagarle a los profes, etc etc... y nadie ahora responde por estos dichos, todo es falso, y mas encima nos kieren seguir jodiendo aun mas, con esto de ke no nos pasaran las letras, ni la documentacion historica QUE SE CREEN ESTOS VIEJOS IMBESILES, IDIOTAS, que por que tienen un poco mas ke nosotros, nos pueden seguir metiendo el dedo en la boca, SOMOS PERSONAS no animales, tenemos razonamiento no somos estupidos y es por eso que haremos justicia, estos tipos no pueden kedar impunes, por ke eso ya seria como muxo.

Todavia no entiendo como pueden ser tan cara dura y decir ke la U (si es ke se le puede llamar asi) sigue funcionando, este no es mas que un antro de estafadores con etiqueta, que por lo consiguente, ni sikiera son lo suficientemente maxitos como pa dar la cara, nadie asume su responsabilidad.

Ahora cuando se refieren a la masoneria, por ke ponen la GRAN LOGIA como si fueran una intitucion ejemplar, si no son mas que viejos ipocritas, estafadores, con terno y corbata...

yo creo que ya estamos todos colapsados estamos esperando ke esto llegue a buen termino, esperando ke la u la clausuren, o simplemente nos entreguen nuestros papeles, las concentraciones de notas, por ke si ya no lo hacen seria El PaGO DE CHILE PO!!

Hartas fuerzas pa los chikillos ke estan aperrando alla en Serena, una abrazo gigante = pa nuestra amiga Evelyn ke de verdad se las a mandado, nos sacamos el gorro por ti Eve!!!

Esperemos ke esto se solucione pronto y ke estos viejos paguen todo el sdaño ke nos han causado!!!

Imagen de carolina

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA SEDE LA SERENA

A 2 de junio de 2008

El presente escrito deja de manifiesto la preocupante situación de LA SEDE DE LA SERENA, además de las subsedes de Illapel y Vallenar, los hechos demuestran que los alumnos y los y profesores hemos sido estafados y nadie hace nada, no queremos que esto quede en la impunidad, ya que sabemos que las irregularidades cometidas por los rectores de la sede y algunos socios masones. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este delito no quede impune.

Los hechos son los siguientes:

La universidad la republica desde ya hace un año cuenta con problemas económicos, los cuales queda de manifiesto en que no han pagado a los profesores, así como no han cumplido con la implementación necesaria de libros y maquinarias.

Tanto a los profesores como a los alumnos se nos ha mentido diciendo que llegará un socio estratégico para invertir en la universidad, cosa que por supuesto no ha ocurrido ya que la universidad está endeudada y sin fondos, o es lo que ellos aparentan.

El año 2006 la UNIVERSIDAD entró en un proceso de acreditación, para pertenecer al consejo de rectores, situación que fue boicoteada por ellos mismos, en donde las falencias administrativas dejaban en evidencia la ineficiencia de quienes estaban a cargo, pero creemos fielmente que esto fue intencional, el significado de no ser acreditada impide al consejo a intervenir en caso de eventuales irregularidades, además por el hecho de ser autónoma, no puede ser intervenida por el gobierno, dejando libertad para aprovecharse y obtener ganancias importantes, y mejor aún quedar impunes por esta situación. En estos momentos si la universidad no declara un plan de cierre nadie puede intervenir. Y la universidad no quiere decretar este plan de cierre, ya que nos les conviene ser blanco de investigación.

Los hechos ya comienzan a vislumbrarse mal desde el año pasado 2007. como cada año se nos invitaba a una matrícula temprana, nos decían que en marzo se cobraría una matricula superior a 50.000 mil pesos, ésta se realizaría en el mes de septiembre, situación que se postergó hasta el mes de noviembre, ya que no veíamos avances en las cosas que exigíamos, en un corto plazo hubo mejoras pero mínimas, además de presentarnos documentación de acreditaba que habían adquisiciones para el año 2007, también bajo esta situación la sede de LA SERENA, presentó documentos en donde explicaba autonomía financiera, es decir no debía enviar los dineros recaudados a santiago, situación que resultó ser un engaño más.

Cuando quedó en evidencia el mal manejo de la universidad hecho por EL RECTOR NACIONAL DON JORGE CARVAJAL y su JUNTA DIRECTIVA EL AÑO 2007, hubo una destitución del cargo de RECTOR y además es a quien acusan todos los masones por robo, la GRAN LOGIA DE CHILE alude que la masonería estaba desligada de la universidad de la republica. En los estatutos de la constitución de la corporación universidad la republica queda claro que la masonería es quien debe velar por la universidad, tanto su GRAN MAESTRO como la JUNTA DIRECTIVA.

En los últimos meses han destituido y puesto a muchos masones al cargo de la universidad, ya que para ocupar un cargo a nivel de la universidad, el requisito fundamental es el de ser MASON, en estos momentos no hay una clara constitución de la junta directiva, quienes son los verdaderos representantes legales de la universidad.

El rector de la sede el Sr. OMAR JARA SALINAS quien tiene el poder de factorizar las letras y todo tipo de documentos además de poderes especiales en cuanto respecta a la universidad, junto con el Sr. CANTARUTTI, persona que no tiene ningún cargo en la universidad, pero sin embargo puede hacer uso de los poderes conferidos para factorizar y recibir lucros por la universidad, ambos señores son masones, pertenecen a la gran LOGIA DE CHILE.

A los alumnos de ILLAPEL al momento de firmar contrato, se les entregó una fotocopia de éste, pero solo por una cara del mismo.

Las clases se retrasaron y comenzaron el 31 de marzo, por problemas en la sede. Se les prometió los sueldos el 5 de abril, y esto no se llevó a cabo, los profesores comenzaron a suspender las clases, la situación se agravó cuando se citó a Omar jara a una asamblea general y donde sus respuestas fueron inconsistentes y muchos cursos tomaron la decisión de irse de la sede, a ellos aun se les tramita los documentos, y siguen pagando dos universidades, la situación se repite en cuanto a cobros dobles de aranceles.

Mientras la universidad estaba comenzando la crisis Sr. JARA, RECTOR sede la serena, estaba de vacaciones, y por supuesto, según él, llegó sin saber nada de los problemas.

Al dueño del terreno a quien se les debía seis meses de arriendo, éste amenazó con cerrar la sede, el Sr. EDGARDO PIZARRO jefe de finanzas en esa fecha 18 de abril, dijo que se haría responsable de la deuda de marzo en adelante, lo anterior era adeudado por la casa central de santiago.

Las clases se reanudaron el 28 de abril, solo estuvimos en clases normales por una semana, y comenzaron los problemas otra vez, ya que las fechas impuestas por los profesores se cumplieron y muchos comenzaron a renunciar a las escuelas.

En las últimas reuniones se nos mentía descaradamente, además la situación se agravó cuando OMAR JARA renuncia a su cargo el mes de mayo, sin enviar los comunicados pertinentes a los alumnos, y profesores. Asume EDGARDO PIZARRO BURROWS, antiguo jefe de finanzas, ya que el cargo debía ser ocupado por un miembro de la masonería, los plazos se fueron cumpliendo y los administrativos comenzaron a manifestar sus inquietudes.

El día 19 de mayo se realizó una reunión en donde asistieron los alumnos de Illapel, Vallenar y la serena, además de contar con personas del gobierno como la gobernadora del Choapa, en donde ellos querían mediar con las personas de la universidad, a esta situación nadie dio la cara y aludían a que no estaba el Sr. PIZARRO quien era el responsable de todos los problemas junto con JARA, ese mismo día se acordó viajar con urgencia al congreso al día siguiente 20 de mayo, allí fuimos recibidos por la ministra de educación, en un almuerzo se acordó que contaríamos con un enviado especial, para ver la situación académica, esta reunión esta fijada para el día 4 de junio a las 11.00hrs.

También se acordó el tema de una reubicación, y un plan de cierre de la universidad, en donde departamento superior de educación debe presionar por el cierre de la universidad.

Intervenir por la entrega de documentos históricos y financieros. Cosa que aun estamos esperando.

El día 20 de mayo, las puertas de la sede estaba cerradas, los administrativos estaban en paro por los sueldos de abril y mayo, además los jefes de carrera dijeron que aprovecharían para ver las situaciones académicas de los alumnos, ya que se vislumbraba una pronta reubicación o simplemente deberían entregar la documentación. En la puerta de la sede se puso un papel en donde informaban que el día 23 de mayo entregaría la documentación. Así estuvieron hasta el 22 de mayo, Obviamente el día 23 se cambió la versión y dijeron que solamente se entregarían los documentos pendientes, es decir las solicitudes hechas hasta el día 16 de mayo.

Se citó a todos el día 23 de mayo, hubo una reunión con los representantes de las carreras, y nosotros dijimos que en las condiciones en las que la universidad se encuentra no puede seguir dando clases, ya que no puede pagar sueldos atrasados, y no cumple con los estándares mínimos de calidad.

El Sr. EDGARDO PIZARRO dijo que comunicaría la situación a la junta directiva y a las personalidades que correspondiese en la serena. Manifestó que sería la mejor solución. Dijo que ese mismo día se reuniría a las 18 hrs. Del día 23 con las personas superiores a él, para comunicar nuestra decisión y que los docentes y administrativos no siguen en la sede. Se impuso una reunión para el día 28 de mayo.

Los estudiantes estamos sin clases desde el día 26 de mayo, y no hay planes de ningún directivo de seguir en la universidad y menos de los profesores. Además se plantea a los docentes a trabajar en forma gratuita.

Estando todos reunidos el día 28 el Sr. EDGARDO PIZARRO nos comunica que la junta directiva no estará presente, dejando en evidencia una mentira más del rector, estos señores estaban presentes en la ciudad de la serena, no quisieron dar la cara. El Sr. Pizarro tiene plana libertad sobre todos los documentos de la sede, cosa que niega rotundamente, y hasta niega ser masón.

El día 28 se dice que las clases se reanudarán la semana siguiente, hecho impuesto por la JUNTA DIRECTIVA, pero ese mismo días los profesores manifestaron que no seguirán con esta estafa. Los administrativos no seguirán apoyando esta farsa, además que está confirmado que nadie seguirá.

Es decir se nos seguirá cobrando, además que contrataría un plantel de profesores para reemplazar a los ya profesores renunciados, lo único que quieren es seguir con los cobros, además PIZARRO argumentó que él no puede entregar documentos, ya que la UNIVERSIDAD está INTERVENIDA por la JUNTA DIRECTIVA.

El plantel de la escuela de enfermería renunció en apoyo a los alumnos, así como la escuela de pedagogía, kinesiología, y sociología

Ese mismo día entregamos la sede a carabineros y en donde el Sr. PIZARRO constató que en la sede no había destrozos, quedando ambas partes conformes.

Nos apostamos en la entrada de la sede el mismo día 28 para impedir el ingreso de todo personal administrativo y docente. Nuestro temor era y es que saquen nuestra documentación financiera y académica, nosotros especulamos que ellos dirán que se perdió alguna documentación, nosotros los alumnos no sacamos nada de la sede, solo sacamos copias. Y esperamos que ingrese el MINISTERIO DE EDUCACION para resguardar la información.

Hasta el día de hoy estamos impidiendo la entrada de estos Sres., hemos hecho manifestaciones pacíficas en donde nuestro destino es la casa de la LOGIA LOGOS, en donde todos son masones se reúnen, el día 2 de junio del presente aparece en la cercanías de la logia ubicada en los carreras esquina Eduardo de la barra el Sr. EDGARDO PIZARRO, quien negaba pertenecer a esta LOGIA.

El Sr. PIZARRO declaró ante el cuerpo administrativo su RENUNCIA como rector de la sede. Ellos culpan al Sr. Villavicencio presidente de la JUNTA DIRECTIVA, a quienes el plantel hará una demanda.

La respuesta que dan los Sres. MASONES, pertenecientes a la LOGIA LOGOS, es que ellos eran socios pasivos de la universidad, aluden a que también fueron estafados por el Sr. JARA, PIZARRO Y CANTARUTTI, nadie de ellos da la cara, y es más aún el Sr. PIZARRO renunció a su cargo el día 2 del presente, actualmente la sede no cuenta si quiera con un RECTOR o algún representante, la sede no tienen como seguir, estamos cansados de resguardar los documentos, necesitamos que se detengan los cobros, que PIZARRO y JARA asuman su estafa, ya que contamos con la información que lo corrobora, EXIJIMOS que la universidad LA REPÚBLICA CIERRE SUS PUERTAS, que seamos reubicados, además de devolución de los dineros cancelados por los servicios no prestados, que se nos entregue la documentación histórica, además que él o los responsables asuman su estafa.

Actualmente los alumnos y profesores nos encontramos con daño psicológico, producto de éstas estafas, además que pensamos que quedará impune.

La masonería los únicos que puede hacer es expulsarlos del cargo, según ellos no pueden interferir en el cierre de la universidad.

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD LA REPUBLICA SEDE LA SERENA

Imagen de carolina

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA SEDE LA SERENA

A 2 de junio de 2008

El presente escrito deja de manifiesto la preocupante situación de LA SEDE DE LA SERENA, además de las subsedes de Illapel y Vallenar, los hechos demuestran que los alumnos y los y profesores hemos sido estafados y nadie hace nada, no queremos que esto quede en la impunidad, ya que sabemos que las irregularidades cometidas por los rectores de la sede y algunos socios masones. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este delito no quede impune.

Los hechos son los siguientes:

La universidad la republica desde ya hace un año cuenta con problemas económicos, los cuales queda de manifiesto en que no han pagado a los profesores, así como no han cumplido con la implementación necesaria de libros y maquinarias.

Tanto a los profesores como a los alumnos se nos ha mentido diciendo que llegará un socio estratégico para invertir en la universidad, cosa que por supuesto no ha ocurrido ya que la universidad está endeudada y sin fondos, o es lo que ellos aparentan.

El año 2006 la UNIVERSIDAD entró en un proceso de acreditación, para pertenecer al consejo de rectores, situación que fue boicoteada por ellos mismos, en donde las falencias administrativas dejaban en evidencia la ineficiencia de quienes estaban a cargo, pero creemos fielmente que esto fue intencional, el significado de no ser acreditada impide al consejo a intervenir en caso de eventuales irregularidades, además por el hecho de ser autónoma, no puede ser intervenida por el gobierno, dejando libertad para aprovecharse y obtener ganancias importantes, y mejor aún quedar impunes por esta situación. En estos momentos si la universidad no declara un plan de cierre nadie puede intervenir. Y la universidad no quiere decretar este plan de cierre, ya que nos les conviene ser blanco de investigación.

Los hechos ya comienzan a vislumbrarse mal desde el año pasado 2007. como cada año se nos invitaba a una matrícula temprana, nos decían que en marzo se cobraría una matricula superior a 50.000 mil pesos, ésta se realizaría en el mes de septiembre, situación que se postergó hasta el mes de noviembre, ya que no veíamos avances en las cosas que exigíamos, en un corto plazo hubo mejoras pero mínimas, además de presentarnos documentación de acreditaba que habían adquisiciones para el año 2007, también bajo esta situación la sede de LA SERENA, presentó documentos en donde explicaba autonomía financiera, es decir no debía enviar los dineros recaudados a santiago, situación que resultó ser un engaño más.

Cuando quedó en evidencia el mal manejo de la universidad hecho por EL RECTOR NACIONAL DON JORGE CARVAJAL y su JUNTA DIRECTIVA EL AÑO 2007, hubo una destitución del cargo de RECTOR y además es a quien acusan todos los masones por robo, la GRAN LOGIA DE CHILE alude que la masonería estaba desligada de la universidad de la republica. En los estatutos de la constitución de la corporación universidad la republica queda claro que la masonería es quien debe velar por la universidad, tanto su GRAN MAESTRO como la JUNTA DIRECTIVA.

En los últimos meses han destituido y puesto a muchos masones al cargo de la universidad, ya que para ocupar un cargo a nivel de la universidad, el requisito fundamental es el de ser MASON, en estos momentos no hay una clara constitución de la junta directiva, quienes son los verdaderos representantes legales de la universidad.

El rector de la sede el Sr. OMAR JARA SALINAS quien tiene el poder de factorizar las letras y todo tipo de documentos además de poderes especiales en cuanto respecta a la universidad, junto con el Sr. CANTARUTTI, persona que no tiene ningún cargo en la universidad, pero sin embargo puede hacer uso de los poderes conferidos para factorizar y recibir lucros por la universidad, ambos señores son masones, pertenecen a la gran LOGIA DE CHILE.

A los alumnos de ILLAPEL al momento de firmar contrato, se les entregó una fotocopia de éste, pero solo por una cara del mismo.

Las clases se retrasaron y comenzaron el 31 de marzo, por problemas en la sede. Se les prometió los sueldos el 5 de abril, y esto no se llevó a cabo, los profesores comenzaron a suspender las clases, la situación se agravó cuando se citó a Omar jara a una asamblea general y donde sus respuestas fueron inconsistentes y muchos cursos tomaron la decisión de irse de la sede, a ellos aun se les tramita los documentos, y siguen pagando dos universidades, la situación se repite en cuanto a cobros dobles de aranceles.

Mientras la universidad estaba comenzando la crisis Sr. JARA, RECTOR sede la serena, estaba de vacaciones, y por supuesto, según él, llegó sin saber nada de los problemas.

Al dueño del terreno a quien se les debía seis meses de arriendo, éste amenazó con cerrar la sede, el Sr. EDGARDO PIZARRO jefe de finanzas en esa fecha 18 de abril, dijo que se haría responsable de la deuda de marzo en adelante, lo anterior era adeudado por la casa central de santiago.

Las clases se reanudaron el 28 de abril, solo estuvimos en clases normales por una semana, y comenzaron los problemas otra vez, ya que las fechas impuestas por los profesores se cumplieron y muchos comenzaron a renunciar a las escuelas.

En las últimas reuniones se nos mentía descaradamente, además la situación se agravó cuando OMAR JARA renuncia a su cargo el mes de mayo, sin enviar los comunicados pertinentes a los alumnos, y profesores. Asume EDGARDO PIZARRO BURROWS, antiguo jefe de finanzas, ya que el cargo debía ser ocupado por un miembro de la masonería, los plazos se fueron cumpliendo y los administrativos comenzaron a manifestar sus inquietudes.

El día 19 de mayo se realizó una reunión en donde asistieron los alumnos de Illapel, Vallenar y la serena, además de contar con personas del gobierno como la gobernadora del Choapa, en donde ellos querían mediar con las personas de la universidad, a esta situación nadie dio la cara y aludían a que no estaba el Sr. PIZARRO quien era el responsable de todos los problemas junto con JARA, ese mismo día se acordó viajar con urgencia al congreso al día siguiente 20 de mayo, allí fuimos recibidos por la ministra de educación, en un almuerzo se acordó que contaríamos con un enviado especial, para ver la situación académica, esta reunión esta fijada para el día 4 de junio a las 11.00hrs.

También se acordó el tema de una reubicación, y un plan de cierre de la universidad, en donde departamento superior de educación debe presionar por el cierre de la universidad.

Intervenir por la entrega de documentos históricos y financieros. Cosa que aun estamos esperando.

El día 20 de mayo, las puertas de la sede estaba cerradas, los administrativos estaban en paro por los sueldos de abril y mayo, además los jefes de carrera dijeron que aprovecharían para ver las situaciones académicas de los alumnos, ya que se vislumbraba una pronta reubicación o simplemente deberían entregar la documentación. En la puerta de la sede se puso un papel en donde informaban que el día 23 de mayo entregaría la documentación. Así estuvieron hasta el 22 de mayo, Obviamente el día 23 se cambió la versión y dijeron que solamente se entregarían los documentos pendientes, es decir las solicitudes hechas hasta el día 16 de mayo.

Se citó a todos el día 23 de mayo, hubo una reunión con los representantes de las carreras, y nosotros dijimos que en las condiciones en las que la universidad se encuentra no puede seguir dando clases, ya que no puede pagar sueldos atrasados, y no cumple con los estándares mínimos de calidad.

El Sr. EDGARDO PIZARRO dijo que comunicaría la situación a la junta directiva y a las personalidades que correspondiese en la serena. Manifestó que sería la mejor solución. Dijo que ese mismo día se reuniría a las 18 hrs. Del día 23 con las personas superiores a él, para comunicar nuestra decisión y que los docentes y administrativos no siguen en la sede. Se impuso una reunión para el día 28 de mayo.

Los estudiantes estamos sin clases desde el día 26 de mayo, y no hay planes de ningún directivo de seguir en la universidad y menos de los profesores. Además se plantea a los docentes a trabajar en forma gratuita.

Estando todos reunidos el día 28 el Sr. EDGARDO PIZARRO nos comunica que la junta directiva no estará presente, dejando en evidencia una mentira más del rector, estos señores estaban presentes en la ciudad de la serena, no quisieron dar la cara. El Sr. Pizarro tiene plana libertad sobre todos los documentos de la sede, cosa que niega rotundamente, y hasta niega ser masón.

El día 28 se dice que las clases se reanudarán la semana siguiente, hecho impuesto por la JUNTA DIRECTIVA, pero ese mismo días los profesores manifestaron que no seguirán con esta estafa. Los administrativos no seguirán apoyando esta farsa, además que está confirmado que nadie seguirá.

Es decir se nos seguirá cobrando, además que contrataría un plantel de profesores para reemplazar a los ya profesores renunciados, lo único que quieren es seguir con los cobros, además PIZARRO argumentó que él no puede entregar documentos, ya que la UNIVERSIDAD está INTERVENIDA por la JUNTA DIRECTIVA.

El plantel de la escuela de enfermería renunció en apoyo a los alumnos, así como la escuela de pedagogía, kinesiología, y sociología

Ese mismo día entregamos la sede a carabineros y en donde el Sr. PIZARRO constató que en la sede no había destrozos, quedando ambas partes conformes.

Nos apostamos en la entrada de la sede el mismo día 28 para impedir el ingreso de todo personal administrativo y docente. Nuestro temor era y es que saquen nuestra documentación financiera y académica, nosotros especulamos que ellos dirán que se perdió alguna documentación, nosotros los alumnos no sacamos nada de la sede, solo sacamos copias. Y esperamos que ingrese el MINISTERIO DE EDUCACION para resguardar la información.

Hasta el día de hoy estamos impidiendo la entrada de estos Sres., hemos hecho manifestaciones pacíficas en donde nuestro destino es la casa de la LOGIA LOGOS, en donde todos son masones se reúnen, el día 2 de junio del presente aparece en la cercanías de la logia ubicada en los carreras esquina Eduardo de la barra el Sr. EDGARDO PIZARRO, quien negaba pertenecer a esta LOGIA.

El Sr. PIZARRO declaró ante el cuerpo administrativo su RENUNCIA como rector de la sede. Ellos culpan al Sr. Villavicencio presidente de la JUNTA DIRECTIVA, a quienes el plantel hará una demanda.

La respuesta que dan los Sres. MASONES, pertenecientes a la LOGIA LOGOS, es que ellos eran socios pasivos de la universidad, aluden a que también fueron estafados por el Sr. JARA, PIZARRO Y CANTARUTTI, nadie de ellos da la cara, y es más aún el Sr. PIZARRO renunció a su cargo el día 2 del presente, actualmente la sede no cuenta si quiera con un RECTOR o algún representante, la sede no tienen como seguir, estamos cansados de resguardar los documentos, necesitamos que se detengan los cobros, que PIZARRO y JARA asuman su estafa, ya que contamos con la información que lo corrobora, EXIJIMOS que la universidad LA REPÚBLICA CIERRE SUS PUERTAS, que seamos reubicados, además de devolución de los dineros cancelados por los servicios no prestados, que se nos entregue la documentación histórica, además que él o los responsables asuman su estafa.

Actualmente los alumnos y profesores nos encontramos con daño psicológico, producto de éstas estafas, además que pensamos que quedará impune.

La masonería los únicos que puede hacer es expulsarlos del cargo, según ellos no pueden interferir en el cierre de la universidad.

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD LA REPUBLICA SEDE LA SERENA

Imagen de alumna de Vallenar

Donde están las autoridades

Donde están las autoridades de ulare La Serena, que ni siquiera se dignan a dar una explicación satisfactoria a los alumnos, profesores y apoderados respecto a la situaciòn tan terrible e insoportable a estas alturas, que estamos enfrentando desde ya meses, esto no es una situaciòn nueva, y por lo tanto es absolutamentes inaguantable.

para promover la ulare en nuestras ciudades utilizaron Cuanto recurso pudieron para captar alumnos, pero ahora que deben dar la cara, esconden la cabeza como el avestruz

Imagen de Claudia Profesora

En total acuerdo con lo

En total acuerdo con lo planteado por la alumna ULARE.

Imagen de Ximena Olivares S.

Como lo anunció la SEREMI

Como lo anunció la SEREMI de Educación, participamos hoy martes 02 en la reunión con el delegado del ministerio de Educación.

Amigos universitarios sede La Serena, preparense pues soluciones ni propuestas, solo un llamado a deponer la toma y mantenerse unido.

Imagen de Alumna ulare

Perjudica la imagen de la

Perjudica la imagen de la educación superior privada, perjudica los sueños, esfuerzos, las ganas, el empeño, el estado financiero de las familias de los alumnos, que con tanto sacrificio lograron pagar mes a mes los aranceles en la mencionada casa de estudios. Perjudica los logros ya obtenidos en sus ramos y años de estudio ya cursados.

En resúmen la U. la República perjudica a los alumnos, a las familias, a los profesores que les deben sus sueldos por meses, perjudica a la sociedad etc. etc.

Imagen de Claudia Profesora

Es una pena que ocurran

Es una pena que ocurran hechos como el acontecido en la Universidad de la República.

De alguna manera, perjudica la imagen de la educación superior privada, que significa un gran aporte para el sistema.