Investigan extraña mortandad de peces en desembocadura de Río Elquí

11 Junio 2008
Se espera el informe de concentración de la UNC con los resultados de todos los puntos de muestreo, así como los resultados de los análisis del Laboratorio del Ambiente de la Seremi de Salud.
Corresponsales ... >
authenticated user

Una extraña mortandad de peces en la desembocadura del Río Elqui, motivo que los equipos técnicos del área ambiental y fiscalizadores de la Seremi de Salud en coordinación con la Gobernación Marítima, Sernapesca, y Municipio concurrieran esta mañana hasta el lugar para investigar las posibles causas del hecho que hasta ahora no tiene ninguna explicación científica.


Por parte de la Seremi de Salud, se coordinó la colaboración de un equipo de muestreo especial con sonda de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medioambiente de la UCN para el control in situ de niveles de oxigeno del agua, temperatura, PH, conectividad, y otros parámetros, además de la toma de muestras de agua y peces (carpas y lisas).


En forma paralela los fiscalizadores sanitarios también tomaron muestras de agua para análisis bacteriológico y fisico-químico en varios puntos de la desembocadura que se analizarán en el Laboratorio del Ambiente de la Seremi de Salud para la determinación de la causa de las muertes, aún en investigación.


También se tomaron muestras de agua río arriba, oportunidad en que los fiscalizares se percataron de malos olores derivados de un vertido de aguas servidas desde un by-pass de Aguas del Valle ubicado a un costado de la ribera, el que en el momento estaba aposado.


La empresa fue notificada de esta situación, procediendo a vertir cloro al derrame e informó que dicha descarga se habría realizado el 27 de mayo pasado debido a las lluvias, procedimiento normal para evitar el rebalse, por lo que se ha iniciado una investigación al respecto y solicitado mayores antecedentes a la empresa.


No es posible afirmar por el momento si hay relación entre ambos hechos, o afirmar como ciertas, algunas de las teorías que se manejan por el momento como por ejemplo el vertido de algún químico.


Se descarta al menos la falta de oxigeno en la desembocadura, ya que estaría con niveles normales, situación que podría variar aguas arriba. Se espera por lo tanto el informe de concentración de la UNC con los resultados de todos los puntos de muestreo así como los resultados de los análisis del Laboratorio del Ambiente de la Seremi de Salud, los que podrían demorar al menos una semana para tener mayor claridad al respecto.

Comentarios

Imagen de Elena C

Hay que investigar al

Hay que investigar al máximo esta situación y no tolerarla. no es posible que ocurran estos desatres una y otra vez y todos se laven las manos. Quien sea el culpable, debe ser castigado.