Continúa investigación para descubrir razones de mortandad de peces en el Río Elqui

12 Junio 2008
Seremi de Salud volvió al lugar a tomar muestras de las aguas, mientras la empresa sanitaria Aguas del Valle descartó alguna responsabilidad en este caso.
Corresponsales ... >
authenticated user

Funcionarios de la Seremi de Salud visitaron nuevamente la desembocadura de río, junto con una bióloga marino especialista en ictiopatología en conjunto con el Jefe de Laboratorio de la la seremi de salud para tomar nuevas muestras de peces con el fin de realizar análisis anatomopatológico e histopatológico, para conocer cómo murieron.

Durante la visita se comprobó que quedaban escasos peces muertos, ya que habían sido retirados el día anterior por parte de la municipalidad de La Serena, no detectándose peces moribundos. Adicionalmente se procedió a sacar nuevas muestras de agua para corroborar muestreos del día martes.
Según lo evaluado hasta ahora este evento estaría en proceso de regresión ya que no habría más mortalidad de peces. Hasta ahora sólo ha afectado a peces ya que no existen evidencias de daño en otras especies (aves o mamíferos silvestres o domésticos).
En lo formal se inició un proceso de sumario sanitario con el objeto de determinar responsabilidades en el evento, y se mantendrá un monitoreo de la calidad del agua en el sector de desembocadura del río Elqui por parte de la autoridad sanitaria. Sin embargo la situación está siendo evaluado por otros servicios públicos según la competencia, por lo que es necesario reunir todos los antecedentes para llegar a una conclusión. En relación a los análisis de laboratorio pendientes de agua y producto (peces) en las muestras tomadas por la Seremi de Salud, se espera tener los resultados el día viernes 13, lo que permitirá tener elementos más conclusivos para determinar las causas de la mortalidad de peces.
AGUAS DEL VALLE DESCARTA RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS
Tras la visita que realizó personal de Aguas del Valle en el lugar, se comprobó que los peces muertos estaban alrededor de 2.000 metros aguas arriba del “Aliviadero de Aguas Lluvias”, por lo que la empresa descartó por completo cualquier vinculación del evento con la Compañía, ya que "técnicamente eso sería imposible".
De acuerdo a lo informado por la empresa, el aliviadero de aguas lluvias fue utilizado el 28 de mayo pasado, es decir hace 13 días atrás. Un nuevo antecedente que les permite tener la certeza de que el evento que afectó al río no tiene ninguna relación con las instalaciones de Aguas del Valle.


Foto
Pedro García - Cuartavisión

Comentarios

Imagen de gonzlao herrera

Y AGUAS DEL VALLE TIENE

Y AGUAS DEL VALLE TIENE CREDIBILIDAD???

creo que no, pues es cosa de ver la falta de compromiso ambiental de la empresa, que instaló su planta de PRE-TRATAMIENTO en nuestra querida PAMPILLA, a espaldas de los coquimbanos, dejandola en condiciones deplorables (aun no cumplen sus medidas de mitigacion), cumpleindo solo con el minimo de la ley (tratamiento fisico, o filtro de solidos de las aguas servidas...el churrete pasa igual!!)

OJO CIUDADANOS!!

aguas del valle cobra por tratamiento, pero en realidad no lo es.

ademas, con el ultimo suceso quedo en evidencia que cuando el caudal de aguas servidas sobrepasa cierto nivel, la descarga de aguas servidas ocurre directamente al mar o rio, sin pre-tratamiento (mojon entero).

lo mismo pasa en coquimbo.

asi que los problemas ambientales en chile son debidos al nulo compromiso ambiental de las empresas,

a la nula voluntad politica de proteger el medioambiente de todos, de nuestros hijos y nietos,

y la mala calidad de la normativa legal en temas de medioambiente.

Y MAS ENCIMA SE POSTULA A COQUIMBO-SERENA COMO ZONA TURISTICA!!

mccoquimbo.blogspot.cl

l

es diremos a nuestros visitantes que los peces y mariscos que consumen los sacan a metros de los emisarios??

Imagen de koki

No hay peor ciego que el que

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El problema es el gobierno, que no asume su

Rol ante la ciudadanía, al mantener políticas medioambientales del siglo pasado y no respetar los tratados internacionales que firma. Por esta razón las sanitarias hacen lo que quieren. ESTO NO TIENE NOMBRE.

Imagen de claudia

ese es el problema, CONAMA

ese es el problema, CONAMA no existe. Lo mismo pasa en Andacollo.

Imagen de Ana M.

Conama y los sucios socios

Conama y los sucios socios de este mundanal sistema del mas fuerte:

Conama asume tu descaro...

Conama se te paga por cuidar el futuro con dinero del presente...

Conama eres nuestra conciencia...

Conama que M... eres

Imagen de Dante

Si no es la empresa

Si no es la empresa sanitaria, entonces quienn???

La respuesta lógica sería una empresa minera. Pero seguro que nadie del Gobierno se va a tirar contra ellos.

Me propongo plantear otra hipótesis... el origen de los peces muertos es Pedro Velasquez