Centro Penitenciario de La Serena abre sus puertas al arte

16 Junio 2008
Con la finalidad de abrir la unidad penitenciaria a la comunidad en aras del arte fue realizado el encuentro entre la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar y el taller de teatro de Huachalalume, compuesto íntegramente por internos del recinto.
Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal
“A veces las diferencias Resultan ser tan iguales como gemelos”. Con esta frase parte la obra de Nicanor Parra “La Camisa de fuerza” interpretada el pasado miércoles por los internos del taller de teatro del Complejo Penitenciario de La Serena.
A esta actividad, organizada por el Área de Reinserción de Gendarmería con la finalidad de abrir la Unidad a la comunidad, asistieron estudiantes de primer año de la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar, además de un grupo de internos de distintas secciones y personal de Gendarmería y el operador deconcesiones, Siges.
Como es la costumbre en estas actividades culturales desarrolladas con el grupo de teatro, se dio la palabra a los protagonistas, organizadores, y público para que expresaran su opiniónsobre la actividad presesnciada.
En esta oportunidad, Yessy Urrutia, actriz y Coordinadora de la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar, felicitó a los internos, expresando el gran desarrollo actoral que muestran desde la primera vez que los vio actuar. Luego le siguieron tres de sus estudiantes, quienes expresaron su emoción ante la entrega del grupo en su interpretación, lo que se resume en las palabras de Karla Arenas, quien aseguró que “me encantó, me llegó. Lo hicieron muy bien y les agradezco por lo mucho que nos entregaron hoy”.
Por su parte, el profesor de teatro -Ricardo Guajardo-, agradeció a Gendarmeríapor “el apoyo y la organización de esta actividad (…), a mis compañeros de la empresa (Siges) y a los funcionarios, que gracias a ellos funciona esto”
Finalmente, la asistente social -Marcia Videla- instó al grupo de teatro a “que sigan adelante. Los felicito. Quiero agradecer también a la empresa Siges y a la colaboración que, como Gendarmería, siempre estamos dispuestos a prestar en este tipo de actividades”.
Luego de esta actividad, el taller de teatro de Huachalalume prepara nuevas obras, las que serán presentadas en las próximas actividades culturales a realizar y por las que los actores esperan con grandes ansias.
“El teatro me ha ayudado a recuperar mis valores”
Pablo es uno de los integrantes de este taller desde hace aproximadamente un año y medio. Está privado de libertad hace 5 años por el delito de robo. En este tiempo ha participado en dos obras, como son la “Cantata Santa María de Iquique” –presentada hacen dos semanas en la ex cárcel de La Serena, en la primera maratón Cultural Penitenciaria- y en “La Camisa de Fuerza”.
Para Pablo, el participar de este taller “me ha ayudado a recuperar mis valores, y a encontrar los que no había descubierto”. Además, con respecto al trabajo cotidiano desarrollado en el taller, asegura que el “ambiente que tenemos es muy distinto a la impresión que se tiene afuera del interno mismo, es de compañerismo, comprensión y dedicación”.
Al igual que Pablo, gran parte del taller de teatro lo componen internos de la Comunidad Terapéutica, en la que quienes presentan consumo problemático de sustancias adictivas cumplen su condena y trabajan en su recuperación. En este sentido asegura que el hecho de “estar en una Comunidad Terapéutica, enlazado con el teatro, me ha hecho buscar un nuevo norte, nuevos horizontes con más esperanzas y máyores proyecciones”.

Comentarios

Imagen de Claudia Profesora

¡Qué gran

¡Qué gran iniciativa!

Felicito a los organizadores de este interesante desafío.

Actividades como la descrita en la nota, contribuyen de manera eficiente, a la rehabilitación de estas personas.

Este ejemplo, debe servir para que otras áreas de la cultura, se sumen y, así, entre muchos actores sociales, se pueda rescatar a jóvenes que, por diversas razones, han perdido el rumbo.

Los felicito de verdad.

Saludos

Claudia