MOVILH enfrentó a alcalde Garrido por discriminar a personas transexuales

18 Junio 2008
Aunque el Movilh mantuvo en reserva su asistencia al Concejo Municipal, la protesta se filtró y los activistas se encontraron en las puertas del Municipio con cerca de 60 personas que calificaron de demonios a las minorías sexuales.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
Con el respaldo de concejales y vecinos de Independencia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) enfrentó hoy al alcalde de esa comuna, Antonio Garrido (fotografía), en momentos cuando dirigía el Concejo Municipal.
Sin previo aviso a los medios de comunicación, a fin de evitar la suspensión del Concejo, el Movilh reprochó durante la reunión al edil por exigir a una persona transexual, Claudia Espinoza, masculinizarse a cambio de darle un permiso para vender ropa en la calle, además de ridiculizarla y ofenderla públicamente a través de la prensa en razón de su identidad de género, tratándola de "mariconcito".
En compañía de la afectada, el Movilh calificó al alcalde de "promover la violencia de una manera cobarde y brutal en contra de personas a quienes debería representar. Si tuviéramos ley antidiscriminatoria, este personaje estaría preso, al igual como ocurre en muchos países que tienen una visión de respeto integral a los derechos humanos".
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló a Garrido "que usted no sólo debe dar permiso a Claudia para ejercer el derecho al trabajo que le corresponde por ser parte de la comuna, sino también debe pedir públicamente disculpas por las ofensas que le propinó".
Aunque la protesta se organizó en absoluta reserva, con el objeto de evitar cualquier advertencia al alcalde, Garrido se enteró de la manifestación y movilizó a cerca de 60 comerciantes ambulantes, quienes en el frontis del Municipio esperaron con megáfono en mano a los activistas gays, lesbianas y transexuales, siguiéndolos hasta la oficina del Consejo con el claro objeto de intimidarlos.
"Alcalde, amigo el pueblo está contigo", "maricones" y "demonios" fueron parte de las frases y palabras de los comerciantes ambulantes que, en todo momento, hicieron referencia a la Biblia para respaldar la discriminación del edil.
En el Concejo, Garrido "nuevamente ofendió a las minorías y se negó a pedir disculpas a Claudia, señalando que sólo se debía a Dios. Llegó al absurdo de afirmar que la trató de "mariconcito" por cariño y rechazó que le hubiera negado trabajo por ser transexual, aunque todo el mundo lo escuchó y vio en los medios", recordó la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.
En efecto, desde el 2005 que Espinoza viene solicitando permiso para vender ropa usada en las afueras del Hospital San José, a fin de ganarse la vida en forma alternativa al comercio sexual que antes ejercía.
"Pero este alcalde nos engañó sistemáticamente diciendo que daría el permiso y nunca lo hizo. Delante de todos nosotros ha ofendido a Claudia con palabras groseras que no merece recibir ningún ciudadano", redondeó la concejala DC América López, quien junto a su colegas José Hidalgo (PPD) y Carola Rivero (PS) respaldó a la afectada, así como al derecho del Movilh de hacerse oír en el Concejo.
En medio de los gritos de los comerciantes ambulantes, de la indiferencia de los concejales Rodrigo Barco (RN), Sandra Alvarez (RN) y Margarita Vásquez (UDI) frente a la comprobada denuncia de discriminación, el Móvilh optó finalmente por salir del lugar, advirtiendo antes al alcalde de la "próxima presentación de un recurso de protección en su contra y a favor de Claudia".
"Al visitar este Concejo nos dimos cuenta que prima la ley de selva y eso bajo el amparo del Alcalde y la indiferencia de los concejales de su misma línea partidaria e ideológica. La intimidación y la sensación de inseguridad que está sufriendo Claudia es brutal. Yo mismo la sentí al estar ahí y, más que nunca, cuenta desde ya con todo nuestro apoyo", puntualizó Avaria.
De acuerdo a Garrido las mujeres transexuales deben vestirse de hombre para transitar por las calles, pues en caso contrario son un mal ejemplo para los niños.

Comentarios

Imagen de Franco Riveros

Hay que erradicar la lacra

Hay que erradicar la lacra social de la homosexualidad. No sé si la homosexualidad es una enfermedad o una moda. Pero la logica dice hombre-mujer.

Simplemente es así, del australopitecus al homo sapiens: macho-hembra es parte de la evolución.

Piensen en problemas concretos como el aumento del virus del SIDA, que por gente como los homosexuales se sigue propagando por el mundo.

Imagen de Carola Pizarro Araya

Uno más de estos

Uno más de estos reyezuelos-municipales que con estrategias mafiosillas insisten en fomentar el terror al que es distinto...son los mismos que luego descubren su rostro oculto y ladronezco tras la mascarada populachera y cartuchona, con discursos pseudo espirituales.

Imagen de gonzalo herrera

es una lastima que sigan

es una lastima que sigan ocurriendo estos hechos; se supone que la dictadura y el fascismo ya paso...PERO MIREN LO QUE QUEDO!!

sin duda que ese alcalde habla de Dios de la boca para afuera, pues no recuerda en su corazon el mensaje de amor y de integracion que dejo jesucristo, quien por lo demas compartio alegres jornadas con aquellos "demonios" y "maricones".

realmente me da rabia.

de seguro que el alcalde los fines de semana va a golpearse el pecho en sus asambleas o misas, para expiar sus pecados (para lo cual deberia emplear sin embargo un martillo o combo).