El Gremialismo y su Postura Universitaria

21 Junio 2008
El gremialismo es un movimiento político universitario fundado en 1967 por Jaime Guzmán al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en oposición a la reforma universitaria que se gestaba en la casa de estudios.
Alejandro Dogge... >
authenticated user Corresponsal

El gremialismo es una corriente de pensamiento que sostiene que todo recto ordenamiento social debe basarse en que las sociedades intermedias entre el hombre y el Estado, libremente generadas y conducidas por sus integrantes, cumplan con la finalidad propia y específica de cada una de ellas. Su fundamento doctrinario se apoya en cuatro principios fundamentales:
1.- Reconoce al ser humano, poseedor de una Dignidad inviolable y de un destino trascendente. Tanto su ser, como su fin son superiores al de cualquier sociedad de orden temporal. El Estado, en consecuencia, debe estar al servicio de la persona, y no al revés.
2.- Toda institución humana tiene una finalidad propia y específica. Cada agrupación humana puede determinarse objetivamente, sin necesidad de recurrir a ideología política alguna.
3.- Toda sociedad por definición, es apta para alcanzar por sí misma esa finalidad propia y objetiva: "Autonomías Sociales". Encaminarse libremente al propio fin específico, pero no a otro diferente. Como consecuencia: el principio de Subsidiaridad.
4.- Tanto las ideologías como los partidos políticos han de situar su acción a nivel de la conducción del Estado.
Ahora bien, los principios básicos del Gremialismo se pueden aplicar a la Universidad afirmando que ésta tiene una finalidad propia, que es independiente de toda doctrina o movimiento político, y cuyo valor es universal y permanente.
Dicha finalidad consiste en la formación intelectual y moral de la persona, realizada desde un punto de vista científico y a un nivel superior, posibilitando así el camino hacia una síntesis de todos los objetos del saber. De esto último le viene a la Universidad su mismo nombre: “unidad en la diversidad”. Tal objetivo debe fundamentalmente cumplirse a través de la docencia y la investigación, convenientemente complementadas, de acuerdo a las posibilidades, por la extensión. Ahora bien, cuando hablamos de “ciencia”, lo hacemos en la más amplia acepción del concepto. No la circunscribimos por tanto a las denominadas ciencias exactas o ciencias naturales, sino que nos referimos a todo “conocimiento cierto de las cosas por sus causas” y a toda investigación de carácter metódico y riguroso, abarcando desde la metafísica hasta las ciencias sociales, o aquellas disciplinas que dicen relación con un determinado arte o técnica. Y en cualquiera de estos casos, la ciencia tiene en sus propios métodos y objetivos para descubrir la verdad que persigue, mas allá de las concepciones ideológicas o políticas existentes en una determinada sociedad.
En cuanto a la autonomía universitaria, el Gremialismo ha sido, es y seguirá siendo un tenaz defensor de la autonomía universitaria. “Autonomía” quiere decir “gobernarse a sí mismo”, y se trata de un derecho que no es privativo de la Universidad, sino que debe serle reconocido a toda sociedad intermedia.
El contenido y los límites de la autonomía de cada ente social están fijados por su propia finalidad, ya que “gobernar” es simplemente disponer los medios en vistas a la obtención del fin perseguido. Si aplicamos esto a la Universidad, concluiremos que ella debe gozar de autonomía para organizar su docencia, su investigación y su extensión o comunicaciones según mejor lo estime conveniente para tender hacia su fin específico. Dicha autonomía también alcanza al manejo de la administración y del presupuesto de la Universidad, ya que se trata de soportes sin los cuales ésta no podría desarrollar libremente sus planes docentes, ni de investigación, extensión o comunicación.
El Gremialismo rechaza toda intromisión indebida del Estado o de cualquier otra institución ajena a la Universidad misma. Es cierto que para una Universidad estatal, el Estado no puede considerarse como entidad “ajena” a ella, así como la Iglesia Católica no podría estimarse “ajena” a las Universidades Católicas que le pertenecen.
Pero tanto en un caso como en el otro, el Estado, la Iglesia o cualquier entidad a la cual pertenezca una Universidad, debe establecer un régimen jurídico que respete la naturaleza propia de la entidad universitaria, conforme al fin específico que le es propio. Por otra parte, el Estado tiene derecho, como responsable del bien común general en el orden temporal, a establecer limitaciones fundadas y básicas al ejercicio de la autonomía universitaria, para garantizar la idoneidad de ciertos estudios cuyos títulos profesionales requieren de la confianza pública. Lo esencial es que toda limitación al respecto, aparte de no exceder de lo indispensable, se formule de un modo que permita su aplicación objetiva y general, ajena a cualquier posible discriminación injusta. Tal derecho, si bien se hace más evidente cuando el Estado contribuye al financiamiento de una Universidad, no deriva su título de ello, sino de la función de autoridad que compete el Estado.

Comentarios

Imagen de Alberto Franco

Me llama la atención los

Me llama la atención los serios aportes de Felipe Ramírez quien se detiene en cada uno de los principios fundantes del Gremialismo. Lo considero interesante en sus posturas, pero erróneo en su lógica de crítica, ya que enuncia los principios, pero se detiene en la praxis de los gremialistas dejando un gran foramen a lo teórico. Me explico, pareciera que quiere criticar lo teórico, pero apunta sólo a lo práctico. Me parecen bastante coherentes y dignos de respeto (y de seguimiento según la reflexión personal) los cuatro fundamentos, pero al igual que Felipe estoy en profundo desacuerdo de utilizar éstos como herramientas para la inserción de un sistema Neoliberal.

Invito a que quienes critiquen la doctrina gremialista se refieran a lo teórico, desde ahí se podría hacer posteriormente un análisis más serio y concienzudo de la práctica de quienes lo conforman.

Imagen de RODRIGO CASADO VERGARA

Creo que todas las posturas

Creo que todas las posturas politicas tienen la oportunidad de expresión dentro de los marcos que la democracia tolera. El Humanismo Cristiano, El Racionalismo y Humanismo Laico y otros pensamientos, han forjado parte omportante de nuestra historia patria, lo importante siempre sera que dichos movimientos o pensamientos sean reflejo de nuestra sociedad muy joven en su bicentenario, y de los 13 millones y francion que poblamos este pais.

Lo peligroso es la eternalizacion despotica y nepotica de algunos que nos hacen creer, a la fuerza, que son la unica sumatoria politica de dar gobernabilidad a este pais.

Imagen de Alejandro Doggenweiler Pezzani

"Si el Gremialismo busca la

"Si el Gremialismo busca la despolitización de las agrupaciones regionales y gremiales, mal podría aceptar un sistema que -como el corporativismo- incentivara su politización, porque es evidente que al ser transformadas dichas entidades intermedias en fuentes de generación de las autoridades políticas, resultaría explicable y hasta justo que sus integrantes procuraran orientar todo su funcionamiento y decisiones conforme a la doctrina política de cada cual. El corporativismo acentuaría por tanto la politización de las instituciones que el Gremialismo busca despolitizar" Sr. Jaime Guzmán Errázurriz, Senador de la República de Chile.-

Imagen de Roberto

Gracias Felipe. Tu

Gracias Felipe.

Tu respuesta muy razonada y concienzuda ahorra cualquier otro comentario. El gremialismo puede funcionar en un cuerpo intermedio si y solo si quienes lo conforman se sienten completamente a sus anchas con el status quo imperante. Y esto, por supuesto no es deseable en muchos de estos cuerpos intermedios. El gremialismo es una ideologia poderosa que encierra muchas contradicciones. Y en eso no es distinta de otras ideologías.

Imagen de Luis Cortes

Me provocan anticuerpos dos

Me provocan anticuerpos dos factores:

La ligazon con sectores ultraconservadores y de determinadas sectas religiosas. En este punto me refiero al grado de penetración en el poder político a travez de este movimiento.

Me molesta la máxima que esgrimen muchos de los adherentes a este movimiento "Liberal en lo económico, conservador en lo valórico" por encontrarlo contradictorio.

Imagen de FELIPE RAMIREZ

Del dicho al hecho hay mucho

Del dicho al hecho hay mucho trecho, analicemos un poco:

1.- Reconoce al ser humano, poseedor de una Dignidad inviolable y de un destino trascendente. Tanto su ser, como su fin son superiores al de cualquier sociedad de orden temporal. El Estado, en consecuencia, debe estar al servicio de la persona, y no al revés.

Si es tan así como dicen sus principios ¿por que no hicieron o dijeron nada cuando las "Dignidades Inviolables" millones de chilenos fueron violadas durante la Dictadura, que les recuerdo los Gremialistas Apoyaron y fueron el principal sustento de la Dictadura la defendieron Como una Cruzada y se Instauró un Estado represivo neoliberal que se puso al servicio de unos pocos y no de la mayoría de las personas o sea al reves de lo que ustedes plantean?

2.- Toda institución humana tiene una finalidad propia y específica. Cada agrupación humana puede determinarse objetivamente, sin necesidad de recurrir a ideología política alguna.

Otra falacia... Les recuerdo que desde el Movimiento gremial de la U. Católica se Crea la UDI y todos ustedes defienden la IDEOLOGIA Política, Económica y Social llamada NEOLIBERALISMO, desde la planificación Neoliberal el "Gremialismo es una Herramienta" para "despolitizar" los cuerpos Sociales Intermedios de Otras Idelogías Filosóficas para Instaurar el NEOLIBERALISMO como verdad Universal y en este actuar han sido muy coherentes los Gremialistas al Politizar a favor de la Extrema Derecha, las juntas de vecinos, Federaciones de Estudiantes, etc. para actuar como aparato electoral principalmente de la UDI.

3.- Toda sociedad por definición, es apta para alcanzar por sí misma esa finalidad propia y objetiva: "Autonomías Sociales". Encaminarse libremente al propio fin específico, pero no a otro diferente. Como consecuencia: el principio de Subsidiaridad.

y siguen las pamplinas y falacias .... Es cierto que toda sociedad organizada es apta y puede lograr fines específicos por si misma... ( Los ciudadanos organizados en Francia Derrocaron al Rey e Instauraron la República). Pero seguin plantean en forma engañosa estos Opus Dei camuflados los "Cuerpos Sociales Intermedios" no pueden perseguir fines diferentes, o sea una junta de Vecinos, no puede perseguir que los Vecinos accedan a la Cultura o la Educación o a mejores Salarios, etc. es una falacia en sí ya que como seres HUmanos tenemos multiples intereses y todas las formas en que nos organizamos se relacionan e interractuan entre sí. En el Discursito de los Gremialistas parece un valor positivo que "las organizaciones se mantengan despolitizadas", pero lo que no dicen es que "Se mantengan despolitizadas de Ideologias que no sean las de Derecha como el Neoliberalismo la cuál debe impregnar todo el tejido Social". En otras Palabras con esto persiguen Otomizar a los Movimientos Sociales que persiguen cambios, mejores condiciones laborales, ambientales o libertades Políticas. También les Recuerdo que "El principio de Subsidiariedad" fué la Base Fundamental de La Dictadura (Daclaración de Principios de La Junta Militar 1974) y se puede resumir en que los ciudadanos nos arreglemos como podamos, porque el Estado solo ayudará en forma asistencial. ( A los Ciudadanos comunes y corrientes) pero en la práctica este Principio Neoliberál fué utilizado como base Ideólogica para saquear el Estado Chileno por parte de los Grupos económicos y poner al Estado a proteger los intereses de los Poderosos, Recuerden la Intervención de la Banca por parte del Estado, en que Salvó de la quiebra a grandes magnates, dejando a millones de chilenos sumidos en el hambre.

y sigue....

4.- Tanto las ideologías como los partidos políticos han de situar su acción a nivel de la conducción del Estado.

y que es el Estado sino que la manifestación de la Sociedad Entera Organizada... En realidad se refiere el autor del artículo al Estado Neoliberal el cual debe ser administrado para servir a los intereses del empresariado y no de la mayoría de los ciudadanos. y la idealogía que menciona es solo la Ideología Neoliberal.

En resumen el Gremialismo no es otra cosa que una manifestación de la EXtrema Derecha Económica, es una herramienta de Demolición de los Movimientos Sociales que buscan cambios a beneficio de las grandes mayorias y no de unos pocos privilegiados.

Imagen de FELIPE RAMIREZ

Del dicho al hecho hay mucho

Del dicho al hecho hay mucho trecho, analicemos un poco:

1.- Reconoce al ser humano, poseedor de una Dignidad inviolable y de un destino trascendente. Tanto su ser, como su fin son superiores al de cualquier sociedad de orden temporal. El Estado, en consecuencia, debe estar al servicio de la persona, y no al revés.

Si es tan así como dicen sus principios ¿por que no hicieron o dijeron nada cuando las "Dignidades Inviolables" millones de chilenos fueron violadas durante la Dictadura, que les recuerdo los Gremialistas Apoyaron y fueron el principal sustento de la Dictadura la defendieron Como una Cruzada y se Instauró un Estado represivo neoliberal que se puso al servicio de unos pocos y no de la mayoría de las personas o sea al reves de lo que ustedes plantean?

2.- Toda institución humana tiene una finalidad propia y específica. Cada agrupación humana puede determinarse objetivamente, sin necesidad de recurrir a ideología política alguna.

Otra falacia... Les recuerdo que desde el Movimiento gremial de la U. Católica se Crea la UDI y todos ustedes defienden la IDEOLOGIA Política, Económica y Social llamada NEOLIBERALISMO, desde la planificación Neoliberal el "Gremialismo es una Herramienta" para "despolitizar" los cuerpos Sociales Intermedios de Otras Idelogías Filosóficas para Instaurar el NEOLIBERALISMO como verdad Universal y en este actuar han sido muy coherentes los Gremialistas al Politizar a favor de la Extrema Derecha, las juntas de vecinos, Federaciones de Estudiantes, etc. para actuar como aparato electoral principalmente de la UDI.

3.- Toda sociedad por definición, es apta para alcanzar por sí misma esa finalidad propia y objetiva: "Autonomías Sociales". Encaminarse libremente al propio fin específico, pero no a otro diferente. Como consecuencia: el principio de Subsidiaridad.

y siguen las pamplinas y falacias .... Es cierto que toda sociedad organizada es apta y puede lograr fines específicos por si misma... ( Los ciudadanos organizados en Francia Derrocaron al Rey e Instauraron la República). Pero seguin plantean en forma engañosa estos Opus Dei camuflados los "Cuerpos Sociales Intermedios" no pueden perseguir fines diferentes, o sea una junta de Vecinos, no puede perseguir que los Vecinos accedan a la Cultura o la Educación o a mejores Salarios, etc. es una falacia en sí ya que como seres HUmanos tenemos multiples intereses y todas las formas en que nos organizamos se relacionan e interractuan entre sí. En el Discursito de los Gremialistas parece un valor positivo que "las organizaciones se mantengan despolitizadas", pero lo que no dicen es que "Se mantengan despolitizadas de Ideologias que no sean las de Derecha como el Neoliberalismo la cuál debe impregnar todo el tejido Social". En otras Palabras con esto persiguen Otomizar a los Movimientos Sociales que persiguen cambios, mejores condiciones laborales, ambientales o libertades Políticas. También les Recuerdo que "El principio de Subsidiariedad" fué la Base Fundamental de La Dictadura (Daclaración de Principios de La Junta Militar 1974) y se puede resumir en que los ciudadanos nos arreglemos como podamos, porque el Estado solo ayudará en forma asistencial. ( A los Ciudadanos comunes y corrientes) pero en la práctica este Principio Neoliberál fué utilizado como base Ideólogica para saquear el Estado Chileno por parte de los Grupos económicos y poner al Estado a proteger los intereses de los Poderosos, Recuerden la Intervención de la Banca por parte del Estado, en que Salvó de la quiebra a grandes magnates, dejando a millones de chilenos sumidos en el hambre.

y sigue....

4.- Tanto las ideologías como los partidos políticos han de situar su acción a nivel de la conducción del Estado.

y que es el Estado sino que la manifestación de la Sociedad Entera Organizada... En realidad se refiere el autor del artículo al Estado Neoliberal el cual debe ser administrado para servir a los intereses del empresariado y no de la mayoría de los ciudadanos. y la idealogía que menciona es solo la Ideología Neoliberal.

En resumen el Gremialismo no es otra cosa que una manifestación de la EXtrema Derecha Económica, es una herramienta de Demolición de los Movimientos Sociales que buscan cambios a beneficio de las grandes mayorias y no de unos pocos privilegiados.

Imagen de Gonzalo Plaza.

Gracias Alejandro por tu

Gracias Alejandro por tu aporte.

Al margen de las respuestas, .... que la mayoría de las veces son mucho menos importantes que las preguntas, ..... me quedo con la excelente publicación.

Estimado Andy, si quieres hacer preguntas sin suposiciones, modificaría tus 2 últimas de la siguiente manera:

¿Cree usted que el gremialismo se ha unido a determinados sectores?

¿Usted cree que el gremialismo se ha dejado influir por el Opus Dei?

De la forma señalada, las preguntas no van teñidas por las creencias del interrogador.

Imagen de Andy Dufrain

Sr. Doggenweiler Y que opina

Sr. Doggenweiler

Y que opina usted ¿ fue bueno o malo el gremialismo en la incursión en la política chilena ?

¿Que opina usted que el gremialismo se hay unido a sectores conservadores y no populares?

¿Que opina usted que el gremialismo se haya dejado influenciar por el Opus Dei ?

Saludos y espero su respuesta.