Si el Mundo se Acaba Mañana, ¿Lo Viviste Bien?

23 Junio 2008
Si nos dijeran que el mundo se acaba mañana ¿Sentiríamos que lo vivimos bien? ¿Cuántas cosas no faltaron por vivir? ¿Cuántos "te quiero" o "te amamos" olvidamos? ¿Cuántas gracias amigos quedaron en el intento o disculpas mencionar?
Gabriela Muñoz >
authenticated user Usuario Desactivado
Hoy nuestro mundo avanza cada día más rápido, cada día el hombre nos entrega más herramientas en tecnología y computación. Cada día las distancias se acortan y somos subsumidos por el mundo de la globalización, de los Tratados Internacionales y de los límites sin frontera.
Pero esto no sirve de nada si no lo utilizamos bien, si no vamos a la par con la tecnología y no absorbidos en ella. Al contrario, cada día estamos más en nuestro mundo, estamos contra reloj en la Universidad, en los Proyectos, en nuestros quehaceres, en el trabajo, familia etc.
No hay tiempo para preocuparnos del otro, de escuchar, de saludar a nuestros vecinos o contemplar el bello día que nos regala la naturaleza.
¿Cuántas cosas nos quedaron en nuestra mente por hacer?, leer un libro, escribir, viajar, contemplar el mar o encontrar nuestra alma gemela. etc.
Porque nunca tenemos tiempo, porque el tiempo para ese tipos de cosas viene después, con las vacaciones, con los feriados o los fines de semana.
¿Pero realmente aprovechamos bien ese tiempo? ¿Por qué le tenemos tanto miedo al Presente?
Nos aferramos a nuestro pasado, creyendo que no existe nada mejor que él, incluso en nuestros días melancólicos, lo recordamos con nostalgia y pensamos que nuestro pasado fue perfecto.
Así también pasa con nuestro futuro, nos encanta imaginar que nos ganamos el Kino y que con eso nuestra vida se solucionaría, tenemos millones de sueños, de hecho tenemos una maquinita en nuestra cabeza que se encarga de crearlos, pero ¿hacemos algo para cumplirlos? ¿ponemos algo de nuestro esfuerzo para que se hagan realidad? Quizás muchas veces nos gusta confundir la palabra felicidad con facilidad.
Pero, ¿qué hay con el Presente? Ese que es aquí y ahora, ese que se acaba de ir hace un segundo y se trasformó en pasado.
Será que un monstruo se ha apoderado de nuestra racionalidad y que necesitamos a un súper héroe que recobre nuestra espontaneidad, locura y ganas de vivir el presente. Será que ese monstruillo no es más que el miedo, la vergüenza o poca personalidad en que nos vemos limitados a actuar como nos dicte nuestro corazón. ¿Qué será lo tan terrible que nos pase si no vivimos el aquí y el ahora?
Ahora te pregunto otra vez: ¿Qué pasaría si el mundo se acaba mañana? ¿Lo viviste bien?
Las tres preguntas:
Érase una vez un emperador que fue a ver a un anciano sabio que vivía en la montaña para hacerle las tres preguntas que lo desvelaban.
¿Cuál es el mejor momento para hacer las cosas?
¿Quiénes son las personas más importantes?
¿Qué es lo más importante?
El ermitaño, se encontraba cavando en su jardín, le escuchó atentamente, pero no dijo nada y continúo con su tarea. El emperador lo miró y como parecía muy fatigado, le dijo: "Dame la azada y yo cavaré mientras tu reposas". Después de varias horas, dejó la azada en el suelo y dijo: «Si no puedes contestar a mis preguntas, no pasa nada. Simplemente dímelo y me marcharé».
En ese momento salió un hombre de la espesura dando tumbos y apretándose el estómago con las manos, se desmayó. El emperador limpio sus heridas y se las vendó con su propia camisa. Al recuperar la conciencia lo primero que murmuró el hombre fue: "Perdón".
"¿Perdonarte?" y"¿Qué has hecho para necesitar mi perdón?"
"Vos no me conocéis majestad, pero hasta ahora os consideraba mi peor enemigo ya que durante la última guerra os apropiasteis de mis tierras".
El emperador se alegró de conocer la historia y le devolvió sus tierras. Después de que el hombre se marchase, el emperador miró al ermitaño y dijo:"Ahora debo irme, necesito encontrar la respuesta a mis preguntas".
El ermitaño se echó a reír y respondió: "Tu sabes las respuestas, porque en todo momento has actuado de acuerdo con ellas, majestad".
"El mejor momento para hacer las cosas es ahora". "La persona más importante es siempre la persona con la que estás". “Y lo más importante es hacerla feliz preocupándote por lo que necesita". Tal como has hecho tu desde que llegaste a esta casa.
¿Cuál es el mejor momento para hacer las cosas?
¿Qué es todo lo que tenemos pendiente en este momento?
¿Cuáles son las explicaciones que nos damos para no hacerlo ahora mismo?
¿Cuánto tiempo hace que sostenemos estas explicaciones?
¿Esas explicaciones están alineadas con los resultados que nos gustaría obtener?
El problema siempre está en la imagen que nos hacemos de lo que nos pasa. Creemos que es la única forma de ver las cosas, explicamos y vivimos esas explicaciones no sólo como si fueran las únicas sino también como si fueran ciertas.
Entonces, cuáles serían las explicaciones que podríamos encontrar para aprovechar este momento y comenzar a hacer todo lo que tenemos pendiente ya!!

Comentarios

Imagen de Anabe Garza

Comparto este articulo con

Comparto este articulo con mi familia y amigos porke hoy en dia hay demasiada tension por las situaciones de violencia en nuestro pais, lo que se vive aca es una guerra contra la humanidad y lo percipo como un fin de mundo tal vez,

pero entonces porke las leyes, las normas, los valores, porke la mentira, la hipocresia y los golpes de pecho si somos capaces de juzgar, criticar somos rencorosos, y existe la envidia entre nosotros, keremos ser el mejor ser humano del planeta en el colegio, en el trabajo, en los carteles de drogas siempre keremos ser el numero uno..... Y para que? esa es mi pregunta

si en nuestros corazones hay duda, hay racismo hacia los enfermos hacia los viejos, y hasta la gente que se a perdido por la calle vagando.. este mundo se deberia akbar para los que no valoran la vida...

Anabel Garza..

Imagen de nayeli

YO NO SE TENGO MIEDO NO POR

YO NO SE TENGO MIEDO NO POR MI SI NO POR MI HERMANITA QUE CUANDO YEGE ESE AÑO APENAS VA A TENER TRES AÑOS Y TENGO MUCHO MIEDO PORQUE YO KIERO K EYA SIGA VIVIENDO NO ME IMPORTA SI YO ME MUERO PERO YO KIERO K EYA Y MI FAMILIA SIGA VIVIENDO Y SI YEGA A PASAR ES DIA YA NUNCA VOY A VOLVER A NADIE DE MI FAMILIA Y CASI NO VOY A PASAR TIEMPO CON MI HERMANITA Y ESO VA A SER MUY MALO POR TODOS LOS BEBES QUE APENAS VAN A NACER ESE DIA...........QUE TRISTE.

Imagen de UNAgranVERDAD

Bueno el artículo, un

Bueno el artículo, un análisis de la realidad de muchos chilenos, creo que el ser humano más que nunca está en medio de una disputa entre dos reinos, el reino del Diablo y el reino de Dios, donde es el mismo ser humano la persona de la discordia, porque el amor de Dios quiere alcanzar a todos, sin embargo es el otro (el diablo) el cual quiere destruir a esta humanidad buscando trucar sueños, destruir familias, dañar personas y un sinfín de argumentos que podría nombrar, es que la muerte de Jesús no fue en vano, dio su vida para que ahora, hoy mismo, puedas tener una mejor calidad de vida, no solo en esta tierra, sino también una vida eterna, porqué no dar paso a creer en ese Dios que ha sido el único capaz de dar a su único hijo por ti, es que vales demasiado para él.

Busca a Jesús, está más cerca tuyo de lo que tú crees!!

Imagen de Maritza Blanco V.

A mi me quedan sueños por

A mi me quedan sueños por realizar, sobre todo a nivel personal, pero yo agradezco a la vida y a Dios por los 28 de vida y calidad de vida que he tenido. No me puedo quejar...

Imagen de rodrigolautaro

Se dice que existe la

Se dice que existe la posibilidad de que el mundo se acabe en aprox. dos semanas. En Suiza se va echar a andar un acelerador de partìculas gigante(El gran colisionador de hadrones o large hadron collider , LHC) que hará colisionar protones. Las colisiones haran pequeños agujeros negros. Según una teoría de Stephen Hawking estos se disiparían, pero otros teóricos dicen que podrían tornarse inestables y acabar con el planeta e incluso el universo.

Imagen de José Vegara

Esto, lo del vivir el

Esto, lo del vivir el presente, vivir de sueños o simplemente vivir del pasado, es la escencia del ser humano, es la escencia del conglomerado social en el que estamos inmersos.

Gabriela, sin duda me doy cuenta a lo que apunta tu escrito, es un agrado leer y percibir esa convicción mezclada con ternura de tus palabras de como lograr responder y resolver aquellas tres preguntas...

Espero algún día tomar en cuenta tan verdadera reflexión. Una exquisitez leerte. Gracias

Imagen de DINO ALKAWIN

Aunque son ideales que todos

Aunque son ideales que todos quisiéramos compartir y quizá muy practicables cuando el hombre labraba la tierra, sin mas compañía que su familia, con vecinos bastante alejados, o sin la Tesorería buscándote el defecto, el hecho es que la comunicación y la tecnología, nos han llevado a una realidad aplastante, donde grandes conglomerados provenientes de aun más grandes fortunas, se encargan de manejar el hormiguero en que vivimos.

Cuando te das cuenta que has pasado a formar parte del engranaje (aunque siempre lo fuiste) y que la supuesta libertad de la que gozaría el hombre ha llegado a ser una esclavitud al trabajo, al consumismo y a una sociedad cuyo único fin es producir para saciar necesidades impuestas por los medios, te encuentras a tí mismo valorando éstos conceptos, pero sin tiempo para practicarlos, porque además, cuanto comentas esta forma de ver la vida ante los demás, te quedan mirando cual loco o de cuál estará fumando este wn.

De echo, hemos perdido la costumbre de meditar, contemplar e incluso de poder apreciar realmente el mundo que nos rodea y el poco tiempo ocioso que antiguamente teníamos ha sido llenado por la tele o el pc, es decir... mantente ocupado para evitar pensar.

Siempre tendemos a idealizar el pasado y a esperar un futuro esperanzador que nunca llega... es que así nos criaron, llenos de esperanzas, pero nadie nos explicó que no todos los sueños se realizan como en el cine y es así como nos encontramos con millones de seres frustrados gracias a una sociedad exitista que todo lo valora en pesos. Mucho me temo que el materialismo y el egocentrismo han ganado la batalla, por ahora al menos.

Imagen de Patrick Valenzuela

El tiempo que vemos en

El tiempo que vemos en nuestros relojes y calendarios, como el idioma mismo, no es mas que un convencionalismo generalizado en el mundo.

vivimos en un tiempo ficticio, antinatural en relación al planeta, solo tomamos en concideracion al sol como único eje y nos olvidamos de la luna que produce cambios tambien en la tierra .Producto de esto nacen las grandes enfermedades postmodernas: stress, angustia, depresión etc.

el calendario gregoriano romano (por el cual nos regimos) esta desfasado, veamos: el mes septiembre a modo de ejemplo, debe ser el mes septimo, pero paradojicamente se encuentra ubicado en el noveno mes.

la idea de medición que tenemos del tiempo es cronologica, lo que contituye un error. EL tiempo es cíclico, de esto tenian conciencia grandes civilizaciones como la egipcia y la maya cuya vision astronómica han dejado en evidencia su evolución y sincretismo con otras forma de conocimiento olvidados hoy por la sociedad industrial avanzada.

al ser cíclico el tiempo somos eternos ( vinculese a la idea de reencarnación) por ello debemos vivir siempre el presente, pues, al vivir del pasado nos invade la nostalgia, y por el contario, si vivimos pensando en el futuro se apodera de nuetro ser la preocupación.

nota: debemos aplicar esto a nuestra verdadera esencia, no dejarnos alienar por los mecanismo de dominación y el consumismo como acertadamente apunta Javier.

Imagen de Javier Villalobos

Bonito mensaje, pero se

Bonito mensaje, pero se asemeja a un comercial de alguna entidad bancaria, sólo faltó poner al final el típico: "Pide tu crédita ya!".

Yo creo que el ser humano vive en tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro. No puede desprenderse de ello. Pero tiene varias alternativas para vivir cada tiempo, mientras algunos "se quedan el pasado" con sus ideologías, traumas o sentimientos de injusticia (que puede ser bueno o malo), otros, usan el pasado para aprender de los errores cometidos, que le ayudan a ser mejor persona en el presente. Y mientras vive el presente, algunos planifican, ahorran, invierten, vaticinan lo que el futuro puede entregarles, precisamente para poder hacer en el ahora, cosas pensando en el mañana. Ahora, una cosa es la visión individual del ser humano y otra es la visión de sociedad. Las sociedades viven también en pasados, presentes y futuros. Chile, por ejemplo, tiene un pasado tormentoso del cual se debiera aprender, pero ¿se ha hecho?. Y del futuro, nada. ¿Pensamos en los hijos de otros o sólo en los nuestros?. Mientras en la televisión te "educan" a vivir el ahora: "Creditazo Banco Estado!, compra ahora y paga mañana", esto es: "No te preocupes por el mañana". Y claro, las ansias nos llevan a tomar el crédito, comprar lo que deseamos ahora, pero en el mañana no pensamos, y tenemos la suerte (¿es suerte?) de tener vida en ese mañana y sorpresa!, ya no podemos comprar cosas, porque tenemos que pagar la ansiedad anterior.

Civilizaciones ya han desaparecido antes, lamentablemente algunas de ellas, parecían monumentales, pero no se sabe por qué desaparecieron. ¿Habrán vivido bien?, tal vez sí, tal vez no, tal vez nunca lo sepamos. ¿Pero así como vamos, pensando individualmente en el ahora, atropeyándonos por los recursos, acaparando lo que podamos, le estamos dando la oportunidad a alguien más para vivir?. Vivir el ahora, es inevitable, somos mortales pero podemos engendrar hijos. Si no aprendemos a vivir en comunidad, es un poco irresponsable tener hijos a los cuales les heredaremos un mundo erosionado por nuestros primitivos arrebatos.