En La Serena: ¿Se respetan las Ordenanzas Municipales?

23 Junio 2008
Artículo 13: Se prohíbe amarrar animales, bicicletas o carretones de mano al tronco de cualquier árbol o arbusto, como así mismo colgar carteles, colocar alambres o clavar en su tronco cualquier cosa...
Julio Gerding Salas >
authenticated user Corresponsal
La Ordenanza Municipal sobre la Construcción, Mantención y Fomento de las Áreas Verdes y Especies Vegetales en los Bienes Nacionales de uso Público, Diario Oficial del 4 de abril de 2001, señala que:
Artículo 2: Todos los árboles y especies vegetales que se encuentran en un Bien Nacional de Uso Público, se considerarán de administración municipal, para los efectos de la presente ordenanza.
Artículo 13: Se prohíbe amarrar animales, bicicletas o carretones de mano al tronco de cualquier árbol o arbusto, como así mismo colgar carteles, colocar alambres o clavar en su tronco cualquier cosa como propaganda, amarrar telones o carpas y echar escombros en sus bases o pintarlos.
Artículo 46: Los inspectores municipales estarán encargados de supervigilar el estricto cumplimiento de las normas de esta Ordenanza y deberán denunciar al Juzgado de Policía Local las infracciones que se cometan.
Los vecinos podrán denunciar por escrito al Juzgado de Policía Local, a personas naturales o jurídicas que incurran en el incumplimiento de esta ordenanza.
Artículo 47: Las infracciones a las obligaciones establecidas en esta Ordenanza Municipal sobre la Mantención y Fomento de las Áreas Verdes y Especies Vegetales en los Bienes Nacionales de uso Público, serán sancionadas con una multa, cuyo monto no podrá ser superior a 5 Unidades Tributarias Mensuales.
Responsables del cumplimiento de esta ordenanza: Dirección de Obras Municipales, Dirección de Servicios a la Comunidad e Inspectores Municipales de la Ilustre Municipalidad de La Serena.
La estructura metálica de la feria autorizada en Avenida de Aguirre, se encuentra al menos con tres extensiones de fierro atadas o fijadas con alambres sobre los árboles del paseo
Entonces... ¿en qué quedamos?
Si no se cursa la infracción con la multa correspondiente y el retiro de esas amarras de alambre a los árboles, quiere decir que las Ordenanzas Municipales valen nada y los artesanos tienen toda la razón al insistir en que existe con ellos un trato y con los de afuera tienen otro trato, tal que vulnera Ordenanzas Municipales y con el consentimiento de la autoridad.
¿No sabían que existen estas Ordenanzas en el portal web del municipio de La Serena?
¿Y usted, qué opina estimado/a visitante de este medio de expresión?

Comentarios

Imagen de serenense

estimado Andrés: si lee

estimado Andrés:

si lee usted bien se dará cuenta que esa feria funcionó en junio-julio de 2008, y su infraestructura metálica se ató a los árboles trasgrediendo una ordenanza municipal, ahí vá el tema tratado, de hecho el municipio tomó acciones en favor de protejer los árboles y las estructuras se dispusieron de otra manera. La seriedad no vá con el funcionamiento de la feria, sinó con el cuidado de nuestro entorno.

Ahora no existe la feria, pero ya quedó claro para las autoridades y empresarios que cualquier otra estructura, de lo que sea, deberá ser instalada de acuerdo a las ordenanzas respectivas.

atentamente

ciudadano serenense

Imagen de ANDRES

CONSULTA ¿DE QUE AÑO ES

CONSULTA ¿DE QUE AÑO ES ESA FERIA?........SEAMOS SERIOS, EN ESTE MOMENTO ESA FERIA NO EXISTE......

Imagen de Tania

Es curioso, por decirlo de

Es curioso, por decirlo de alguna manera, cómo muchas veces se nos "vende" la idea de que el municipio está preocupado por la recurperación del centro de la ciudad...tal vez hay buenas intenciones en algunos, pero da entre pena, vergüenza y rabia que muchas de las personas que deben ejecutar esas ideas (jefes de servicios y departamentos municipales, y cada funcionario y funcionaria) son exageradamente ineficientes (a drede o porque no les da para más)...y hay tantas personas esforzadas, comprometidas y bien preparadas que están cesantes, solo porque no se ajustan a ningun color ni tendencia política...estoy segura que los funcionarios y funcionarias de la muni no saben lo que dice esa ordenanza y muchas otras cosas más, y lo peor...NO LES INTERESA.

Imagen de patricio

alejito,muy desubicado en

alejito,muy desubicado en tus comentario,me imagino que deves tener demaciado dinero,como para hacer este tipo de criticas,todos tienes derecho a trabajar .y si quieres que te respeten,aprende tu primeros a respetar a los demas,desubicado

Imagen de EDU

Somos tan primitivos que no

Somos tan primitivos que no queda ningun arbol en centro de la ciudad ( plantados recientemente).Tanto nos llama el desierto que solo sobreviven las espina,poetico y patetico a la vez.

Imagen de DANISA

Y los estacionamientos para

Y los estacionamientos para lisiados y discapacitados??????

Imagen de Claudia Profesora

Muy buen reportaje.Deja de

Muy buen reportaje.

Deja de manifiesto, que no se cumplen las ordenanzas en La Serena.

Artículos como éste, permiten que la ciudadanía esté enterada de este tipo de normas.

Imagen de Gonzalo Plaza.

Gracias Julio por el

Gracias Julio por el aporte.

Consistente, serio, clarísimo.

Imagen de alejo toro

En La Serena no se respeta

En La Serena no se respeta nada. Ahí siguen los carritos verdes obstaculizando la visibilidad de los automovilistas e incomodando el paso de los peatones. Ahí siguen los rayados en paredes de casas y edificios como en los postes de alumbrado público. Ahí sigue el alcalde que prometió recuperar el Parque Coll, el espejo de Agua, el Espacio Gabriela... sigo?. Ahí sigue la delincuencia apoderándose del centro cívico e histórico de la ciudad. Ahí siguen los "pub" del centro disimulando las cantinas que hay al interior de sus paredes. Ahí sigue carabineros con un cuartel móvil cuidando al público del Mall mientras se sigue negando igual medida para el público nocturno de calle O'Higgins con De La Barra; somos todos iguales? La lista es larga. No debe sorprender que si el municipio de La Serena no respeta sus propia normativa, entonces... qué esperar de su gente!

Imagen de Bernardo Álvarez de Tobar

Bien, al menos alguien

Bien, al menos alguien escuchó mis expresiones en favor del cuidado de nuestro patrimonio cultural, felicitaciones al Observatodo por haber recogido el guante.

Imagen de Vivian

Felicitaciones por articulo

Felicitaciones por articulo que pone en conocimiento la poca fiscalizacion y cumplimiento de las ordenanzas municipales.