¿Por qué una comuna tan rica, sigue siendo tan pobre?

25 Junio 2008
Cuando vendieron a un precio irrisorio jamas imaginaron el inmenso valor que llegarían a tener estos terrenos donde hoy se erigen sendos yacimientos mineros. Churrumata, el Churque, sólo dos ejemplos a la vista.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Desde la supuesta presencia en los lavaderos de Andacollo de Pedro de Valdivia en el año 1544, donde habría estado por varios días antes de navidad (reformadores de la crónica de Mariño de Lobera) y los registros que establecen a esta comarca como posible zona tributaria de sus riquezas al imperio Incaico.
Desde aquellos inicios hasta el día de hoy, después de siglos de extracción de la enorme riqueza de nuestros suelos, cientos de millones de dólares después, nos preguntamos por qué seguimos siendo una de las comunas más pobres de nuestro país.
Fértiles lavaderos de oro en el pasado siglo, que derivaron en la extracción de sus minerales subterra, trabajos de piques, socavones, siguiendo las tan anheladas vetas y vetillas, la minería en Andacollo con todos sus altos y bajos jamás se ha detenido.
Hoy en día los recursos “sociales” que invierten en la comunidad no alcanzan el 0.5%, que es mucho decir, del total de las utilidades que usufructúan del suelo minero andacollino. Que ha jugado permanentemente en contra de los habitantes locales, acaso siglos de vacíos de leyes y el aprovechamiento de la ignorancia en temas legales al vender los propietarios locales sus tierras.
Estos últimos jamás imaginarían el inmenso valor que llegarían a tener estos terrenos donde hoy se erigen sendos yacimientos mineros. Churrumata, el Churque, solo dos ejemplos a la vista. Pero las autoridades de la época que emitieron los permisos de exploración si lo sabían, al igual como hoy ocurre con las más de 250 concesiones de exploración que tiene la empresa minera australiana Hampton Mining, para llevar a cabo sus operaciones cerca de la Ruta Antakari, habría que preguntarle a José Domingo Gómez A. Director Regional de SERNAGEOMIN, cual es el criterio que prima, por que debe haber algún criterio.
Si a todo esto agregamos a autoridades regionales y locales, históricamente inexpertos en factores técnicos para negociar los permisos, en donde privilegian por sobre todo inflar estadísticas surreales de crecimiento de la economía regional. Y como no va a crecer la economía en sus estadísticas, si le inyectan cientos de millones de dólares, por proyectos que en la práctica no llegan a beneficiar realmente al poblado local donde se invierten estos dineros.
Con el anuncio presidencial de eliminar la Corema por un organismo técnico, sin duda estamos corrigiendo siglos de inoperancia política al respecto, un claro ejemplo de ello ocurrió en Andacollo, con el cambio del plano regulador en bajo la administración del ex – Intendente Renán Fuentealba, para que luego de un fallo a favor de los vecinos de Chepiquilla donde se establecía que las pilas de lixiviación de Minera Carmen se encontraban en una zona residencial, se modificase en un mes, favoreciendo a la empresa minera y condenando los intereses y la salud de los ciudadanos que pagan sus sueldos públicos.
Cuando hablamos de la profesionalización de los cargos públicos, lo hacemos con la profunda convicción que esto debe ir unido inalienablemente a un profundo sentido social y de bien público. Hoy un servidor público que pretenda fiscalizar la labor de un alcalde o de sus parlamentarios, debe sin lugar a dudas tener amplios conocimientos técnicos respecto al SNI (Sistema Nacional de Inversiones), sino jamás podrá prever con anticipación los posibles errores que se están cometiendo.
Si además no posee sólidos conocimientos informáticos no podrá fiscalizar los proyectos FNDR que se elaboran on line y menos los proyectos y programas sectoriales, por que siempre estarán condenados a la parcialidad de la información que un tercero le entregue. Es por esto que no progresamos, porque no existe un buen control de lo que se hace y de lo que no se hace en materia de gestión local y regional. Toda la información que llega a manos de quienes tienen la labor de fiscalizar ya viene pasada por cedazo.
No pretendemos ser el ágora de la verdad en estos párrafos escuetos, pero si establecer puntos claros que se deben mejorar de una vez por todas, no podemos permitirnos seguir marcando el paso. Para esto las organizaciones sociales, territoriales y funcionales, deben ser fortalecidas con planes claros de inversión en su autogestión y abandonar el ASISTENCIALISMO que solo condena y corrompe a las autoridades locales.
¿Cómo los corrompe?, por que a sabiendas que no existe la autogestión de las organizaciones comunitarias locales, estos en vez de promover su fortalecimiento, destinan los recursos a aquellas que les son de “su confianza” o “partidarias de sus ideas”. Un claro ejemplo es el Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil, donde en Andacollo y en muchas comunas de país, las organizaciones que se presentan a la solicitud de fondos, son elegidas por el propio municipio, hasta el punto de formular el proyecto desde el municipio y luego hacer participe a las organizaciones comunitarias, una vez ya “cocinado” todo.
Es por esto que hoy el gobierno ciudadano de la Presidenta Michelle Bachelet, debe hacerse cargo de fomentar real y directamente a las organizaciones comunitarias, corrigiendo el modelo, otorgándole un valor real a sus dirigentes locales, contribuyendo a su formación y a mejorar su calidad de vida, estos dirigentes son la clave para movilizar a la ciudadanía en pos de que se respeten sus derechos y en pos de aunar esfuerzos conjuntos y asociados de la comunidad local, para que coordinados emprendan los esfuerzos necesarios para mejorar su calidad de vida.
El capitalismo individualista nos ha cegado, manteniendo nuestra preocupación permanente en el materialismo, en quien tiene el mejor vehiculo o la casa más grande y lujosa, mientras vemos desfilar década tras década el enriquecimiento foráneo sobre nuestros recursos no renovables y preferimos maldecirnos en silencio por nuestra mala suerte, cuando esta misma suerte, ese mismo destino colectivo esta en nuestras manos, ha estado siempre en nuestras manos.
Fotografía de Carolina Pérez.

Comentarios

Imagen de Solercio Aliaga Leon

Creo que las motivaciones

Creo que las motivaciones para que en Andacollo existan conflictos de indole ambiental, social, politico y economico, tienen mucha relacion con el grado de compromiso que debe de asumir la poblacion en la generacion real de un cambio permanente en el devenir de nuestra historia, somos agentes reales de cambio. Solo que la corrupcion y la inoperancia de los organismos gubernamentales orientan nuestro futuro de una forma negativa además del escaso compromiso por parte de las empresas mineras transnacionales en la inversion social a largo plazo. Bajo este punto de vista nos conformamos con que nos regalen un computador para un colegio o que nos presten un bus para un viaje de un colegio o un grupo de ancianos. Las empresas no se responsabilizan por los daños causados y acatuan como verdaderos pulpos que aspiran las riquezas y luego se largan con los bolsillos llenos de millones.

LA INVERSION DEBE ESTAR PRESENTE EN BECAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE CUMPLAN UN NIVEL ACADEMICO IMPORTANTE, MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA COMUNA Y CREAR CONDICIONES APROPIADAS DE HABITABILIDAD EN EL SECTOR URBANO, CREANDO AREAS VERDES Y ZONAS DE ENTRETANCION.

CREO QUE ELLO ALIVIARIA EN ALGO EL DAÑO CAUSADO.

Imagen de Andy

Clodomiro:¿Quién te crees

Clodomiro:

¿Quién te crees tú para venir a insultarnos a todos los Andacollinos, y venir a tratarnos de Borrachos?¿acaso ser devotos de Nuestra Sra. del Rosario, es un delito?.

Para los demás, deben ser muy jóvenes, o su capacidad de razonamiento no alcanza para más, si son Andacollinos de tomo y lomo, como somos nosotros (mi familia completa, no aparecidos que han llegado a nuestra Comuna,para que les maten el hambre; y después tienen el descaro de burlarse de nosotros los verdaderos Andacollinos); Andacollo desde siglos ha sido explotado, jamás aquellos que explotaron nuestras riquezas dejaron un ápice de sus utlidades en beneficio del desarrollo, para otros, el resentimiento puede más, que no les permite ver más alla de sus propias narices ( "les refresco la memoria",¿que administración comunal apoyó y entregó en bandeja de oro los permisos correspondientes, para que las dos empresas se instalaran en la comuna?, se olvidaron de aquellos que modificaron el Plan Regulador,para que los terrenos donde se instalarían quedasen fuera del radio urbano? y ahora ¿ NO son los mismos que andan pidiendo la confianza de los Andacollinos para las próximas elecciones municipales?, los escucho a todos, "QUE ALGUNO DE ELLOS, EN ALGUNO DE SUS DISCURSOS, DIGA CUAL ES SU PROPUESTA DE TRABAJO Y DESARROLLO PARA LA COMUNA", es muy lindo habrir la boca, ( o como decía mi sabio abuelo "cacarear es muy fácil, pero asumir verdaderas responsabilidades, ¡pucha que es dificil!, por estas razones, y por que ahora si me siento orgullosa de mi Comuna, cada vez que llego a visitar a mis viejitos, por 1ª vez, después de muchas décadas, por fin en Andacollo se ve desarrollo, le han cambiado el pelo a la Comuna, con circo y todo, como dicen los amargados, a quienes independendiente de los alcaldes de turno, nunca encontrarán nada bien. sólo se dedican a destruir, y porque yo si voto en Andacollo,mi voto será para el candidato a la reelección "DON JORGE ORDENES GONZALEZ", porque se nota que tiene mundo, y no se quedo entre cuatro paredes, chismorriando y planificando camo joder a quién se atreve a realizar algo.

Imagen de clodomiro

mentira... estuve en

mentira... estuve en Andacollo.. y solo vi gente ebria y devota de la virgen...

Andacollo necesita mas oportunidad para los jovenes... asi todo el mundo podria trabajar en los yacimientos... que estoy seguro que esta completamente ocupados por serenenses.

Tienen dos megayacimientos.. y la pobreza se respira en sus calles.... cambien eso pueblo de andacollo.

Imagen de Maritza Blanco V.

¿Y porqué sucede lo mismo

¿Y porqué sucede lo mismo en una escala micro como Andacollo hasta nivel macro, como lo que sucede con los países del tercer mundo, que siendo los más ricos en recursos, su gente vive en la miseria? Quizá el problema es el mismo... el egoísmo humano, las ansias de poder y la avaricia de unso pocos que siempre quieren más y más y más... es la realidad del mundo de hoy, desde Andacollo hasta Zaire.

Demás está decir que concuerdo también con mucho de lo que dijo Dino A. Saludos

Imagen de Jose Manuel Duarte Ulloa

Es un tema primordial, en la

Es un tema primordial, en la comuna de Andacollo, que se arrastra por años y todavia no se llega a una solucion.

Una vez comente con amigos cercanos, y les dije: ¿QUE SERIA ANDACOLLO SIN LA VIRGEN Y SUS IGLESIAS? , ya que gran parte del conocer nacional e internacional, Se da ya que Andacollo se destaca por su fiestas religiosas de Octubre y del mes de Diciembre, sin dejar de lado el ambito de pueblo minero, es esencial, que cada dia mas se trabaje por el surgiemiento de este mistico pueblo, con autoridades que trabajen con el son de la humildad, trabajo en equipo, y una vocacion de servicio publico que los lleve a un luchar dia a dia, por el bien de los habitantes de su comuna, y lo mas basico, nunca pero nunca, olvidarse de sus raices, ya que esto hace a un lider.

Es de esperar que el proximo Alcalde de la Comuna Minera, lleve por la senda del progreso y del trabajo a su comuna, pero eso solo lo decidiremos nosotros los que e las urnas veremos las opciones a elegir.

Atte.

Jose Duarte Ulloa.

[email protected]

Imagen de Ivan Rojas Carvajal

Si existe pobreza material,

Si existe pobreza material, claramente existe pobreza de espiritud, ambos fecundaran a lideres pobres de ideas y ricos en demagogia y populismo.

Andacollo, es un ejemplo mas de esto, si bien lo realizado por Jorge Ordenes no ha contribuido mayormente a solucionarlo, por el contrario, ha sido una autoridad tremendamente irresponsable en su gestion, la fuente de esta tragedia es mas profunda, algo puede tener relacion con el materialimo v/s el bien comun, ya que muchos estan infinitamente mas preocupados de lo particular en perjuicio de lo colectivo.

Cada pueblo tiene el Gobierno que merece.

No obstante, creo que todavia estamos a tiempo de cambiar esto y es que a la hora de hacer la rayita pensemos que estamos eligiendo el destino de nuestra comuna, region o pais.

Por tanto creo que la clave esta en la alternancia en el poder.

Imagen de Hugo

¿Por qué una comuna tan

¿Por qué una comuna tan rica sigue siendo tan pobre?

Por la pobreza de espíritu de su alcalde.

Imagen de EDU

Osea el codigo minero ideado

Osea el codigo minero ideado por un Piñera.

Imagen de Joaquin

La culpa es de todos, los

La culpa es de todos, los que no hacemos nada y los que dejamos que se hagan estas cosas. El problema no es quien esté a la cabeza del Municipio (tenemos un alcalde de la concertación). Necesitamos leyes que realmente protejan nuestro patrimonio y beneficien a sus dueños.

Los depredadores siempre están al acecho de su presa y Andacollo, por siglos los ha alimentado y los seguirá alimentando, hasta que los propios carroñeros también se hayan marchado y los gusanos ahitos, sólo dejen la carcaza vacía de un pueblo que lo tuvo todo y nunca tuvo nada.

Imagen de simon galvez

BRAVO IRENE. corta y

BRAVO IRENE. corta y precisa. por lo tanto, amiga mía, en octubre una simple raya puede cambiar las cosas.trabajemos entonces en despertar los cerebros empolvados de los Andacollinos para elegir a quien represente los intereses de la comunidad: trabajo, salud, progreso real y menos circo.

Imagen de IRENE

¿PORQUE UNA COMUNA TAN RICA

¿PORQUE UNA COMUNA TAN RICA SIGUE SIENDO TAN POBRE?

PORQUE EXISTE GENTE COMO JORGE ORDENES!!!

Imagen de DINO ALKAWIN

Mientras hayan alcaldes que

Mientras hayan alcaldes que representen más a su partido que a su pueblo, intendentes y gobernadores elegidos a dedo por el gobierno de turno, diputados y senadores que viven en Santiago y que cobran sueldos a través de todo Chile. Autoridades que se aseguran la pega cuando dejen el cargo público o que derechamente dan "boleta de servicios" o cuya familia "curiosamente" trabaja en esas empresas. O cuando senadores y/o diputados derechamente legislan en beneficio de sus propias empresas es cuando uno se explica, todo tipo de pobrezas.

Mientras nuestras autoridades no sean usuarios de la salud, educación o transporte público, difícilmente los sistemas mejorarán, ya que en nuestro país, existen personajes públicos, que sólo se preocupan de cobrar su sueldo y punto. El resto... que se joda.

Imagen de Javier Villalobos

Eduardo, no me extraña

Eduardo, no me extraña leerte un mensaje como: "nos preguntamos por qué seguimos siendo una de las comunas más pobres de nuestro país".

Esto porque en este mundo globalizado, este tipo de situaciones se torna cada vez más normal y aceptado, dentro de la comunidad económica. Un ejemplo extremo es el Congo (http://rwor.org/a/012/congo-millones-mueren-s.htm), donde por años empresas extranjeras extraern recursos "ajenos" amparados en necesidades mundiales o gobiernos comprados, bajo el lema del "libre mercado", mientras sus habitantes pasan desde "almas de bajo costo" hasta "cachos que eliminar", y Chile no está ajeno a esto, ya la la Corporación Barrick Gold se está instalando en el país, con Pascua Lama, Termoeléctricas, Parques Eólicos, mientras los recursos para apoyar la manufactura o el desarrollo local minero brillan por su ausencia. Pero plata para los combustibles que contaminan si hay. Plata para comprar F-16 si hay, voluntad para hacer leyes en contra de la caza de las ballenas si hay (pero no para evitar la pesca indiscriminada de las transnacionales). ¿Y acaso la mayoría de los chilenos gana con esto?. Ellos no, pero sí una minoría, que se dice "chilena" pero se avergüenza de serlo. Tal vez por eso no siente remordimiento de pasar por encima a sus compatriotas, destruir o permitir que destruyan la naturaleza, total, sus hijos no vacacionan acá.