Carretear: ¿Diversión válida o un mal hábito?

01 Julio 2008
Esta práctica juvenil algunos lo ven como algo positivo, mientras otros opinan lo contrario. ¿Quién está en lo correcto? Elias Muena
Elias Muena >
authenticated user Corresponsal
Esta práctica juvenil algunos lo ven como algo positivo, mientras otros opinan lo contrario. ¿Quién está en lo correcto?

El carrete es un momento para evadir la rutina. Los estudiantes cada fin de semana se juntan en los pubs y discoteques para olvidar las obligaciones y las reglas que le impone el sistema educacional. Se suele carretear los fines de semana, aunque eso se ha roto un poco, pues hoy ésto se extendió a los jueves.
Por una parte, el romper la rutina es un entretenimiento válido, podemos decir que sí, cuando el joven estudiante se divierte una vez que cumplió con sus obligaciones. Se puede aceptar que una persona que trabajó bastante se tome un rato libre como momento de descanso. Es normal que después de horas y horas de estudio se quiera hacer algo diferente. Es más, especialistas advierten que para estudiar mejor deben existir momentos intermedios en el estudio donde se de cabida a la recreación.
Pero el problema es que el carrete de fin de semana, no es una diversión “sana”, ya que los jóvenes para hacerlo necesitan beber alcohol, fumar cigarrillos y marihuana (no todos, pero la mayoría lo hace), esta es la primera contradicción del carrete y el estudiante ¿Por qué?.

Porque la persona que se dedica a los estudios no debiera beber alcohol en exceso. Bueno, Si puede beber, pero moderadamente y en ocasiones especiales, pero no todos los fines de semana. El alcohol destruye el tejido cerebral y también las neuronas por lo que en cierto sentido “ hace más tontos”, y es allí donde el estudiante se contradice, pues él aspira a aprender más cosas y ser más inteligente, pero cuando carretea se produce un retroceso de aquello, más aún si es todos los fines de semana.
Sin embargo ¿se puede carretear sin la presencia del alcohol? Muchos dirán que no, pero ¿por qué necesitamos el alcohol para divertirnos? ¿Acaso dependemos de aquella droga lícita para pasar un momento agradable? Y si beber hace daño ¿Por qué se consume?
Por una parte, los estudiantes se relacionan con los medios de comunicación y allí consumen publicidad Y ésta les muestra que el alcohol es fundamental en cualquier reunión social. En los comerciales vemos a juventud tomando cerveza en asados, en discoteques, etc. En otros spots se publicita el ron como una forma de evasión de la realidad. ¿Realmente evade de la realidad? Y si es así ¿Por qué se quiere olvidar?
Un dato, quienes más consumen alcohol y drogas en el país son jóvenes estudiantes universitarios. ¿Por qué será? Si partimos de la hipótesis de que el alcohol te evade de la realidad, los estudiantes quieren escaparse de ella muy seguido, ¿la razón?.
¿Qué es más fácil? ¿carretear o resolver un problema matemático usando logaritmos? La primera opción se ve más posible, pues es cierto, es más viable salir de casa a una fiesta que quedarse en ella complicándose con números y fórmulas. Y es este punto el más discutible.

Los estudiantes son unas de las categorías sociales más expuestas a los desafíos. En todo momento los experimentan. Deben resolver pruebas, preparar disertaciones, elaborar informes etc. Por lo tanto, su realidad estará conformada por ese tipo de actividades., esto provocará que cuando fracasen en alguna tarea querrán olvidar la “realidad” carreteando. Lo que no saben es que el carrete es el creador de sus propios fracasos.
Supongamos que un estudiante recibió el resultado de una prueba un viernes y la nota fue insuficiente, o sea debe ir al examen para aprobar el ramo. Él tiene dos opciones, salir a carretear y alcoholizarse para olvidar la situación (la baja calificación) o quedarse en casa y estudiar para el examen.
Si todos los fines de semana vemos los pubs hasta el tope con clientes estudiantes jóvenes, es un signo de que el futuro de nuestro país está optando por la primera opción. Realmente no es difícil saber el por qué de esa decisión. Simplemente es porque la primera elección, o sea carretear, es más cómoda que la segunda, solo se necesita dinero y una mesa desocupada para tomar alcohol, pues en las fiestas todos son amigos de uno, más aún si tú llevas plata en el bolsillo(pero ese es otro tema).
Si estamos presentes ante una juventud que es excesivamente carretera, surge un problema. Nos damos cuenta de que los futuros profesionales no se sienten felices con lo que hacen, en el sentido que una persona que está contenta con lo que hace y consigo misma, no necesitará de ninguna droga para pasar un rato agradable, pero esto es todo lo contrario que sucede con los alumnos.
Recuerdo un profesor de Sociología que me explicó las diferencias que tenía una cultura desarrollada frente a una cultura en vías de desarrollo. Me dijo que la cultura desarrollada encontraba la satisfacción en el éxito que conseguía en el trabajo, y los trabajadores se sentían felices con la labor que desempeñaban. En consecuencia, las fiestas y los carretes pasaban a un plano secundario.
En el caso de una cultura en vías de desarrollo, me explicó, la gente que forma parte de ella se sienten realizados en las celebraciones y fiestas donde se da rienda suelta a los vicios. La mayoría de sus integrantes estaba desconforme con su trabajo, por lo que no se sentía felices realizándolo, lo que terminaba en que buscaran formas de olvidar esa realidad.

Ahora ¿Con qué tipo de cultura nos sentimos más identificados? Creo que con la segunda, aunque conozco personas que se sienten realizadas en su trabajo. Por ejemplo, he tenido el placer de conocer profesores universitarios que disfrutan enseñando y cada vez que realizan una clase, esa sensación de satisfacción la proyectan.
Siguiendo con las culturas, si somos una en vía de desarrollo, tenemos un desafió más grande que las desarrolladas, pues ellas ya están arribas y somos nosotros que estamos abajo, por tanto el esfuerzo por mejorar debe ser el doble. Pero ¿creando una cultura tan libidinosa y corriente lo conseguiremos?
Los obreros chilenos a lo largo de la historia no se han sentido satisfechos con los trabajos que han desempeñado. Los mineros de la época colonial bebían agua ardiente para olvidar las malas condiciones que sufrían en las minas. Bajaban a los pueblos a beber y a tener sexo con jovencitas. Llenaban los bares, donde gastaban todo el dinero que recibían. O sea, se sentían realizados y plenos en la diversión, pero no así en su trabajo.
Como somos herederos de ese legado, hoy la situación no es muy distinta. Tenemos, por ejemplo, las Fiestas Patrias, que han perdido su sentido y se han convertido en una excusa para alcoholizarse. También la celebración del Año Nuevo nos es más que un ir y venir de adolescentes drogados.
Bueno, no podemos pedir mucho tampoco ha una sociedad increíblemente hipócrita como la nuestra. Aquella que restringe la venta de cigarrillos a metros de los colegios, pero que permite gigantografías de bebidas alcohólicas en la misma cuadra. Hablo de aquella sociedad que entrega píldoras del día después a adolescentes antes de crear conciencia y responsabilidad sexual en ellos.
Se debe crear conciencia en los adolescentes y jóvenes de que el cigarrillo contiene sustancias adictivas, y la adicción es sinónimo de esclavitud. Una sociedad adicta es una sociedad estancada y pobre. Los jóvenes pobres que consumen drogas jamás abandonarán ese estado, porque todo el dinero que tienen lo gastan en ello. Al ser consumidores alimentan el sistema del tráfico y le dan fuerza.
Lo mismo ocurre con el carrete, la idea de salir todos los fines de semana cobró tanta fuerza en nuestra cultura que salimos siempre y lo vemos como algo normal, porque todos lo hacen y se cree que lo que todos hacen está bien. Pasa con los adolescentes, se desenvuelven en un contexto donde creen que todos tienen polola y practican sexo, al final lo asimilan como algo positivo y tenemos como resultado embarazos no deseados y todo lo que ello conlleva.
Como conclusión, el carrete se está convirtiendo en una mala práctica por parte mayoritariamente de los jóvenes universitarios que intentan escapar de sus obligaciones metiéndose en pubs, ignorando que la respuesta a sus problemas no se encuentra allí.. Beber alcohol se ve como algo normal, lo mismo con las drogas, específicamente la marihuana, (Chile es el segundo país que más la consume en Sudamérica), la juventud piensa que “andar volao” te hace bakan, lo que no saben es que al fumar esa sustancia se destruyen las neuronas, que son las únicas células del cuerpo que no se regeneran.
Entonces, el carrete es producto de la ignorancia de quienes lo practican, porque no conocen las verdaderas consecuencias que ello acarrea. El alcohol provoca que nuestros huesos dejen de absorber calcio, la marihuana provoca desconcentración y paranoia, y los más grave provoca pérdida de memoria, sabiendo que la memoria es lo único con que cuenta el estudiante para procesar conocimientos.
¿Qué podemos hacer antes esta grave situación? Estoy convencido de que las fiestas y las salidas sin límites son un mal hábito, antes que un entretenimiento válido. No hay una buena excusa para autodestruirse. Alcoholizarse es no quererse a si mismo.
Y ustedes lectores ¿Qué creen de todo esto?. Les invito a participar de la discusión través de sus comentarios.

Comentarios

Imagen de daniel

Toma tu condicion de salud,

Toma tu condicion de salud, proyectala 30 anos al futuro cmo cres

Que estara? Mejor ; Peor o igual? Si no haces un cambio

Ahora puede que el problema no solo sea tuyo sino de

Tu familia y todos los seres que apresian tu vida

El tener una mala alimentacion cmo el Te ; cafe ; pan etc...

El uso de tabaco y la ingersta de alcohol aumentan en un 60% la probabilidad

De contraer CANCER ... Y creme , no es lindo morir de eso

La decicion es solo tuya!!!

Si quieres cambiar y tener mejor salud mandame un correo

Imagen de paola

yo creo que esta mas que

yo creo que esta mas que redicho que el alcohol causa estragos en nuestro cuerpo.

Pero si los jovenes prefieren destruirse, es por que solo lo quieren.

Detras de los hijos estan los padres y que da pensar. ¿seran peores que ellos? .

Yo no carreteo y es una pocion propia y libre . disfruto mi trabajo, y mis ratos libre me lleno de alegria con mi familia.

son lo mas importante en mi vida.

Y se que para ellos tambien, por eso me cuido.

solo hay que hacer la diferencia, y querer tu vida.

Y ESO QUE TENGO SOLO 18 AÑOS .

MUY COMPLETO EL REPORTAJE, EXELENTE !

Imagen de paola

yo creo que esta mas que

yo creo que esta mas que redicho que el alcohol hace estragos en nuestro cuerpo. Si los jovenes no se cuidan, es por que no quieren.O bien tambien podria tomarse desde el punto familiar: Que sus padres esten en otra, o que se les fue de las manos en el sentido de la preocupacion por un hijo.

Los hijos son el reflejo de los padres. y

¿ que pensariamos de ellos? para mi opinion deben de ser peores.

por una opcion de vida no carreteo, disfruto lo que hago , mi trabajo. mis ratos libres me lleno de alegria con mi familia. ya que son lo mas importante en mi vida

y se que importantes para ellos, por eso me cuido, y soy responsable.

solo hay que hacer la diferencia.

saludos a todos , valoren su vida.

Imagen de macarena

me parece que es un poco

me parece que es un poco exagerado decir que una buena salida con amigos va de la mano del alcohol, no voy a negar que el alcohol produce efectos de excitacion y alegria siempre y cuando sea con moderacion.Igualmente tomo una postura al margen debido a que cada persona es libre de elegir que tomar cuando, donde y con quien.

Imagen de macarena

me parece que es un poco

me parece que es un poco exagerado decir que una buena salida con amigos va de la mano del alcohol, no voy a negar que el alcohol produce efectos de excitacion y alegria siempre y cuando sea con moderacion.Igualmente tomo una postura al margen debido a que cada persona es libre de elegir que tomar cuando, donde y con quien.

Imagen de Elias Muena

Lo de las cervezas es un

Lo de las cervezas es un acierto de tu parte.

Imagen de edu

Cuando se escucha a gente

Cuando se escucha a gente adulta programar "su "fin de semana ,uno se imagina sobrevivientes de inumerables batallas.Pero para quien los siguen (jovencitos y jovencitas) es como ver a consumidores cautivos de un mercado creado para ellos de caracteristicas salvajes, desde la empresa que laboriosamente les prepara la infaltable cerveza ( me refiero a la empresa del señor claro) por que esto tiene nombre y apellido:perdedores y ganadores , por que finalmente ESTO ES UN NEGOCIO,por que un carrete sin "acompañamiento" alcoholico y otros , es impensable.

a la pregunta ¿mal hábito? ; claro pero muy bien implantado, y eso de la mano de obra y fuentes laborales, es puro cuento. A.A tendra una gran pega,hay que ir pensando en esa etapa ( puede darnos buenos dividendos ,jua-jua-jua)

Imagen de Elias Muena

Buscaré ese libro.

Buscaré ese libro.

Imagen de Javier Villalobos

Elías, también me refería

Elías, también me refería al trabajo. Hay un libro interesante que habla al respecto. Se llama "El Horror Económico" de Viviane Forrester. Donde hace un análisis al concepto de "trabajo" que hoy se tiene, distinto al concepto antiguo donde "trabajar" era una necesidad social por el sentido de utilidad y dignidad que le daba al ser humano. Después de la revolución industrial, este concepto ya no es tal, porque se transformó en una necesidad social para subsistir, por lo tanto, no importa si es útil o digno, lo que importa es que te de los recursos para sobrevivir. Debido a esto, uno no es el que controla el propio trabajo, son otros los que controlan tu trabajo y determinan, cuánto vales y qué derechos tienes.

Imagen de Elias Muena

Javier concuerdo contigo,

Javier concuerdo contigo, pero cuando hablo de países desarrollados, hablo de culturas que se realizan en el trabajo, no en las festividades.

Imagen de Javier Villalobos

Recordado Elías: La

Recordado Elías:

La respuesta respecto a quién está en lo correcto, está en cada uno. Tal vez, no en el sentido de que cada uno haga lo que quiera, como menciona Alfredo, quien hace la salvedad de que no se quebrante alguna ley o no se pase a llevar los "derechos" de alguien. Y este es un punto clave que se relaciona con esa pregunta de: "Y si beber hace daño ¿Por qué se consume?". Porque la línea que limita los derechos propios y los de otra persona no es fija, uno la mueve de acuerdo a la confianza que tiene con otro, y en algunos casos, la "autoridad" la sobrepasa sin imponerla, a petición de los propios ciudadanos.

Creo que, en este mundo globalizado donde vive mucha gente para la cantidad de recursos disponibles, luchamos por sobrevivir, luchamos por acaparar los recursos para nosotros y nuestras familias. Aparentemente no es una "lucha" a mordiscos, palos o metralletas como pasa en Africa, sino que es una "lucha" sutil, de mentiras y mundos ideales. Como bien observas, es curioso que se legisle para que no se venda tabaco a metros de una escuela, pero se permita publicidad alcohólica visible desde cualquier lado. Es como en el último Informe Especial de TVN, donde se mostraba la vida de una familia pobre sumida en la delincuencia y drogas, al rato de mostrar esta realidad de consumo de drogas y alcohol, donde se indicaba que era el origen de la decadencia social, al irse a comerciales, la publicidad era precisamente un comercial de cerveza donde se mostraban a "jóvenes" con ropa de calidad, disfrutando cervezas, junto a minas "prototipo" de belleza que también consumían. ¿Por qué?. Porque la forma que tienen algunos de "sobrevivir" es precisamente mostrarte un mundo ideal donde los productos que te invitan a consumir no te dañan, al contrario, te dan status, te dan poder. Al final, les crees, los compras, los consumes, te vuelves adicto, y a parte de perder tu vida, pierdes tu plata que se la das a ese individuo que lucra con tus necesidades sociales. Él no consume sus productos, él vive cómodamente sobre cosas que compra hechas en países extranjeros donde a las personas se les paga con un plato de comida.

Ahora, el carrete es una forma de compartir con otros, porque nuestra necesidad de contacto social es innata. Pero existe un problema, la tele nos enseña a carretear. Nos enseña a ocultar nuestra privacidad, nos enseña a guardarnos los sentimientos y a actuar en forma falsa, porque actuar auténticamente es arriesgarse a hacer el ridículo, es exponerse al rechazo. ¿Qué nos permite perderle el miedo al rechazo y al ridículo?. El alcohol. La gente que toma en los comerciales de alcoholes no se cura, no maneja, no tiene familia, porque es una mentira. En la realidad, muchos manejan, con 4 vasos ya estamos, mediblemente, al borde de la ebriedad, y si eres una persona sola, entonces ni siquiera estarías carretiando.

¿Por qué los trabajadores buscan divertirse y no gustan de sus trabajos?. ¿Es una realidad que el "desarrollo" signifique la felicidad?. ¿Para qué queremos ser desarrollados?. ¿Quién nos vende la pomada de que ser "desarrollados" es mejor?. Es lo mismo que los comerciales de alcohol. Te muestran a una USA desarrollada, a un Paris romántico. ¿Pero te muestran los índices de asesinatos en USA?. ¿Te muestran la pobreza de Paris?. ¿Te muestran que los norteamericanos cada vez más pierden sus derechos y libertades presas del miedo al terrorismo?. No. Porque ellos necesitan venderte un ideal, para que les compres. Para que los gobiernos hagan políticas que permitan instalar sus empresas en otros países, necesitan que los países en "subdesarrollo" les compren la tecnología. Ellos necesitan tener un lugar donde experimentar sin arriesgar a sus propias familias. Pero creo que, los chilenos (y en general toda sudamérica, porque ya a los indios norteamericanos los tienen bien acorralados) somos muy sociables, porque nuestras raíces son más espirituales (Mapuche, Diaguitas, Aymaras, Incas, Mayas, Aztecas), están más conectados con la naturaleza. Tenemos más probabilidades de ser felices que otras personas, pero nos ponen una venda todos los días, durante las teleseries, con los noticieros, los matinales, étc., para que nos "esforcemos" por ser felices a la manera de ellos, y como no está en nuestra naturaleza ancestral, entramos en crisis, porque no logramos encontrar la felicidad que nos venden (porque no existe), nos frustramos, nos decepcionamos y pagamos por placebos (créditos, autos, casas, cosas). Somos esclavos, viviendo una realidad que no nos pertenece, persiguiendo un ideal que no existe. ¿Podemos carretear sin alcohol?. Claro que sí, sólo hay que apagar la tele un buen tiempo.

Imagen de Elias Muena

Quiero comentar del mundo

Quiero comentar del mundo que estoy viendo. De lo que me rodea. Sonaría repetitivo si hablo del conflicto moral que se produce en los autodenominados ?carretes?. Lo cierto es que en estas reuniones sociales de jóvenes se está cultivando nuestro propio futuro y, como lo estoy viendo, no me gusta.

Quiero comenzar la discusión poniendo como centro de estudio a todos los adultos jóvenes que suelen asistir a un local donde se vende alcohol. O a fiestas donde se venden vasos de ron. ¿Por qué necesitamos esa sustancia líquida para pasar el rato un fin de semana fuera de nuestras casas?.

No encuentro respuestas y eso me preocupa. Más me inquieta que los jóvenes han revertido lo que es bueno o malo. Por ejemplo, en su contexto: fumar marihuana es una práctica totalmente normal, ignorando los daños que causa en el organismo que están comprobados científicamente. Y, lo más extraño, es que si no consumes marihuana eres visto como un bicho raro.

Ahora me pregunto: ¿Somos una generación que servirá de ejemplo a las siguientes?. Creo que no. Pienso que somos un montón de hijos del placer. Somos herederos de una cultura que encuentra la felicidad en las fiestas donde se le dá rienda suelta a todos los vicios que existen. Todos queremos en una noche, beber, fumar, y tener sexo a toda costa sin importar las consecuencias.

Vamos que no estoy siendo pesimista, pero si no estás descuerdo con lo que estoy exponiendo seguro que tienes una venda en los ojos. El estado de nuestra juventud es de crisis. Todos se están autodestruyendo hipnotizados por el sentimiento de goce momentáneo. No veo futuro. Solo veo un país sumergido en sus propias creencias que, para mí, están erradas.

¿Qué ocurrirá con las relaciones de pareja en el futuro si hoy estar con una mujer más que buscar compañía significa prestigio social?. ¿Juventud alcohólica permanente?

Todos estamos dentro de esta Matrix, pero no todos están preparados para ser desconectados

Imagen de Alfredo

Me parece que tu postura es

Me parece que tu postura es un poco fundamentalista Elías, por decirlo de alguna manera, aquí cada cual es dueño de hacer lo que quiera con su vida, ingerir lo que se le de la gana, por algo existe el libre albedrío... quién eres tu para decirme que está o bien o mal, déjame tomar esa decisión a mi, mientras no quebrante ninguna ley y no pase a llevar los derechos de alguien, todo bien...