La Familia, ¡No dejemos que se pierda su sentido!

07 Julio 2008
Como bien lo señala la Constitución Política de la República en su inciso segundo " La familia es el núcleo fundamental de la sociedad ", núcleo del que todos somos parte. Por: Consuelo Sánchez
Consuelo Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Con la modernidad la visión de familia, se ha hecho extensiva a todo grupo que se aprecie de tal, ya no es necesario la existencia de padre, madre e hijos. Toda unión de núcleo de amor "es familia", y aquí viene lo interesante, ya no es importante la línea sanguínea que hacía restrictivo el sentido de la palabra, ahora todos somos parte de varias familias, formados por el impulso de amor sin restricción alguna.
En términos estrictos y más bien jurídicos diríamos que madre e hijos o niños al cuidado de algún adulto responsable. Pero, personalmente yo he conocido muchas familias y hasta pertenezco a algunas en las que me encantaría haber nacido, pero ahora que me siento parte y me reconocen como tal, por nada en la vida dejaría de pertenecer.
La familia es un sentimiento de sentirse parte y partícipe de algo mayor, algo que defendemos con la convicción de que vale la pena, esa y muchas, muchísimas penas más. Pero, es tan triste, como cada día en las noticias nos llenamos de información que atenta contra este valor, la figura difundida por los medios de comunicación como Femicidio, atenta contra tantas mujeres; separaciones, divorcios, hijos que se van de la casa, tantas formas de división de abandonar la misión con un solo detonante, LA COMUNICACIÓN.
Por qué sacrificar un futuro de compañía, de buenos momentos, por no pedir perdón o reconocer que se cometen errores, puede más el orgullo y la preocupación por uno mismo que nos pone en un lugar individualista y de permanente competencia, que vulnera las relaciones familiares y deja hogares desunidos y personas con destinos separados, y seguramente con tanto dolor y pesar por el pasado, que resiente en su persona para en el futuro formar familia.
Este es un llamado de atención a los padres, adultos o quienes se sienten miembros de una familia; acompañen a sus seres queridos, no abandones a niños y jóvenes por sentir que no los comprendemos, no dejemos a medio camino la tarea de enseñanza permanente. Los niños tienen la inocencia que nosotros con los años perdemos y los mayores tanto padres, tíos, abuelos tienen la experiencia que a nosotros los jóvenes nos falta, volvamos a sentirnos orgullosos de ser y pertenecer, sin importar raza o condición, clase... éstos son sólo calificativos de vanidad, lo realmente importante es el amor, lo que tenemos cada uno que entregar y del que todos tenemos algo que decir.
No quisiera terminar, sin señalar lo importante que son los grupos de amigos, del barrio, a los vecinos, tanta gente que también son familia, nuestra familia.

Comentarios

Imagen de fraternidad

la familia es el primer

la familia es el primer siistema donde nos encontramos, es el origen del totalitarismo, este es el vinculo donde todo comienza. la jerarquia del estado proviene de la figura de los padres ( la soberania)

y el sometimiento de los hijos a éste (el pueblo).

es por esta razón que tiene consagración constitucional, y no solo legal, puesto que la carta fundamental se encuentra en la cuspide del ordenamiento juridico.

debemos romper con todo lazo familiar consevador, mas bien romper con las normas que se han sembrado desde sus origenes, me refiero la vision romana que hemos seguido y, como bien señala el articulo, buscar en otros espacios la verdadera escencia de la familia, no solo vinculos sanguinios ni de dependencia

con este comentario no pretendo en ninguna forma atentar contra los valores de la familia misma, por el contrario, es seguir labrando en este hermoso lazo que debe existir con cada persona.

despertemos a la verdadera familia, no la que nos han impuesto.

Imagen de Javier Villalobos

Comparto el fondo del

Comparto el fondo del mensaje que presentas Consuelo, y mi consulta es: ¿Por qué haces un llamado a quienes se sienten miembros de una familia?. ¿No se supone que si alguien se siente parte de una familia, tendría una opinión similar a la tuya?.

Extiendo tu llamado a todas las personas, para que busquen a sus familias en, precisamente lo que mencionas al final, el barrio, los vecinos, los amigos. Pero además, espero que puedan cultivar la paciencia para quienes, su educación no les permite formar familias, porque han crecido en la desconfianza, en la injusticia, en la escases de oportunidades, bajo el alero de propaganda televisiva sobre "familias bien constituídas", bajo la publicidad infame de delincuencia, bajo la justificación "divina" de principios dogmáticos acordados a puertas cerradas.

Muchas familias ya han comenzado a trabajar juntas para vencer su adversidad y han comenzado a formar familias, comunidad. Pero no sale en la tele... porque las soluciones simples, baratas, pero no rentables, no le interesan a los medios. Fuerza familia chilena!