Fedisech celebró el Día Internacional del Orgullo en cuatro ciudades de Chile

30 Junio 2008
Organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) sacaron cerca de 10 mil personas a las calles en el transcurso de la semana anterior, para demandar igualdad de derechos en el norte, centro y sur del país.
Corresponsales ... >
authenticated user
Fuente: Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech)
La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) celebró el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) con actos públicos y marchas en cuatro ciudades del país que sacaron a las calles cerca de diez mil personas.
En Santiago, Afirmación, el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), Chile Gay Deportes y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) conmemoraron unidos la actividad en la Plaza de Armas con un acto cultural de ocho horas que reunió a unas seis mil personas, según cifras de carabineros.
La masiva actividad, organizada por octavo año consecutivo, aglutinó a otros sectores discriminados que juntos demandaron votar en las próximas elecciones municipales por aquellos candidatos que favorecen la igualdad y el respeto a la diversidad, además de celebrar los 17 años del Movilh.
La actividad de Puerto Montt, en el sur de Chile, fue la más simbólica pues la población LGTB por primera vez salió del armario gracias a una actividad organizada el anterior sábado por la Agrupación de Minorías Sexuales (Misex) que durante tres horas efectuó un colorido acto en el Paseo Illapel, a un costado de la Pirámide Mall Plaza Costanera.
El evento, respaldado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), causó gran impacto mediático en la zona y reunió a unas 700 personas,, comentó con entusiasmo el presidente de Misex, José Arcos, tras una una conferencia de prensa (foto) efectuada un día antes del acto público
La Agrupación de Familiares de la Comunidad Gay (AFAG) hizo lo suyo en La Serena con la celebración de la tercera macha que recorrió el centro de la ciudad, pasando por las calles Almagro, Ohiggins, Prat, Los Carrera, Cordovés y Cienfuegos, para finalizar en el frontis de la Intendencia con acto público que cautivó a unas dos mil 500 personas.
La importante actividad fue respaldada por el Seremi de Gobierno, Francisco Villalón, quien calificó como “una muy buena noticia que nuestra sociedad esté otorgando espacios a las minorías sexuales”.
Por último en Calama, también en el norte de Chile, se organizó en el Parque José Saavedra una pequeña marcha y diversos espectáculos culturales que reunieron a unas 500 personas. La actividad fue organizada por Agrupación de Minorías Sexuales de Calama (Ademiseca) e incluyó diversos actos en la Plaza 23 de marzo.