La Bipolaridad tiene cura

La oscilación emocional que padecen las personas que sufren de bipolaridad, el ir y venir entre la manía y la depresión, es un tema que requiere paciencia y mucha comprensión. Por Carolina Araya.

Imagen de Carolina Araya
106,713 Lecturas
03 de Julio, 2008 07:07

La bipolaridad es un trastorno en el cual las personas experimentan períodos con baja y otros con alza de su estado anímico, que son los dos polos de la enfermedad. En los períodos con baja del ánimo, los llamados episodios depresivos, quienes padecen la enfermedad se retraen, están sensibles, pierden el interés por cuanto les rodea, disminuyen su vitalidad en todos los ámbitos, y sufren de sentimientos de pena y melancolía. En los episodios de exaltación del ánimo, presentan exagerada vitalidad, euforia, sentimientos de grandeza y omnipotencia, disminución de las horas de sueño sin que al día siguiente pierdan energía, y se ponen exigentes y desinhibidos, al punto que muchas veces incurren en serias dificultades interpersonales, legales y financieras. 

En realidad, es una enfermedad curiosa la bipolaridad, ya que en ella se alternan en una misma persona los dos tonos extremos de la experiencia humana, cuales son los de la alegría y plenitud más intensa con la pena y la desazón más profundas.

Y una de las consecuencias de esta enfermedad, la suelen vivir los familiares y personas cercanas ya que viven muy dificultosamente los avatares del trastorno bipolar.

Algunos indicios de esta consternación son la rabia y el desatendimiento a los sentimientos. La consternación y la rabia se atenúan cuando se les explica a las familias la naturaleza del desorden y entienden que los comportamientos complicados no son, en el fondo, realizados por aquella persona que han conocido, sino que son motivados por el desorden transitorio que padecen.

Con frecuencia es aliviador conocer el diagnóstico y saber que se trata de una dolencia que tiene cura y que podrán recuperar a su ser querido en pleno ejercicio de sus facultades.

Los familiares se convierten con el paso del tiempo en expertos en los estados anímicos de la persona que presenta una bipolaridad. Alertan al médico precozmente cuando notan algo fuera de lugar, tanto en las expresiones como en las conductas de la persona en cuestión, y en muchos casos se transforman en compañeros de inestimable valor para mejorar el pronóstico de la enfermedad. En estas familias el amor adquiere la faz de la solicitud y la comprensión, y en ellas el tratamiento tiende a ejercer un resultado más satisfactorio.

Hay otros casos en los que a la familia le cuesta superar los sentimientos de rabia y molestia. Sus miembros se sienten dañados por las conductas provocadas transitoriamente por los episodios del trastorno. Estos sentimientos en ocasiones pueden incluso parecer comprensibles, en particular en aquellos casos, que no son raros, en los cuales hay abandono del tratamiento o un desinterés personal por continuarlo de manera apropiada. La negativa a mantener la farmacoterapia es interpretada así como un deseo de estar enfermo o un abandono negligente a los estragos que puede causar la enfermedad, y en estas familias un rabioso sufrimiento colectivo es la regla. Si esta es la situación, es necesario reforzar la alianza terapéutica no solo entre el médico y la persona que sufre el trastorno, sino también entre el médico y el sistema familiar.

La bipolaridad es un desorden que puede sanar. Para ello, además del tratamiento, es imprescindible que la familia sea informada y decida participar en la terapia, porque la familia, a fin de cuentas, es quien tiene la última palabra

La bipolaridad tiene cura. Una cura que no consiste en el persistir en la búsqueda de la estabilización por medios químicos, sino en el transformar la oscilación en un recurso constructivo en la vida de la persona. La inestabilidad afectiva tiene esperanza.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

255 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Vicente

Yo soy bipolar diagnosticado

Yo soy bipolar diagnosticado hace 3 meses estube muy ml tome alcohol y mezclaba con pastillas y aun me cuesta dejarlo pero voy mejorando mmucho de apoco pienso en mi familia y los planes q DIOS tiene en mi vida. nada es imposible todo se mejora si uno tiene la disposicion. escribo esto para todos los bipolares NO DEJEN SU TRATAMIENTO NI LAS PASTILLAS HASTA Q SE MEJOREN! porfavor es algo sumamente importante. conozco a una chica q dejo todo el tratamiento y pelea con su familia y estan afectados muy mal, es triste y no es sano para nadie. Yo tambien danie a mi familia tube un par de episodos maniacos donde casi le pegue a mi madre y me tubieron q agarrar entre 5 personas, pero me calme, estoy pensando y dejandoselo todo a Jesus aunq me siento un poco distanceado en este momento pero voy a volver se q si el nos llama y tenemos q buscarlo, buscar su amor en todo momento, puede sonbar sinico poq aveces no lo hago pero lo hice y lo senti y cambio mi vida. estube 3 anios en usa y me tube q venir a chile pq me dio una depresion endogena, me diagnosticaron bipolaridad pense q era una enfermedad estupida no la respetaba y hacia lo q qeria. ahora cumplo con mis pastillas, se termino el verano y ahora vuelvo con mi psiquiatra y mi psicologa q son los mejores muy humanos y muy simpaticos y profesionales. ASIQUE AMIGOS NUNCA SE RINDAAN Q TODO ES POSIBLEE! se los dice un bipolar de 22 anios q recien esta empezand a entender esta enfermedad. saludos a todos y ARRIBA LA VIDA Q ES UN REGALO DE DIOS.

Imagen de Mariela

Vicente sigue tu

Vicente sigue tu tratamiento......te felicito por tu valentía de contar tu historia.......Dios tiene muchas cosas buenas para tí....

Imagen de EVERT

YO TAMBIEN SOY BIPOLAR RECIEN

YO TAMBIEN SOY BIPOLAR RECIEN ACABO DE DESCUBRIRLO MI AMIGA ME PASO ESTA PAGINA LA LEI Y SIENTO K ESTOY HACIENDO MAL Y ME SIENTO EN LA SOLEDAD ME CUESTA DIFICULTAD DORMIR X LAS NOCHES CAMBIOS DE ANIMOS CONTINUOS MALES DIGESTIVOS BUENO SUICIDARME NUNKA ME HA PASADO X LA CABEZA AHORA PERO SI HACE 6 AÑOS CUANDO TENIA 12 PERO AHORA NO SE ALGUNA RECOMENDACION K ME PUEDAN DAR POR FAVOR NESECITO AYUDA

Imagen de omar velasquez miranda

consulta un psiquiatra no

consulta un psiquiatra no exieste otra foma.

Imagen de Edwin

Hola vicente que tal soy de

Hola vicente que tal soy de ecuador, que tal espero que estes muy bien....te cuento que tengo un hermano de 22 años, parece tiene el mismo problema de bipolaridad...ya se rehabilito..pero ahora volvio a recaer...me gustaria escuchar un consejo tuyoo...mi correo es edwin_enrique88@hotmail.com..agregame por favor...que Dios siempre te ayude a seguir adelante..saludos desde ecuador

Imagen de Helen

Hola a todos,  amo con todo

Hola a todos,  amo con todo mi corazon a una persona que  tiene casi todos los sintomas que indican en sus comentarios.

Cuando lo veo a los ojos veo que hay un ser que me pide auxilio pero a la vez me hace sentir muy desdichada pero muy desdichada hace poco descubri la vida promiscua que llevaba no tenia pruebas pero ahora si las tengo el cual en sus palabras al verse descubierto pude darme cuenta cuanto dolor hay en su alma y a la vez odio hacia mi como si tuviera la culpa de su mal ... he rezado mucho por el pero no se que hacer lo amo mucho por favor quiero ayudarlo y no se como  no importa si no me quiere pero no se como llegar a el porque siento que me necesita y el no se da cuenta de lo que hace gracias...

Imagen de brian

hola HELEN !! yo siento lo

hola HELEN !! yo siento lo mismo por mi amor pero nada mas q eya tiene la enfermedad, yo solo soy un chico q tiene 17 y eya 15 y nos separa una distancia !! pero no nos importa a eso !! y yo no se como puedo ayudarla y con los familiares no se si contar xq la madre y la abuelan ni se miran!! y yo le bibo resando a dios en q la ayude en este provlema y se q no soy el unico xq tanto como vos y yo hay otros q le puede pasar lo mismo!! y con lo q pusiste me iciste llorar xq yo siento lo mismo por eya!! y bueno em espero q se recupere pronto un beso y suerte !! 

Imagen de josefa noguera

Hola Helen. Soy bipolar,

Hola Helen. Soy bipolar, llevo 20 años con la enfermedad, lo primer que puedes hacer por la persona que amas es lograr que asuma la enfermedad,que la conozca y que la acepte como compañera de vida, que luche junto a ella, no contra ella ya que nunca se irá de nosotros, así como la diabetes. Sí se de cuenta lo que hace pero NO PUEDE evitarlo, después viene el arrepentimiento y la culpa. Es muy difícil llegar a hacer vida normal, pero se logra, aprendiendo a ocupar el tiempo y descubriendo nuestros talentos, proceso largo que debe acompañarse con medicación y complementar la ayuda del psiquiatra con la psicóloga de por vida. Quie está al lado solo debe contener con mucho amor, sin aconsejar, nunca le digas:Poné voluntad, mirá los que te rodea, hacé esto o aquello. No es que uno no quiera es  que NO PUEDE. Cuando el decida luchar y quiera salir de ese tormento, muy de a poco se sale y llega hasta agradecer la enfermedad ya que gracias a ella se logra un gran crecimiento interior y al descubrir nuestros dones y canalizarlos nos sentimos muy dichosos con nuestra eterna compañera. Besos.

 

 

 

Imagen de Miguel

Gracias por compartir su

Gracias por compartir su experiencia que de hecho me va a ser muy util. Mi hijo tuvo su primer episodio depresivo a los 14 hoy ya tiene 16 y aun no conseguimos estabilizarlo al 100%. Me parecio interesante su comentario acerca de contenerlo con amor y no aconsejar, le pediria por favor que me de ejemplos para no cometer esos errores, siempre le doy animo diciendole que no se de por vencido que luche mas parece no ser lo mas adecuado, por favor orienteme desde su experiencia. De antemano muchas gracias por su gentil respuesta.

Imagen de kika

Hola Vicente Encontre tu

Hola Vicente

Encontre tu comentario por casualidad, ya que busco conocer más de esta enfermedad, mi hijo hoy fue internado en una clinica psiquiatra ya que encontraron que esta haciendo un  cuadro bipolar, él tiene tu edad 22 años. Yo estoy destrozada con esta noticia, uno como madre espera que Dios les de lo mejor de esta vida y nunca piensa que un hijo pueda pasar por algo así, son las 12, 18 de la noche y lo extraño mucho, sufro al saber que no esta aca en su cuarto, le he rogado a Dios como nunca en los años que tengo porq él se recupere y vuelva bien a mis brazos, no me importa que abandone su carrera, eso puede esperar, núnca es tarde para comenzar nuevamente.Lo que tú dices en tu comentario y tus experiencias me dejan un poco más tranquila, pense que esta enfermedad era incurable y que todos los sueños que tiene mi hijo se desvanecian, pero como tú dices núnca hay que rendirse y todo es posible. Espero y rogare a dios por ti para que salgan de este mal trance que les ha tocado vivir.Te deseo lo mejor del mundo y que Dios siempre te acompañe, el pone pruebas en tu camino , es ahí en donde muchos flaqueamos y perdimos la FE, pero hay que seguir luchando, siento que eres un muy buen muchacho y te felicito, te irá muy bien en la vida.

 

Imagen de Loreto

Kika quisiera saber cómo

Kika quisiera saber cómo sigue tu hijo y qué pasos han seguido, yo estoy destrozada mi hijo de 14 años hace + de 1 año, se le diagnosticó el TB y hemos probado miles de medicamentos y nada.

Imagen de Santo

Estimada Kika: Mi hija tuvo

Estimada Kika:

Mi hija tuvo un episodio similar, como tu pensé que era mi única opción en medio de la desesperación el internarla en un hospital psiquiatrico, era lo único que podía hacer, luego de varios días, diagnosticaron a mi hija con bipolaridad y la mantenian con 16 pastillas al día, mi hija me decia porqué a mi me tiene que pasar esto?, tuve que investigar y tomé la desición de sacarla y consulté con un Psiquiatra que tambien es Sicólogo, el me esplicó sobre los cambios de humor en los seres humanos que van de la hipomania a la depresión ( alegria o enojo a la tristesa)y que la vida era una secuencia de ciclos normales (por mas tiempo) y ciclos Maniaco-depresivos (por menos tiempo), cuando los cilos Maniaco-Depresivos se hacen mas seguidos estalla la olla de presión de las personas y manifiestan estos cuadros, me explicó que las terapias con pastillas no curan, que lo único que hacen es enriquecer a la industria farmaceutica psiquiatrica a costa del sufrimiento de nuestros hijos (pues pierden la memoria y pasan aletargados hasta que se hagan farmacodependientes) y de nosotros los padres (mire comentario de un psiquiatra honesto, dijo que era un crimen lo que habian hecho con mi hija al recetarle Quetidina, Deprectal, Clona), por lo tanto ordenó que suspenda los medicamentos y que habia que hacer psicoterapia y para contrarestar el problema que no podía dormir sin pastillas sólo le recetó MELATONINA hasta que se le regularizó el sueño hasta 15 días despues.

Mi hija con un coeficiente intelectual alto antes de estos episodios con los medicamentos se complicó, tenia episodiso de amnesia.

Hoy despues de tomar psicoterapia, volvió a su activiada normal, su coeficiente volvió y en cuanto a su comportamiento yo me maravillo de el milagro que estoy viviendo, luego de derramar tantas lágrimas, yo la comprendo, pero también le comparto lo vivido, creame soy un padre que busqué con desesperación de Dios y la respuesta la encontré en un médico Psiquiatra honesto que ha ayudado a mi hija a recuperarse.

Saludos, espero que esto sirva para reconfortarle y orientarle en este momento.

 

Imagen de Pame_

Kika, en que país te

Kika, en que país te encuentras? Me puedes regalar el nombre del psiquiatra? Te agradezco mucho.

Imagen de LOLI

  Senor KIkO   YO ESTOY

 

Senor KIkO

 

YO ESTOY PASANDO LOS DIAS MAS TRISTES DE MI VIDA, PORQUE ESTO NADIE SE LO ESPERABA, MI HIJO APENAS CUMPLI LOS 18 ANIOS, Y ME LO DIAGNOSTICARON COMO BIPOLAR, 10 DIAS ENCERRADO EN UN HOSPITAL  DROGADO TODO EL TIEMPO,

ESO ROMPE Y QUIEBRA A CUALQUIER PERSONA,

YO NO HE ENCONTRADO UN SIQUIATRA BUENO TODABIA, Y ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DEL SIQUIATRA QUE AYUDO A SU HIJA. POR FAVOR

LA DIRECCION DONDE PODER IR A SU CONSULTA.

 

ESPERO ANSIOSA SU RESPUESTA,

 

ATENTAMENTE

 

ALICIA UNA MADRA DESESPERADA.

Imagen de Caebactiah

hola Loli. te cuento que

hola Loli. te cuento que estoy casado con una persona bipolar, y la conozco desde hace 20 años. Su bipolaridad se disparó hace 14 años, cuando ella tenía 20. Primero la empezaron a medicar como si fuese una psicótica (la definición de la enfermedad dice Psicosis maníaco-depresiva). Con el correr de algunos pocos años, un buen psiquiatra comenzó a administrarle Litio. Con eso se estabilizó muy bien, aun cuando el litio requiere de un seguimiento continuo (litemias seguidas en sangre para evitar la toxicidad). Hace unos años, ella dejó de tomarlo, previo acuerdo conmigo y con su médico tratante. Hasta ahora, tres años sin litio, está muy bien y se desarrolla en su actividad normalmente. El litio le permitió terminar su carrera universitaria y dejar de tener conductas de riesgo cada vez que se disparaba la enfermedad. muchos dijeron que el litio iba a ser de por vida. Sin embargo, y hasta la fecha, ella está muy bien y puede soportar situaciones estresantes sin desequilibrarse. En los peores momentos, descubrimos con las personas más cercanas a ella que había dos temas que siempre le disparaban la sintomatología: Sexualidad y Muerte (o sea, La Vida!!!). Pero con la medicación y una psicoterapia de años, logró salir adelante. Consejo: Paciencia, Amor, Tolerancia. Suerte!

Imagen de gala

hola ,he leido tu comentario

hola ,he leido tu comentario y viendo la complejidad del tema veo que tu hija esta bastante bien. como no se a quien acudir ya que he pasado unas situacions muy dolorosas; dos hijas ingresadas en una clínica psiquiatrica ,una con una depresión severa ,lleva desde noviembre con tratamiento y no consigue concentrarse ha dejado la carrera porque le es imposible poder concentrarse.

la otra no sabemos exactamente que le pasa,es un caso muy dificl de estudiar,ha tenido estados agresivos y ahora no tiene interes por nada. Se pega en la cama días enteros.

me gustaria que me dirais algun consejo o me recomendaras algun sitio para poder acudir.

un saludo

Imagen de Edwin

Hola amiga, soy de ecuador,

Hola amiga, soy de ecuador, tengo un hermano que presenta sintomas de transtorno bipolar, quisiera que me oriente...cual es su medico de donde es...ayudeme por favor..mi correo es edwin_enrique88@hotmail.com...saludos que Dios la colme de bendiciones

Imagen de anonimo 3

Buenas tardes : Por favor

Buenas tardes :

Por favor podria enviarme el nombre del psiquiatra de su hija , estoy desesperada .

Que dios la bendiga .

Gracias.

 

 

 

Imagen de marta

MI HIJA ESTA TENIENDO ESOS

MI HIJA ESTA TENIENDO ESOS SINTOMAS ,BUENO TIENE 35 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER DE ESE MEDICO QUE TRATO A SU HIJA GRACIAS ESTOY CONFUNDIDA CON TANTA INFORMACION PERO ESTAMOS MAL CON ESTA SITUACION

 

 

Imagen de Anónimo

Hola . Es tan importante

Hola . Es tan importante encontrar el médico adecuado ,honesto e inteligente. Los enfermos pueden pasar años mal medicamentados y por lo tanto seguir con una pésima calidad de vida. Me gustaría mucho saber si tu hija sigue bien y me encantaría saber cual es el nombre ytelefono del medico .

Muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Señora yo he pasado  por lo

Señora yo he pasado  por lo mismo, mi hijo tiene 24   años y abandono la carrera cuando tenia 22 a raiz de eso, pero tenga fe, yo se que esto es muy cruel, pero no se rinda mi hijo apesar de tdo se ha superado mucho y esta viviendo una vida muy normal, lo importante es entenderlo y ayudarlo, mi hijo no volvio a tomar ningun medicamento y estoy feliz por eso, pues cuando los tomaba se ponia peor.  tenga mucha fe....y sobre tdo comprendanlo.

Imagen de Anónimo

kika ya paso un mes desde que

kika

ya paso un mes desde que internaron a tu hijo

yo tengo 27 años y me diagnosticaron a los 23, logre que mi familia entienda que yo no queria tomar pastillas y asi estuve hasta hace 6 meses, cuando el padre de mi hija en una pelea me tiro a la nena y eso me desencadeno una crisis maniaca ( el bipolar va de la mania a la euforia) como termine internada me termino sacando a la nena, y ahora tengo un largo camino por recuperarla, estuve 4 meses internada y ahora sigo tratamiento con litio

de mis distintas etapas rescato que lo mas importante es conocer la enfermedad, leer mucho del tema y siempre sabiendo que cada caso es particular sobre todo porque uno se topa mucho con posts que dicen yo conoci a un bipolar y hizo tal o cual cosa o jamas le daria tal responsabilidad puede que esto sea justo para ESA persona de la que se habla pero cada persona es distinta

tambien es muy importante que le hagas saber a tu hijo que todos sus proyectos SIGUEN EN PIE

a mi lo que me paso la vez que me diagnosticaron es que pense que me iban a tildar de loca y como la carrera que estaba estudiando  ( guia de montaña) es muy especial ya que se tiene a cargo gente en terrenos remotos, simplemente pense que mis sueños se habian derrumbado

sabe que cuando se entra en estado maniaco se segrega mucha dopamina, esto hace que uno si no esta bien educado en cuanto a la enfermedad tiende a extrañar lo que experimenta en ese periodo, y a rechazar el tratamiento

al principio todo es un caos trata de ser su sosten, si detectas que esta maniaco no lo reprimas, trata de ayudarlo a canalizar esa energia ademas puede que el no quiera compartir sus viviencias con vos ni con sus propios terapeutas por eso es muy dificil entender que le pasa

cualquier cosa que necesites consultame no soy una experta ni tengo la solucion ni para mi misma pero bueno la paz se construye continuamente

 

 

Imagen de Anónimo

Hola como estas? lei tu

Hola como estas? lei tu comentario, y la verdad q es muy dificil, lo vivo a diario, y me cuesta horrores poder relacionarme en esos momentos, y sobre todo dañar a las personas que me quieren, con mis viejos lo sufro a diario, hay dias que soy la mejor hija, y al momento me desconocen, me dicen que pareciera que soy otra persona, o como si alguien entrara en mi, tengo 27 años, me pasa que por un momento siento que me llevo la vida por delante, y en otro momento, me doy cuenta que no se para q vivo, es muy dificil ver sifrir a la gente que uno quiere y hacerle mal. pero en ese momento soy intolerable, y se repite con frecuencia, hasta en el trabajo me paso.  por favor, este tema es complicado hablarlo con alguien , si tienes alguna informacion, o contarme como hiciste y haces para salir adelante, te lo voy a agradecer de por vida. un fuerte abrazo. 

Imagen de Anónimo

Puede un bipolar después de

Puede un bipolar después de vivir más de 20 años en una tragedia e inestabilidad emocional, realmente cambiar..tengo un novio bipolar, tiene 53 años y vive con su hijo de 10 años..me dice que no bebe, no fuma y esta cansando de esa vida promiscua y quiere realmente una familia...será que puedo confiar en el..la verdad me da un poco de miedo pero hace dos años mantenemos una relación a distancia pero siempre muy constante conmigo y chateamos todos los dias hasta tarde de la noche...no se que hacer lo amo...

Imagen de julia

Hola kika, Mi pareja es muy

Hola kika,

Mi pareja es muy joven y también tiene este problema, lo principal es entender que es producto de un desequilibrio químico y no de una maldición, así como otras personas desarrollan un cáncer, otros desarrollan este tipo de padecimientos, con paciencia y una buena cura de medicamentos así también como terapia, mi marido lleva una vida normal y muy feliz, verás como todo sale bien en tu caso, te lo aseguro, un besote.

 

Imagen de kika

Gracias Julia por tus buenos

Gracias Julia por tus buenos deseos, él ya cumplira un mes internado y he tenido que interiorizarme más sobre esto ya que para mi es algo nuevo, mi Fe movera montañas y mi amor por él es muy grande, puede que no exista una cura pero sabremos convivir con esta enfermedad.

Imagen de yeseniaramirez

hola me llamo yeseni aasta

hola me llamo yeseni aasta hahora estoy conosiendo lo que es el trastorno bipolar mi esposo hase poco le diannosticaron esa emfermeda el esta en tratamiento pero a tenido una recaida estoy desespera xq ya no c como tratarlo ya tiene 7 años cn la enfermeda y le da una vez al año todo el tiempo ya no c que hacer para ayudarlo

Imagen de Hilda

Hola a todos: Hace 12 años

Hola a todos:

Hace 12 años que fui dignosticado con el trastorno Bipolar y hoy puedo ver que a mis casi 39 años,mi vida y mi personalidad han sido literalmente destruidas por una de las que considero una de las mas crueles enfermedades que existen.No me he casado,ni he tenido hijos,vivo en la casa de mi madre y siento hace muchos años que la vida no vale la pena ser vivida en estas circunstancias .

Por lo menos antes sufria cada tanto algun episodio de hipomanias que me hacian sentir felicidad pero ya no mas .... ahora solo sufro de depresion,que no me abandona ni a sol ni a sombra.

Me siento muy solo y no puedo vivir al lado de gente normal es por eso que ultimamente me vengo preguntando ...Adonde estan los depresivos?

Hay algun depresivo con "ganas" de reunirse y tomar un cafe ? y comenzar con algun movimiento para generar reuniones y poder interactuar entre nosotros? con gente como nosotros? Yo soy de Buenos Aires Capital Federal y quiero convocar a todos aquellos que sientan mal y deprimidos y que auque sea tengan la fuerza de ir a tomar un cafe o mirar una pelicula de cine....Aquellos interesados me pueden escribir a Hileret@live.com.ar Ovbiamente les aclaro que el nombre Hilda es falso y no soy una mujer tanpoco.Pero mis intenciones son las mejores para tratar de que todos aquellos que padecemos esta enfermedad en especial los que vivimos mayormente en el polo negativo de la misma no nos sintamos tan solos. Yo estoy en tratamiento con Litio y por algunos años con Valcote pero los medimentos no me han ayudado ni me ayudan y el daño ya esta hecho. Hoy soy conciente de mi enfermedad y siendo conciente me siento mucho peor que cuando estaba "Loco" u inconciente a la emfermedad. Cada vez que veo a mi pscologo le reclamo- Doctor por favor devuelvame mi locura- sin embargo el me responde - Yo no la tengo.

Imagen de Anónimo

Hola, me gustaria ayudarte,

Hola, me gustaria ayudarte, almenos animarte desde la experiencia que tengo. Soy una mujer española de 38 años y llevo un diagnostico bipolar desde los 26 años; mas o menos igual que tu.

Veo que hasta ahora no has sido plenamente consciente de la enfermedad que tienes y ciertamente tomar consciencia es muy duro, yo lo viví así. Lo positivo es que cuando sabes lo que hay, cuando eres plenamente consciente, es cuando puedes ayudarte. Yo como todos los TB lo he pasado fatal y era incapaz de ver brillar el sol peró me puse a trabajar dia a dia con plena consciencia y ahora me encuentro estupendamente, me controlo a mi misma; mis variaciones emocionales, las fases de euforia, el estres... Me cuido como a un templo, mas que nada porque si tu no te encuentras bien nada que te rodee estará acorde. Tu eres lo mas importante y tienes que observarte, si quieres un consejo que para mi ha sido el pilar de mi "curacion"  es escribir un diario, anotar cada dia religiosamente lo que has vivido, como te has sentido, el medicamento que has tomado y si has tenido que hacer alguna variación en la medicación por algún cambio de estado de ánimo... piensa a escribir todo lo malo y todo lo bueno, mas a delante podrás contrastar, no importa si lo haces durante un año, dos años.., da igual, no hay nada mas importante que tu curación.

Quisiera aclarar que no quiero decir que yo esté totalmente curada peró ya llevo varios años estable aunque siempre alerta a cualquier cambio, hago dos visitas al año de cortesia a mi medico, tengo una vida plena y creo que mucha gente podria mejorar si realmente se lo propusiera tenazmente. Nunca dejes de visitar a tu médico ni abandones la medicación. Tener un buen psiquiatra e incluso apoyo psicológico es fundamental, la familia y los amigos tambien ayudan peró tu eres quien puede hacer mas por ti mismo. Si tienes fuerzas, practica deportes, yoga e intenta hacer algo por los demás como algún voluntariado. Olvida el pasado y empieza desde cero. Ánimo, seguro que te irá todo bien

Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo cordial desde España

Imagen de ANIe

Bueno yo no soy bipolar pero

Bueno yo no soy bipolar pero me enteré porque una actriz de zoey 101 la padece y me puse a investigar =P en fin lo que he leído es un poco sorprendente, pues verán yo creo que los estados de ánimos que ciertas personas aquí presentan se pueden controlar ya que a veces me siento triste por problemas y cuando me pasa eso trato de sacar esa tristeza trato de pensar positivo y de esa manera se me quieta la tristeza,si se puede aunque es un poco complicado lo que puede ayudar es meditar y claro rezar ya que eso te da paz yo rezo el rosario y me siento bien =) enserio y lo que más ayudaría es acercarse a Dios, él conoce todo lo que nos pasa y a veces eso nos sirve para purificarnos así me dice el sacerdote y yo creo que él es el único que puede sanar toda clase de enfermedad porque :*Dios tarda pero no olvida..

Imagen de Tincho

No escuchen a esta niña, por

No escuchen a esta niña, por favor. Psiquiatra, tratamiento con pastillas (hasta el momento, de por vida), tratamiento psicologico e información son los tres pilares para sobre llevar esta enfermedad. Que quede claro, hasta el momento, el Trastorno Afectivo Bipolar no tiene cura, sólo se puede tratar en aras de mantener cierta estabilidad emocional.

Yo soy bipolar diagnósticado desde los 16 años. Tengo 25 años y pasé por 7 episodios maníacos con sus respectivas depresiones. Lamentablemente, por rasgos de mi personalidad bastante autoboicotera, no sigo bien mi tratamiento y descuido todos los aspectos de mi vida. Es mi plan corregir esto. Para los argentinos, ingresen a la página de la Fundación Bipolar Argentina, donde se podrán informar sobre psiquiatras, psicólogos y grupos de contención para pacientes y familiares: www.fubipa.com.ar

Si alguien quiere comunicarse conmigo, mi mail es martindibenedetto@gmail.com

 

Saludos.

Imagen de Anónimo

la gente que no sabe de que

la gente que no sabe de que va el tema, que no comente, esta enfermedad, no es cosa de esfuerzos ni de poner voluntad, es mucho más grave que una simple tristeza por algún motivo, a veces no hay motivos

Imagen de Anónimo

¿Para qué hablas si no sabes

¿Para qué hablas si no sabes de qué va esto? 

Imagen de Abelardo

Me parece de una ignorancia

Me parece de una ignorancia bestial, afirmar que el trastorno bipolar tiene cura. Supongo que esta afirmación será hecha por un Psiquiatra que es quien puede diagnosticarla, pues los picólogos hoy por hoy no pueden hacer diagnóstico de esta enfermedad. La oms considera que hoy esta enfermedad no tiene cura pero sí está muy estudiada y con medicación se puede llevar una vida normal. Este titular me parece absurdo, equivocado y para mi insultante cuando se hace referencia que no es necesario tratarlo por medios químicos ( medicación ), supongo que esto sólo puede afirmarlo un psicólogo que no puede pautar medicación. Estoy alucinando en colores con esta publicación.

Imagen de vivi

Estoy muy de acuerdo con

Estoy muy de acuerdo con tigo. Yo soy diagnosticada con esta enfermedad hace dos años, antes de eso pase por muchos psicologos y psiquiatras, hasta que me intente matar 4 veces seguidas y termine internada. Yo pense que me habia vuelto loca pero cnoci a la mejor doctora del mundo quien por fin descubrio lo que realmente tenia y puedo decir que con la medicamentación las cosas han cambiado se mantienen calmas, normales. A mi tambien me parese que hacer una aseberación de que esta enfermedad se puede curar y ademas sin medicamentos es muy falso y yo lo he comprovado. Espero que la gente se de cuenta que uno puede convivir con esta enfermedad aunque sea con los remedios.

 

Imagen de Jordi

Las personas con trastorno

Las personas con trastorno bipolar varían mucho entre sí. Así, entre dos personas con trastorno bipolar puede que su funcionamiento sea extremadamente dispar y haya diferencias cualitativas enormes que hagan que difieran en cuestiones básicas. En los casos graves, incluso un buen tratamiento medicamentoso puede ser arduo y sin demasiadas garantías, siendo, por supuesto, incurable. El desequilibrio es tan grande que incluso alcanzada la estabilidad no se está en absoluto asintomático. Sólo existen recursos químicos para ello, aunque otros factores coadyuvan a la mejora, pero siempre son paliativos, no curativos, como por ejemplo la psicoterapia cognitivo-conductual, la psicoeducación y también el apoyo de grupos y familiares. Sí se da en algunos casos el hecho de poder disfrutar de periodos muy largos en que los síntomas son muy escasos, ya sea por que en ellos la bipolaridad sea más leve o porque, a pesar de que sea grave, por sus características los episodios estén más espaciados en el tiempo. Es tan sencillo como que se trata de un desequilibrio químico y como consecuencia el tratamiento es químico, por mucho que el entorno ayude o la disposición del enfermo sea muy constructiva.

Imagen de bertha

Mi hija es bipolar tiene 19

Mi hija es bipolar tiene 19 años, ahora mismo se fue de casa..dice que no quiere regresar, no toma la medicación ordenadamente....tuvo tres internamientos....no terminó el bachillerato pese a tener notas muy altas......teme el fracaso y tiene cambios de conducta muy seguidos. no se que hacer para que regrese.....simplemente dice que no desea vivir con sus padres... tiene apegos con sus novios....NO SE QUE HACER

Imagen de PATRICIAJ

Bertha; MIra realmente me

Bertha; MIra realmente me hiciste llorar cuando leí lo de tú hija porque yo cuando adolescente era igual y nunca logré entender porque, para nosotros es muy dificil entender nuestro entorno, somos muy inteligentes pero fracasamos en las relaciones familiares y amorosas, a veces somos muy lindos a veces muy agresivos, pero mira que es porque por dentro tenemos una lucha tan dura que ni siquiera nosotros mismos nos podemos comprender, nos apegamos  emocionalmente a personas que a la final ni siquiera nos sirven en la vida, pero todo esto es por la enfermedad, luego de 10 años que me la diagnosticaron y la conocí entendí mis comportamientos que nadie entiende y a veces nos juzgan severamente y la culpa no es de nosotros. Mira tú hijita todavía no es muy conciente de la enfermedad, tratala con mucho amor y comprensión y paciencia, es una niña buena que sufre mucho y no sabe porque....Eso es todo..hablale poco y escuchala mucho y ora mucho para que Dios tede sabiduría para ayudarla, él te va a escuchar..y poco a poco  ayudalá a ver que como toda persona enferma..un diabético... o con la tensión alta necesita un medicamento de control, que ella tiene una enfermedad cerebral no le digas mental además es algo biologico requiere un medicamento para suplir una necesidad del organismo y que eso no es malo y que siempre Ustedes como familia van a estar ahí siempre para apoyarla..Eso es lo que ella necesita escuchar...y no te preocupes por lo que le está pasando que es normal... todas esos comportamientos cuando se desarrolla la enfermedad que casi siempre es en la adolescencia..esos son los desencadenantes...como cualquier otra enfermedad que puede dar desmayos, dolores de cabeza, de estomago yo que se...esos son las consecuencias de la enfermedad bipolar..no son fisicas sino que se refleja en un comportamiento extraño...así somos la mayoría de bipolares...o por lo menos..así como le paso a tú hijita me pasó tambien a mí....y busca ser una persona espiritual y eso te dará tanto fuerzas a tí y a tu esposito..para luchar por tu hijita... Es una niña buena..vale la pena...

Imagen de PATRICIAJ

Bertha; MIra realmente me

Bertha; MIra realmente me hiciste llorar cuando leí lo de tú hija porque yo cuando adolescente era igual y nunca logré entender porque, para nosotros es muy dificil entender nuestro entorno, somos muy inteligentes pero fracasamos en las relaciones familiares y amorosas, a veces somos muy lindos a veces muy agresivos, pero mira que es porque por dentro tenemos una lucha tan dura que ni siquiera nosotros mismos nos podemos comprender, nos apegamos  emocionalmente a personas que a la final ni siquiera nos sirven en la vida, pero todo esto es por la enfermedad, luego de 10 años que me la diagnosticaron y la conocí entendí mis comportamientos que nadie entiende y a veces nos juzgan severamente y la culpa no es de nosotros. Mira tú hijita todavía no es muy conciente de la enfermedad, tratala con mucho amor y comprensión y paciencia, es una niña buena que sufre mucho y no sabe porque....Eso es todo..hablale poco y escuchala mucho y ora mucho para que Dios tede sabiduría para ayudarla, él te va a escuchar..y poco a poco  ayudalá a ver que como toda persona enferma..un diabético... o con la tensión alta necesita un medicamento de control, que ella tiene una enfermedad cerebral no le digas mental además es algo biologico requiere un medicamento para suplir una necesidad del organismo y que eso no es malo y que siempre Ustedes como familia van a estar ahí siempre para apoyarla..Eso es lo que ella necesita escuchar...y no te preocupes por lo que le está pasando que es normal... todas esos comportamientos cuando se desarrolla la enfermedad que casi siempre es en la adolescencia..esos son los desencadenantes...como cualquier otra enfermedad que puede dar desmayos, dolores de cabeza, de estomago yo que se...esos son las consecuencias de la enfermedad bipolar..no son fisicas sino que se refleja en un comportamiento extraño...así somos la mayoría de bipolares...o por lo menos..así como le paso a tú hijita me pasó tambien a mí....y busca ser una persona espiritual y eso te dará tanto fuerzas a tí y a tu esposito..para luchar por tu hijita... Es una niña buena..vale la pena...

Imagen de Anónimo

Me  parece  los  mas 

Me  parece  los  mas  natural  y  saludable  del mundo  que  tu  hija    se  haya  ido  de tu  casa .

En todo  caso  la  preocupacion  tiene  que  pasar  por  2  aspectos  fundamentales  con quien  se  esta  relacionando?  si estas  companias  son buenas o malas?  y  por  ultimo  y mas inportante  pero no menos conplicado  es  hacerle  entender  de  algun  modo  que  sin  la  medicacion  no  va  a llegar  muy  lejos.

La etapa  mas  severa  y  dificil de  ser  tratada  es  en la  adolescencia  y post  adolescencia. Solo  algun  golpe  o  gran descepcion  la  acercara  a  la  casa  de  sus  padres  nuevamente   pero  estoy de  acuerdo  con su hija   en el punto de  querer  vivir  sola  y llevar  una  vida  independiente .... este  no es  el problema.

El problema  aparentemente  es que  su  hija  es  totalmente  inconciente  a  su  enfermedad . Su hija  muy  en  el  fondo  no  cree  o no acepta estar enferma.

Tomar  conciencia  de  la  enfermedad  lleva   años  de tratamiento ... para  algunos  es mas  facil  y  para  otros casos  mas  agudos .. Pacientes  mas  labiles  es mas complicado  y por  lo tanto lleva  mas  tiempo .

A mi  me  llevo  12  años  entender  que  lamentablemente  me  toco padecer  un mal  de la mente.  el peor  de los males  posibles .

Le  mando un  abrazo  y mucha  fuerza  ... su hija  debe  ser  un Huracan.

Imagen de Martin

Hola mi nombre es Martin,

Hola mi nombre es Martin, tengo 27 años, me diagnosticaron bipolaridad a los 16 años. Desde ese entonces mi familia me apoyo mucho y fuimos a ver a varios psiquiatras hasta encontrar uno en el que me sienta comodo para recibir un tratamiento. Estuve medicado y solia tener episodios maniaco-depresivos y de exaltacion hasta hace 6 años aproximadamente.

Nunca deje de ir a ver a mi psiquiatra, cuando tenia 20 años aprox. mi psiquiatra al ver mi evolucion y que no se repitieron los episodios me fue bajando la medicacion hasta llegar a un punto en que me la quito. Igualmente lo segui viendo para ver como me encontraba y la verdad es que ya lo cuento como una anecdota lo que me sucedio. Actualmente lo voy a visitar como amigo cada 3 o 4 meses. Yo creo que aunque muchos digan que no tiene cura estan muy equivocados. Capaz que soy una excepcion, espero que no, pero ya pasaron muchos años desde que ¨me cure¨ y les digo que hoy en dia me siento muy bien, tengo trabajo estable, novia y la verdad es que para mi lo que me ayudo a salir de esto sin dudas fue el entorno familiar, sin mi familia no estaria escribiendoles en este momento. Asi que animo, les pido a los familiares de las personas bipolares mucha paciencia, amor, comprension y sobre todo esperanzas porque les puedo asegurar que se le puede vence a esa enfermedad.

Muchos saludos

Imagen de paola katherine

hola martin, mi nombre es

hola martin, mi nombre es paola y tengo 23 años tambien soy bipolar mi primera crisis donde me internaron lo hice a los 15 años y al cabo de un año me diagnosticaron primero transtorno afectivo bipolar, tuve una segunda crisis a los 18 porque no deseaba tomar conciencia de las pastillas y como me hacian engordar las deje baje un monton de peso pero decai. A los 20 años sali embarazada como siempre no tomaba la medicacion como me la indicaba el medico, el medico me dijo que deje la medicacion los 4 primeros meses y de ahi continue pero lo deje todo el embarazo, di a luz y antes de que cumpla el mes mi hijo cai enferma y estube asistiendo a terapia de dia con descanso medico en el trabajo por 3 meses, donde me aumentaron la medicacion una barbaridad. Por mi hijo decidi comenzar a tomar a conciencia las pastillas y solo con indicacion del medico las voy retirando de 10 pastillas que llegue a tomar en crisis ahora voy en 5, pero al igual que tu me gustaria que el medico llege a quitarme todas las medicinas, soy cristiana y tambien creo q Dios puede hacer milagros. pero tengo miedo, porque en verdad lo que comentan otras personas, la medicacion te convierte dependiente, yo no puedo dormir sin medicacion, lo he intentado y me va muy mal asi que si la dejo no logro descansar perderia mi trabajo y muy probable a la larga me pondria mal otra vez, esta enfermedad me ha hecho establecer horarios en mi vida, tomar la medicina a cierta hora en la noche dormir no muy tarde para levantarme temprano al dia sgte, no me puedo trasnochar ni salir a reuniones, pero trato de ser feliz, aun asi martin quisiera saber como lo hiciste? porque dices que llevas años sin enfermarte y eso me encantaria me pasara a mi. Pero por lo general recuerden que las personas bipolares somos muy inteligentes y habiles, capaces de todo, les recomiendo no abandonen nunca sus sueños no se dejen vencer por esto, todo podemos lograr con dedicacion apoyo del medico y el mejor doctor Dios mismo. Besos.

Imagen de MaríaBP

Hola Martín, me gustaría

Hola Martín, me gustaría saber que medicación tomaste, y si con la medicación seguías teniendo fases maníaco y depresivas, o se controlaban o anulaban. Y también saber si tenías apoyo psicológico, alguna terapia. Y por otro lado que era lo que te venía mejor de tu familia en esos momentos.

Tengo un familiar en fase depresiva, y estamos esperando a que le vean para ponerle un tratamiento, pero lo peor que sufre es la desesperanza de pensar que no tiene futuro o que esto va a ser siempre así. Quiero confiar en los medicamentos, pero no sé si aun con ellos se siguen teniendo fases o se mejoran para poder sobrellevarlas de otra forma, ya que siempre que tiene depresión deja toda su vida.

Muchas gracias

Imagen de Gustavo

Estimado Martin: Obviamente 

Estimado Martin:

Obviamente  que  has  sido  maldiagnosticado en su momento   y es  por  eso que  piensas  que  te has  curado.

La  enfermedad  Bipolar  es muy  grave  y nunca  he  escuchado  a  alguien  en toda  mi vida  hablar tan frescamente  como hablas  tu . Quizas  ha  sido  sin querer  pero  te han engañado .

Lo lamento  por  todos  los  compañeros  que  te  estan pidiendo  el nro  de Tel.  de tu Psquiatra.

POR FAVOR  A  TODOS  AQUELLOS  QUE CREAN  QUE  MARTIN  SE HA  CURADO COMO  POR ARTE  DE MAGIA ....NO PIDAN  EL TELEFONO DE SU PSQUIATRA  POR QUE  ES  EVIDENTE  QUE SE  HA  EQUIVOCADO EN DIAGNOSTICO.

 

 

 

 

Imagen de Max

Por qué no puede tener cura??

Por qué no puede tener cura?? Acaso hace unos cientos de años no se creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra?

En el nombre de la ciencia se han cometido muchos desmanes...

 

Pero si tu mente cree que no se puede, pues no se podra...

 

Imagen de Graciela T.

Martin, me da aliento leer tu

Martin, me da aliento leer tu comentario. Tengo una hija bipolar de 29 anos con un bebe de 10 meses que no quiere tomar su medicacion porque cree que no la necesita. Ella sufre esta enfermedad desde su adolecencia y sus episodios maniacos son de temer, se pone muy loca y ataca a las personas que mas la quieren. Como puedo convencerla de que vaya al medico y tome su medicina?.Tengo miedo de llamar a alguien y que el gobierno le quiera sacar el nino. A mi me afecta mucho su enfermedad al punto que a veces pienso que yo ya no quiero vivir mas, porque ya no tengo fuerzas para ayudarla y estoy muy herida. Estoy enferma y he sufrido mucho de verla asi y ahora con el bebe, mi nietito, sufro mas, porque temo por ella y por el. Ella tiene pareja en este momento, que no es el papa del nino y es un muchacho encantador, que la adora a ella y al nino, pero lo va a perder porque lo ataca constantemente. Por favor, como la convenzo que vaya a un medico y tome sus medicamentos?. Tambien mi hijo mayor es bipolar pero con sintomas totalmente depresivos y paranoicos y tampoco busca ayuda. Ella estuvo internada 3 veces.  Ya no aguanto mas. Por favor dime que hago. Gracias y que Dios te bendiga

Imagen de Gustavo

Estimada Graciela

Estimada Graciela :

Seguramente  lo  que  le  sucedio  a Martin  no    era  Bipolaridad  ya  que  por  lo  general  la misma  tarda  en detectarse  en un promedio de  10  años ... Aparte  la  Bipolaridad  hasta  el momento 21-04-2011  no  tiene  cura  posible ... Todos  los medicos,psiquiatras  y terapeutas  y el mundo cientifico  alrededor  de  esta  enfermedad  concuerdad  en una   sola cosa "LA BIPOLARIDAD ES UNA EMFERMEDAD CRONICA" somos  nosotros  los  enfermos  los  que  nos  tenemos  que  adaptar  a  la  enfermedad  y  no  al revez.

 

Con Respecto  a  tu hija  Graciela   creo  que  efectivamente  es  una  situacion  muy preocupante  y es por eso  que  en este  momento  la  que  tanbien  corre  peligro   eres  tu  por  lo  tanto  antes  de ponerme  a  hablar  de  tu  hija,de su novio y tu nietita   me  gustaria  que me  permitas  aconcejarte  algo  a  ti .

El deseo  de  querer  morir  como  el que  tu planteas  en tu escrito  ya  es  un  sintoma  mas que  suficiente  para  consultar  a  un Psicologo . Ahora   querida  Graciela  ha  llegado  el momento   de  que  seas  tu  la  que se  ponga  en el  lugar  de paciente  y  atiendas  tus  urgencias .

Si  el Gobierno le   llegara  a sacar   la  bebe  a  tu hija  probablemente  le  este  haciendo  un gran favor  a  tu nieta aunque  no seria  nada  divertido pero  sin dudas  que  estando  con su madre  corre  un gran riesgo.

Un beso y un abrazo  me puedes  encontrar  en gusgold010@hotmail.com

Imagen de VEGA

hola mi hijo tiene transtorno

hola mi hijo tiene transtorno bipolar y la verdad me es muy dificil lidiar con el se lo detectaron desde preescolar y la verdad lo eh tenido en diferentes lugares pero ninguno le a fucionado la verdad quisiera que me recomendaras a tu doctor la verdad somos de bajos recursos ese es otro problema estoy desesperada hasta la fecha el no estudia puesto que en la escuela tenia muchos problemas de conducta por eso me atrevo a pedirte los datos de tu doctor gracias.

Imagen de Karla

Hola Lei tu mensaje acerca de

Hola

Lei tu mensaje acerca de como controlas tu bipolaridad y quiero saber si me puedes pasar los datos de tu doc, tengo un familiar con ese problema y me gustaria ayudarlo

 

Gracias

Imagen de Anónimo

Martín podrías dar el nombre

Martín podrías dar el nombre y número de tu siquiatra?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.