Preocupación por contaminación lumínica se traslada a Antofagasta

07 Julio 2008
OPCC realizará taller en la Segunda Región, tal como lo ha venido haciendo durante los últimos años en toda la Zona Norte del país.
Corresponsales ... >
authenticated user

El problema de una mala iluminación es una importante preocupación para la Región de Antofagasta tanto por sus implicancias en materia medioambiental como energética, económica y también científica. Desde la entrada en vigencia de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, la zona ha debido modificar el tipo de luminaria que existía tanto en la vía pública como en los recintos privados y concientizar a la comunidad sobre este tema.
Estos cambios en los sistemas de iluminación han traído aparejadas mejoras en la iluminación de vías, parques,plazas y también en el ámbito industrial, ya que una iluminación no contaminante del cielo también incide en una mejora en la seguridad y el confort público, un menor impacto ambiental y una menor dependencia energética. También es relevante el impacto positivo derivado de uso de sistemas más eficientes, que requieren menos costos de mantención y cuentan con una más prolongada vida útil.
Por otra parte, sistemas de iluminación no contaminantes de cielo nocturno permiten proteger este patrimonio natural, que es distintivo en el norte de Chile; y que cuenta con uno de los mejores cielos del mundo. Prueba de ello es la instalación y operación de algunos de los más modernos y poderosos observatorios astronómicos del mundo como el caso del VLT de la ESO y la posibilidad de contar a futuro con otros enormes proyectos tales como el E-ELT de la misma ESO y el Telescopio de Treinta Metros, el TMT.
Con el objetivo de revisar los avances obtenidos en este periodo de más de ocho años y visualizar los desafíos futuros en materia del cuidado del cielo nocturno en la zona, en un contexto de estrechez energética creciente, es que la Intendencia de la Región de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Europeo Austral han convocado a un Taller de Protección del Cielo Nocturno, que se efectuará el día 11 de julio a contar de las 08:30 hrs. y hasta las 14:00 hrs. en el Auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad ubicada en Avenida. Grecia 840, Antofagasta.
El evento, organizado por La Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, CONAMA Segunda Región, el Observatorio Europeo Austral y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), contará con la presencia de diversas autoridades regionales y del ámbito científico, quienes darán a conocer las actuales regulaciones efectuadas en la zona, así como también los futuros proyectos astronómicos que pretenden constituirse en la región.
Por último, se realizará una premiación a los proyectos amigables con el cielo nocturno en el norte de Chile, tales como la Compañía Minera Xstrata Copper Lomas Bayas, la Compañía Minera Yamana Gold faena El Peñón y la Compañía Minera Anglochile División Mantos Blancos. También serán premiadas las Ilustres Municipalidades de Taltal y Monte Patria, por su labor pionera en el cambio de sistemas de iluminación para proteger el cielo nocturno del norte del país, dando cumplimiento al Decreto Supremo Nº 686 Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica


Comentarios

Imagen de alejo toro

¿Y con cuánto se "ponen"

¿Y con cuánto se "ponen" los observatorios astronómicos para financiar el cambio de luminarias?

¿Están dando más horas de observación para los científicos chilenos?

¡¡¡Hasta cuánto protegemos a los extranjeros!!!

¿Chile gana plata con estos observatorios?, ¿pagan impuestos, derecho por el uso del suelo chileno?