"Detectives Científicos": Familias de la Región producen seis kilos diarios de basura

07 Julio 2008
os pequeños científicos investigan las causas y orígenes de la basura en el medio ambiente. Esta vez los detectives atacaron la problemática de la basura en sus propias casas.
Corresponsales ... >
authenticated user
Los pequeños científicos que participan del proyecto EXPLORA-CONICYT, “Detectives Científicos van a Regiones: Exploradores de la basura a toda costa”, estimaron que en sus familias se produce un promedio de 6 kilos diarios de residuos, siendo las familias de la cuarta y sexta región las que producen más basura al día.
Este fue el resultado que obtuvieron los 300 alumnos de 5º a 8º básico de las siete escuelas de las III, IV y VI región que participan de este proyecto educativo. Los pequeños científicos investigan las causas y orígenes de la basura en el medio ambiente. Esta vez los detectives atacaron la problemática de la basura en sus propias casas.
Luego de analizar estos resultados con la ayuda de los profesores y biólogos marinos, de la Universidad Católica del Norte, concluyeron que es indispensable disminuir nuestra propia generación de desechos, debido a los graves daños que provoca su producción y acumulación en el medio ambiente, como la contaminación de las aguas, traslado de especies marinas invasoras y la muerte de los animales marinos.
Algunos consejos para cumplir este objetivo son hacer un hoyo en el jardín y dejar que los desechos orgánicos se descompongan naturalmente mejorando así los nutrientes de la tierra; no utilizar bolsas plásticas y llevar nuestra propia bolsa cada vez que vamos a comprar; preferir envases retornables y, por supuesto, reciclar

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Ejemplos de Desechos

Ejemplos de Desechos Orgánicos: Cáscaras de fruta, hojas de lechugas y de plantas, flores, ramas, restos de carnes, pollos, cacas de animales, comida "natural" de mascotas, pan, jamones en mal estado, quesos.

Ejemplo de Desechos Inorgánicos: Envases de yogurth, potes de mantequilla, botellas plásticas, botellas de vidrio, pintura, desodorantes, cepillos, maquinas de afeitar, toallas higiénicas, condones, envases de servilletas.

"Y por supuesto, reciclar". ¿Reciclan en La Serena?. ¿Hay empresas u organizaciones que reciclen?. Si ve pasar a algún señor (o señora) en un triciclo llevando cartones, hable con él o vea cuándo pasa cerca de su casa para que le de sus cartones. A veces también recogen latas de bebida. Prefiera las botellas de vidrio a las plásticas. Si vive en un condominio de departamentos, averigue si es posible generar una "recolección" periódica de material reciclado. En las iglesias, a parte de los "talleres" y la catequesis, podrían organizar "escuadrillas" que reciclen una vez al mes en los barrios cercanos. Si las "monjas" del colegio le piden latas periódicamente, prefiera la bebida en lata a la bebida en botellas de plástico. Ahorre y compre al por mayor, sale más barato.

Visiten http://www.nunoa.cl/recicla para sacar buenas ideas, si al alcalde no se le ocurren.